Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 60
IV - Fundamentación
A través de este curso se pretende formar profesionales de Educación Especial capaces de analizar reflexivamente las causas de las dificultades de aprendizaje de los niños, evaluando las características que éste presenta en la relación con las respuestas que pueda dar la escuela, la familia y la comunidad.

Se pretende formar docentes con los conocimientos básicos necesarios para atender a niños con dificultades de aprendizaje en el marco de los aportes actualizados que brinda la didáctica,la psicología, la sociología y otras disciplinas, intentando dar respuestas a las nuevas conceptualizaciones de la Educación Especial
V - Objetivos
* Comprender que toda decisión didáctica surge de una determinada concepción de aprendizaje y enseñanza.

* Lograr habilidad para realizar un diagnóstico y en función de éste establecer programasindividuales o adaptaciones curriculares al proyecto educativo de la escuela común.

* Lograr habilidad para observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en relación con el entorno institucional y familiar.

* Lograr habilidad para planificar estrategias didácticas en función de objetivos específicos,dirigidos a niños con problemas de aprendizaje en distintas áreas académicas.

* Comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas en la prácticas docentes que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Especial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA


OBJETIVOS:
· Clarificar las conceptualizaciones sobre dificultades de aprendizaje
· Analizar críticamente las propuestas de Integración Escolar y las características de una escuela abierta a la diversidad.
· Determinar la funciones que debe cumplir el docente de Educación Especial en las escuelas comunes y servicios especiales en función de los cambios educativos vigentes.

CONTENIDOS


1-Las Necesidades Educativas Especiales en el aula. El diagnóstico y la intervención educativa. El profesor tutor, el docente del aula común y la familia. La reforma del Proyecto Educativo Institucional y las adaptaciones curriculares


2- El principio de Normalización, Integración e inclusión. Concepción de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. Ventajas y desventajas. El proyecto curricular institucional y la inclusión; el profesor de educación especial y sus prácticas en el centro educativo. El equipo interdisciplinario. Modalidades de escolarización.


3- La relacion docente, alumno, conocimiento y el abordaje de las dificultades de aprendizaje en el marco del modelo complejo de la práctica docente.


4-. Factores que inciden en el fracaso escolar. Trastornos emocionales y de conducta en el aula, problemas sociales, la escasa motivación para aprender, los problemas de atención.


UNIDAD II. Enseñar a aprender. Aprender a aprender.
OBJETIVOS
. Reconocer la importancia de desarrollar estrategas de pensamiento en los alumnos que tienen necesidades educativas especiales
. Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y metacognitivas en todas las áreas curriculares.
. Elaborar proyectos que permitan el desarrollo de la creatividad y técnicas de pensamiento creativo

CONTENIDOS
1-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso.
2-El interés de enseñar estrategias de aprendizaje. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
3- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.
4- La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Una visión tradicional de la inteligencia. El pradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.

UNIDAD III: LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ALUMNOS CON N.E.E


OBJETIVOS
· Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
· Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
· Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua, puedan producir y comprender textos con habilidad.

CONTENIDOS
1- Diferentes posturas respecto al fracaso escolar y las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura considerando las nuevas concepciones en la enseñanza de la lengua y las nuevas concepciones del aprendizaje y de la enseñanza.
La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc.
Dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. La Disgrafía: desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. El desarrollo de las funciones psicológicas básicas. Trastornos más comunes en la escritura.

2.La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desde los modelos cognitivos y socioconstructivistas.La lectura como proceso interactivo. Kenneth Goodman y Frank Smith. Estrategias lingüisticas, perceptivas y cognitivas que intervienen en la comprensión. Estrategias para enseñar a comprender de Cartney. El desarrollo de habilidades de pensamiento pàra la producción de textos. El modelo de Flower y Hayes.
3- Los proyectos educativos para la comprensión y la producción de textos. Los talleres como propuestas para la integración educativa.
4- La alfabetización familiar: coordinación entre los aprendizajes de la escuela y el hogar.

UNIDAD IV: EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LOS ALUMNOS CON N.E.E


OBJETIVOS:


* Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las cusas de las dificultades en el aprendizaje de la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.


* Elaborar propuestas de intervención pedagógica orientadas al desarrollo de estrategias que le permitan al alumno resolver diferentes situaciones problemáticas.


CONTENIDOS:
1- Las dificultades en el aprendizaje de la matemática desde las teorías conductistas:La discalculia: Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.
2- Dificultades en matemática y práctica del currículum. Los conocimientos de la vida cotidiana.El concepto de número. Las operaciones. Las situaciones problemáticas.La teoría de Piaget. El diagnóstico operatorio, el método de indagación clínico-crítico para determinar el nivel de pensamiento alcanzado por el niño, el nivel de estructura cogniscitiva con el sujeto es capaz de operar en una determinada situación. El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.
3- Evaluación diagnóstica de las dificultades en matemática. Dificultades en las actividades de aprendizaje. El error, los obstáculos y el conflicto cognitivo desde un punto de vista formativo.
4- Elaboración de planes individuales y/o adaptaciones curriculares para atender las dificultades en matemática dentro del aula común o especial.

UNIDAD V: LA HIPERACTIVIDAD, LA LESION CEREBRAL


OBJETIVOS:


* Identificar las características de los alumnos con cuadros psicopatológicos más frecuentes en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.


CONTENIDOS:
1- Atención, autoconcepto, hiperactividad.
2- El síndrome de Déficit de atención con o sin hiperactividad
Estrategias y programas de intervención. Estrategias cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concetración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Estrategias afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Estrategias interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Estrategias ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Estrategias conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual
2- Lesión Cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta.
3- Estrategias para trabajar en la escuela y en la familia

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO:"DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE." (ESTUDIO DE CASOS. ELABORACION DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN QUE ABORDEN EL TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

El mismo se llevará a cabo en las Instituciones del Medio asignadas por el equipo de Cátedra.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo y junio.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:


- Adquirir habilidad para observar y recoger información de los diferentes contextos que rodean al niño: la institución, la familia, el medio social.
- Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje del niño aplicando diferentes instrumentos: observación participante, entrevistas, análisis de documentos, etc.
- Indagar las competencias curriculares del alumno, así como sus intereses y posibilidades.
- Reflexionar sobre las dificultades u obstáculos que se le presentan en el proceso de construcción del conocimiento acerca de la lengua y la matemática.
- Adquirir habilidad para planificar estrategias didácticas de intervención dirigidas a niños con problemas de aprendizaje
- Adquirir habilidad para elaborar un informe en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño presenta al momento de resolver determinadas situaciones problemáticas.


ACTIVIDADES

La presente propuesta se organiza de la siguiente manera:

PRIMERA PARTE: EL DIAGNOSITICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Lectura y análisis de material bibliográfico. Para realizarlas puede reunirse con un compañero o hacerlo en forma individual.
- El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje desde diferentes modelos: El modelo clínico, centrado en el individuo y el modelo interactivo y contextual del desarrollo el cual toma en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Diferentes instrumentos para la recolección de datos: anamnesis, observación, entrevistas, diagnostico psicomotor, etc.
- La observación como herramienta didáctica. La observación participante. Observación en el juego. Valoración del estilo de aprendizaje de los alumnos.Inventario de las Inteligencias Múltiples
-El método clínico critico en la indagación pedagógica.

SEGUNDA PARTE: DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

· Fundamentación teórica.
· Elaboración de un diagnóstico individual que permita:
- Recoger datos acerca de los conocimientos que el alumno posee en relación a este objeto de conocimiento que es la Lectura y la Escritura, fundamentalmente en relación al proceso de construcción del mismo.
- Indagar acerca de las dificultades que se presentan en este proceso de construcción.
- Analizar los datos recabados.

TERCERA PARTE: DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO

. Fundamentación teórica.
. Elaboración de un diagnóstico individual que permita:
- Recoger datos acerca de los conocimientos, tanto formales como de la vida cotidiana, que el alumno posee en relación a este objeto de conocimiento.
- Indagar acerca de las dificultades que se le presentan para abordarlo, teniendo en cuenta no solo el resultado obtenido (producto), sino fundamentalmente las estrategias que utiliza para resolver las distintas situaciones problemáticas (proceso).
- Análizar los datos recabados.

CUARTA PARTE: INFORME FINAL
- Elaborar un Informe Final que incluya un análisis reflexivo de los datos recogidos en las etapas anteriores.

QUINTA PARTE: PROPUESTAS DE INTERVENCION
-Diseñar propuestas de intervención pedagógica atendiendo al desarrollo de las múltiples inteligencias en el aula que favorezcan el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el autoconcepto.
- Presentación del informe final a la Institución a la cual pertenece el alumno asignado.












VIII - Regimen de Aprobación
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Presentación y aprobación de los trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
3- Asistencia a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes.
4- Cada Trabajo Práctico podrá recuperarse una vez.
5- Los alumnos libres deberán presentarse 30 días antes del exámen en la cátedra, a fin de acordar la realización de los trabajos prácticos




IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ACUERDO MARCO A19 DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION
[3] BAUTISTA, R. (1993) Compilaciones de autores varios."Necesidades educativas especiales". Ediciones Aljibe.
[4] MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) Del modelo médico a la escuela inclusiva. Desarrollo Psicológico y Educación 3 Trastornos del Desarrollo y N.E.E. Psicología y Educación. Alianza Editorial. España .
[5] DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[6] ESCORIZA, J: (1999)"Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica" Barcelona. Ediciones Universitarias de Barcelona.
[7] UNIDAD II
[8] GASKINS, I. ELLIOT T.(1999) "Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela". El manual Benchmark para docentes Paidos Educador.
[9] JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[10] PERKINS, D. (1995)"La escuela inteligente". Madrid. Ed. Gedisa.
[11] RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós.
[12] MONEREO FONT,C (1997) Las estrategias de aprendizaje. Ed. Edebé
[13] VILLARINI: Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento.
[14] Unidad III
[15] CAIRNEY, T.H (1992) "Enseñanza de la comprensión lectora" Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[16] COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As.
[17] FERREIRO-PALACIOS: (1982)"Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura". Ed.Siglo XXI.
[18] FERREIRO-TEBEROSKY: (1982)"Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Ed. Siglo XXI.
[19] GOODMAN, K. "El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo", en Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Argentina. Ed.Siglo XXI.
[20] JOLIBERT, J. (1992)"Formar niños lectores de textos". Chile. Ed. Dolmen
[21] JOLIBERT, J. (1992)"Formar niños productores de textos". Chile. Ed. Dolmen 1992
[22] JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[23] Mc GINITIE. "El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura", en Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Argentina. Ed. Siglo XXI.
[24] SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[25] VELLUTINO: (1981)"La dislexia". Tehory and Research. Massachussetts an London. England
[26] TEBEROSKY,A. SOLER GALAR,M (2003) Contextos de alfabetización inicial ICE - HORSORI Universidad de Barcelona
[27] Unidad IV
[28] BAROODY, A. (1998)"El pensamiento matemático de los niños". Ed. aprendizaje Visor.
[29] FORESTO, I: (2000) "Resolver problemas: un desafío en la enseñanza de la matemática". Educando Ediciones.Córdoba. Argentina
[30] LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[31] MINISTERIO CULTURA Y EDUCACION. GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Cap. II Los juegos y problemas en la matemática.
[32] Unidad V
[33] ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula". Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[34] CRUICKSHANK: "El niño con daño cerebral". Ed. Trillas.
[35] VALETT, Robert: \"Niños Hiperactivos\". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
X - Bibliografia Complementaria
[1] AEBLI: \"Una didáctica fundada en la psicología de J. Piaget\". Bs. As. Ed. Kapelusz. 1958.
[2] ASHMAN, Adrian y Conway Robert: \"Estrategias cognitivas en Educación Especial\". Ed.Santillana. 1990
[3] BAUTISTA, Rafael: Compilaciones de autores varios. \"Necesidades Educativas Especiales\".Ediciones Aljibe. 1993.
[4] BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños\". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
[5] BENEDET, M. \"Procesos cognitivos en la deficiencia mental\". Ed. Pirámide. 1998
[6] BRAVLAVSKY, Berta: \"La lectura en la escuela\". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
[7] COLL, C.: \"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento\". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
[8] CONDEMARIN: \"La dislexia\". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
[9] CONDEMARIN Y OTROS:\"Madurez escolar\". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
[10] COSTALAT, Dalila: \"Psicomotricidad\". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
[11] DELVAL, Juan: \"Crecer y pensar\". Ed. Paidós. 1991.
[12] DESARROLLO CURRICULAR: \"Matemática 1º y 2º grado\". M.C.B.A
[13] FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: \"Autismo infantil y otrostrastornos del desarrollo\". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
[14] FELDMAN:\"Aritmética en niños con problemas de lenguaje\". Bs. As. Casa Ares. 1977
[15] FELDMAN Y OTROS:\"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones\". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[16] FELDMAN-ARAUJO: \"Las multiclase\". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[17] FERNANDEZ BAROJA: \"La dislexia\". Madrid. CEPE. 1974.
[18] FURT: \"Las ideas de Piaget\". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
[19] GILBER:\"Cómo enseñar al niño matemática moderna\". Ed. Paidós. 1974.
[20] GOMEZ-GERMAN:\"La lecto-escritura inicial\". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
[21] GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO:\"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down\". Ed. Paidós.Barcelona. 1995
[22] IGNASI PUIGDELLIVOL:\"Programación de aula y adecuación curricular\". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
[23] INHELDER-PIAGET:\"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales\". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
[24] LA LECTO ESCRITURA INICIAL EN LA ESCUELA PARA LA DEMOCRACIA: Servicios de innovaciones curriculaes a distancia. Módulo 2 y 7. Bs. As. 1985
[25] LUZ, María Angélica: \"El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica\". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
[26] PAIN, Sara:\"Programación analítica para la iniciación escolar\". Ediciones Nueva Visión. Bs.As. 1976.
[27] PIAGET-INHELDER:\"Psicología del niño\". Madrid. Ed. Morata. 1971.
[28] PIAGET:\"Génesis del número en el niño\". Bs. As. Ed. Guadalupe. 1967.
[29] QUIROS Y COLABORADORES: \"El lenguaje lecto-escrito y sus problemas\". Ed. Médica Panamericana.
[30] RECA TELMA Y COLABORADORES: \"Preoblemas psicopatológicos en pediatría\". Ed. Eudeba.1977.
[31] RONDAL, J. A: \"Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
[32] SANCHEZ BUSTOS:\"Discriminación auditiva y logopedia\". Ed. CEPE. 1984
[33] SCHWEBEL y J. RAPH:\"Piaget en el aula\". Bs. As. Ed. Abril S. A. 1986.
[34] STRAUSS Y OTROS: \"Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral\". Ed. Eudeba.1977.
[35] TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: \"Estimulación temprana e intervención oportuna\". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
[36] TOLEDO, González:\"La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales\". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
[37] VALASSINO, Sara: \"Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador\". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la
[38] Nación.
[39] VALETT, Robert: \"Niños Hiperactivos\". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
[40] WASSERMANN, L. RATHS Y OTROS: \"Como enseñar a pensar\". Bs . As. Ed. Paidós. 1971.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la educación especial y común atendiendo a los combios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han dado en las reformas educativas.
Específicamente en el trabajo aúlico, se analiza la práctica docente teniendo en cuenta la relación docente-alumno-conocimiento y en esta relación se trabajan las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención pedagógica

XII - Resumen del Programa
El programa consta de cinco módulos teóricos unidos por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con n.e.e". La teoría y la práctica se unen en el análisis de casos propuestos por el equipo de cátedra a fin de realizar la evaluación de las dificultades y potencialidades que presentan estos alumnos con el objetivo de generar propuestas de intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos