Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Economica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La reforma del Estado realizada en la década del ´90 han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación y los proyectos económicos y sociales, que no se conciben como una herramienta neutra, sino por el contrario, como un instrumento para superar la problemática emergente de los procesos de transformación antes citados, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad. A lo anterior es necesario sumar el compromiso de profesionales capacitados en esta temática, y dispuestos a escuchar y trabajar por los problemas de la sociedad, en las distintas organizaciones y grupos que la integran. |
V - Objetivos |
---|
Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:
- Comprender la relación dinámica entre Estado, la sociedad y mercado, marco donde se inserta la planificación y los proyectos - Obtener un conocimiento teórico y práctico de las técnicas de Formulación y Evaluación de Proyectos. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
PLANIFICACIÓN. Concepto. Características. Proceso. Diagnóstico Situacional. Niveles de Planificación. Problemas de la Planificación en América Latina. UNIDAD II: FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES PROYECTO. Conceptos. Tipologías. Formulación de Proyectos. Etapas y Fases Guías para formular proyectos. UNIDAD III: METODOLOGIAS DE FORMULACION DE PROYECTOS Enfoque del Marco Lógico (EML) Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) UNIDAD IV: EVALUACION DE PROYECTOS (I) EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Concepto. Tipos. Objetivos de la Evaluación. Indicadores. Evaluación de Impacto. Modelos |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y de trabajo grupal, con aplicación de técnicas participativas.
Se desarrollarán trabajos prácticos áulicos y prácticos evaluativos de aplicación de los lineamientos teóricos. Se requerirá la elaboración de un proyecto orientado a la superación de los problemas sociales detectados en la Ciudad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para esta asignatura se contemplarán tres categorías de alumnos:
1) Promocional, 2) Regular y 3) Libre ALUMNO PROMOCIONAL: (aprueba sin examen final) Se considerará en esta categoría a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos: - Asistencia al 80% de las clases teóricas (excepcionalmente se considerará el 70%, si se cumplen los otros requisitos) - Aprobación en primera instancia de los dos exámenes parciales de la asignatura, con nota igual o superior a 7 (siete). - Aprobación del 100% de los prácticos evaluativos - Elaboración de un proyecto social en todas sus fases, que se podrá realizar en grupos de no más de 2(dos) personas, con supervisión por etapas, de la docente responsable. - Aprobación de un examen integrador. ALUMNO REGULAR: (con examen final) Se considera alumno regular: - Al que cumplió con las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. - Al que ha cumplimentado los requisitos establecidos para promocionar el curso, sin embargo, ha obteniendo una calificación final menor a la requerida para promocionar sin examen final, o ha optado por esta modalidad. Para obtener la regularidad los alumnos deberán: - Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con nota mínima de 4(cuatro), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente. - Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos. - Elaborar y aprobar un Proyecto Social de aplicación, que se podrá realizar en grupos de no más de 3 (tres) personas, con supervisión por etapas de la docente responsable. ALUMNO LIBRE Se considera alumno libre: - El alumno inscripto en el curso como promocional o regular, que no cumplió con los requisitos estipulados en el programa del mismo, para estas categorías. - El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso. - El alumno que ha obtenido la regularización en el curso, pero, ha vencido el plazo de su validez. Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán presentar previamente al examen oral y escrito, un diseño de un proyecto social que será evaluado por la Docente Responsable de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad I
[2] -PICHARDO MUÑIZ, Arlette. Planificación y Programación Social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y Proyectos sociales. Edit. Lumen-Hvmanitas.1997. [3] Unidad II [4] -ANDER-EGG, Ezequiel. Cómo elaborar un proyecto. Editorial Lumen/Hvmanitas. 1996. [5] -BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Capítulos II y III. Proyectos de desarrollo. Planificación, Implementación y Control. Editorial Limusa. Volumen I. [6] -ILPES/ONU- CIDES/OEA. Grupo Editor Latinoamericano. 1988. [7] -PEREZ SERRANO, Gloria. Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. [8] Unidad III [9] -EL ENFOQUE DEL MARCO LOGICO(EML). Manual para la Planificación de Proyectos Orientada mediante Objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España. 1993. [10] -MÉTODO ALTADIR de Planificación Popular (MAPP). Mimeo. [11] -BID . Proyectos de Desarrollo. Planificación, Implementación y Control. Editorial Limusa 1979. [12] Unidad IV [13] -COHEN Ernesto y FRANCO, Rolando. Evaluación de Proyectos Sociales. [14] -PICHARDO MUÑIZ, Arlette .Evaluación del Impacto Social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Lumen-Hvmanitas.1996. [15] -INDICADORES SOCIALES. El desarrollo social de las economías andinas. Junac. Lima 1980. [16] -CUENYA, Beatriz y Otros. Evaluación de Proyectos. Habitat Popular y Desarrollo Social. Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina. CEUR. 1994. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -MATUS, Carlos. Planificación de Situaciones. Fondo de Cultura Económica. México. 1980
[2] -AGUILAR IDAÑEZ , M.J y ANDER-EGG, Ezequiel. Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Edit. Lumen Bs.As. 1994. [3] -ALVIRA MARTIN, Francisco. Metodología de Evaluación de Programas: un enfoque práctico. Edt. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1997. [4] -VILLASANTE, Tomás R. De las redes sociales a las programaciones integrales. Edit. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1998. [5] -NIREMBERG , Olga y Otros. Evaluar para la Transformación. Innovaciones en la evaluación de Programas y proyectos sociales. Paidos. 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desde estos contenidos se pretende que los alumnos de la carrera se encuentren en condiciones de elaborar proyectos sociales y/o participar en equipos profesionales multidisciplinarios para formular y evaluar proyectos dentro del marco de las instituciones del Estado, ONG y otros organismos.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
UNIDAD II: FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES UNIDAD III: METODOLOGIAS DE FORMULACION DE PROYECTOS UNIDAD IV: EVALUACION DE PROYECTOS |
XIII - Imprevistos |
---|
|