Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Metodos y Tecnicas
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/12/2005 10:38:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Teoría de la Educación y Metodología del Aprendizaje Lic.Trabajo Social 17/85 4 2c
Electiva: Teoría de la Educación y Metod. del Aprend. Ing.Electromecánica 007/03 2 2c
Electiva: Teoría de la Educación y Metod. del Aprend. Ing.Industrial 9/98-5/03 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, SONIA NANCY Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 25/12/2005 16 64
IV - Fundamentación
En este curso se considera al Trabajador Social como un sujeto que reflexiona sobre la problemática social desde una postura socio- pedagógica que orienta su práctica de intervención en la comunidad.
Por ello, se incentiva la construcción de saberes a partir del análisis de problemáticas comunitarias desde una perspectiva educativa y la elaboración de propuestas socio- pedagógicas destinadas a la intervención.
Desde esta perspectiva, la propuesta didáctica se configura en un análisis sobre algunos aspectos significativos de la problemática educativa actual en función de marcos socio- políticos y psicopedagógicos que permitan comprender la influencia de las políticas sociales en general y educacionales en particular, sobre el desarrollo de los hechos educativos y la función que cumple el Trabajador Social como actor social y educativo comprometido con procesos de cambio.
El proceso de aprendizaje se nutre con los aportes de los tópicos que conforman cada módulo, los cuales constituyen los insumos teóricos para fundamentar la propuesta de intervención comunitaria formulada en un proyecto socioeducativo cuyo diseño se aborda desde el eje integrador correspondiente.

V - Objetivos
- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos pedagógicas más significativos que enmarcan las prácticas educativas en general y del Trabajo social en particular.
- Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales a partir de marcos conceptuales ofrecidos por los enfoques pedagógicos.
- Diseñar propuestas de intervención sociopedagógica que favorezcan procesos educativos innovadores.

VI - Contenidos
I- La Práctica Educativa como Práctica Social:


- Significaciones y características de la Educación.
- La Educación como proceso dialéctico.
- La función educativa del Trabajador Social.

II- Aspectos socio-políticos de la educación:


- Estado, Sociedad y Educación.
- El derecho a la educación de los ciudadanos.
- Igualdad de oportunidades vs. Exclusión social.
- Multiculturalidad: Diversidad cultural y educativa.

III- Aspectos psicopedagógicos y tipos de educación:


- Enfoques Pedagógicos de análisis de la realidad socio-educativa. Tradicional, Tecnocrático, Crítico.
- Concepciones sobre aprendizaje: Constructivismo y Aprendizaje Situacional.
- Tipos de Educación: Formal, Informal, No Formal. Educación para Adultos.

Eje integrador: La Intervención socio-pedagógica del Trabajador Social:


- Diseño de proyecto socio- educativo: Aspectos teóricos y metodológicos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizará un Trabajo de Diseño de un Proyecto Socio- Educativo que constará de:
1- Diagnóstico de una problemática social: Análisis exploratorio de una problemática de interés de la comunidad local en el contexto nacional e internacional.
2- Descripción de la Problemática Social abordada y función educativa del Trabajador Social.
3- Elaboración de la Fundamentación teórica: aspectos socio- políticos y psicopedagógicos.
4- Elaboración de aspectos metodológicos. Objetivos, metodología, actividades y evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la Evaluación como proceso continuo paralelo e integrado al proceso de aprendizaje. Se abordará desde la autoevaluación y la heteroevaluación:

Régimen de Aprobación para alumnos promocionales:
Para promocionar la asignatura se deberá:
- Asistir al 80% de las clases teórico- prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
- Aprobar el coloquio de Integración Final.

Régimen de Aprobación para alumnos regulares:
Para regularizar se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- Asistir el 80% de las clases teórico- prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
El examen final consistirá en una presentación del Proyecto de intervención socio- pedagógica realizado durante el cuatrimestre, estableciendo relaciones con los contenidos del programa.

Régimen de Aprobación para alumnos libres:
- Se requerirá la presentación de un Proyecto de intervención socio- pedagógica en el ámbito no formal sobre un tema de libre elección:
- El Proyecto deberá ser aprobado antes del examen final.
- El examen final consistirá en una breve exposición del Proyecto realizado, estableciendo relaciones con los contenidos correspondientes a todos los módulos del programa
IX - Bibliografía Básica
[1] -Ander Egg, Gelpi y otros. La Educación de Adultos como organización para el desarrollo social. Ed. Magisterio del Río de la Plata.
[2] - Ayuste, A. y otros. Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Ed. Graó. Barcelona. 1994.
[3] - Castillo, A. y Latapí, para Educación no formal de adultos en América Latina- OREAL UNESCO. Santiago, Chile.1983.
[4] - Cullen A., Crítica de las razones de educar. Ed. Paidós.
[5] - Diéguez,A, y otros. Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativo y trabajo social comunitario. Espacio.2002.
[6] - Domínguez, A. El derecho a la Educación. Ed. Ediar. 1997.
[7] - Filmus, D. Estado, Sociedad y educación en la Argentina del fin de siglo. Proceso y desafíos. Ed. Troquel, Bs. As. 1996.
[8] - Ruiz de Longo. Acerca del Rol y Funciones del Trabajador Social Universidad Nacional de Mendoza.1996.
[9] -Mayochi, E.y Gelderen A., Fundamentos del Sistema Educativo Argentino. E. Angel Estrada.
[10] - Muñoz Sepúlveda María, La intervención en Trabajo Social, (Una perspectiva constructivista). Universidad del Bío- Bío, Chile, Escuela de Trabajo Social. Art. virtual. 2003.
[11] - Nassif, R. y otros. El sistema educativo en América Latina Ed. Kapelusz. Bs. As.1984.
[12] - Nassif, R. Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Ed. Cincel, Madrid. 1986.
[13] -Paviglianiti, N. El derecho a la Educación: una construcción histórica polémica.
[14] - Pagaza Rozas, M. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. E. Espacio.1998.
[15] -Rendo A,y Vega V. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Ed. Aique.
[16] - Sanviens, A. Introducción a la Pedagogía. Barcanova, Barcelona. 1984.
[17] -Torres, C. La política de la Educación No Formal en América Latina. Ed. Siglo XXI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Ander Egg,E y otros. Cómo elaborar un Proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Ed. Humanitas. Madrid. 1996.
[2] - Fratín, A, y Perassi,Z. Proyectos Educativos. Institución y Aula. Rev. Alternativas. L.A.E. Año III. Universidad Nacional de San Luis. 1998.
[3] -Llomovatte,S. Analfabetismo y Analfabetos en Argentina. Educación Miño y Dávila.
XI - Resumen de Objetivos
- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos pedagógicos más significativos que enmarcan las prácticas educativas en general y del Trabajo social en particular.
- Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales a partir de marcos conceptuales ofrecidos por los enfoques pedagógicos.
- Diseñar propuestas de intervención socio-pedagógica que favorezcan procesos educativos innovadores.
XII - Resumen del Programa
La propuesta se configura en un análisis y debate de la problemática educativa actual en función de marcos socio- políticos que permitan entender como las políticas sociales en general y las educacionales en particular, determinan los hechos educativos en nuestro país. Esto posibilitará construir un estilo pedagógico que le permita al Trabajador Social, perfilar formas de intervención socio- pedagógicas en la comunidad.
El programa presenta una organización de cuatro módulos que implican un trayecto progresivo que se inicia con el primer módulo, en el cuál se aborda el hecho educativo como objeto de análisis considerando a la Educación como una práctica social.
El segundo módulo aborda la problemática educativa desde los aspectos políticos- sociales y su incidencia en el ámbito educativo y los sujetos sociales.
En el tercer módulo se analizan los enfoques pedagógicos que subyacen a las prácticas educativas, y los tipos de educación, enfatizando la Educación No Formal como ámbito de intervención del Trabajador Social. Finalmente, el cuarto módulo o eje integrador, referido al Proyecto socio- educativo opera como instancia de integración de los aspectos teóricos prácticos abordados en los módulos anteriores.
XIII - Imprevistos