Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA I(PSICOANALITICA ) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE GREGORIO, MARTA ELENA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GARCIA, NYDIA ETHEL Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
MILAN, TERESITA ANA Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 15 100
IV - Fundamentación
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico básico, específico, imprescindible y especializado del área clínica a través del cual y amalgamados a otros conocimientos del saber psicoanalítico, constituye el pilar fundamental en la formación del rol profesional del psicólogo orientado a la práctica clínica: diagnósticos; abordajes terapéuticos; investigación; planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención; etc.Pensamos que en la historia de la Psiquiatría, de la Psicología, como así también en el campo de la salud mental, en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera irrefutable desde la teoría, la técnica y la clínica a la construcción de una Psicopatología, que amplía sus conocimientos desde el punto de vista epistemológico, marcada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. De allí, la necesidad de los conocimientos curriculares previos de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de las vertientes post- freudianas de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa, a los que se agregan los aportes del campo de la Psicología Evolutiva. Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para desarrollos psicopatológicos, y clínicos posteriores en el ámbito académico, tanto para la culminación de la carrera de grado como para la realización de cursos de post- grado y especialización en psicología clínica, en sus diferentes ámbitos de aplicación.
V - Objetivos
Objetivos del curso: - Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas .- Objetivos Específicos: Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:- En el plano de los conocimientos: 1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología del campo de la Psiquiátrica.2.- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis. 3.- Explicar el concepto de enfermar como proceso.4.- Realizar una aproximación a diferentes esquemas referenciales teóricos dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico. 5.- Establecer los fundamentos explicativos del origen de los síntomas y de su sobredeterminación.6.- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamientos psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.7.- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.8.- Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.9.- Describir los cuadros orgánicos, su etiología , sus implicancias psíquicas y precisar el diagnóstico diferencial.10.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.b.- En el plano de las actitudes1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que sirva de base a posteriores desarrollos psicoanalíticos teóricos y/ o clínicos en los niveles de grado y de post-grado.2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional .3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia.



VI - Contenidos
VI. – CONTENIDOS


UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología – Historia de la Psicopatología – Campo de la Psicopatología – Psicopatología Psicoanalítica- Etiología- Criterios de Normalidad y Anormalidad.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo- clínico – Teoría Psicoanalítica de las Neurosis : Síntomas Neuróticos- Conflicto Neurótico – Estructura Neurótica - Nosografía psicoanalítica: Psiconeurosis: Neurosis Obsesiva – Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica – sus respectivos mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III- PSICOSIS
Estudio descriptivo- clínico - Síntomas Psicóticos- Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Conflicto Psicótico – Estructura Psicótica – Teorías psicoanalíticas explicativas.Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia - Psicosis Maníaco Depresiva – Psicosis Paranoicas . Etiología Consideraciones generales sobre Psicosis delirantes agudas- Psicosis fantástica- Psicosis confusional - Etiología. Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IV -PERVERSIONES
Estudio descriptivo- clínico – Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa- Escisión del yo –Renegación – Actos perversos –Formas de perversiones: Homosexualidad - Fetichismo – Sadismo – Transexualismo - Travestismo - Paidofilia – Bestialismo - Necrofilia etc.– Etiología. Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD V - PSICOPATIA
Estudio descriptivo- clínico - Organización de la personalidad de acción – clasificación –Etiología - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VI- DEPRESION
Estudio descriptivo- clínico- Depresión neurótica- sintomatología, clasificación. Teorías psicoanalíticas de la depresión. El concepto de duelo –culpa - reparación. – Su relación con diferentes cuadros psicopatalógicos - Formas clínicas – Diagnóstico diferencial - Pronóstico.

UNIDAD VII BORDERLINE-
Conceptos generales sobre trastornos de la personalidad borderline –- sintomatología . El concepto de fronterizo-. Los estados limites o limítrofes.- Organización narcisista – organización caracterológica narcisista pseudomadura. – Tendencias conceptuales actuales. Psicosis y patología bordeline. Diagnóstico diferencial – Pronóstico .

UNIDAD VIII- ADICCIONES-
Conceptos generales sobre la dependencia a sustancias tóxicas - Teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento psíquico de la adicción –Defensas características. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Conceptos generales sobre drogadicción (tipo de drogas y sus efectos). Alcoholismo - Formas clínicas – Delirium Tremens - Síndrome de Korsakof - Confusión Mental – Etiología - Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS-
Concepción de la enfermedad psicosomática – Delimitación nosográfica - Concepciones psicoanalíticas actuales – Desorganizaciones funcionales. El pensamiento operatorio- Función de la fantasía. El fenómeno de sobreadaptación – Enfermedades psicosomáticas - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD X – TRASTORNOS ORGANICOS
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología - Detección de organicidad – Debilidad mental - Demencias – Epilepsias - Tumores - Etiología y Sintomatología – Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1- Tema : El síntoma desde el punto de vista psicoanalítico.
Actividad: Lectura de la Conf. Nº 23 “Caminos de la formación de síntomas” de la Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1916-1917) OC. S. Freud. Conceptos nucleares que definen el síntoma y las significaciones que adquieren en una nosografía.
Evaluación: cuestionario preliminar.

Trabajo Práctico Nº 2 Tema: Neurosis- La formación y el sentido del síntoma-
Actividad: Lectura y análisis de Historiales Clínicos: “Caso DORA” . “Fragmento de análisis de un caso de histeria” ( 1901-05) Primera parte. OC. AE VII, S. Freud.-
Evaluación: Cuestionario preliminar de los conceptos nucleares que definen el síntoma en una Psicopatología Psicoanalítica.
Conclusiones escritas en forma individual y/o grupal de acuerdo a una guía que la cátedra proporcionará oportunamente.

Trabajo Práctico Nº 3
Tema: Psicosis
Actividad: Análisis, discusión y elaboración de conclusiones. Historial clínico: “ El caso del Dr. Schreber. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito”. (1911). S. Freud. O:C.
Evaluación: cuestionario preliminar

Trabajo Práctico Nº 4- Patologías actuales y estructuras psicopatológicas.
Actividad: análisis, discusión, y elaboración de datos del material clínico proveído,oportunamente por la cátedra.
Evaluación: Conclusiones escritas en forma individual o grupal.

Trabajo Práctico Nª 5:Trabajo de campo con pacientes que asisten al Centro Interdisciplinario de Servicios (CIS)de la UNSL.
Actividades: entrevista a pacientes. Análisis semiológico y explicativo. Diagnóstico.Supervisiones de casos.
Evaluación:conclusiones del proceso diagnóstico e Informe final.
VIII - Regimen de Aprobación
VII - REGIMEN DE APROBACION-
Condiciones para la regularidad-
Asistencia al 80 % de clases teóricas- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.-
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.-
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales ( dos parciales) sobre contenidos teóricos.
Cada parcial podrá ser recuperado 1 (una) vez; quedando una tercera recuperación para alguno de los dos parciales, a consideración del profesor responsable. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente (certificación escrita), en caso contrario el alumno pierde sus posibilidades de recuperación.-

Alumnos Regulares
Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa .-

Alumnos Libres- Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos:Primera actividad: el alumno realizará con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha del examen final, una evaluación escrita sobre el análisis psicopatológico sobre una casuística o historiales clínicos provistos por la Cátedra, a los fines de detectar sintomatología psicopatológica y su fundamentación teórica.
El alumno que apruebe, tendrá derecho a rendir en el turno para el cual se inscribió.-
Segunda actividad : Deberá rendir un cuestionario escrito, integrativo, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al exámen oral. Dicha actividad se realizará al mismo día del examen final-
El examen final: versará sobre conceptos teóricos de la asignatura mediante exposición oral de 2 (dos) unidades del programa, seleccionadas aleatoriamente por el sistema de bolillero.

IX - Bibliografía Básica
[1] -BIBLIOGRAFÍA GENERAL-
[2] -ACKERNECH, E. “Breve Historia de la psiquiatría. Ed. Eudeba. 1962.-
[3] -BETTA, J., “Manual de Psiquiatría”. CEA 1981.-
[4] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. -
[5] -DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
[6] -EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
[7] -FREUD,S. Obras Completas. Ed. Amorrourtu. 1996.
[8] -VIDAL,G.;BLEICHMAR,H.;USANDIVARAS,R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1979.
[9] -LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.-LIBERMAN, David, “La comunicación en terapeútica psicoanalítica”. Ed.Univ. de Bs. As.1966.
[10] -KLEIN Melanie. Obras completas .Editorial Paidos. Bs. As. 1992.-PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.
[11] -ROLLA, Edgardo, “Elementos de Psicología y Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Galerna.1971.
[12] -SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs.As. 1969.
[13] -SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.
[14] BLIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[15] UNIDAD I
[16] -BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993.-
[17] -BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap.I.-
[18] -CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.-
[19] -FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.-
[20] -GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción.- -KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283 y sbsgs. 1980.-
[21] -LAING, E. “Experiencia y alienación en la vida contemporánea”. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.
[22] -PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. Pág. 9-77.-
[23] -SZPILKA, J., “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap I y II. Pág. 23-52.-
[24] -SAURI, O. “Historia de las ideas psiquiátricas”. Ed.. Carlos Lolhé. 1969.-
[25] UNIDAD II
[26] -FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957.
[27] -FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI.
[28] -FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. p.1.-FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. p.329.
[29] -FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979.-
[30] -FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX.
[31] -MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
[32] -MOSCONE, R. “Histeria. Estudios y Ensayos”.p-p125.169, 249-277. Ed. Seimandi. Bs. As. 1990.
[33] -ROLLA, E. “Personalidad Fóbica”. Pág. 263-305. Ed. Kargieman. Bs. As. 1970.
[34] -JONES, E. El odio y el erotismo anal en la neurosis obsesiva. (Ficha en Cátedra).
[35] UNIDAD III
[36] -BLEGER,J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971.
[37] -BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “ Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977.
[38] -FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. p.189
[39] -FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE.. T.XIX p.151
[40] -FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto ( Caso Screber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, Pp-55-73.-
[41] -GARCIA BADARACCO. “Biografía de una esquizofrenia”. Fondo de Cultura Económica. 1982.
[42] -KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap.IX. p.253.-PAZ, R. y otros, “Psicosis”. Ed. Helguero. Bs. As. 1977.
[43] -ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.-
[44] -MAZZUCA, Roberto, ”Psicosis, Fenómeno o Estructura. Ed. EUDEBA-1998.
[45] UNIDAD IV
[46] -ETCHEGOYEN, R. y ARENSBURG, B., “Estudios de clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1977.
[47] -FENICHEL, O. y otros en “Travestismo, Fetichismo, Neurosis Infantil”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975, Cap. 1.Acerca del travestismo.
[48] -FREUD, S. “ Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979.-
[49] -FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. p.141.-
[50] -FREUD. S. “Pegan a un niño”. OC. AE. T.XXI p.177.
[51] -FREUD, S. “La escisiòn del yo en el proceso defensivo (!938”), AE, T.XXIII Bs. As, 1979.-
[52] UNIDAD V
[53] -GREENACRE, P, “Problemas generales del acting out, trauma, desarrollo y personalidad”. Ed.Hormé. Bs. As. 1960. Cap. II. -GRIMBERG, L. “Contribución al estudio de las modalidades de la identificación proyectiva”. Rev. de Psicoanálisis. T.XXII. Nº4.1987.
[54] -RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. Capítulos
[55] -ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977.-
[56] UNIDAD VI
[57] -BLEICHMAR, H. “La depresión. un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981-
[58] BOWLBY, J. “La pérdida afectiva. Tristeza y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1979.
[59] -FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.
[60] -GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973.
[61] -JACOBSON, E. “Depresión y estudios comparativos de condiciones normales neuróticas y psicóticas”. AE. 1990.
[62] -ROSENFELD, H. “Una investigación sobre la teoría psicoanalítica de la depresión” 1983.
[63] -KLEIN, MELANIE, “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. 1980.-
[64] -RICON, Lía Problemas del campo de la salud mental, Los estados depresivos.1989.
[65] UNIDAD VII
[66] -FROSCH, J. “Carácter Psicótico versus Fronterizo”. Libro Anual de Psicoanálisis. 1988.
[67] -KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987
[68] -KNIGHT, T. “Estados fronterizos, y narcisismo patológico”. Ed. Hormé, Bs. As.1986
[69] -RICON LIA, La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman Lerner, Pacientes Limítrofes, Ed, Lugar, Bs, As. 1992.-
[70] -ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad. Ed. Univ. Na. De San Luis. 1999.
[71] -GOBBI, H. Disturbio Borderline. Rev. Sinopsis clínica y metapsicología.1989.
[72] UNIDAD VIII
[73] -DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983- -ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.- -ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. Pág. 347- 364.
[74] UNIDAD IX
[75] -BELLAK, L. “Psicología de las enfermedades orgánicas”. Ed. Paidós. Bs. As.1981.-
[76] -BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991.-
[77] -CALATRONI, M.(compiladora) “Pierre Marty y la psicosomática”.-
[78] -CHIOZZA, L. “Cuerpo, afecto y lenguaje”. Ed. Paidós. Bs. As.-
[79] -LIBERMAN, D. y Otros. “ Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986.-
[80] -MARTY, Pierre “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995.-
[81] UNIDAD X
[82] -PEREYRA, C. “Demencias”. Ed. Salerno. 1965.-
[83] -SMALL, L. “Psicoterapia y Neurología. Problemas de Diagnóstico diferencial”. AE. Bs. As. 1976.
[84] -DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
[85] -EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BLEGER, José, “Simbiosis y ambigüedad”. Ed. Paidós, 1967.
[2] -COLEMAN, I. “Psicopatología, Los Modelos Clásicos”. Ed. Paidós, 1977.
[3] -COOPER, D. “Psiquiatría y Antipsiquiatría”. Ed. Paidós. 1971.
[4] -FOUCAULT, M. “Enfermedad Mental y Personalidad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1984.
[5] -MARTY ,Pierre “El orden psicosomático. Los movimientos individuales de vida y muerte. Desorganizaciones y regresiones”. D.Promoliro. Valencia 1995.
[6] -RICON, LIA, Enfoque Psicodinámico de la patología orgánica.1986.
[7] -MELTZER, Donald “Los estados sexuales de la mente” Ed. Kargieman Bs. As. 1974.-
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas
XII - Resumen del Programa
Introducción a una Psicopatología Psicoanalítica- Historia de la Psicopatología.Los grandes cuadros psicopatologicos: Neurosis; Psicosis; Perversiones; Psicopatías; Borderlaine; Psicosomaticas, Adicciones;Depresiones;Psicosomaticas; Cuadros Orgánicos.- Teorias etiológicas de las patologias mentales.-Las teorías Psicoanalíticas sobre Psicopatología.-
Semiologia, semiología psicoanalítica, dignósticos; diagnósticos diferenciales; pronósticos.-
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se trataran de resolver con otras instancias académicas: consultas; reoorganización del crédito horario.