Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA BONA, JUDITH Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 40 Hs. 40 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 80
IV - Fundamentación
Se parte de la premisa de que la Psicopedagogía Diferencial, constituye un ámbito que favorece el encuentro interdisplinario para la atención del sujeto diferente.
La intencionalidad psicopedagógica es facilitar el aprendizaje, la formación y la construcción del conocimiento profesional.
El modelo integrativo en el cual se orienta en la actualidad el quehacer de la Psicopedagogia Diferencial con acciones diferenciales y preventivas.
Tratando de orientar su acción hacia lo preventivo psicoeducativo y profiláctico.
En el ejercicio de la práctica preprofesional la aplicación de conocimientos derivados de las distintas corrintes que se ocupan del proceso de aprendizaje.
Desde nuestra optica concluimos que la formación que puede mejorar el ejercicio profesional de la educación especial, es la que parte del pre-profesional que analiza, comprende y reflexiona sobre la problemática educativa.
La práctica pre-profesional facilitara la ejercitación del rol en el área de la Psicopedagogía Diferencial y se aprenden los cambios en el futuro profesional de la educación especial, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
V - Objetivos
1-Brindar al futuro profesional una visión esquemática de los problemas planteados en el sujeto diferente.
2- Proponer un marco teórico de conocimientos para comprender y analizar el proceso de la educación especial.
3-Propiciar una formación teorica-práctica para capacitar al futuro profesional en el ámbito de la Psicopedagogía Diferencial.
4-Ofrecer espacios de reflexión para permitir al futuro profesional la comprensión del concepto de educación especial.
5-Promocionar actitudes, habilidades y modalidades de trabajo para interactuar en un equipo interdisciplinario.
6- Comprender los problemas que afronta la familia que tiene miembros con necesidades educativas especiales.
VI - Contenidos
UNIDAD I
La educación especial. Concepto. Fines. Clasificación de discapacidades. El Fonoaudiólogo como agente de cambio. Rol de la Familia en la discapacidad.
Unidad II
Dificultades de aprendizaje. Adoptar una actitud crítica y reflexiva frente al proceso escolar. Importancia de las dificultades de aprendizaje referidas especialmente al lenguaje y la comunicación.
El lenguaje y las matemáticas como conocimiento para lograr autonomía en el sujeto especial.
Unidad III
A Diferencias intelectuales. Conocer las dificultades para comprender la casuística del sujeto retrasado mental. Definición. Criterios. Etiología. Su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Importancia de la familia en los programas de reeducación. Sistema escolar aconsejable.
B Sujetos de aprendizaje rápido. Los superdotados. Estrategias pedagógicas aconsejables.
Unidad IV
A-Diferentes sensoriales. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las dificultades sensoriales. Patología del hipoacúsico. El sujeto sordo: incidencias de la sordera a nivel intelectual, social y afectivo.
B- Disminuidos visuales. Características emocionales, sociales e intelectuales. Estrategias pedagógicas aconsejables.
Unidad V
Diferencias motoras. Comprender y evaluar las dificultades motoras y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Lisiados. Etiología. Sistema pedagógico aconsejable. El rol de los padres en el programa de reeducación.
Unidad VI
Problemas de conducta. Lograr habilidades para propender técnicas convenientes para el sujeto con alteraciones de conducta. Causas intrínsecas y extrínsecas. Influencia del grupo escolar, familiar y social. Caracterización del niño institucionalizado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS:
-Esclarecer el rol profesional de una de las áreas del trabajo interdisciplinario.
-Incentivar espacios de encuentro que permita realizar experiencias vinculadas a un objetivo del interés común del sujeto diferente.
-Brindar la opórtunidad al futuro profesional como agente de cambios en el ámbito educativo.
Temas a desarrollar en los diferentes trabajos prácticos:
Organización de la Enseñanza diferenciada en San Luis.
Ley del discapacitado y Ley Federal de Educación.
El Fonoaudiólogo como agente de cambio.
Visita a grado y Escuelas Especiales.
Visita a Centros de Integración del Discapacitado.
Estudios de un caso con dificultades de aprendizaje y/o conducta enfoncándolo desde una realidad biopsicosocial.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el 100% de los parciales. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia. No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado. Por otra parte, los alumnos deben rendir una defensa oral del caso práctico evaluado y diagnosticado por ellos.
La regularidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y parciales, y con el 80% de asistencia de las clases prácticas. Quienes no cumplen estas condiciones, quedarán como alumnos no regulares (libres).
Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACTAS XVII International School and Educational Psicology Colloquium Campiñas. Sao Paulo.Brasil (julion 1994)
[2] ACTAS XVIII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA. Santiago de Chile (2001)
[3] ACTAS 1° Congreso Hispano Portugués de Psicología V CONGRESO GALAICO PORTUGUES DE PSICOLOGIA. Santiago de Compostela. La Coruña (2000)
[4] AJURIAGUERRA,D.J.(1995)Manual de Psiquiatría Infantil. Toray Mason. Barcelona.
[5] ASHMAN A., y CONWAY(1990) Estrategias cognitivas en Educación Especial. Madrid
[6] BARCA,A.(1992)PSICOLOGIA DE LA EDUCACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA. Galeno. La Coruña.España.
[7] BARRY e Comp (1996) INTERPRETACION DE LAS DISCAPACIDADES. Pomares. Corredor Barcelona.
[8] BENBENISTE J.(1986) PROBLEMAS DE LINGUISTICA GENERAL. Siglo XXI
[9] BAUTISTA,R.(1993) NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Aljibe Málaga. España
[10] BRUENER Y BOND(1985)DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ED. Aguilar
[11] CASAÑAS,J.(1989)LOS CIEGOS, ED.Cincel
[12] FREEMAN,J,:LOS NIÑOS SUPERDOTADOS, ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS. Ed. Santilllana. Madrid
[13] FINE(1995)LA SORDERA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA-.Edit. Kapeluz
[14] GARDNER,H.(1995) MENTES CREATIVAS.Paidós. Barcelona
[15] GISBERT,MARDOMINGO, CEBADA y OTROS(1995)LA EDUCACION ESPECIAL. Edit. CINCEL
[16] LOPEZ MELERO (1994) LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN
[17] LEON ESTEBAN (1992)LA CLINICVA PSICOMOTRIZ. Edit, Nueva Visión
[18] HERBART, Martín (1990)TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Paidós
[19] MOLINA GARCIA(1993) PROCESOS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN NIÑOS DEFICIENTES MENTALES. ED. Pirámide
[20] PEREZ PEREIRA,M. y CASTRO,J,(1994) EL DESARROLLO PSICOLOGICO DE LOS NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA. Paidós Barcelona.
[21] VALLEJO RUILOBA (1993) INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRIA, Ed. Salvat
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARALDI C. ; CORIAT E, y otros(1993) CLINICA INTERDISCIPLINARIA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA(Rosario)
XI - Resumen de Objetivos
FAVORECER UN CONOCIMIENTO INTEGRADOR ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN EL ESTUDIANTE.
Potenciar capacidades aptitudes y habilidades que favorezcan el ejercicio profesional.Estimular la capacidad crítica y de reflexión de los alumnos, en lo que se refiere al ámbito de la Educación Especial
XII - Resumen del Programa
A partir de distintos tipos de trabajo el Programa se desarrollará acorde a los objetivos propuestos. Implica un dispositivo de enseñanza y de formación de estrategias.
El trabajo teórico tiene como finalidad de distintos enfoques y marcos teóricos considerados relevantes para el trabajo de la Psicopedagogía Diferencial.
Los alumnos recurrirán a la bibliografía en la medida que lo consideren pertinente para responder a los problemas que provengan de su práctica preprofesional. De este modo irán construyendo el nuevo marco teórico para su trabajo final. Se realizarán trabajos diversos para relacionar la teoría con la práctica
XIII - Imprevistos
Huelgas . Paros
Imponderables de la Facultad no previstos