Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 08/03/2006 13:03:43)
ELECTIVA(DERECHO MINERO APLICADO) LIC. CS. GEOL. 9/98 3 1c
FERNANDEZ TASENDE, JORGE RAUL Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
BERTIN, SALVADOR ALEJANDRO D. Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 16/03/2006 28/04/2006 6 30
Normalmente quienes egresan de la universidad y se orientan hacia la minería presentan falencias en conocimientos legales mineros y su aplicación en tramitaciones de derechos mineros. Es propósito, con el dictado de esta materia, que los alumnos vayan tomando conocimiento de temáticas íntimamente relacionadas con la actividad minera, en este caso aspectos legales aplicados, como es el Código de Minería, Ley 1919, y Código de Procedimiento Provincial, haciendo especial incapié en la clasificación legal de los minerales, consecuencias de ello y tramitaciones que deben efectuarse ante organismos nacionales y provinciales. De esta forma se complementa la formación del alumno cubriendo lo indicado como falencia.

Unidad I.: Derecho Minero Argentino. Conceptos. Código de Minería Argentino. Antecedentes. Principales reformas. De las minas y su dominio. Categoría de derechos y clasificación de las sustancias en la legislación argentina. Conceptos. Títulos Primero al Tercero.Unidad II: Título Cuarto al Séptimo. Adquisición de las minas. Pertenencias y su demarcación. Efectos de la concesión de las pertenencias. Otras adquisiciones que requieren concesión.Unidad III: Título Octavo al Décimosegundo. De la explotación. Sustancias de segunda categoría: concesibles y de aprovechamiento común. Sustancias de tercera categoría. Minerales nucleares.Unidad IV: Título Decimotercero al Decimocuarto. Condiciones de la explotación: técnicas y ambientales.Unidad V: Título Decimoquinto al Vigésimoprimero: Minas en compañía, sociedad conyugal, enajenación y venta de minas, prescripción de las minas, arrendamiento de las minas, derecho de usufructo, de la investigación geológica y minera por el Estado. Unidad VI: Del régimen legal de las minas de petróleo e hidrocarburos fluidos. Autoridad Minera Provincial y Código de Procedimientos Mineros del Nuevo Cuyo.

Ejercicios varios referidos a pedimentos y localización de pertenencias mineras y dimensionamiento en función del tipo de mineral. Tramitaciones a efectuarse en organismos nacionales y/o provinciales para acogimiento leyes mineras y trámite para pedimento minero. Práctico sobre casos reales tomados de expedientes de la Dirección Provincial de Minería de San Luis. Uso de Internet.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y parciales con nota cinco (5). Realización de trabajo monográfico e informe sobre práctico realizado respecto a pedimento minero, sobre casos reales extraído de la Dirección Provincial de Minería de San Luis. La materia tiene régimen promocional debiendo aprobarse el exámen evaluatorio teórico-práctico correspondiente con nota siete (7) como mínimo.
[1] Ediciones Código de Minería de la República Argentina, de Catalano, De Pablos u otros, ediciones 2004 en adelante y Leyes complementarias.Código de Minería Comentado de Edmundo F. Catalano. Edición 2.003. Zavalía Editor. 749pp.
[1] Publicaciones y Revistas varias: Panorama Minero - Mining Journal - Latinominería - Economic Geology y otras..Estadísticas Mineras de la Argentina.Curso de Derecho Minero de Edmundo Fernando Catalano. Víctor P. de Zavalía Editor. 527pp. 1975.Introducción al Derecho de Carlos Mouchet y Ricardo Zorraquín Becú. Editorial Perrot. 597pp. 1987.Teoría General de los Recursos Naturales de Edmundo Fernando Catalano. Víctor P. de Zavalía Editor. 164pp. Edición 1977.Legislación de Minas y Petróleo de Catalano.Leyes mineras varias.Otras publicaciones periódicas y libros varios, que se encuentran en biblioteca de la Universidad.