Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2006 14:26:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO EDUCACIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.ASOC SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 30/06/2006 16 128
IV - Fundamentación
Esta Materia se ubica en el último año de la Carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de proyectos educativos en particular, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional hasta la situación actual con el paradigma estrtégico situacional, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.

Se intentará desde esta Materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de proyectos desde una perspectiva de la Planificación Estrtégica Situacional, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una " dirección" que guíe el cambio situacional , precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, procurando arribar a consensos.

La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.

La importancia fundamental de esta Materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido, como componente fundamental de la misma.

V - Objetivos
.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION .Conceptualizaciones.
1. Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la educación.
2. El paradigma normativo o tradicional
3. Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD II
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
1. El modelo estratégico situacional
2. La renovación conceptual y metodológica
3. La nueva agenda del Planeamiento:
• Las políticas de reforma educativa
• La gobernabilidad de los sistemas educativos
• La dimensión política de los proyectos educativos: igualdad en el acceso al conocimiento en contextos de pobreza
• Globalización y educación
• El problema de la calidad
4. La institución educativa como escenario de cambio planificado

UNIDAD III
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
1. El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes
2. La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3. El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
4. La imagen objetivo.
5. Las metas o resultados esperados.

UNIDAD IV
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
1. Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
2. La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad
3. Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Requisitos para la formulación de un proyecto.
2. La presentación del proyecto según el destinatario.
3. El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS :
Se pretende que el alumno logre :
1. Integrar teoría y práctica.
2. Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación,desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto que intente dar solución a un problema detectado.

DESARROLLO :
Este Plan se concretará en dos etapas :
Etapa A :
Construcción conjunta de alumnos y docentes de tres momentos fundamenta- les de la planificación :
1. Momento explicativo
2. Momento normativo
3. Momento estratégico
Etapa B :
Elaboración de un proyecto en pequeños grupos.
El proyecto elaborado y aprobado deberá ser expuesto y defendido ante la Cátedra y el grupo total de alumnos.

Se deberá presentar además una Monografía individual con el desarrollo teórico de algún/nos tema/s a elección del alumno. La misma tendrá una extensión de 15 a 20 páginas. Se presentará tecleada en computadora, impresa y en dikette de 3. 5.


VIII - Regimen de Aprobación
1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.



IX - Bibliografía Básica
[1] - Aguerrondo,Inés : " El planeamiento educativo como instrumento de cambio ".Troquel.
[2] - Bs.As. 1990.
[3] - ______________: " El planeamiento de la educación en la República Argentina.Su histo
[4] - ria y perspectivas".Bs.As.1987.
[5] - ______________: " Innovaciones y calidad de la educación ".Revista latinoamericana de innovaciones educativas.Año III.Nº4.1991.Argentina.
[6] - ______________: " La planificación de la educación hoy en América Latina : ¿crisis o redefinición?".Bs.As.1994.
[7] - ______________: " La escuela como organización inteligente".Troquel.Bs.As.1996.
[8] - ______________: “ La escuela del futuroI.Cómo piensan las escuelas que innovan”. Educación Papers Editores. Bs. As. 1992.
[9] - Alfiz, Irene: “ El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
[10] - Alvarez, Carlos y Otro : “ Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía”. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1997.
[11] - Alvarez, Julio : “ Camino a la nueva escuela”. GEEMA. Grupo Editor Multimedial. Bs.As.1997
[12] - Alvariño, C. Y Otros: “ Gestión Escolar”. IIPE-UNESCO
[13] - Amarante, A. y Otra: " Planeamiento intitucional del aprendizaje ".Edit. Stella. Bs.As. 1988
[14] - Ander Egg, E. : " La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas
[15] - para educadores ".Edit. Magisterio del Río de la Plata.Bs.As.1993.
[16] - _____________ : " Investigación y diagnóstico para el trabajo social ":ICSA.Bs.As.1987.
[17] - ___________: “ Como elaborar un proyecto”. Lumen Humanitas. Bs. As. 1996
[18] - Antúnez, S. Y Otros : “ Del proyecto educativo a la programación del aula”. Edit. Grao.
[19] - 1996.
[20] - Antúnez, S : “ El proyecto educativo del centro.” Grao. Barcelona. 1996.
[21] - Báez de la Fe, Bernardo: “El movimiento de Escuelas Eficaces: implicaciones para la innovación educativa”. OEI.
[22] - Banco Interamericano de Desarrollo- Ministerios de Educación de Argentin, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la Universidad de Stanford: “ Las Reformas Educativas en la década de 1990. Un estudio comparado de Argentina, Chile y Uruguay”. Bs. As. 2004
[23] - Bardisa Ruiz, T. :” Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. IIPE-UNESCO
[24] - Bonal,Xavier: “ La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en América Latina”. IIPE- UNESCO.
[25] - Camilioni, A. y Otras : “ Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación “. Edic. Novedades Educativas.Bs.As. 1996
[26] - Casassus, Juan : " Crisis y democracia : Determinantes de la gestión educativa en Améri
[27] - ca Latina en los 90".UNESCO-OREALC.1990.México.
[28] - Bardisa Ruiz, Teresa: “ Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. OEI. Biblioteca Digital. En Revista Iberoamericana de Educación. Nª 15.
[29] - Bertoni, Alicia y Otras : " Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja".
[30] - Kapelúsz. Bs.As. 1995.
[31] - Braslavsky, Cecilia y Otra . " Conducción educativa y calidad de la enseñanza media ".
[32] - FLACSO. Miño y Dávila.Bs.As.
[33] - Braslavsky, C. Y Otro: “ Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. PREAL. 2004
[34] - Burgos, N. y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
[35] - Castro, G. y Cháves, P.: " Metodología. Evaluación de impacto de proyectos sociales ". UNESCO. Caracas.1994.
[36] - CEPAL : Revista Nº 31. Clile. 1987.
[37] - Cháves, Patricio : " Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educati-
[38] - vos. Un enfoque estratégico ". CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[39] - _____________: " Propuesta metodológica para la gestión estratégica de instituciones educativas ".CINTERPLAN.1993.
[40] - ____________ : " Planificación y evaluación de proyectos de intervención social ".
[41] - CINTERPLAN. Caracas. 1994.
[42] - -_____________: " Gestión para instituciones educativas : una propuesta para la cons- trucción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estrégico y participativo” .CINTERPLAN. Caracas. 1995.
[43] - CINTERPLAN-OEA : " Planificación y evaluación institucional ". Ministerio de Cultu-
[44] - ra y Educación.1995.
[45] - -__________________: " Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación ".Caracas. 1993
[46] - CEPAL-UNESCO : " La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1991.
[47] - Delors, Jacques: “ La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO.1996.
[48] - De Mattos, Carlos : " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
[49] - Dubet, F.: “ ¿ Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”. En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE- UNESCO. Bs. As. 2004
[50] - Encabo, Ana M. Y Otras: “ Planificar planificando. Un modelo para armar”. Colihue. Bs. As. 1995.
[51] - Etkin, Jorge y Otro : " Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio ".Paidós. 1994.
[52] - Frajat, Liliana: “ Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones.”. Lugar Editorial. Bs. As. 1998.
[53] - Fernández Enguita, M. : " Poder y participación en el sistema educativo ". Paidós. 1992.
[54] - Fernández Lamarra, N. y Otra : " Planificación, descentralización y regionalización de la
[55] - educación". Bs.As.1989.
[56] - __________________ : " Los planes de educación en América Latina y El Caribe". Chile 1980.
[57] - Fernández, Lidia : " Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas". Paidós. 1994.
[58] - Fernández, Pedro : " Evaluación de programas,indicadores y cultura en las instituciones
[59] - escolares ".Revista de Ciencias de la educación Nº 153/1993. Madrid.
[60] - Filmus, Daniel (Comp.) : "Los condicionantes de la calidad educativa". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[61] - Fisher, Roger y Otros: “ Sí...¡de acuerdo!. Como se negocia sin ceder”. Norma. Bs. As. 1993.
[62] - _________________: “ Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos”. Granica. Bs. As. 1996
[63] - FLACSO. Fundación CONCRETAR. Fundación FORD.OREALC.UNESCO : " Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores. Bs.As.1995.
[64] - Flores, Víctor : " Planificación estratégica ".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
[65] - Fratín de Samper, Alicia: “ Contextos sociopolíticos que posibilitan distintos modelos de planeamiento”. 1999. Mimeo.
[66] - Fratín de Samper, A. y Otra: " El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO". San Luis. 1992.
[67] - _______________________: " El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?. San Luis. 1996.
[68] - Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
[69] - Frigerio G. y Otras : " Instituciones educativas.Cara y Seca. Elementos para su compren sión ".Troquel.1992.
[70] - _______________: " La supervisión.Instituciones y actores". Ministerio de Educación
[71] - de la Nación.OEI.Bs.As.1989.
[72] - _______________: " El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos".
[73] - Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[74] - Gairín Sallán,J. : " La autonomía institucional. Concepto y perspectivas ".Universidad de Barcelona.1994.
[75] - Gajardo, Marcela: “ Reformas educativas en América Latina. Balance de una década”. PREAL. 1999.
[76] - Gento Palacios, Samuel : " Participación en la gestión educativa ". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
[77] - Geyz : " ZOOP. Una introducción al método ".(Mimeo).
[78] - González González, M. : " El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizati-
[79] - vo de los Centros ". (Mimeo).
[80] - __________________: " La función del liderzgo instructivo como apoyo al desarrollo de la escuela". Tomado de López Yáñez, J. y Otro : "El Centro educativo : nuevas perspectivas rganizativas ". Universidad de Sevilla.
[81] - Herrera, M. y López, M. : " Conceptualización y metodología para la gestión de institu ciones escolares a nivel local. El proyecto de plantel. Características, fases, herramientas. CINTERPLAN. 1993.
[82] - Huertas, Franco:” Método P.E.S. Entrivista con Matus”. Mimeo
[83] - Irurzum, L. : " Hacia un cambio de horizontes en la planificación educativa ". Bs.As.
[84] - 1993. ( Mimeo).
[85] - ILPES : " Estilos de planificación y desarrollo ". Doc. Nº50. CEPAL.1981.
[86] - ______: " Discusiones sobre planificación". Siglo XXI.
[87] - ______: " Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación". Doc. TP.53.
[88] - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación : Revistas Nº 1, 2, 3 y 4.
[89] - Kliksberg, B. : " Las perspectivas de la gerencia empresarial en los años noventa ".Pen-
[90] - samiento iberoamericano. Revista de Economía Política Nº 19.Bs.As.1991.
[91] - Lechner, N. : " El proyecto neoconservador y la democracia". Tomado de "Crítica y
[92] - Utopía".Nº 6.Bs.As.1982.
[93] - Lentijo Perpetuo y Otros : “ Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación”. Aique. Bs.As. 1995.
[94] - ____________________ : “ La transformación educativa : refundación de la escuela argentina”. Santillana. Bs.As. 1997.
[95] - Levin, Henry: “ El movimiento de escuelas aceleradas”. PREAL.
[96] - López, Néstor: “ Igualdad en el acceso al conocimiento: la dimensión política de un proyecto educativo”. Publicación del Seminario Internacional Desigualdad, Fragmentación Social y Educación. IIPE-UNESCO. Bs. As. Noviembre 2004.
[97] - Martínez Boom y Otro ( Comp.) : " Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina ".Ediciones Novedades Educativas. Bs.As. 1996.
[98] - Martínez Guarino, Ramón: “ Estrategias de gestión y microplaneamiento”. Lumen Humanitas. Bs. As 1996.
[99] - Matus, Carlos : " Planificación de situaciones " .CENDES.1976.
[100] - ____________: " Planeación normativa y planeación situacional ".El Trimestre Económico. Nº 199. México.1983.
[101] - ____________: " Política, planificación y gobierno ".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
[102] - ____________: “ Planificación,libertad y conflicto”. Venezuela.1984. Mimeo.
[103] - Mattos, C. : " Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planifi cación regional ". (Mimeo).
[104] - ___________: " Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación
[105] - en América Latina.
[106] - Mc. Ginn, N. y Otros : " Nuevos enfoques en planificación para responder a las necesida des educativas en grupos marginados ".Harvard.1983.
[107] - Merello, Agustín: “ Prospectiva”. Guadalupe. Bs. As. 1973
[108] - Ministerio de Cultura y Educación : " Aportes para pensar la gestión institucional ". San Luis. 1995.
[109] - Ministerio de Cultura y Educación : " Educación Argentina : Una transformación en
[110] - marcha ". Bs.As. 1995.
[111] - Ministerio de Cultura y Educación: “ Negociaciones efectivas”. Mimeo
[112] - Mollis, M. : " Evaluación dela calidad universitaria : elementos para su discusión ". Re- vista IICE.Bs.As.Año 2,Nº 3.1993.
[113] - Mulvaney, J. : " ABC. Una técnica simplificada de programación y control por el camino
[114] - crítico ".ICAP.Costa Rica.1975.
[115] - Nicastro, Sandra : “ La historia institucional y el director de escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs.As. 1997.
[116] - Núñez, I. y Otro: " Elementos para repensar el cambio del sistema educativo en un pro-
[117] - ceso de democratización". Revista Argentina de Educación. Bs.As. 1984.
[118] - Offe, Claus : " Contradicciones en el Estado de Bienestar ". Alianza Editorial.
[119] - Paviglianiti, N. : " Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones".FLACSO.Bs.As.1988.
[120] - ___________: " Nuevos planteos para la planificación de la educación. Reflexiones y orientaciones". Bs.As. 1988.
[121] - ___________: " Neoconservadurismo y educación.Un debate silenciado en la Argentina
[122] - del 90". Bs.As. Grupo Coquena Editor. 1991.
[123] - Paviglianiti, Norma y Otras : “ Recomposición neoconservadora. Lugar afectado : la universidad”. Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1996.
[124] - Perassi, Zulma : " El planeamiento en la escuela,¿requisito formal o panacea?. San Luis.
[125] - 1993.
[126] - ___________: " El planeamiento institucional, una responsabilidad compartida ".San
[127] - Luis.1995.
[128] - Perassi, Z. Otra : " El paradigma actual de la planificación. Una aproximación con-
[129] - ceptual ". San Luis.1992.
[130] - Pereyra, M. y Otros ( Comp) : “ Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada”. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
[131] - Perkins, David: “ La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Gedisa. Barcelona. 1995.
[132] - Pichardo Muñiz, A. : " Evaluación del impacto social " . Humanitas. Bs.As.1993.
[133] - Poggi, M.: " Apuntes y aportes para la gestión curricular ". Kapelúsz. Bs.As. 1995.
[134] - Postic, M. Y Otro: “ Observar las situaciones educativas”. Narcea. Madrid. 1998.
[135] - PROCADES : " El análisis de consistencia de los proyectos ". PNUD.FAO:CEPAL.
[136] - 1986.
[137] - Puigrós, A. : “ ¿ Qué pasó en la Educación Argentina?. Desde la conquista hasta el menemismo.”. Kapelusz. Bs. As. 1998.
[138] - _________: “ Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente”. Galerna. Bs. As. 2003.
[139] - Revelo, J. : " Planeamiento educativo, descentralización y participación ". Bs.As. 1983.
[140] - Rodríguez Brandao, C. : " Repensando la participación".En educación y clases populares en América Latina, de Ibarrola y Rocwel. 1985.
[141] - Rodríguez Mena , Luis: " La planificación estratégica en entidades gubernamentales ".
[142] - Caracas.1990.
[143] - Rondón, J. : " Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa” CINTERPLAN.Caracas.
[144] - Robirosa, Mario: " Turbulencia y planificación social ".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.
[145] - 1990.
[146] - Roggi, R. : " Planeamiento educativo 1959-83. Cuestionamientos y aportes".Bs.As- 1983.
[147] - Rossi, Mariana y Otra: “ Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
[148] - Schiefelbein, E.: " Teoría,técnicas,procesos y casos en el planeamiento de la educación".
[149] - El Ateneo. Bs.As. 1974.
[150] - Sirvent, M.T.: " Estilos participativos en educación : sueños o realidades?.1983.
[151] - __________: " Participación , educación y cultura popular ". (Mimeo)
[152] - __________: " Democracia y educación : una perspectiva cultural sobre el caso argentino” Salamanca.1988.
[153] - __________: " La investigación participativa aplicada a la renovación curricular ". PREDE:OEA.Bs.As.1990.
[154] - Solari y Otros : " El proceso de planificación en América Latina. Escenarios, problemas
[155] - y perspectivas ".Cuadernos del ILPES Nº 26.Chile 1980.
[156] - Sulbrandt, J.: " Evaluación de políticas y programas sociales masivos en el sector públi co".CINTERPLAN. Caracas. 1994.
[157] - Sallenave, Jean P: : " La gerencia integral ". Grupo Editorial Norma.Colombia.1 994.
[158] - Tedesco, J.C.: " El desafío educativo.Calidad y democracia ".GEL.Colección Controver sia.Bs.As.1987.
[159] - ___________: El nuevo pacto educativo.” Alauda. Anaya. Bs.As.1995
[160] - ___________ ( Compilador): ¿ Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?”.IIPE-UNESCO. Bs. As. 2005.
[161] -
[162] - Tenti Fanfani, Emilio ( Organizador): “ Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. IIPE- UNESCO. París, Francia. 2004.
[163] - _________________ :”Nuevos problemas de gobierno de la Educación en América Latina” en Gobernabilidad de los sistemas educativos en América latina.”. En Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2004.
[164] - Tiramonti, G. : " ¿Hacia dónde va la burocracia educativa ?.Cuadernos FLACSO.
[165] - Tiramonti, G. y Otros (Comp.) : "Las transformaciones de la educación en diez años de
[166] - democracia".Tesis.Grupo Editor Norma.Bs.As.1995.
[167] - Tomassini, Luciano: “ Estado, gobernabilidad y desarrollo”. Washington. D.C. BID. 1993.
[168] - UNESCO : " Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO ".Bs.As.1990.
[169] - Toranzos, Lilia: “ El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa”. Ministerio de Cultura y educación. Bs. As.
[170] - Vergara, Jorge: " Popper y la teoría política neoliberal ".Críticas y Utopias.Bs.As/84.
[171] - Vuskovic, B. : " América Latina : crisis de desigualdad ".Cuadernos Nº 20.Bs.As.1990.
[172] - Weiler, H.: " Hacia una economía política de la planificación de la educación".En Perspectiva.Vol.VIII Nº 3.1978.
[173] - _______: " La economía política de la educación y el desarrollo ". En Perspectiva Vol.
[174] XIV. Nº 4.1984.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Aguerrondo,Inés : " Re-visión de la escuela actual ". Centro Editor de América Latina.
[2] - Bs.As.1987.
[3] - _____________: " Una nueva educación para un nuevo país".Vol I y II.Centro Editor
[4] - de América Latina.1988.
[5] - _____________: " La escuela media transformada:Una organización inteligente y una
[6] - gestión efectiva ". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
[7] - Angulo Rasco, F. y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
[8] - Argumedo, A. : “ Un horizonte sin certezas”. Rosgal. Montevideo. 1987.
[9] - Bobbio, Norberto: “ Estado, gobierno y sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998.
[10] - Boisier, S. : " Las regiones como espacios socialmente construidos ". ILPES. 1988.
[11] - Brusilovsky , S: : " ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?. Un desafío, una experiencia". Libros del Quirquincho. Bs.As. 1992.
[12] - B.I.D. : " Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control ".Escuela
[13] Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
[14] - Casassus, Juan : “ Tareas de la Educación”. Kapelusz. Bs.As. 1996.
[15] - Castells, M. y Otros : " Nuevas perspectivas críticas en educación".Paidós Educador.España.1994.
[16] - CEPAL-UNESCO : “ Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1992.
[17] - CINTERPLAN : " Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN ": Venezuela.1985.
[18] - Cohen y Franco : " Evaluación de proyectos sociales ". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
[19] - Coraggio, J. L. y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
[20] - Cullen, C. : " Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela ".1993.
[21] - De Mattos, C. : " La descentralización ¿ una nueva panacea para enfrentar el subdesa -
[22] - rrollo regional ?.( Mimeo ).
[23] - Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
[24] - Fernández, Lidia: “ El análisis de lo institucional en la escuela”. Piadós. Bs. As. 1998.
[25] - Filmus, D. y Otra : " Educación, autoritarismo y democracia ". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
[26] - Espinosa Vergara,M. " Evaluación de proyectos sociales ".Humanitas.Bs.As.1983.
[27] - Guyot,V. y Otros : " Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas do-
[28] - centes". Lugar Editorial. Bs.As. 1992.
[29] - ICAP: “ ABC- Una técnica simplificada de programación y control pos el camino crítico”. Mimeo
[30] - IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación. Miño y Dávi
[31] - la Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
[32] - ILPES : " Guía para la presentación de proyectos ". Siglo XXI. México. 1979.
[33] - Landsheere, G. : “ El pilotaje de los sistemas educativos”. La Muralla. S.A. Madrid. 1996.
[34] - Matute , O. : " Política educativa ". CINTERPLAN.1992.
[35] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : Revista Zona.N º 1,2,3,4.......
[36] - Moncada, A. : " La crisis de la planificación en América Latina ". Technos. Madrid. 1982.
[37] - Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
[38] - Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
[39] - Naciones Unidas : " Pautas para la evaluación de proyectos". Nueva York. 1972.
[40] - Nassif, R. y Otros : " El sistema educativo en América Latina ". Kapelúsz. UNESCO. CEPAL.PNUD. Bs.As. 1984.
[41] - Paviglianiti, Norma : " Diagnóstico de la administración central de la educación ".Estudios y documentos. Nº1. Bs.As. 1988.
[42] - Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
[43] - Revista Perspectiva : " Elementos documentales : desarrollo y educación en América Latina". Vol. XVIII Nº 3.
[44] - Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
[45] - Rofman, A. y Romero, L. : “ Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina”. Amorrortu Editores. Bs.As. 1998.
[46] - Puiggrós, A. : " América Latina : Crisis y prospectiva de la educación ".Cuadernos Zei.
[47] - Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
[48] - _________: " Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo
[49] - XX ".Ariel. Bs.As. 1995.
[50] - Rama, G. : " El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana".
[51] En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
[52] - Samitier y Otros : " Introducción a la evaluación social de proyectos". Ed. Macchi.
[53] - Senge, Peter : " La quinta disciplina ". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
[54] - Squire ,L. : " Análisis económico de proyectos ". Tecnos Madrid.
[55] - Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
[56] - Toffler, A. : " La tercera ola ". Plaza y Janés.
[57] - ________: " El shock del futuro " . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
[58] - _________: " El cambio del poder ".Plaza y Janés.Colombia.1990.
[59] - Tenti Fanfani, E. : " La escuela vacía ".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.
[60] - Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

XII - Resumen del Programa
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION .Conceptualizaciones.
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
XIII - Imprevistos
Se toma en consideración para la previsión correspondiente, la posibilidad de interrupción de las clases por huelgas. Se toman también en cuenta situaciones especiales, como alumnos que trabajan, ausencias prolongadas por enfermedad o viajes justificadas, etc. para quienes se propondrán acciones alternativas.