Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Psicologia Área: Clinica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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V - Objetivos |
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- Generales:
- Adquirir los conocimientos epistemológicos necesarios que le posibiliten al alumno un análisis crítico de la Teoría y la Práctica del Psicodiagnóstico y de la técnica de Rorschach.. - Conocer los principios esenciales de la Teoría Psicoanalítica como fundamento del Psicodiagnóstico de Rorschach. - Lograr una adecuada articulación entre la Teoría Psicoanalítica y el Psicodiagnóstico de Rorschach. - Internalizar los principios éticos que rigen la práctica del Psicodiagnóstico. - Posibilitar la producción de nuevos conocimientos a través del debate y la investigación. - Enfocar el Proceso Psicodiagnóstico en el contexto de la promoción y prevención de la salud. - Específicos: - Conocer los componentes estructurales del Psicodiagnóstico de Rorschach. - Analizar y relacionar dichos componentes estructurales con los aspectos de la personalidad que exploran. - Detectar y describir las tendencias mas típicas de la personalidad de un individuo a través de la técnica propuesta. - Aplicar con idoneidad la técnica propuesta e interpretarla desde la teoría de referencia. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I : Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación Teórica.
Descripción de las láminas. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentarios. Tiempos: tiempo de reacción, tiempo por lámina, tiempo por respuesta, tiempo total. Posición de las láminas. Interrogatorio. Examen de límites, Examen de Analogía. UNIDAD II: Descripción de cada una de las categorías de lasificación de las respuestas. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos Especiales. UNIDAD III: Tabulación. Respuestas Principales y Adicionales. Categorías de Clasificación Adicionales, Determinantes Múltiples. Psicograma, Relaciones Básicas y Relaciones Suplementarias. Tipo de Enfoque. Fórmulas Vivenciales. Grupos de Contenidos. Indices. UNIDAD IV: Significación Teórica de cada una de las Categorías de Clasificación de las Respuestas (Modos Aperceptivos, Determinantes, Contenidos, Frecuencia, Fenómenos Especiales). UNIDAD V: Lectura de Psicograma. Análisis de la Inteligencia. Análisis Caracterológico. Análisis de la Afectividad. Significación de las Diferentes Fórmulas. Integración. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. Nº1: Administración: 2 (dos) módulos.
T.P. Nº2: Tabulación: 3 (tres) módulos.. T.P. Nº3: Psicograma: 2 (dos) módulos. T.P. Nº 4: Lectura de Psicograma: 3 (tres) módulos. Se realizarán Grupos de Supervisión de una hora (1h.) de duración semanal, con carácter obligatorio y con un máximo de seis (6) alumnos. Cuatro (4) parciales escritos sobre aspectos evaluables de los T.P., de dos (2) horas de duración cada uno. Actividades de consulta, supervisión , y parciales escritos, en horarios diferentes de los previstos para clases de T.P. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1. Aprobación práctico a práctico.
2. Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos evaluables. 3. Derecho a recuperación de Trabajos Prácticos cumpliendo con las siguientes condiciones: - Haber aprobado 1 (un) parcial en primera instancia y 3 (tres) recuperables. - Tener el porcentaje de asistencia a los T.P. exigido (80 %). 4. No podrá recuperarse el mismo T.P. más de una vez. 5. El estudio experimental y el Proceso Psicodiagnóstico no serán recuperables. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - ABT y BELLACK: Psicología Proyectiva. Ed. Paidós. Bs. As. 1967.
[2] - ABUCHAEM, J.: El Proceso Psicodiagnóstico (T.IyII). Ed. Kargemian. Bs. As. 1979. [3] - ALCOCK, T.: La prueba de Rorschach en la práctica, F.C.E., México, 1965. [4] - ANZIEU, D.: Los métodos proyectivos. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1962. [5] - BELLl, J.: Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Bs. As., 1971. [6] - BURDE, L. y SORRIBAS, E.: Propuestas metodológicas para la investigación [7] con el Psicodiagnóstico de Rorschach, Revista de la Asociación de [8] Rorschach de Rosario. Año 1, Nº 1. [9] - CAMPO, V. y otros: Respuestas de Movimiento en Rorschach. Ficha Nº 19. [10] Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. [11] - CAMPO; V.: “Rorschach: pronóstico y tratamiento” en El Rorschach en Argentina, Sociedad Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, Año 2,Noviembre 1970. [12] - CAMPO, V. y RABINOVICH, D.: Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach, respuestas de superficie y textura. Ficha Nº 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. [13] - CASTELLANO de POZZI, M.N.: “Rorschach y Psicoanálisis”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2. [14] - GARCIA ARZENO, M.E.: Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico. Ed. Nueva Visión. Bs. As., 1993. [15] - GAVILAN,Z., RUBOLOTTA M.: “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2. [16] - GRASSANO DE PICCOLO: Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión, 1977. [17] - KLOPFER y DAVIDSON: Técnica del Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1968. [18] - KLOPFER y KELLY: Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1972. [19] - LEBOVICH de DUARTE, A.: Las técnicas proyectivas en la investigación y en la clínica, el problema del juicio clínico. Ficha del Dpto. de Publicaciones de la UBA, Cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Modulo II. [20] - LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del Psicodiagnóstico, Edit. de Belgrano, Bs..As., 1992. [21] - OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982. [22] - PAZ, C.A.: Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs.As., 1971. [23] - PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL. [24] - PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba, [25] Octubre 1990. [26] - PHILLIPS y SMITH: Contenidos. Ficha Nº 12. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. [27] - RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas, Ed, Horme, Bs, As. ,1978. [28] - RAUCH, N.: La práctica en el test de Rorschach. Pablo del Río Editor, Madrid, 1970. [29] - RORSCHACH, H.: Psicodiagnóstico, Ed. Paidós, 1972. [30] - RODRIGUEZ AMENABAR: El psicodiagnóstico y sus implicancias éticas. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de Adeip. Córdoba, octubre, 1990. [31] - SORRIBAS, PEREZ y RUBOLOTTA: Función Psicoanalítica: factor modular del proceso psicodiagnóstico. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba 1990. [32] - STOLZING, G.: Descripción, significación y/o interpretación de las láminas de Rorschach. Documento Didáctico. [33] - VICENS; M.: El Rorschach, un aliado para pensar acerca del conflicto estético. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, 1990. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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