Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/03/2006 22:38:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social III Lic.Trabajo Social 17/85 4 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUBERTONI, MYRIAM ROSA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MAGGI, HILDA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 09/11/2006 32 128
IV - Fundamentación
El Trabajo Social Comunitario es una Práctica Social que se desarrolla en un contexto caracterizado por la exclusión de amplios sectores de la población. Esta situación se ve agravada por el achicamiento del Estado, lo que significa una reducción de las Políticas Sociales.

En este contexto, de exclusión Social, los tradicionales canales de participación y de representación sufren cambios. Al interior de la Sociedad Civil se van gestando múltiples espacios de interacción y confluyen sujetos heterogéneos con distintas posiciones, es allí donde la población afectada por el ajuste inicia procesos y se organiza para satisfacer sus necesidades.

El Trabajo Social Comunitario inserto en esta Sociedad Civil genera ámbitos de encuentros, participando en el conocimiento y reconocimiento de la vida Cotidiana.

Desde la cátedra proponemos una visión crítica del término “Comunidad”, desplazándola tanto aquella mirada del Espacio Social carente de asimetrías como de la concepción opuesta “determinista mecánica” que tuvo su auge en el período de la Reconceptualización.

Desde una concepción crítica del Espacio Social optamos por recuperar el análisis de las especificidades de cada espacio: su historia, interacciones y conflictos particulares.


V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES

Analizar los elementos internos y externos del campo profesional en relación al abordaje comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Diferenciar entre las concepciones de comunidad y espacio poblacional.
2- Identificar y justificar la relación entre Vida Cotidiana y Trabajo Social Comunitario.
3- Reconocer los sujetos de intervención en el nivel de abordaje comunitario
4- Reflexionar acerca del espacio local y los diferentes Sujetos que intervienen en el mismo.
5- Delimitar el objeto de intervención en la dimensión comunitaria.
6- Identificar distintos tipos de estrategias de intervención en el nivel de abordaje Comunitario.
7- Reflexionar sobre los diferentes momentos de la intervención profesional en el ámbito Comunitario.







VI - Contenidos
Unidad I- Los antecedentes del Abordaje Comunitario
El campo del Trabajo Social: obstáculos, mitos e identidad profesional. La ubicación del Abordaje Comunitario al interior del Campo Profesional según diferentes momentos históricos y sus consecuencias en el desarrollo profesional.
El aporte del desarrollismo a la dimensión comunitaria. Críticas y avances desde lo teórico conceptual y metodológico.

Unidad II- Las Nuevas Visiones acerca de la Comunidad
Las diferentes concepciones acerca de la comunidad: Ingenua, determinista mecánica y crítica.
El trabajo comunitario actual: su particularidad como nivel de abordaje.
El Espacio Poblacional: tipos de conflictos. El Espacio Poblacional: sus modalidades de ocupación.
El derecho al Espacio Urbano.

Unidad III El Contexto Mediato e Inmediato
Procesos de marginalización y exclusión.
Los sectores: publico, privado y el tercer sector .
Algunas claves conceptuales en relación al desarrollo local : lo local, la identidad local, actor local, territorio. El desarrollo local y los espacios locales.
El trabajo social comunitario y los espacios locales.
El papel del municipio como sujeto del desarrollo local. Las O.N.Gs. y el Desarrollo Local.
Vida cotidiana: sus características fundamentales. Relación entre vida cotidiana y trabajo social comunitario.

Unidad IV Los Sujetos y las Prácticas Sociales


Los sujetos en la dimensión comunitaria.
La definición de los Actores Sociales en el campo social.
Las acciones colectivas de los sujetos: intervención profesional.
Participación social. Elementos condicionantes socio-políticos e ideológicos- culturales.
La constitución de la Ciudadanía desde el ámbito comunitario.
La Educación Popular y el pensamiento de Freire en la práctica comunitaria.
Los Nuevos Movimientos Sociales.

Unidad N° V Los Sujetos del Trabajo Social Comunitario


La organización como sujeto colectivo del trabajo social comunitario. Concepto y dimensiones de las organizaciones comunitarias.
Características de los procesos organizativos. Aspectos básicos del desarrollo de una organización de base. Diferentes criterios de análisis de las organizaciones del nivel de abordaje comunitario.
Las organizaciones comunitarias y su diversidad: percepciones, racionalidad, culturas, subculturas, intereses, objetivos etc.
Articulación y Negociación entre diferentes Actores Sociales: estrategias de Negociación.
El Líder y el Dirigente de una organización comunitaria: Diferentes Estilos de liderazgo en las organizaciones Comunitarias. Las diferentes funciones de los líderes en las organizaciones.

Unidad VI - Las Estrategias de Intervención y sus Elementos


Los objetivos, estrategias y funciones del abordaje comunitario.
Estrategias de intervención: asistencial, técnica y educativa.
El objeto de intervención en el abordaje comunitario. Dimensión material y no material.Representación y Delegación. Los diferentes satisfactores en el nivel de Abordaje Comunitario. El saber cotidiano. Mitos y prejuicios del Saber cotidiano.
La intervención como construcción global en el abordaje comunitario. Los procedimientos en el trabajo social comunitario.
El Triple Diagnóstico.
Redes Sociales: la intervención en RED en el ámbito comunitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el dictado de clases están previstas:

1- Exposiciones teóricas de los temas.

2-Instancias de lectura y reflexión grupal de artículos, documentos y sistematizaciones.

3- Con respecto a los trabajos prácticos algunos se desarrollarán en el ámbito áulico y otros implicarán la salida a la comunidad: los alumnos realizarán observaciones y entrevistas a diferentes organizaciones comunitarias con la finalidad de analizarlas a la luz de los elementos teóricos de la asignatura. Otros trabajos prácticos consistirán en el análisis de videos con temas alusivos a la asignatura. Esta previsto también, la elaboración y exposición de mapas conceptuales que integren las diferentes unidades.

3- Charlas informativas por parte de profesionales que realizan prácticas comunitarias en su ejercicio profesional y que están relacionadas con diferentes políticas sociales implementadas desde lo estatal.

VIII - Regimen de Aprobación
Se tomarán 14 (catorce) trabajos prácticos, debiendo aprobar el 80% de los mismos. Los prácticos se aprueban con asistencia a clase, con la modalidad escrita.
Evaluaciones: Deberán aprobarse 2 (dos) parciales escritos con sus respectivos recuperatorios. Se aprobarán con un puntaje mínimo del 60%.
CONDICIÓN DE ALUMNO LIBRE
Es de cursado obligatorio, por consiguiente no existe la condición de alumno libre.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº I
[2] Aquin, Nora , “El campo del Trabajador Social”, U.N.C., 2.002
[3] & Fourcade, Marta. Fichas de Cátedra “La reconceptualización”. 1994
[4] & García Salord, Susana. La especificidad del Trabajo Social. UNAM, México 1986.
[5] & Grassi, Estela. La mujer y la profesión de Asistente Social. Humanitas 1986
[6] & Kisnerman, Natalio- Teoría y Práctica del Trabajo Social- Tomo N° 5- Humanitas, 1.986.
[7] & Rubertoni, M , Maggi , Hilda (compiladoras), ficha de cátedra: “Desarrollo de la Comunidad: Contexto, Teoría Social y Objetivos”- 2.003
[8] UNIDAD Nº II
[9] & Acevedo Patricia y Otros. “Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional.”. Ponencia presentada al Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Noviembre de 2.000
[10] & Oszlak, Oscar. Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. CEDES Humanitas.1991.
[11] & Taborda y otros El Trabajo comunitario hoy.Mimeo.1.994
[12] UNIDAD Nº III
[13] & Aguilar María José. La Acción Social a nivel municipal. Humanistas 1982.
[14] & Arocena, José. El desarrollo local. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela 1995.
[15] & Bombarolo, Félix “La revalorización de las organizaciones de la sociedad civil ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? “ En revista Acto Social.
[16] & Buller, Eduardo. “Las O.N.G., la descentralización y el apoyo al desarrollo municipal”. Artículo Revista “Pobreza Urbana y Desarrollo” Nº 5, Editada por FICONG. 1995.
[17] & Burin, David y Heras, Ana Inés .Desarrollo Local .Una respuesta a escala humana a la globalización. Ediciones CICCUS, 2.001
[18] & Caruso, A. Los aprendizajes y los desafios del Trabajo Social en los ámbitos locales. Exposición realizada en el II Congreso Internacional de Trabajo Social. Costa Rica, mayo 1.999.
[19] & Castel, R. “La dinámica de los procesos de Marginalización”. Artículo, Revista Topía.
[20] & Erundina de Souza, Luisa “El municipio, las O.N.G.s y el desarrollo local”. Artículo Revista Pobreza Urbana y Desarrollo N° 5, FICONG, 1.995
[21] & Giorgis,V. “Notas para el análisis de la vida cotidiana”. En revista Sociedad y Cultura. Uruguay. 1.995
[22] & Gutierrez, Alicia . “La construcción social de la pobreza. Un análisis desde las categorías de Pierre Bourdieu”. Revista Anduli, Universidad de Sevilla, 2.003
[23] & Heller, A, La estructura de la vida cotidiana. En historia y vida cotidiana. Ed.Grijalbo.
[24] & Jiménez, Marcela- O.N.G. desde lo Alternativo hasta lo Complementario-
[25] & Lechner, N. Estudiar la vida cotidiana. En los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica, Chile 1.990.
[26] & Maggi, Hilda. Ficha de cátedra “Desarrollo ¿De qué y para quién? Otra mirada, 2.000
[27] & Micheli. “El desarrollo local frente a los desafíos de la democracia”. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Nº 57, 1990.
[28] & Rubertoni, Myrian. Ficha de Cátedra “Vida Cotidiana y Trabajo Social Comunitario”, 1996.
[29] & Rubertoni, Myrian , Ficha de Cátedra “La Pobreza y los procesos de Marginalización : posibilidades de intervención desde el abordaje Comunitario”.2.002
[30] UNIDAD Nº IV
[31] & Autores Varios. Cuardernos del CELATS N° 7 y 8, “Movimientos Sociales y Participación Comunitaria”.
[32] & Acevedo y otros- “Ejercicio de la Ciudadanía en los Espacios Locales con desafios globales (abstract)”- Ponencia II, Congreso Internacional de T. S. Costa Rica, mayo 1.999.
[33] & Costa, Ricardo, Para una definición social de los Actores Sociales. La teoría del campo. Mimeo. Córdoba. 1.976.
[34] & Etkin, Jorge y Schavarstein, Leonardo. Identidad de las Organizaciones . Invariencia y cambio. PAIDOS.1995.
[35] & Instituto Pichón-Riviere, Seminario “El proceso educativo según Paulo Freire y E. Pichón-Riviere” , San Pablo, Brasil, 1.986
[36] & Giorgis, Victor “Condicionamientos y obstáculos a la participación popular” Revista Cultura y Sociedad N° 2
[37] & Laraña, Enrique y J. Gusfield- Los Nuevos Movimientos Sociales. De la ideología a la identidad- Ed: C.I.S.-1.994-
[38] & Melucci, Alberto- “Asumir un compromiso: Identidad y Movilización en los Movimientos Sociales”- Revista Zona Abierta N° 69- Ed. Siglo XXI, España 1.994.
[39] & Nuñez, Carlos. Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986.
[40] & Parola, R. Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas- metodológicas a propósito del Trabajo Social Comunitario. En Boletín electrónico Surá N° 59. Junio 2.001
[41] & Rubertoni, Myrian “Las Prácticas de las O. de B. y el proceso de construcción de la ciudadanía”, 2.003- Trabajo de la Maestría “Sociedad e Instituciones”.
[42] & Rubertoni, M. Y Maggi, Hilda- Ficha de cátedra “Los Sujetos”
[43] & Sirvent, María Teresa. Estilos Participativos. Mimeo, 1985.
[44] UNIDAD Nº V
[45] & Alderete y Otros. Procesos de organizaciones de base. SERVIPRO, 1996.
[46] & Burin, D. Y otros –Hacía una gestión participativa y eficaz- Ed.: Ciccus, capítulo N° 8 “Los Dirigentes”.
[47] & Disandro, Eduardo y Bassetti, Hugo, Cuadernillo del CENOC N° 6 Liderazgo y Dirección.
[48] & Fourcade Marta. “La mediación en Familia y Comunidad”. Dossier I, II, III. Compiladora, 1997.
[49] & Instituto P. Riviere San Pablo, El proceso educativo según Paulo Freire y E. Pichon- Riviere, 1.985.
[50] & Melano, María Cristina. “Estilos Organizativos Populares”. “Realidades y perspectivas”. Artículo. Revista de Trabajo Social Nº 8. Año II. PEAL. 1988.
[51] & Robirosa, Mario, Cuadernillo del CENOC N° 1, La Organización Comunitaria- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación.
[52] & Schlemenson, Aldo La perspectiva ética en el análisis organizacional. Un compromiso reflexivo con la acción. PAIDOS.
[53] UNIDAD Nº VI
[54] & Aquín Nora. “Acerca del Objeto del Trabajo Social”. Artículo deRevista Acto Social Nº 10. Córdoba, 1995.
[55] & Aquín Nora-La relación Sujeto-Objeto en T.S.: Una resignificación posible- Encuentro Académico de F.AU.A.T.S.
[56] & Giménez de Barros Mónica. “Los momentos de la Práctica”. Artículo de Revista de Trabajo Social Nº 51, Año 1987.
[57] & Dabas, Nora. Red de Redes -Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales-
[58] & Max Neef. Desarrollo a Escala Humana. Mimeo 1986.
[59] & Nuñez, Carlos. Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986.
[60] & Tenti Fanfani. “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993.
[61] & Rubertoni, Myrian Ficha de cátedra: “Objetivos, funciones y Estrategias de Intervención en el nivel de abordaje Comunitario”. 1.998.
[62] & Rubertoni, M y Fourcade, M,- Ficha de cátedra “ La intervención en red en el abordaje Comunitario. Una experiencia local en Villa Mercedes.1999-2002”.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVO GENERAL

Analizar los elementos internos y externos del campo profesional en relación al abordaje comunitario.

- Diferenciar entre las concepciones de comunidad y espacio poblacional.
2- dentificar y justificar la relación entre Vida Cotidiana y Trabajo Social Comunitario.
3- Reconocer los sujetos de intervención en el nivel de abordaje comunitario
4- Reflexionar acerca del espacio local y los diferentes Sujetos que intervienen en el mismo.
5- Delimitar el objeto de intervención en la dimensión comunitaria.
6- Identificar distintos tipos de estrategias de intervención en el nivel de abordaje Comunitario.
7- Reflexionar sobre los diferentes momentos de la intervención profesional en el ámbito Comunitario.

XII - Resumen del Programa
Los antecedentes del abordaje comunitario.
Las concepciones acerca de la comunidad: ingenua, determinista-mecánica y determinista-crítica.
Contexto mediato e inmediato.
Los sujetos y las prácticas sociales.
Los sujetos del trabajo social comunitario.
Las estrategias de intervención y sus elementos.
XIII - Imprevistos

Se solucionarán siguiendo los criterios que determine el Área de Trabajo Social.También se solicitará el asesoramiento de la Comisión de carrera.