Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 07/02/2006 17:46:45)
TEORIA DE CIRCUITOS ING. ELECTRONICA 005/02
GONDOLO, PIO NICOLAS Prof. Responsable P.ADJ SIM 10 Hs
LOPEZ, RAUL HORACIO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ASO, FERNANDO PABLO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 11/11/2005 14 84
Conocer las técnicas de resolución de circuitos, los parámetros de los cuadripolos, tanto en corriente continua como alterna, la teoría de los transitorios de primer y segundo orden, que sirven de apoyo para otras materias.
Adquirir experiencia en la resolución de circuitos, determinación de parámetros en corriente continua y en corriente alterna y análisis de transitorios de primer y segundo orden.Posibilitar el análisis y la síntesis de circuitos lineales bajo excitación de señales continuas y alternas.
Bolilla 1: Corriente eléctrica: continua (constante , variable, pulsante) y alterna (periódica, no periódica) Formas de onda. Corriente alterna periódica: periodo y frecuencia. Valores instantáneo, máximo, pico a pico, valor medio, valor eficaz. Angulo de fase.

Bolilla 2: Elementos de circuito. Elementos activos y pasivos. Fuentes dependientes e independientes. Resistencia, bobina, condensador. Características fundamentales. Relación voltaje – corriente. Asociación serie y paralelo.

Bolilla 3: Circuitos eléctricos: Leyes de Kirchoff. Resolución de circuitos: Método de los voltajes de nodos. Método de Millman. Transformaciones de fuentes. Teoremas de Norton, Thevenin, superposición, Máxima transferencia de potencia.

Bolilla 4: Transitorios en circuitos . Transitorios de primer orden. Circuitos RL y RC.Respuesta a un pulso de tensión o corriente. Respuesta natural. Respuesta a una función escalón.

Bolilla 5: Transitorios en circuitos . Transitorios de segundo orden. Circuito RLC. Respuesta natural y a una función escalón. Respuesta a una señal alterna sinusoidal. Amortiguamiento

Bolilla 6: Elementos de corriente alterna: R, L y C en corriente alterna. Impedancia. Diagramas de fase. Circuitos serie, paralelo, mixto. Impedancia, admitancia, reactancia. Potencia y factor de potencia. Resonancia. Resonancia en un circuito serie. Curva Universal de Resonancia. Ancho de banda. Resonancia en un circuito paralelo.

Bolilla 7: Resolución de circuitos en c.a.: Método de corrientes de nodos. Teoremas de Millman, Norton, Thevenin, superposición, máxima transferencia de potencia.

Bolilla 8: Cuadripolos: Parámetros característicos: de impedancias, de admitancias, de transmisión e híbridos. Conexión en cascada, en serie, paralelo.

Bolilla 9: Resolución de Circuitos mediante la Transformada de Laplace. Transformada de Laplace. Transformada de funciones. Transformadas operacionales. Transformada inversa. Desarrollo en Fracciones Parciales: funciones racionales propias, raíces reales y distintas, raíces distintas y complejas, raíces reales y repetidas o complejas y repetidas.

Bolilla 10: Filtros: Pasa- alto, pasa- bajo. Filtro pasa- bandas. Frecuencia de corte. Diagrama de Bode. Corrimiento de fase en la tensión de salida.Diagrama asintótico. Corrimiento de fase.

Los trabajos Prácticos comprenden : Trabajo de Aula ( Resolución de Problemas), Trabajo en Máquina ( simulación con Multisim 2001) y Trabajo de laboratorio.
Trabajo de Aula: Se realizan 11 Actividades en total. En cada una de ellas se plantean problemas relacionados con los temas dados en teoría.
Trabajo en Máquina: Se simulan problemas resueltos en el aula verificando los resultados obtenidos .
También se realizan representaciones gráficas de algunos de los problemas resueltos en el aula a fin de analizar la respuesta.
Trabajo de Laboratorio: Se realizan cuatro prácticos de laboratorio que comprenden el manejo del osciloscopio para luego utilizarlo en distintos circuitos lineales durante el cuatrimestre.
La Materia se APRUEBA mediante un EXAMEN FINAL, previa obtención de la regularidad en la misma La REGULARIDAD se obtiene aprobando:
Práctico de Aula: Debe asistir a por lo menos el 75% de las prácticas y aprobar tres parciales.
Trabajo de Máquina: Se aprueba mediante la presentación y aprobación de un informe sobre cada tarea realizada y un parcial. Debe tener el 100% de las prácticas realizadas aprobadas.
Trabajo de Laboratorio: Se aprueba mediante la presentación y aprobación del 100% de las prácticas realizadas.
Respecto a las evaluaciones parciales: Se tomarán 3 (tres) y cada una de ellas tendrá una recuperación.
El puntaje mínimo para la aprobación de cada parcial es de 6 (seis) puntos. El alumno podrá tener una recuperación general de no aprobar los parciales o sus correspondientes recuperaciones.-
[1] Apuntes de Teoría de Circuitos.Lic. Nieves Lopez Artigau y Lic. Esteban Zakowicz.
[2] Análisis de Circuitos en Ingeniería William H. Hayt-Jack E. Kemmerly McGraw-Hill 1993
[3] Circuitos Eléctricos James W. Nilsson Addison-Wesley Iberoamericana 1993
[4] Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería J. David Irwin Prentice-Hall Hispanoamericana,S.A. 1997
[5] Fundamentos de Circuitos Eléctricos J.R. Cogdell Pearson Education 1999
[6] Análisis Introductorio de Circuitos.Robert L. Boylestad. Pearson Education 1998
[1] Electric Circuits N. Lurch John Wiley y Sons. Inc. 1963
[2] Circuitos Eléctricos Edminister J.A. McGraw-Hill 1979
Adquirir experiencia en la resolución de circuitos eléctricos lineales, determinación de parámetros en corriente continua y en corriente alterna y análisis de transitorios de primer y segundo orden.Análisis y síntesis circuitales bajo excitación de continua y alterna.
Circuitos de Corriente continua y alterna. Teoremas Básicos de Circuitos Lineales. Transitorios de primer y segundo orden. Cuadripolos. Aplicación de la Transformada de Laplace. Filtros Pasivos.-