Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El ppeopósito de este taller es brindarle a los alumnos las herramientas teórico metodológicas para analizar la problemática de la educación especial tal como es enfretnada en las escuelas de nuestro medio: escuelas comunes y especiales. Se hace especial enfasis en los procesos de integración del niño especial al grado coún en tales instituciones , en las distintas insittuciones dentro del contexto actual donde seencuentran insertas.
|
V - Objetivos |
---|
- Descripción y análisis de las características de la integración en las escuals comunes y especiales de nuestro medio, considerando los factores contextuales tanto internos como externos.
Reflexión sobre el lugar de la escuela abierta a la diversidad dentro del contexto actual. Consrucción grupal del conocimiento en torno a la problemática del niño especial y su integración a la escuela. |
VI - Contenidos |
---|
Los contenidos de este taller están abiertos a las diferentes temáticas qeu cada grupo de alumnos seleccione para su profundización y estudio. Se espera la ineterpolación y transversalidad curricular con las demás asignaturas que los alumnos estén cursando en el cuatrimestre, yanto en sus contenidos como bibliografía, etc.
|
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los Grupos de alumnos deben seleccionar entre dos tipos de instituciones: las escuelas comunes o las escuelas especiales. En cada caso el objetivo es analizar cómo es la atención educativa y cómo enfrentan las instituciones la problemática del niño especial.
Considerando las dimensiones y /o categorías teóricas vistas en Sociología de la Educación e Instituciones Educativas describir las principales aspectos de dicha problemática en la o las escuelas seleccionadas por su grupo. Aspectos formales instituidos: - Estructura organizativa, reglamentos internos, régimen de convivencia, y demás documentos normativos que regulen la actividad en la escuela. - Aspectos informales o instituyentes. Cómo está enfrentando la institución (según las categorías de análisis organizacional vistas ) la problemática de los niños con dificultades de aprendizaje, considerando el contexto de extrema pobreza, discriminación y exclusión en el que están la mayoría de las escuelas de nuestro medio. VIII - Regimen de Aprobación Se tendrá como criterio de aprobación el 90 % de asistencia a los encuentros presenciales del Taller. - La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular. - Se evaluará en cada encuentro: la participación en: la búsqueda de información, en las discusiones grupales, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc. - Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita el trabajo final realizado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se tendrá como criterio de aprobación el 90 % de asistencia a los encuentros presenciales del Taller.
- La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular. - Se evaluará en cada encuentro: la participación en: la búsqueda de información, en las discusiones grupales, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc. - Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita el trabajo final realizado. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] LOBATO QUESADA, A (2001): “Diversidad y Educación. La escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio”. Barcelona. PAIDOS
[2] [2] STAINBACK, S y STAINBACK, W (1999): “Aulas inclusivas” Editorial Narcea [3] [3] RENDO, Alicia; VEGA, Viviana (1992): “Una escuela en y para la diversidad”. Bs.As AIQUE [4] [4] AINSCOW,M (2001): “Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares”. Madrid. Narcea. [5] [5] ARNAIZ, P(2003): “Educación Inclusiva: una escuela para todos”. Málaga. Aljibe [6] [6] - Ley Federal de educación 24195. [7] [7] -Leyes Provinciales sobre educación Especial. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|