Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 14/03/2006 12:03:14)
PLANEAMIENTO INFORMATICO LIC. CS. COMP. 006/05 4 1c
MONTEJANO, GERMAN ANTONIO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
UZAL, ROBERTO Prof. Co-Responsable CONTRATO Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 70

El profesional en Ciencias de la Computación debe ser capaz de planificar, dirigir y co-auditar Proyectos de Desarrollo de Software de cualquier escala y tipo.

Debe ser capaz de elaborar el planeamiento de proyectos de software, producir los análisis de riesgo, establecer cronogramas, determinar costos y efectuar un correcto control presupuestario.

Habilitar al profesional en Ciencias de la Computación para planificar, dirigir y co-auditar Proyectos de Desarrollo de Software de cualquier escala y tipo. Elaborar el planeamiento de proyectos de software, producir los análisis de riesgo, establecer cronogramas, determinar costos y efectuar un correcto control presupuestario.
Unidad I: Introducción a la Planificación Estratégica

Conceptos de plan estratégico. Planeamiento para la reingeniería de los procesos de la organización. Planeamiento para la modernización de la gestión gubernamental o empresarial. Metodología. Contenidos. Valores. Misión. Visión. Estrategias. Análisis. Definición de los objetivos generales. Obtención de las metas de gestión. Resultados esperados. Políticas. Programas y pautas para el presupuesto financiero. Secuencia: plan, programa, presupuesto.

Unidad II: La visión de alto nivel: Planificación Estratégica de la Información

Conceptos de necesidades de información ejecutiva. Antecedentes de los procedimientos y técnicas: técnica por producto, enfoque nulo, sistema de indicadores claves y proceso de estudio total. Método de factores críticos de éxito: antecedentes conceptuales, fuentes primarias de los factores críticos de éxito, dependencia de los factores críticos de éxito según el tipo de organización, los factores críticos de éxito a nivel de la gerencia general. Información soporte de los factores críticos de éxito.

Unidad III: Planificación Estratégica de los Sistemas de Información

Análisis de secuencia. Planeamiento de la organización y planeamiento del sistema de información gerencial. Arquitectura de sistemas. Cobertura del estudio de los sistemas de información. Reingeniería de la estructura organizacional. Plan y procedimiento para la planificación estratégica de la información. Modelo revisado de la organización: diagrama, objetos, alcance del estudio, ubicación geográfica, funciones, procesos, ciclo de vida de las funciones, unidades organizacionales y sus funciones, ejecutivos y sus funciones, diagrama entidad-relación de alto nivel, estructura de la organización.

Unidad IV: Análisis de Metas y Problemas

Metas. Categorización de las metas por niveles. Relación de metas y problemas con sistemas y entidades. Análisis de factores críticos de éxito. Efectos. Características. Medidas. Herramientas. Equipo de estudio. Entrevistas. Resultados. Prototipo.

Unidad V: Impacto de la Tecnología y Sistemas Estratégicos

Análisis. Gerencia. Escala de tiempo. Prioridades. Procedimientos. Sistemas estratégicos. Riesgos. Metodologías que limitan la visión. Metodología para identificación de oportunidades de sistemas estratégicos.

Unidad VI: Métodos y Técnicas para la Planificación Estratégica de la Información

Marco concepual para el Planeamiento Grupal. Métodos para el Planeamiento. Técnica ‘top-down’. Técnica ‘bottom-up’. Técnica ‘inside-out’. Técnica de identificación del Factores Críticos de Éxito. Metodología BSP (Business Systems Planning). Metodología PQM (Process Quality Management). Metodología POINT (Planning Office Information Needs and Technology). Metodología BSC (Balanced Scorecard). Técnica de los Controles de la Administración del Sistema y Sistemas de Medición. Técnica para Revisión del Impacto de la Tecnología SESAME. Estrategias para la Valorización de los Sistemas de Información.

Trabajo Práctico 1: Los alumnos deben planificar la Estrategia de Modelado de Información utilizando Tecnología CASE para ejemplos específicos reales.

Trabajo Práctico 2: Los alumnos deben armar trabajos acerca del Planeamiento Informático realmente relevantes referidos a la estrategia Informática de la UNSL.

· Para regularizar la asignatura el alumno debe realizar una presentación oral y pública en base a un trabajo escrito por un autor elegido por la cátedra, aprobar un examen parcial o su correspondiente recuperación, y presentar en forma y tiempo los prácticos de aula y de campo y aprobarlos.

· Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir con las condiciones de regularización y aprobar con nivel superior o igual a siete puntos sobre un total de diez.

[1] · Kaplan, Robert S., Norton, David P., “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral: Para implantar y gestionar su estrategia”, Ed. Gestión 2000, 2001.
[2] · DeLisi, Peter S., Danielson, Ronald L., Posner, Barry Z., “A CEO’s-Eye View of the IT Function”, Ed. Business Horizons, Vol. 41, Issue 1, Greenwich, 1998.
[3] · Lincoln, Tim (Editor), “Managing Information Systems for Profit”, Ed. John Wiley & Sons, 1990.
[4] · Martin James, “Information Engineering: Planning and Analysis”, Ed. Prentice-Hall, 1989.
[5] · Rockart John F., “Chief Executives Define Their Own Data Needs”, Ed. Harvard Business Review, 1979.
[6] · Hammer M., Champy, J., “Reingeniería”, Norma, 1993.
[7] · CTR, “Information Systems Strategic Planning”, Computer Technology Research Corp., 4th Edition, 1994.
[8] · Apuntes de la Cátedra.
[9] · Notas de clase preparadas por el Área.
[1]

Unidad I: Introducción a la Planificación Estratégica