Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO II(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA GONZALEZ, MARTHA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
AMAYA CHARRAS, JUANITA ANDREA Prof. Colaborador P.ASOC TC 30 Hs
STOLZING, ELIDA GRICELDA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 30/11/2005 15 90
IV - Fundamentación
 
V - Objetivos
- Generales:
- Adquirir los conocimientos epistemológicos necesarios que le posibiliten al alumno un análisis crítico de la Teoría y la Práctica del Psicodiagnóstico y de la técnica de Rorschach..
- Conocer los principios esenciales de la Teoría Psicoanalítica como fundamento del Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Lograr una adecuada articulación entre la Teoría Psicoanalítica y el Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Internalizar los principios éticos que rigen la práctica del Psicodiagnóstico.
- Posibilitar la producción de nuevos conocimientos a través del debate y la investigación.
- Enfocar el Proceso Psicodiagnóstico en el contexto de la promoción y prevención de la salud.

- Específicos:
- Conocer los componentes estructurales del Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Analizar y relacionar dichos componentes estructurales con los aspectos de la personalidad que exploran.
- Detectar y describir las tendencias mas típicas de la personalidad de un individuo a través de la técnica propuesta.
- Aplicar con idoneidad la técnica propuesta e interpretarla desde la teoría de referencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I : Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación Teórica.
Descripción de las láminas. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentarios. Tiempos: tiempo de reacción, tiempo por lámina, tiempo por respuesta, tiempo total. Posición de las láminas. Interrogatorio. Examen de límites, Examen de Analogía.

UNIDAD II: Descripción de cada una de las categorías de lasificación de las respuestas. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia.
Fenómenos Especiales.

UNIDAD III: Tabulación. Respuestas Principales y Adicionales. Categorías de Clasificación Adicionales, Determinantes Múltiples. Psicograma, Relaciones Básicas y Relaciones Suplementarias. Tipo de Enfoque. Fórmulas Vivenciales. Grupos de Contenidos. Indices.


UNIDAD IV: Significación Teórica de cada una de las Categorías de Clasificación de las Respuestas (Modos Aperceptivos, Determinantes, Contenidos, Frecuencia, Fenómenos Especiales).


UNIDAD V: Lectura de Psicograma. Análisis de la Inteligencia. Análisis Caracterológico. Análisis de la Afectividad. Significación de las Diferentes Fórmulas. Integración.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Nº1: Administración: 2 (dos) módulos.
T.P. Nº2: Tabulación: 3 (tres) módulos..
T.P. Nº3: Psicograma: 2 (dos) módulos.
T.P. Nº 4: Lectura de Psicograma: 3 (tres) módulos.

Se realizarán Grupos de Supervisión de una hora (1h.) de duración semanal, con carácter obligatorio y con un máximo de seis (6) alumnos.

Cuatro (4) parciales escritos sobre aspectos evaluables de los T.P., de dos (2) horas de duración cada uno.

Actividades de consulta, supervisión , y parciales escritos, en horarios diferentes de los previstos para clases de T.P.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Aprobación práctico a práctico.
2. Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos evaluables.
3. Derecho a recuperación de Trabajos Prácticos cumpliendo con las siguientes condiciones:
- Haber aprobado 1 (un) parcial en primera instancia y 3 (tres)
recuperables.
- Tener el porcentaje de asistencia a los T.P. exigido (80 %).
4. No podrá recuperarse el mismo T.P. más de una vez.
5. El estudio experimental y el Proceso Psicodiagnóstico no serán recuperables.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ABT y BELLACK: Psicología Proyectiva. Ed. Paidós. Bs. As. 1967.
[2] - ABUCHAEM, J.: El Proceso Psicodiagnóstico (T.IyII). Ed. Kargemian. Bs. As. 1979.
[3] - ALCOCK, T.: La prueba de Rorschach en la práctica, F.C.E., México, 1965.
[4] - ANZIEU, D.: Los métodos proyectivos. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1962.
[5] - BELLl, J.: Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Bs. As., 1971.
[6] - BURDE, L. y SORRIBAS, E.: Propuestas metodológicas para la investigación
[7] con el Psicodiagnóstico de Rorschach, Revista de la Asociación de
[8] Rorschach de Rosario. Año 1, Nº 1.
[9] - CAMPO, V. y otros: Respuestas de Movimiento en Rorschach. Ficha Nº 19.
[10] Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[11] - CAMPO; V.: “Rorschach: pronóstico y tratamiento” en El Rorschach en Argentina, Sociedad Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, Año 2,Noviembre 1970.
[12] - CAMPO, V. y RABINOVICH, D.: Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach, respuestas de superficie y textura. Ficha Nº 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[13] - CASTELLANO de POZZI, M.N.: “Rorschach y Psicoanálisis”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2.
[14] - GARCIA ARZENO, M.E.: Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico. Ed. Nueva Visión. Bs. As., 1993.
[15] - GAVILAN,Z., RUBOLOTTA M.: “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2.
[16] - GRASSANO DE PICCOLO: Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión, 1977.
[17] - KLOPFER y DAVIDSON: Técnica del Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1968.
[18] - KLOPFER y KELLY: Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1972.
[19] - LEBOVICH de DUARTE, A.: Las técnicas proyectivas en la investigación y en la clínica, el problema del juicio clínico. Ficha del Dpto. de Publicaciones de la UBA, Cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Modulo II.
[20] - LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del Psicodiagnóstico, Edit. de Belgrano, Bs..As., 1992.
[21] - OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982.
[22] - PAZ, C.A.: Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs.As., 1971.
[23] - PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL.
[24] - PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba,
[25] Octubre 1990.
[26] - PHILLIPS y SMITH: Contenidos. Ficha Nº 12. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[27] - RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas, Ed, Horme, Bs, As. ,1978.
[28] - RAUCH, N.: La práctica en el test de Rorschach. Pablo del Río Editor, Madrid, 1970.
[29] - RORSCHACH, H.: Psicodiagnóstico, Ed. Paidós, 1972.
[30] - RODRIGUEZ AMENABAR: El psicodiagnóstico y sus implicancias éticas. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de Adeip. Córdoba, octubre, 1990.
[31] - SORRIBAS, PEREZ y RUBOLOTTA: Función Psicoanalítica: factor modular del proceso psicodiagnóstico. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba 1990.
[32] - STOLZING, G.: Descripción, significación y/o interpretación de las láminas de Rorschach. Documento Didáctico.
[33] - VICENS; M.: El Rorschach, un aliado para pensar acerca del conflicto estético. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, 1990.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos