Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC.CS.EDUCACION 020/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable V.DEC F EX Hs
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 24/03/2005 27/06/2005 14 60
IV - Fundamentación
El contexto social y cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza, entre otros aspectos, por ser un entorno mediático y tecnológico. Televisión, radio, carteles, computadoras -aunque no las veamos- están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras.., de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Del mismo modo, procesos educativos diversos casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún soporte material que codifica la información de una manera particular; son vehículos de comunicación, de procesos; soportes de contenidos, de códigos y sistemas simbólicos que posibilitan construir representaciones de la realidad, con propiedades de significación, comunicativas.
Estamos también ante un desarrollo acelerado de tecnologías que posibilitan la creación de nuevos ambientes, resultando previsible que a corto o mediano plazo este tipo de experiencias educativas tienda a generalizarse. Medios, configuraciones tecnológicas complejas que requieren determinadas habilidades. Conocerlos, comprender sus interacciones y sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos; potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes. Cómo utilizarlos, desde qué proyecto pedagógico, en qué contexto, en función de qué intenciones educativas, con qué resultados, son interrogantes a los que se intenta dar respuesta en el trayecto formativo.
V - Objetivos
- Descubrir diferentes lenguajes y códigos y analizar sus implicancias en procesos educativos.
- Adquirir y/o consolidar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar soportes y materiales diversos en situaciones educativas particulares.
- Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
- Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario, grupal y cooperativo.
VI - Contenidos
Los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:


I- Medios y tecnologías educativas, aproximación semántica. Una mirada desde la comunicación educativa.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información.
III- Medios y aprendizaje. Competencias para los nuevos ambientes.
V- Diseño, producción, utilización, evaluación de documentos en soportes diversos. Criterios orientadores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, sesiones de grupo operativo, dinámicas lúdicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, favorecer la puesta en práctica de distintos modos de expresión. Se propone a los estudiantes la realización de una serie de prácticas obligatorias y optativas. Se trata de prácticas que involucran instancias de trabajo con los materiales de lectura obligatoria, con los medios y documentos cuyas particularidades se abordan en el trayecto; prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, interacción, integración. Son prácticas obligatorias las siguientes:
-Análisis de diversos medios impresos (características, diseño, estructura...).
-Realización de visitas a medios locales (El Diario de La República, Radio Nacional San Luis, LV 90 TV Canal 13 SL), diálogo con especialistas y personal que se desempeña en ellos.
-Diseño de experiencias educativas en las que se integren soportes y documentos visuales.
-Análisis de documentos sonoros diversos (programas de radio, tandas publicitarias...), según pautas previamente establecidas.
-Diseño de una experiencia educativa que involucre la integración del video (considerando alguna/s de las funciones que el medio puede cumplir).
-Exploración y análisis de recursos y entornos telemáticos según pautas previamente establecidas.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
“ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizaje, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”.
De la aprobación de los cursos:
“ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34.
b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los contenidos del curso.
e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad (Ord. CS Nº 13/01).
Evaluaciones parciales: Dos evaluaciones escritas, a resolver de manera individual; podrán ser recuperadas una vez.
Integración Final: Coloquio, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperado una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar las evaluaciones parciales y la totalidad de las prácticas obligatorias.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] APARICI, R, GARCÍA MATILLA, A. y VALDIVIA SANTIAGO, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[2] APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A. (1990): Imagen, video y educación. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
[3] BALSEBRE, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[4] BALLESTA PAGÁN, J. Universidad de Murcia, “La utilización didáctica de la prensa”. [en línea]
[5] BRAVO RAMOS, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Uso de la pizarra y medios relacionados. Madrid, ICE.
[6] BUSÓN BUESA, C., FÉLIX LÓPEZ, J. y Otros (2000): Internet. Madrid, UNED.
[7] CABERO ALMENARA, J. Universidad de Sevilla, “Retomando un medio: La televisión educativa”. 1994. [en línea].
[8] ____________________ EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa, Nº 1. “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. 1999. [en línea].
[9] CABERO ALMENARA, J. y otros. Universidad de Sevilla, “Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje”. 1999. [en línea]
[10] ESCAMILLA DE LOS SANTOS, G. (1998): Selección y uso de tecnología educativa. México, Trillas.
[11] FERRES, J. (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[12] _________ Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. “La educación audiovisual, asignatura pendiente de la reforma”. [en línea].
[13] FUENZALIDA, V. y HERMOSILLA, M.E. (1991). El televidente activo. Santiago de Chile, CPU.
[14] GARCÍA NOVELL, F. (1992): Inventar el periódico. Propuestas para trabajar la prensa en la escuela. Madrid, Ediciones de la Torre.
[15] GISBERT CERVERA, M., ADELL, J. y otros. Cuadernos de Documentación Multimedia. Universidad Complutense de Madrid, España. “Entornos de formación presencial virtual y a distancia”. [en línea].
[16] INSA GUISAURA, D. y MORATA, S.R. (1998): Multimedia e Internet. Madrid, Paraninfo.
[17] KAPLÚN, M. (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[18] MARABOTTO, M.I. y GRAU, J.E. (1995). Multimedios y Educación. Buenos Aires, FUNDEC.
[19] MARTÍNEZ VALLE, M. (1997): Medios gráficos y técnicas periodísticas. Buenos Aires, Ediciones Macchi.
[20] PARCERISA ARAN, A. (1997): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, GRAO.
[21] PRIETO CASTILLO, D. (1999). Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Mendoza, EDIUNC.
[22] QUIN, R. Departamento de Medios de Comunicación de la Universidad Edith Cowan. Perth, Australia. “Aprender a mirar. El lugar de los textos visuales en el curriculum escolar”. 2001. [en línea].
[23] SIERRA CABALLERO, F. (2000). Teoría de la Información. Madrid, UNED.
[24] TEJEDOR, F. J. y GARCIA VALCARCEL, A. (1996): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid, Narcea.
[25] VILLASEÑOR SÁNCHEZ, G. (1998): La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México, Trillas.
[26] ZAPATA, M. Universidad de Murcia, “Internet y Educación”. 1998. [en línea]
X - Bibliografia Complementaria
[1] FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. E.V. del Magisterio de Toledo (España). “El Cartel”. 2000. [en línea].
[2] KAPLÚN, M. (1978). Producción de Programas de Radio. Caracas, Ediciones CIESPAL.
[3] MARQUÉS GRAELLS, P. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, España. “Introducción al lenguaje audiovisual”. [en línea].
[4] MARTÍNEZ ZARANDONA, I. ILCE, México. “Uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la educación”. [en línea].
[5] MELÉNDEZ CRESPO, A. UAM (Azcapotzalco), Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, México. “Los géneros de la televisión”. 1998. [en línea].
[6] MORENO HERRERO, I. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense de Madrid. “El sonido, un recurso didáctico para el profesorado”. 1999. [en línea].
[7] Producciones varias (impresos, audiovisuales...): INCUPO, La Crujía, ILCE (México), UNED (España); producciones colectivas de estudiantes de años anteriores, entre otras.
[8] REVISTA TECNOLOGIA Y COMUNICACION EDUCATIVAS, ILCE (México). “La radio educativa en América Latina”. 1998.
[9] VALVERDE BERROCOSO, J. Universidad de Extremadura. “El diaporama”. 1999. [en línea].
XI - Resumen de Objetivos
- Descubrir diferentes lenguajes y códigos y analizar sus implicancias en procesos educativos.
- Adquirir y/o consolidar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar soportes y materiales diversos en situaciones educativas particulares.
- Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
- Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario, grupal y cooperativo.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:

I- Medios y tecnologías educativas, aproximación semántica. Una mirada desde la comunicación educativa.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información.
III- Medios y aprendizaje. Competencias para los nuevos ambientes.
V- Diseño, producción, utilización, evaluación de documentos en soportes diversos. Criterios orientadores.
XIII - Imprevistos