Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2006 11:27:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DISEÑOS DE SITIOS WEB TCO.UNIV.EN WEB 008/05 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BAIGORRIA FERNANDEZ, LORENA S. Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
TORRES, SILVIA VANES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 12 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 168
IV - Fundamentación
Se intenta dar al alumno el conocimiento de las bases de la tecnología Web y de los lenguajes de programación Web, como así también introducirlo en los conceptos básicos del diseño de sitios Web para lograr que el alumno aprenda los fundamentos básicos de las distintas etapas del proceso de desarrollo de un sitio Web.
V - Objetivos
Al finalizar la materia los alumnos deberían ser capaces de diseñar y desarrollar un sitio o aplicación web.
VI - Contenidos
Unidad 1: Internet y la World Wide Web. Breve reseña histórica. El protocolo HTTP. El protocolo FTP Qué es y cómo funciona. La norma URI. URL. URN


Unidad 2: Los Sitios Web. Portales Web. Planificar un proyecto. Tipos de sitios Web. Público del sitio. Contenido. Tecnología a utilizar. Equipo de trabajo.


Unidad 3: HTML. Qué es. Cómo nace. Definición. Evolución. Estructura de un documento HTML. Cabecera del documento. Título. Cuerpo del documento. Texto. Formato. Texto preformateado. Hiperenlaces. Hipertexto y marcadores. Imágenes y mapas de imágenes. Listas. Tablas. Marcos. Formularios. Tipos de controles. Etiquetas.


Unidad 4: HTML Dinámico. Introducción. Código multinavegador. Creación y manejo de capas. Precarga de imágenes. Animación: de capas, de imágenes.


Unidad 5: Hojas de Estilo (CSS). Definición. Tipos. Propiedades. HTML y el control de estilos. Hojas de estilo dinámicas. Manejo del formato de texto. Capas. Atributos. Usos.


Unidad 6: Introducción a los lenguajes de Script. Qué son. JavaScript. Inclusión de código JavaScript en documentos HTML. Especificación de un archivo JavaScript. Manejo de eventos. Noscript. Variables. Valores. Literales. Funciones. Sentencias.


Unidad 7: Introducción a los lenguajes de programación Web. Sintaxis básica. Variables (locales y globales). Funciones. Objetos. Eventos. Herramientas visuales para el diseño de Sitios Web.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practico Nº 1: Monografía sobre la historia de Internet y la World Wide Web.,
Practico Nº 2: Html. Introducción. Manejo de los distintos elementos estáticos.
Practico Nº 3: Formularios.
Practico Nº 4: HTML Dinámico.
Practico Nº 5: Hojas de Estilo.
Practico Nº 6: JavaScript.
Practico de Máquina: Diseño de un sitio Web.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para regularizar la materia: Aprobar los prácticos de máquina con toda su documentación entregada en tiempo y forma, y dos exámenes parciales.

Prácticos de máquina: Entregar y aprobar el/los práctico/s de máquina. Un práctico de máquina se evalúa como aprobado o desaprobado, únicamente.
Los prácticos se podrán realizar en grupos de hasta tres integrantes.

Exámenes parciales: Aprobar dos exámenes parciales o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su regularización. Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, un recuperatorio por trabajo solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.

Condiciones para promocionar la materia: Regularizar la materia con la siguiente condición adicional: Aprobar los dos parciales o sus recuperatorios con nota mayor o igual que ocho.
En caso de no promocionar el alumno deberá rendir un examen final.

Exámenes libres
Solo se admiten exámenes libres de aquellos alumnos que hayan entregado en tiempo y forma los trabajos prácticos de máquina solicitados por la cátedra. Esta condición se mantendrá en vigencia hasta el inicio del dictado de la materia correspondiente al siguiente año lectivo al que el alumno haya aprobado el/los práctico/s de máquina.
IX - Bibliografía Básica
[1] · HTML 4 – Guía de referencia y tutorial. José Luis Raya Cabrera – José Antonio Moreno Gutierrez – Antonio López Sastre. Alfaomega – ra-ma.
[2] · Manual de Internet. www.elmanual.net-Copyrigth. 1996/97 Manual Básico para Nuevos Usuarios de Internet.
[3] · Diseño gráfico de páginas web. HTML 4.0, hojas de estilo y uso de JavaScript en HTML dinámico. Daniel Gayo Avello. Universidad de Oviedo. Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería
[4] · Material provisto por la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] · http://www.w3.org/TR/html4/
[2] · http://www.utem.cl/web/manualhtml.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar la materia los alumnos deberían ser capaces de diseñar y desarrollar un sitio o aplicación web.
XII - Resumen del Programa
Internet y la World Wide Web. Breve reseña histórica. El protocolo HTTP. El protocolo FTP Qué es y cómo funciona. La norma URI. URL. URN

Los Sitios Web. Portales Web. Planificar un proyecto. Tipos de sitios Web. Público del sitio. Contenido. Tecnología a utilizar. Equipo de trabajo.

HTML. Qué es. Cómo nace. Definición. Evolución. Estructura de un documento HTML. Cabecera del documento. Título. Cuerpo del documento. Texto. Formato. Texto preformateado. Hiperenlaces. Hipertexto y marcadores. Imágenes y mapas de imágenes. Listas. Tablas. Marcos. Formularios. Tipos de controles. Etiquetas.

HTML Dinámico. Introducción. Código multinavegador. Creación y manejo de capas. Precarga de imágenes. Animación: de capas, de imágenes.

Hojas de Estilo (CSS). Definición. Tipos. Propiedades. HTML y el control de estilos. Hojas de estilo dinámicas. Manejo del formato de texto. Capas. Atributos. Usos.

Introducción a los lenguajes de Script. Qué son. JavaScript. Inclusión de código JavaScript en documentos HTML. Especificación de un archivo JavaScript. Manejo de eventos. Noscript. Variables. Valores. Literales. Funciones. Sentencias.

Introducción a los lenguajes de programación Web. Sintaxis básica. Variables (locales y globales). Funciones. Objetos. Eventos. Herramientas visuales para el diseño de Sitios Web.
XIII - Imprevistos