Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Administracion
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 24/11/2005 20:56:10)
Dinámica Organizacional Ing.Industrial 9/98 3 2c
PEREYRA, NORMA GLADYS Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ETCHART, NANCY EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 06/09/2005 02/12/2005 13 75

IV.- FUNDAMENTACION

El análisis e importancia de los distintos elementos que constituyen las organizaciones, en particular las empresas, y su evolución histórica le han permitido al alumno lograr una visión integradora de las mismas como sistemas sociales mediante los contenidos de Teoría de las Organizaciones.
Para concretar el objetivo de estas unidades empresariales es necesario poner en marcha la dinámica organizacional traducida mediante el proceso administrativo. Dicho proceso debe ser abordado con una mirada estratégica y dentro de la complejidad que caracteriza a la propia organización en los tiempos actuales.
De esta manera el alumno podrá ser capaz de efectuar un análisis crítico de la realidad y el funcionamiento organizativo desde el paradigma de la complejidad.

V.- OBJETIVOS
Los contenidos programáticos de la asignatura están orientados a formas a los alumnos en la Dinámica de los Procesos Organizacionales a través de la Planificación, Organización, Dirección y Control de las organizaciones a partir de sus procesos y estrategias para la optimización de la Empresa.
UNIDAD I

1.La Administración de Organizaciones.
2.Administración estratégica. Proceso

UNIDAD II

3.Introducción a la Planificación. Su naturaleza e importancia.
4.Objetivos/Planes: tipos y jerarquía. Misión. Estrategia.
Proceso de Planeamiento Estratégico: Auditoria Externa/ Análisis Ambiental. Auditoria Interna/ Diagnóstico Organizacional. Modelos de Insumo.
5.Proceso de Planeamiento Estratégico: Decisión: Modelos de Adecuación y de Decisión.
Proceso de Planeamiento Estratégico : Implementación y Evaluación: Criterios.

UNIDAD III

6.Toma de decisiones: concepto. Principios Heurísticos.
7.El Conocimiento del contexto. El Factor limitante.
8.El quien, el que y el cómo de la toma de decisiones.
9.Tipos de decisiones. Proceso.

UNIDAD IV

10.El proceso de organizar: concepto e importancia.
11.Estructuración de organizaciones: Concepto de estructura, su utilidad e importancia, algunos principios fundamentales.
12.Factores estructurales Básicos.
13.Diseño de estructuras.

UNIDAD V

14.Sistemas y Procedimientos
15.Técnicas de descripción de procedimientos administrativos. Tipos de Diagramas.
16.Manual de Procedimientos.

UNIDAD VI

17.Dirección: concepto. Naturaleza de la función directiva.
18.Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo y Comunicación.
19.Cultura, Clima e Identidad de las organizaciones.

UNIDAD VII

20.Control. Concepto. Importancia. Principios.
21.Proceso de control
22.El control de gestión concebido como un sistema.
23.Herramientas para el control de gestión.

UNIDAD VIII

24.Nuevos enfoques de la Administración.
25.Etica. Responsabilidad Social.

Al finalizar cada unidad del programa se desarrollarán los trabajos prácticos, utilizando para algunos de ellos las técnicas de dinámica de grupo y en otros la resolución será individual.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% de los tres (3) exámenes parciales teórico-prácticos con sus respectivos recuperatorios.
-Se prevé un segundo recuperatorio por cada parcial para los alumnos que trabajan y hayan acreditado tal condición en tiempo y forma.
REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral.

[1] •HAMPTON David R. “Administración”. Editorial: Mc Graw Hill. Tercera Edición. 1991.
[2] •KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz "Administración". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1991
[3] •DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1997
[4] •CHIAVENATO Adalberto. “Administración”- Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill. Tercera Edición. 2001.
[5] •STONER James A. y FREEMAN E.R. ”Administración” Ed. Prentice Hall. Quinta Edición. l992.
[6] •HALL Richard H. “Organizaciones: Estructura y Procesos”. Ediciones: Prentice Hall. Tercera Edición. 1993.
[7] •LARDEN Alberto. " Diseños de Sistemas Integrados de Información".
[8] •MAGDALENA Fernando G. "Sistemas Administrativos". Ed. Macchi. 1980.
[9] •ETKIN Jorge, SCHVARSTEIN Leonardo. “Identidad de las Organizaciones”.
[10] •SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos. 1994.
[1] •ACKOFF R. Un concepto de Planeación de Empresas. Ed. Limusa. 1987.
[2] •DAVID, Keith . “Comportamiento humano en el trabajo” . Mc Graw Hill 1999. Décima edición.
[3] •ETKIN Jorge. "Sistemas y Estructuras de Organización". Ed.Macchi. 1989.
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a identificar y comprender los procesos organizacionales y aplicar cada uno de ellos alas distintas etapas de la Administración Estratégica.
Esto implica para el alumno generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos, y realizar un análisis de la realidad enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
Administración Estratégica: Etapas.
Procesos Administrativos: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Planeamiento. Planeamiento Estratégico. Tipos de Planes.
Toma de decisiones. Métodos heurísticos.
Organizar: concepto. Estructura. Diseño Organizacional.
Sistemas Administrativos. Procedimientos. Tipos de diagramas. Manual de organización.
Dirección: concepto. Comunicación, liderazgo, motivación cultura organizacional.
Control. Principios. Procesos, control de gestión.
Etica y responsabilidad social.