Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Enfermeria
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 21/04/2006 11:10:45)
SEMINARIO DEONTOLOGIA PROFESIONAL ENFERMERIA UNIV 1/99
ESCUDERO, MARIA LUISA Prof. Responsable CONTRATO Hs
CID, JOSE ANTONIO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
30 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 01/04/2005 17/06/2005 8 30
El curso se inserta en el currículum general de la Carrera de Enfermería y responde a la formación de enfermeros capaces de propiciar el respeto por los valores de las personas y grupos, y profundizar el compromiso con valores como la verdad, el bien, la paz, la justicia, la amistad, la solidaridad, la libertad, el entendimiento interancional e intercultural.
Promoviendo y desarrollando en los enfermeros capacidades para el discernimiento ético permanente sobre la base de un compromiso fundado en los valores universales y profesionales.
1-Reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional
2-Reflexionar sobre la importancia de Código Deontológico en el desarrollo y en el ejercicio de la profesión.
3-Identificar las teorías que fundamentan el cuidado de enfermería y permiten reflexionar sobre el proceso del cuidado.
4- Identificar los dilemas morales y los valores en juego en los conflictos de la práctica.
5-Reconocer los dilemas éticos actuales que afectan la práctica de la enfermería y las relaciones del mundo sanitario.
6-Analizar la teoría de la evolución moral en enfermería con la historia y establecer su relación con el concepto de responsabilidad moral profesional.
Seminario Deontología Profesional

Módulo I: Introducción a la ética
.La filosofía moral
.Diferencia entre ética y moral.
.Planos de la Filosofía Moral
.Los Valores

Módulo II Marco ético:Deontología en enfermería: \\\"El deber ser\\\"
Teorías éticas presentes en el cuidado de enfermería:\\\"El ser y el hacer\\\".
.Teoría del carácter o la virtud.
.Teoría de los principios éticos
.Teoría ética del cuidado.
.Teoría de la Evolución moral en enfermería.
.Documentos básicos que contienen principios deontológicos.

Módulo III La salud en el Derecho Internacional.
.Constitución de la O.M.S.
.Constitución de la O.P.S.
.Convención Americana sobre los Derechos Humanos \\\" Pacto de San José de Costa Rica\\\"

Durante el desarrollo del curso se realizarán dos Trabajos Prácticos( Ordenanza 03/86).Uno de ellos será individual y el otro será grupal.
Para obtener la regularidad o la posibilidad de promocionar la materia, los alumnos deberán aprobar los dos parciales y los Trabajos Prácticos.
Los alumnos serán regulares cuando la nota sea no inferior a cinco puntos y no mayor a siete.Eso rige también para los Trabajos Prácticos.
Para obtener la Promoción de la Materia el alumno deberá aprobar los parciales y los Trabajos Prácticos con una nota no inferior a siete puntos.
[1] -Sara T.Fry \\\"La ética en la Práctica de la Enfermería \\\" C.I.E. Ginebra Suiza .1994.
[2] -Federación Argentina de Enfermería -A.U.E.R.A.-Salud Materno Infantil y del Adolescente \\\" Editorial Panamericana. Buenos Aires 2002.
[3] -Luis A. Vélez Correa \\\"Ética Médica\\\" Editorial Corporación para investigaciones biológicas.Medellín Colombia .1996.
[4] -Mirta Videla \\\"los Derechos Humanos en la Bioética\\\" Editorial Ad-hoc. Buenos Aires . Argentina.
[1] -Giovanni, Berlinguer \\\"Ética de la Salud\\\" Editorial Lugar Editorial. Buenos Aires. Argentina.1996.
[2] -Constitución Nacional Actualizada
[3] -Ley de Enfermería 24004
[4] -Código de Enfermería. C.I.E.
-Reconocer los aspectos éticos de su práctica Profesional.
-Reflexionar sobre la importancia del Código Deontológico en el desarrollo y en el ejercicio de la Profesión.
Contenidos:
-La enfermería como Profesión : Objeto, Función Social, técnica y humana.
-Responsabilidad del Equipo de Enfermería .Actitud Profesional y valores .Normas Legales.Asociaciones Profesionales