Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
OPTATIVO EDUCACION INICIAL 1/99 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
40 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 12/12/2005 14 40
IV - Fundamentación
El presente programa del Curso Optativo “Emergentes de la diversidad: desafíos y respuestas educativas”, esta dirigido a los alumnos del Prof. y Lic. en Educación Inicial.Se espera que a partir del tratamiento de problemáticas seleccionadas, los alumnos puedan reflexionar acerca de lo importante que resulta conocer sobre las enormes posibilidades que tienen los niños en edades tempranas, a efectos de poder respetarlas y potenciarlas en un marco de escuela abierta a la diversidad. Y al mismo tiempo que logren dimensionar el valor de las prácticas educativas en el contexto de la educación actual, con nuevas demandas y desafíos.
La Educación Infantil hoy se encuentra en constantes planteos y replanteos sobre los profundos cambios que se producen tanto a nivel de su campo de especificación, como así también en las prácticas concretas, es en este sentido que la actualidad nos convoca constantemente frente a debates y nos compromete a la búsqueda de alternativas para “la infancia” temprana.
Desde esta propuesta curricular se propone abordar un conjunto de contenidos vinculados a las posibilidades de los mas pequeños para dar fundamento a las intervenciones educativas pertinentes para su atención como sujetos diversos.
El énfasis estará puesto en los sujetos de excepcionalidad, -de altas capacidades, con talentos especiales- y también en aquellos niños diagnosticados con el síndrome de deficiencia de atención con o sin hiperactividad. El enfoque será didáctico, para la intervención en la práctica, y se tendrán en cuenta los aportes de las investigaciones generadas en el campo.
Desde esta perspectiva se ha estructurado el programa bajo la modalidad de seminario-taller con clases teórico-prácticas, considerando cuatro ejes de conocimientos a tratar:
En un primer momento se abordará la problemática de la educación para la diversidad, los grandes principios y procesos que dieron origen a importantes cambios de una visión de escuela para todos. Se plantearán algunos retos que caracterizan la educación actual, los alcances del discurso sobre el alumno como sujeto diverso. Las diferencias y la diversidad dentro del aula, y algunos conceptos importantes para la práctica docente.
Luego, se abordaran problemáticas mas especificas y particulares, relacionadas a la necesidad de conocer para intervenir sobre las potencialidades de los mas pequeños. Desde esta perspectiva se trabajará en sucesivos ejes, dos tópicos importantes: por un lado, lo vinculado al conocimiento de los sujetos de altas capacidades -talentosos- y algunas conceptualizaciones significativas, como inteligencia, creatividad, motivación, entre otras; y además se abordarán problemáticas vinculadas a la necesidad de conocer y actuar oportunamente y concientemente con lo niños con Síndrome de deficiencia de atención con o sin hiperactividad, a través de estrategias de intervención alternativas provenientes de enfoques integradores.
Finalmente en un cuarto eje se abordarán contenidos vinculados al anclaje curricular para la práctica de la enseñanza poniendo particular énfasis en las estrategias de intervención didáctica, desde los marcos teóricos que sostienen este abordaje en el contexto de una educación para el conocimiento y respeto por los sujetos diversos y sus necesidades educativas.
La formación estará dirigida a sensibilizar y formar críticamente a los futuros profesionales en algunos de los retos que nos plantea la educación infantil, siendo conscientes de los cambios epistemológicos que se producen constantemente.
V - Objetivos
Objetivos:
§ Comprender el valor de una educación para todos, sustentada en el concepto de diversidad.
§ Conocer los nuevos enfoques, perspectivas y debates en relación a los sujetos de excepcionalidad -altas capacidades- talentosos.
§ Conocer los principios básicos que sustentan los programas de acción para la interpretación e intervención de los niños con problemas de atención y de conducta.
§ Reconocer diferentes estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer las demandas educativas de los sujetos diversos y en especial los niños potencialmente excepcionales y los que presentan Síndrome de Atención con/sin Hiperactividad, para la elaboración propuestas curriculares flexibles y abiertas.
§ Valorar la importancia de la investigación en el ámbito de la Educación para Todos, como generadora de conocimientos y de propuestas especificas que impactan en su campo de estudio y de aplicación.
§ Redimensionar el trabajo profesional en el campo de la Educación Infantil frente a los retos de la educación actual.
§ Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
§ Asumir un compromiso critico, reflexivo y ético en el tratamiento de las temáticas abordadas que promuevan la construcción de los conocimientos.
VI - Contenidos
Eje temático I: Algunos retos que caracterizan la educación actual. El alumno como sujeto diverso.
La diversidad en la práctica educativa. El alumno como sujeto diverso. Diferencias. Diversidad. La escuela, el curriculum y el docente frente a la diversidad del alumnado. Algunas consideraciones sobre la escuela abierta a la diversidad. Perspectivas para reformular la concepción de educación. La proyección de una escuela diferente a partir de educar en la diversidad.
Eje temático II: Respuestas educativas en la atención de alumnos potencialmente excepcionales. Altas capacidades- Talentosos.
Las potencialidades de los mas pequeños, conocer para impulsarlas. Nuevas perspectivas en el concepto, identificación e intervención educativa de alumnos de talento especial y/o alta capacidad. Problemas terminológicos y conceptual. Estrategias de intervención. Conceptos claves para el desarrollo de capacidades especiales. Soportes pedagógicos y didácticos en la práctica docente. Prejuicios y realidades sobre el talento. La intervención de la familia en el contexto del sujeto diverso.
Eje temático III: Los sujetos diagnosticados con Síndrome de deficiencia de atención c/s Hiperactividad.
Los sujetos diagnosticados con síndrome de deficiencia de atención con y sin hiperactividad, diferentes perspectivas. Supuestos del paradigma del ADD/ADHD. Perspectivas alternativas respecto al tratamiento del sujeto con problema atencional y de conducta. El paradigma holístico. Estrategias para ayudar al niño con problemas. El contexto en el abordaje, mitos, creencias, la historia sobre esta problemática. Soportes pedagógicos y didácticos en la práctica docente.
Eje temático IV: El Curriculum frente a los alumnos diversos. Marcos teóricos integradores y alternativos.
El Currículo frente al alumno diverso. El concepto de adaptaciones curriculares. Orientaciones para las posibles adaptaciones curriculares vinculadas a diferentes necesidades educativas especiales. Criterios generales para orientar el tratamiento de algunas de las necesidades especiales. Diversidad-heterogeneidad marcos teóricos que la sustentan: El trabajo cooperativo. Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la comprensión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos responde a la lógica planteada desde el presente programa, planificando prácticos por cada eje temático ha desarrollar.
Se trabajara a través de análisis de casos, con indagación bibliográfica y experiencial con estudios en la empiria.
Se usará el videos como recurso útil e importante para el estudio casos.
Se considerara la propuesta de llevar a cabo una carpeta port-folio, la cual será evaluada durante todo el año a través de pedido en diferentes circunstancias y a diferentes alumnos. El mismo incluirá los temas principales de cada eje desarrollado y se defenderá –explicara- en el coloquio final además de entregarlo por escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características que asume la materia “modalidad teórico-práctica se ha pensado admitir las categorías de alumnos regulares y promocionales, no pudiendo considerar el alumno libre, dada las condiciones que asumiría el dictado. En cada caso se establecen las siguientes requerimientos:
Serán alumnos promocionales:
- estar inscripto como alumno promocional.
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción de una recuperación.
- Aprobación de las evaluaciones parciales previstas para el cursada, con su respectiva recuperación.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
Serán alumnos regulares:
- estar inscripto como alumno regular
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción de una recuperación.
- Aprobación de las evaluaciones parciales previstas para el cursada, con su respectiva recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVAREZ, L. y SOLER, E.: (1997). La diversidad en la práctica educativa. Modelos de orientación y tutoría. Edit. CCS. Madrid.
[2] ARMSTRONG, T. : (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial. Bs. As.
[3] ARMSTRONG, T. (2001). “Síndrome de Déficit de Atención con o sin hiperactividad . ADD/AHD: Estrategias en el Aula. Edit. Paidós. Bs. As.
[4] DAL SANTO, L. y Otros.: (2000). Los docentes se preguntan acerca de la diversidad-integración en la escuela. Serie integración- prácticas de enseñanza. Edic. Mac Graph. San Luis. Argentina.
[5] DE VALLE de RENDO, A. Y VEGA. V.(1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Aique. Capital Federal.
[6] GARDNER, H. (1993) La mente no escolarizada. Paidos. Bs. As.
[7] GARDNER, H. (1996) Las inteligencias multiples. La Teoria y la práctica. Paidos. Bs. As.
[8] GARDENER, H. (1998) Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Kairós.Barcelona.
[9] MASALLES, J y MASIP, M.: (1996). “Estrategias compensatorias como respuestas a la diversidad”. Revista Cuadernos de Pedagogía N° 238 Barcelona.
[10] PEREZ. L. y otros. (1998). El desarrollo de los mas capaces. Guía para educadores. Edita. Centro de Publicaciones. Dirección General de Centros Educativos. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. España.
[11] PERÉZ SANCHEZ, L.: (1993) "10 palabras claves con superdotados". Ed.V.Divino. Navarra.
[12] POZO, J.I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje”. Morata. Madrid.
[13] Revista Alternativas Serie: Espacio Pedagógico. (2002). “Educación y Diversidad. Cultura- Sociedad-Escuela”. Año VII N° 28 San Luis. Argentina.
[14] SIPÁM COMPAÑÉ, A. (comp.): (1999) “Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos”. Editores. Mira. Zaragoza. España.
[15] TAPIA, J. A. (1995). “Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención”. Edit. Síntesis. Madrid. España
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARRETERP. M.: (1996) Constructivismo y Educación. Aique. Bs.As.
[2] Declaración Mundial sobre Educación para todos. “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. (1990). Jomtien, Tailandia. Organización de Estados iberoamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
[3] Declaración de Salamanca de principios, política y prácticas para las Necesidades Educativas Especiales y un marco para la acción. 1994. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España.
[4] GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A.: (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. España.
[5] MARCHESI. A. Y otros. (2001) comp.. “Desarrollo psicológico y educativo III. Alianza. España.
[6] MARCHESI. A. Y otros. (2001) comp.. “Desarrollo psicológico y educativo III. Alianza. España.
[7] MASALLES, J y MASIP, M.: (1996). “Estrategias compensatorias como respuestas a la diversidad”. Revista Cuadernos de Pedagogía N° 238 Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
§ Comprender el valor de una educación para todos, sustentada en el concepto de diversidad.
§ Conocer los nuevos enfoques, perspectivas y debates en relación a los sujetos de excepcionalidad -altas capacidades- talentosos.
§ Conocer los principios básicos que sustentan los programas de acción para la interpretación e intervención de los niños con problemas de atención y de conducta.
§ Reconocer diferentes estrategias de intervención didácticas a efectos de satisfacer las demandas educativas de los sujetos diversos y en especial los niños potencialmente excepcionales y los que presentan Síndrome de Atención con/sin Hiperactividad, para la elaboración propuestas curriculares flexibles y abiertas.
§ Valorar la importancia de la investigación en el ámbito de la Educación para Todos, como generadora de conocimientos y de propuestas especificas que impactan en su campo de estudio y de aplicación.
§ Redimensionar el trabajo profesional en el campo de la Educación Infantil frente a los retos de la educación actual.
§ Valorar el trabajo cooperativo como fuente de confrontación y de construcción conjunta de conocimientos entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.
§ Asumir un compromiso critico, reflexivo y ético en el tratamiento de las temáticas abordadas que promuevan la construcción de los conocimientos.
XII - Resumen del Programa
El presente programa del Curso Optativo “Emergentes de la diversidad: desafíos y respuestas educativas”, esta dirigido a los alumnos del Prof. y Lic. en Educación Inicial.Se espera que a partir del tratamiento de problemáticas seleccionadas, los alumnos puedan reflexionar acerca de lo importante que resulta conocer sobre las enormes posibilidades que tienen los niños en edades tempranas, a efectos de poder respetarlas y potenciarlas en un marco de escuela abierta a la diversidad. Y al mismo tiempo que logren dimensionar el valor de las prácticas educativas en el contexto de la educación actual, con nuevas demandas y desafíos.
La Educación Infantil hoy se encuentra en constantes planteos y replanteos sobre los profundos cambios que se producen tanto a nivel de su campo de especificación, como así también en las prácticas concretas, es en este sentido que la actualidad nos convoca constantemente frente a debates y nos compromete a la búsqueda de alternativas para “la infancia” temprana.
Desde esta propuesta curricular se propone abordar un conjunto de contenidos vinculados a las posibilidades de los mas pequeños para dar fundamento a las intervenciones educativas pertinentes para su atención como sujetos diversos.
El énfasis estará puesto en los sujetos de excepcionalidad, -de altas capacidades, con talentos especiales- y también en aquellos niños diagnosticados con el síndrome de deficiencia de atención con o sin hiperactividad. El enfoque será didáctico, para la intervención en la práctica, y se tendrán en cuenta los aportes de las investigaciones generadas en el campo.
Desde esta perspectiva se ha estructurado el programa bajo la modalidad de seminario-taller con clases teórico-prácticas, considerando cuatro ejes de conocimientos a tratar:
En un primer momento se abordará la problemática de la educación para la diversidad, los grandes principios y procesos que dieron origen a importantes cambios de una visión de escuela para todos. Se plantearán algunos retos que caracterizan la educación actual, los alcances del discurso sobre el alumno como sujeto diverso. Las diferencias y la diversidad dentro del aula, y algunos conceptos importantes para la práctica docente.
Luego, se abordaran problemáticas mas especificas y particulares, relacionadas a la necesidad de conocer para intervenir sobre las potencialidades de los mas pequeños. Desde esta perspectiva se trabajará en sucesivos ejes, dos tópicos importantes: por un lado, lo vinculado al conocimiento de los sujetos de altas capacidades -talentosos- y algunas conceptualizaciones significativas, como inteligencia, creatividad, motivación, entre otras; y además se abordarán problemáticas vinculadas a la necesidad de conocer y actuar oportunamente y concientemente con lo niños con Síndrome de deficiencia de atención con o sin hiperactividad, a través de estrategias de intervención alternativas provenientes de enfoques integradores.
Finalmente en un cuarto eje se abordarán contenidos vinculados al anclaje curricular para la práctica de la enseñanza poniendo particular énfasis en las estrategias de intervención didáctica, desde los marcos teóricos que sostienen este abordaje en el contexto de una educación para el conocimiento y respeto por los sujetos diversos y sus necesidades educativas.
La formación estará dirigida a sensibilizar y formar críticamente a los futuros profesionales en algunos de los retos que nos plantea la educación infantil, siendo conscientes de los cambios epistemológicos que se producen constantemente.
XIII - Imprevistos