Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/05/2006 15:34:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEDIMENTOLOGIA LIC. CS. GEOL. 10/03 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, DAVID LUCIANO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
AHUMADA, EMILIO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 9 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 120
IV - Fundamentación
Sedimentología pertenece al grupo de la asignaturas básicas del Plan de Estudio de la Lic. en Cs. Geológicas. Su ubicación en el primer cuatrimestre de tercer año le brinda a los alumnos los conceptos básicos necesarios para cursar las asignaturas vinculadas tales como Estratigrafía, Geología Ambiental, Hidrogeología y Geología Argentina, que se cursan a posteriori.
V - Objetivos
Reconocer rocas de origen sedimentario, tanto en el campo como en el laboratorio. Adquirir los métodos y técnicas para la descripción y mapeo de tales rocas, a fin de determinar los paleoambientes sedimentarios y su evolucion genetica - temporal. Reconocer la influencia de los factores de control del relleno sedimentario de una cuenca, tanto intrinsecos como extrinsecos. Aprender a mantener actualizados sus conocimientos y a trabajar en equipos multidisciplinarios.
VI - Contenidos
Teóricos


Unidad 1 - Ciclo general de formación de sedimentos y sedimentitas. Áreas de acumulación, concepto de cuenca sedimentaria. Rocas clásticas, químicas y biogénicas, definición y sistemática. Proporción de las rocas sedimentarias y sus principales variedades.


Unidad 2 - Introducción al análisis de facies sedimentarias. Procesos de determinación de facies. Asociaciones de facies, ciclos y secuencias sedimentarias. Conceptos sobre ambientes de acumulación, su clasificación general. Ambientes continentales, transicionales y marinos; características principales procesos, facies y asociaciones.


Unidad 3 - Formación de los sedimentos. Transporte de materiales. Conceptos básicos sobre agentes sedimentarios, mecanismos de movilización y dinámica. Estructuras mecánicas: caracteres, clasificación, significado. Estructuras y procesos sedimentarios. Nociones de paleocorrientes. Estructuras biogénicas.


Unidad 4 - Rocas psefíticas y psamíticas (1): Presentación. Caracteres de campo. Texturas, métodos de estudio, análisis estadísticos. Composición: tipos de componentes detríticos. Clasificación de las rocas y reconocimiento de las principales variedades. Conceptos de porosidad y permeabilidad. Modas detríticas: procedencia, estabilidad mineral, significado tectónico. Importancia económica de psefitas y psamitas.


Unidad 5 - Rocas psefíticas y psamíticas (2): Diagénesis: cambios composicionales y texturales, procesos diagenéticos: compactación, cementación, albitización, calcitización. Estructuras sedimentarias epigénicas. Controles sobre los procesos de diagénesis.


Unidad 6 - Rocas pelíticas. Presentación. Caracteres de campo. Textura y estructuras. Tipos de pelitas. Estudios de laboratorio. Composición. Argilominerales. Procesos de acumulación. Diagénesis de las pelitas. Significado geológico. Importancia, uso industrial de pelitas y argilominerales.


Unidad 7 - Rocas carbonáticas. Presentación, tipos de depósitos y condiciones de formación. Importancia de los organismos. Quimismo. Componentes principales, reconocimiento y métodos de estudio. Estructuras químicas singénicas. Fábrica. Clasificación de rocas carbonáticas, variedades litológicas. Significado geológico e importancia económica de los carbonatos.


Unidad 8 - Evaporitas. Presentación. Abundancia. Mineralogía. Texturas y estructuras primarias y secundarias. Evaporitas marinas y no marinas. Estudios de laboratorio. Condiciones de formación, clima. Ciclos sedimentarios. Tipos de depósitos. Significado geológico. Aplicaciones de las evaporitas.


Unidad 9 - Fosforitas. Rocas silíceas. Rocas ferruginosas. Ceolitas. Otros tipos de rocas sedimentarias. Presentación, texturas y composición. Significado geológico. Aplicación de estas sedimentitas.


Unidad 10 - Cuencas sedimentarias. Caracteres. Mecanismos generadores de las cuencas. Localización de las cuencas en el marco de la tectónica global. Evolución de los rellenos de las cuencas sedimentarias.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos de Laboratorio:

Tema 1: Presentación general y reconocimiento de los grandes grupos de rocas sedimentarias. Métodos de estudio de sedimentos y rocas sedimentarias. Métodos y técnicas para la descripción de sedimentos y rocas sedimentarias.

Tema 2: Análisis de facies sedimentarias. Definición, caracteri-zación, elaboración de perfiles de facies y asociaciones de facies.

Tema 3: Técnicas de análisis granulométricos de sedimentos. Determinaciones granulométricas en arenas y pelitas. Métodos de tratamiento de la información obtenida. Análisis estadístico de datos granulométricos. Representaciones gráficas (histogramas, diagramas acumulativos), determinaciones de parámetros y coeficientes. Diagramas de variación.

Tema 4: Rocas psefíticas, reconocimiento general, sistemática textural y composicional. Reconocimiento de texturas. Análisis morfométrico y petrofábrico de fenoclastos. Significado geológico de los conglomerados.

Tema 5: Rocas psamíticas epiclásticas. Reconocimiento megascópico. Textura, composición y color. Presentación. Sistemática textural y composicional de las areniscas, significado geológico.

Tema 6: Rocas pelíticas. Reconocimiento de las principales variedades, bases de su sistemática. Composición de las pelitas. Métodos de estudio, identificación y empleo en procedencia y diagénesis sedimentaria.

Tema 7: Fundamentos de dinámica de fluidos y su aplicación en la formación de estructuras primarias. Principales tipos de estructuras primarias, sistemática, reconocimiento e interpretación. Estructuras secundarias.

Tema 8: Estudio microscópico de rocas epiclásticas. Reconocimiento de fracción clástica, matriz y cemento. Texturas y Microestructuras. Procesos diagenéticos en areniscas. Porosidad de areniscas, aplicaciones prácticas.

Tema 9: Rocas carbonáticas. Textura y composición. Clasificación general y reconocimiento macroscópico y microscópico de componentes. Variedades litológicas. Estructuras. Importancia geológica.

Tema 10: Clasificación, reconocimiento y valoración sedimentológica de otros tipos de rocas sedimentarias: evaporitas (yeso, anhidrita, halita, sales higroscópicas), ferrilitas, silicitas (chert), fosforitas, etc.

Trabajos Prácticos de Campo:

Métodos de estudio. Reconocimiento de rocas y secuencias sedimentarias en campo, levantamiento e interpretación de perfiles sedimentológicos a distintas escalas.

Práctico 1: Secuencias actuales del sur de Sierra de San Luis (Sa.SL).
Practico 2: Secuencias terciarias a pleistocenas del sur de Sa.SL.
Práctico 3: Secuencias Cretácicas de Serranías Occidentales
Práctico 4: Secuencias paleozoicas de la faja metamórfica de bajo grado de la Sa.SL.
VIII - Regimen de Aprobación
Los trabajos prácticos de gabinete y laboratorio serán aprobados con un mínimo de 80 % de asistencia. Se recuperan como máximo dos en los horarios destinados a consulta. Al final de cada uno de ellos se tomará una evaluación escrita (parcialito), se aprobará con un mínimo de 70 % de respuestas favorables. Es condición de regularidad la aprobación de al menos un 70 % de tales evaluaciones.

Los trabajos de campo se realizarán en fechas a predeterminar y en localidades de la provincia de San Luis, se realizarán en el día y con retorno a la ciudad. Son de carácter obligatorio, no se recuperan. La ausencia a éstos es motivo de pérdida de la regularidad de la asignatura. Para su aprobación se requerirá la presentación de la carpeta y libreta de campo o eventualmente un informe que se solicitará a tal fin.

Los parciales serán de carácter teórico - práctico, versarán sobre los temas desarrollados durante el curso. Se tomarán dos parciales, los mismos se aprueban con un puntaje de siete sobre diez. La inasistencia a un examen parcial es considerado desaprobado. Cada parcial tendrá su recuperación. Como instancia final y en caso de no haber aprobado la recuperación de sólo uno de los parciales se tomará un coloquio integrador al final del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARCHE, A. “Sedimentología”, tomos: I y II. CSIC. Madrid Edit. Nuevas Tendencias. 1989.
[2] PETTIJOHN, F.J. “Rocas Sedimentarias” EUDEBA 1963
[3] SCASSO, R. A. LIMARINO, C. O. “Petrología y diagénesis de rocas clásticas” A.A.S 1997.-
[4] SELLEY, R.C. “Medios Sedimentarios Antiguos” BLUME 1976
[5] SPALLETTI, L. “Paleoambientes Sedimentarios”. A.G.A. 1980
[6] TERUGGI, M. Diccionario sedimentológico, Vol. I “Rocas Clásticas y Piroclásticas”,
[7] Vol. I “Rocas Aclásticas y Suelos” Librart 1982
[8] TUCKER, M. Technique in Sedimentology. 2nd. Edition. Blackwell Scientific publication. 392 p. 1988.
[9] VERA TORRES J. A. “Estratigrafía principios y métodos” RUEDA 1994
[10] ZARAUZA, I.C. et al. “Estratigrafía” RUEDA 1977
X - Bibliografia Complementaria
[1] CAROZZI, A.V. “Modelos Deposicionales Carbonáticos” – 1983 – Tomos I y II. Asociación Geológica Argentina. Serie B. Didáctica y Complementaria Nº 11.
[2] ALLEN, J.R.L., 1970. Physical Processes of Sedimentation. G. Allen & Unwin BLATT, H., 1982. Sedimentary Petrology. Freeman & Co., 564 p.
[3] BOGGS, S., 1995. Principles of Sedimentology and Stratigraphy., Ed. Merril, 774 p
[4] EINSELE, G.; 1992. Sedimentary Basins. Evolution, facies and sedimentary budget. Springer-Verlag. Berlin. 628 pp.
[5] FISHER, R.V., 1961. Proposed clasification of volcaniclastic sediments and rocks. Geol. Soc. Amer. Bull, 72 : 1409-1414
[6] HALLAM. A., 1981. Facies Interpretation and the stratigraphic record. Freeman
[7] MIALL, A.D., 1984. Principles of Sedimentary Basin Analysis. Springer.
[8] PERILLO, G. Dinámica del transporte de sedimentos. Asociación Argentina de Sedimentología. Publicación especial N° 2. 196 pp.Buenos Aires.
[9] PROTHERO, D.R. y SCHWAB, F., 2004. Sedimentary Geology. An Introduction to Sedimentary Rocks and Stratigraphy. Freeman and Co. (2nd Edition)
[10] PYE, K.1997 1994 Sediment transport and depositacional processes. Blackwell Scient. Publ.:397 pp
[11] READING, H.G. -Ed- 1996. Sedimentary Environments: Proceses, Facies and Stratigraphy. Blackwell.
[12] REINECK, H.E.y SINGH, L.B., 1980. Depositional Sedimentary Environments. Springer-Verlag, 549 p.
[13] TUCKER, M.1991. Sedimentary Petrology. An introduccion to the origin of sedimentary rocks. 2° edition. Geosciences Text. Blackwell Scient. Publ.260pp
[14] ANADON, P; Ll. CABRERA & K. KELTS 1991. Lacustrine facies analysis. Special publication N°13. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03149-2. Blackwell
[15] WRITH, P & M. TUCKER. 1991. Calcretes. Reprint series V.2 of International Association of Sedimentologits. 352 pp. ISBN 0-632-0387-5. Blackwell
[16] PYE, K. & N. LANCASTER. 1993. Aeolian Sediments. Ancient and Modern. Special publication N°16. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03544-7. Blackwell
[17] MARZO, M & C. PUIGDEFÁBREGAS. 1993. Alluvial Sedimentation Special publication N°17. International Association of Sedimentologits. 586 pp. ISBN 0-632-03545-5. Blackwell
[18] THIRY M. & SIMON-COINÇON, R. 1999. Palaeoweathering, Palaeosurfaces and Related Continental Deposits. Special publication N°27. International Association of Sedimentologits. 406pp. ISBN 0-632-05311-9. Blackwell.
[19] Sitios Web de interes vinculados a la sedimentología:
[20] http://walrus.wr.usgs.gov/seds/
[21] http://www.iasnet.org/links.asp
[22] http://www.sedimentologia.org.ar/index2.htm
[23] http://www.sepm.org/
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos en el manejo de las técnicas de reconocimiento, descripción, mapeo e interpretación en campo, gabinete y laboratorio en relación a rocas y secuencias de origen sedimentario.
XII - Resumen del Programa
Ciclo general de formación de sedimentos y sedimentitas. Rocas clásticas, químicas y biogénicas, definición y sistemática. Concepto de cuenca sedimentaria. Introducción al análisis de facies. Ambientes de acumulación, características principales procesos, facies y asociaciones. Formación de los sedimentos. Estructuras sedimentarias. Paleocorrientes. Rocas psefiticas, psamíticas, pelíticas, carbonáticas, evaporíticas y otras rocas de origen sedimentario: composición, texturas, estructuras, diagenesis, clasificaciones, tipos de depósitos e importancia económica.
XIII - Imprevistos
No se han analizado ni presentado a la fecha, debido que esta será la primera oportunidad en que la asignatura será dictada por el equipo de cátedra antes consignado.