Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Economica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Siendo la economía una ciencia social, su conocimiento es una importante contribución en la formación del alumno de la licenciatura en Trabajo Social, ya que muchos de los problemas a cuya solución deberá contribuir están atravesados por temas relacionados con la ciencia económica.
Fenómenos como la globalización, que han cambiado la forma de relacionarse de los sujetos sociales deben ser comprendidos en su real significación para poder contribuir a solucionar la problemática surgida en el mundo subdesarrollado en el escenario mundial. |
V - Objetivos |
---|
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones; que pueda establecer las diferenciaciones entre los modelos económicos y conocer el escenario económico y sus actuales tendencias.
Se buscará la comprensión por parte del alumno del proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación y la importancia del rol del licenciado en trabajo social en la solución de las problemáticas sociales en relación con la economía. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: LA ECONOMIA.
El concepto de Economía. La Economía como ciencia, concepto. Objeto. La Economía y sus principales divisiones. Relación con otras ciencias. Teoría económica y política económica. La Economía y el Trabajo Social. Necesidades y bienes. Unidad II: EL SISTEMA ECONOMICO. Los agentes económicos. La empresa. Las familias. El sector público. El sistema económico: naturaleza y funciones. Los factores de la producción: • El trabajo como recurso humano • El capital como recurso cultural • Recursos naturales Productividad de factores La necesidad de elegir y el costo de oportunidad. La frontera de posibilidades de Producción. Unidad III: LA OFERTA – LA DEMANDA – EL MERCADO El mercado. Tipos. El sistema de precios. Determinación de los precios. El funcionamiento de los mercados. Tipología: la competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio. La demanda, la oferta y el equilibrio en el mercado. La demanda, determinantes. Cambios en la demanda y en la cantidad demandada. La oferta, determinantes. Cambios en la oferta y en la cantidad ofrecida. Cambios en el equilibrio de mercado. Aplicación de precios máximos, mínimos y fijos. Efectos sobre el mercado.. Elasticidad. Unidad IV: EL PRODUCTO O RENTA NACIONAL La macroeconomía y la política macroeconómica. Flujo circular del ingreso. Circuito económico simple. Circuito económico con ahorro e inversión. Circuito económico con sector gobierno. Circuito económico completo. El producto y su medición. La renta o ingreso nacional y la renta personal disponible. Unidad V : EL SECTOR PUBLICO El sector público. Funciones y objetivos. Sus instrumentos, la política fiscal. El gasto publico. El financiamiento del sector publico. El gasto del estado, su funcionamiento y las políticas sociales. Unidad VI: LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO El consumo y la inversión. La distribución del ingreso. Tipos de distribución. Indicadores. Factores que inciden sobre la distribución del ingreso. La política distributiva del Estado. Sus instrumentos. Unidad VII: CRECIMIENTO ECONOMICO – DESARROLLO El crecimiento económico. Reseña histórica. Su medición. Costos y Beneficios. Factores que lo determinan. Crecimiento y medio ambiente. Desarrollo y Sub-desarrollo. Causas. Indicadores. Posibles acciones para la superación del sub-desarrollo. El desarrollo a escala humana. Globalización y ética. Unidad VIII: LAS FLUCTUACIONES ECONOMICAS La inflación. Causas –Efectos – Su medición. Las fluctuaciones económicas. Ciclos económicos. Fases. Políticas anticíclicas. El desempleo. Su medición. Causas. Efectos económicos. Unidad IX: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO. BREVE RESEÑA DE SU EVOLUCIÓN. La historia anterior al surgimiento de la ciencias económica. • La economía en la antigüedad. • La economía en la Edad Media. • La aparición de las formas de mercado como mecanismo de toma de decisiones económicas. • La Revolución Industrial. La economía clásica. • Mercantilistas y fisiócratas • La escuela clásica : Adam Smith, David Ricardo, J.B. Say. • Las visiones críticas: el marxismo. La economía neoclásicca. Keynes y el keynesianismo. El pensamiento económico en América Latina. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos. En clase se resolverán aquellos considerados básicos, debiendo los alumnos, bajo la modalidad grupal, participar activamente en su resolución y resolver por escrito los restantes.
Prácticos a desarrollar: El sistema económico. Factores de la producción. La población. Demografía. Circuitos económicos. El Producto y el Ingreso. La oferta, la demanda y el Mercado. Equilibrio. Tipos de mercado. El Sector Público. Gasto Público. Recursos Públicos. La distribución del ingreso. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Asistencia, como mínimo, al 75 % de las clases prácticas.- - Participación activa en las tareas grupales a desarrollar - Obtener como mínimo cuatro (4) puntos en las dos evaluaciones que se tomarán- durante el desarrollo del curso. - Tendrá derecho a parcial de recuperación el alumno ausente con causa justificada o el que no obtuviere la nota mínima fijada. A ese efecto se tomará un recuperatorio global en el que el alumno podrá recuperar la o las evaluaciones no aprobadas. Se prevé un segundo recuperatorio para los alumnos que trabajan. - REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: deberán rendir un examen escrito, teórico - práctico. En caso de aprobarlo, dará un examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - DE MARCO, Gustavo: “MANUAL DE ECONOMIA”. Edit. Atenea, Córdoba, 1996
[2] - BEKER, Víctor - MOCHON, Francisco: “ ECONOMIA, ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, l994 [3] - FERRUCCI, Ricardo: “INSTRUMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMIA ARGENTINA” Ed. Macchi, Bs. Aires, 2002 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - PERICARDI N. y HAUQUE S.: “ INTRODUCCION A LA ECONOMIA” Ed. Ciudad Argentina, Bs. As. 2000.
[2] - DI MARCO, Luis: “ETICA, SOCIEDAD Y ECONOMIA” Ed. Atenea, Córdoba, 1996 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Lograr la comprensión por parte de los alumnos de los fenómenos económicos y su relación con la disciplina del trabajo social.
Analizar los distintos sistemas económicos y las posibles vías de solución de las diversas problemáticas sociales. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I:
Concepto de economía. La economía como ciencia. Unidad II: El sistema económico. Unidad III: Oferta, Demanda, Mercados. Unidad IV: El producto o renta nacional Unidad V. El sector público Unidad VI: La distribución del ingreso. Unidad VII: Crecimiento y Desarrollo. Unidad VIII: Fluctuaciones económicas. Unidad IX Breve reseña del pensamiento económico. |
XIII - Imprevistos |
---|
Unidad I:
La economía como ciencia. Concepto. Principales divisiones. La economía y el trabajo social. Unidad II: El sistema económico. Los agentes económicos. Los factores de la producción. Sectores productivos. Unidad III: La Oferta y la demanda: determinantes. Elasticidad. Mercados, concepto y tipos. Unidad IV: El productop bruto interno. El ingreso nacional Unidad V: El sector público. Funciones del Estado. El presupuesto. Política fiscal. Unidad VI: La distribución del ingreso. Tipos de distribucción. La curva de Lorenz. El coeficiente de Gini. Unidad VII: Crecimiento y desarrollo. Teorías explicativas del crecimiento y desarrollo. El desarrollo a escala humana. |