Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/06/2007 14:00:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II:TALLER "LA PRACTICA EDUCAT, LAS INST.Y EL CONT. PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs. 20 Hs. 25 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 2 Trimestre 05/08/2007 08/08/2008 14 60
IV - Fundamentación
El ppeopósito de este taller es brindarle a los alumnos las herramientas teórico metodológicas para analizar la problemática de la educación especial tal como es enfretnada en las escuelas de nuestro medio: escuelas comunes y especiales. Se hace especial enfasis en los procesos de integración del niño especial al grado coún en tales instituciones , en las distintas insittuciones dentro del contexto actual donde seencuentran insertas.
V - Objetivos
- Descripción y análisis de las características de la integración en las escuals comunes y especiales de nuestro medio, considerando los factores contextuales tanto internos como externos.
Reflexión sobre el lugar de la escuela abierta a la diversidad dentro del contexto actual.
Consrucción grupal del conocimiento en torno a la problemática del niño especial y su integración a la escuela.
VI - Contenidos
Los contenidos de este taller están abiertos a las diferentes temáticas qeu cada grupo de alumnos seleccione para su profundización y estudio. Se espera la ineterpolación y transversalidad curricular con las demás asignaturas que los alumnos estén cursando en el cuatrimestre, yanto en sus contenidos como bibliografía, etc.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Grupos de alumnos deben seleccionar entre dos tipos de instituciones: las escuelas comunes o las escuelas especiales. En cada caso el objetivo es analizar cómo es la atención educativa y cómo enfrentan las instituciones la problemática del niño especial.
Considerando las dimensiones y /o categorías teóricas vistas en Sociología de la Educación e Instituciones Educativas describir las principales aspectos de dicha problemática en la o las escuelas seleccionadas por su grupo.
Aspectos formales instituidos:
- Estructura organizativa, reglamentos internos, régimen de convivencia, y demás documentos normativos que regulen la actividad en la escuela.
- Aspectos informales o instituyentes.
Cómo está enfrentando la institución (según las categorías de análisis organizacional vistas ) la problemática de los niños con dificultades de aprendizaje, considerando el contexto de extrema pobreza, discriminación y exclusión en el que están la mayoría de las escuelas de nuestro medio.
VIII - Regimen de Aprobación
Se tendrá como criterio de aprobación el 90 % de asistencia a los encuentros presenciales del Taller.
- La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular.
- Se evaluará en cada encuentro: la participación en: la búsqueda de información, en las discusiones grupales, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita el trabajo final realizado.

VIII - Regimen de Aprobación
Se tendrá como criterio de aprobación el 90 % de asistencia a los encuentros presenciales del Taller.
- La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno en particular.
- Se evaluará en cada encuentro: la participación en: la búsqueda de información, en las discusiones grupales, los aportes relacionados con la temática, la elaboración de las entregas escritas parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada uno de los grupos expondrán en forma oral y escrita el trabajo final realizado.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] LOBATO QUESADA, A (2001): “Diversidad y Educación. La escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio”. Barcelona. PAIDOS
[2] [2] STAINBACK, S y STAINBACK, W (1999): “Aulas inclusivas” Editorial Narcea
[3] [3] RENDO, Alicia; VEGA, Viviana (1992): “Una escuela en y para la diversidad”. Bs.As AIQUE
[4] [4] AINSCOW,M (2001): “Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares”. Madrid. Narcea.
[5] [5] ARNAIZ, P(2003): “Educación Inclusiva: una escuela para todos”. Málaga. Aljibe
[6] [6] - Ley Federal de educación 24195.
[7] [7] -Leyes Provinciales sobre educación Especial.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos