Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Profesorado |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Educación Tecnológica, de su relación con la Ciencia, la Técnica y la Sociedad, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a la inserción de este ámbito en la Ley Federal de Educación.
|
V - Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
• Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas. • Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas. • Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo. • Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica. Unidad 2: Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico. Unidad 3: Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos. Unidad 4: La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de trabajos prácticos
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición oral de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. Solamente podrá recuperarse una unidad temática .
Para alumnos regulares: Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. Para los alumnos promocionales: luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 8 o superior obtendrán la Promoción sin Examen. Los que obtengan una calificación inferior a 8 y no menos de 5 quedaran regulares en la materiay deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.. Para los alumnos semipresenciales: Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: *Para la modalidad promocional: 80% de asistencia. *Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía:
[2] Duval Luis y Gay Aquile. Tecnología . Finalida Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia. [3] Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 1. 1996. Ediciones tec. Córdoba. [4] Gay Aquiles. La Cultura Tecnológica y la Escuela. Fascículo 3. 1996. Ediciones tec. Córdoba. [5] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 1995. [6] Ministerio de Cultura y Educación de San Luis. Curso de Sensibilización en el Area de Tecnología. 1998. San Luis. [7] Rodríguez de Fraga Abel. Educación Tecnológica (se ofrece) Espacio en el Aula (se busca).1994. Aique- Ort Argentina. Buenos Aires. [8] Y todo material aportado por los alumnos en relación a las propuestas de las editoriales para la EGB |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Educ disponible en http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[2] INET disponible en http://www.inet.ar |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
• Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas. • Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas. • Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo. • Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1:
Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.. Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica. Unidad 2: Educación Tecnológica. Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico. Unidad 3: Historia de los Productos Tecnológicos. Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos. Unidad 4: La tecnología de la Información y las Comunicaciones. Manejo de la Información. Comunicación de la Información. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática. |
XIII - Imprevistos |
---|
|