Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2006 10:53:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO IV PROF.CS.COMP. 007/05 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Responsable de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 110
IV - Fundamentación
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar y desarrollar software Educativo
VI - Contenidos
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software
educativos.
Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el primer módulo Los alumnos se abocan a la investigación de distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Finalizara con la entrega un informa escrito.
El segundo módulo tendrá varias etapas: elección de un tema a desarrollar, presentación del diseño, puesta en marcha y
evaluación del software Educativo. La actividad se podrá realizar en forma grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
El módulo 1 requiere presentar, en forma grupal, un informe escrito, más la exposición de dicho trabajo frente a sus
compañeros. Ambas instancias son evaluadas.
El módulo 2 solo puede ser aprobado una vez que el software Educativo desarrollado por el alumno se encuentre funcionando en el servidor del Area.
Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen.
A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado los dos módulos,
deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen.
REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada las dos modalidades, presencial y semipresencial, en ambos casos para su aprobación deberán ser superadas las
evaluaciones; tendrá cada una, una recuperación. En el caso de los que hayan optado por la modalidades presencial deberán
aprobar un coloquio integrador, en cambio los que optaron por la modalidad semipresencial deberán aprobar examen final,
en las fechas de exámenes fijadas por calendario.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad presencial: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.
Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la
Cátedra considere pertinente.
--No se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Ivan Jacobson, Grady Boch y James Rumbaugh. "UML, El Lenguaje unificado de modelado". Editorial Addison Wesley.
[2] - Stig Saether Bakken, y otros. PHP manual. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP
[3] Documentation Group.Edición 2000
[4] - Manual de PHP y MySQL. Edición electrónica http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. José Antonio Rodriguez. Editorial
[5] 2000.
[6] -CD 7 de Educar. Ministerio de cltura y educación
[7] Revistas y documentos en electronicos
[8] http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[9] http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO
[10] http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar y desarrollar software Educativo
XII - Resumen del Programa
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software
educativos.
Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.
XIII - Imprevistos