Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC.EN PSICOLOGIA 4/96 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SCHEFFER, RICARDO ENZO Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
NEME, MARIA ALICIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
BOSO, JORGE FABIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
ESCOBAR, KAROLINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
MEDINA, OSCAR RUBEN Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
Se plantea la Epistemología como una reflexión filosófica del conocimiento científico y como una "caja de herramientas" para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a la Psicología.
En tal sentido, partimos de dos hipótesis de trabajo (elaboradas desde el PROICO 4-1-9301):
1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en el campo de la Psicología, e impactan en las prácticas de investigación, de enseñanza y del ejercicio profesional en dicho campo;
2-La Epistemología, articulada con la Historia de la Ciencia y con la actualidad de teorizaciones y prácticas en Psicología, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, su relación con la situación sociohistórica, así como con los desafíos de nuestra época.
Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas en el campo de la Psicología (cfr. PROICO 4-1-9301, Línea A), que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad. Desde esta perspectiva, dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el micro-espacio de dicha práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: "poder-saber-sujeto", "vida cotidiana", "teoría-práctica" y "situación histórica".
Esta Epistemología, de corte instrumental y no normativo, se propone para posibilitar una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Psicología ante los desafíos de nuestra grave actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.
Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
V - Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en el campo de la Psicología y prácticas investigativas, docentes y profesionales en dicho campo.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de la Psicología.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas en el campo de la Psicología que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología - Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Psicología- Modelo complejo para un análisis epistemológico de las prácticas en Psicología.

UNIDAD 2:
Configuración del campo epistemológico: la Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo. La Psicología desde la perspectiva del Neopositivismo.

UNIDAD 3:
Polémica con el empirismo y el inductivismo: Popper y Bachelard -a)Popper: el racionalismo crítico y el falsacionismo. Las ciencias sociales, la Psicología y el Psicoanálisis desde la perspectiva de Popper -
b)Bachelard: psicoanálisis del conocimiento científico y racionalismo aplicado.

UNIDAD 4:
a) Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend - Consecuencias epistemológicas para la Psicología.
b) Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología - Bourdieu: el campo científico - Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas.

UNIDAD 5:
Epistemología y Psicología - Constitución del campo de la Psicología - Epistemología y Psicoanálisis - Epistemología y Teorías Cognitivas Comportamentales -

UNIDAD 6:
Reformulación de las prácticas en Psicología/Psicoanálisis a partir de un modelo complejo - Desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento de la complejidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
- GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias". Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32.
- GUYOT, V. "La Epistemología y las prácticas del conocimiento"- Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30.UNER, Año XVI, 2005, pp 10 -24.

Trabajo Práctico Nº 2:
-HAHN, H.; NEURATH, O. Y CARNAP, R. "La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena". Revista Redes, N° 18, Vo. 9, Buenos Aires, junio de 2002, pp. 103 a 149.

Trabajo Práctico N° 3:
a)POPPER, K. "Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades". En: El mito del marco común. Paidós Básica, Barcelona, 1994, Cp. IV, pp. 87-113.
b)BACHELARD, G. Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973, pp. 187- 201.
-BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80.

Trabajo Práctico Nº 4:
a)KUHN, T. La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE, México, 1962. Caps. I: Introducción: un papel para la historia, pp. 20- 32; y II: El camino hacia la ciencia normal, pp. 33- 50.
- FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1993. Cap.: Tesis a favor del anarquismo, pp. 9- 16.
b)BOURDIEU, P. El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 131- 160.

Trabajo Práctico Nº 5:
- FREUD, S. Una dificultad del Psicoanálisis. En: Obras Completas. Amorrortu Edit., Bs As, Biblioteca Nueva. Tomo XVII, pp. 125-135.
-Selección de un texto de Epistemología y Teorías Cognitivo-Integrativas.


Trabajo Práctico Nº 6:
-Selección de textos referidos a problemáticas actuales en las prácticas en los campos de la Psicología y el Psicoanálisis.
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia.
Tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes los alumnos que presenten certificaciones correspondientes.
Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

- Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación de un escrito antes del examen final.
Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
[2] - ASSOUN, P-L. Introducción a la Epistemología freudiana. Siglo XXI Edit, México, 1990.
[3] - AYER, A. El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
[4] - BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
[5] _______________El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
[6] - BASAGLIA, F. Segregación y control social. Varias ediciones.
[7] - BOURDIEU, P. El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes.
[8] - BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
[9] - DIAZ, E. y HELER, M. El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986.
[10] - FEYERABEND, P. Adiós a la razón. Altaya, Barcelona, 1995.
[11] ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
[12] Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
[13] - FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968.
[14] _____________ Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
[15] - FREUD, S. Obras Completas. Amorrortu, Bs As, 1979.
[16] - GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Macchi, Bs As, 2003.
[17] ____________Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
[18] - GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias". En Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32.
[19] - GUYOT, V. y Otros. Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
[20] - HACKING, I. La domesticación del azar. La erosión del determinismo y la ciencia del caos. Gedisa, Barcelona, 1991.
[21] - KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico.A_Z Editora, Bs As, v. edic.
[22] - KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. La inexplicable sociedad. A_Z Editora, Ba As, 1998.
[23] - KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
[24] ____________ Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
[25] - KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
[26] ____________¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós, Barcelona, 1989.
[27] - LAKATOS. I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974.
[28] - MANNONI, M. La teoría como ficción. Crítica, Barcelona, 1980.
[29] - MANNONI, O. El descubrimiento del inconciente. Nueva Visión, Bs As, 1987.
[30] - MORIN, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión, Bs As, 2001.
[31] ___________El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid, 1988.
[32] - POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983.
[33] - PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. La nueva alianza de los saberes. Alianza, Madrid, 1991.
[34] - THUILLER, P. De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. T. I y II.
[35] - VARSAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.
[36] - VERGARA, J. Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12.
[37] - VON ASTER, E. La filosofía del presente. Hachette, Bs As, vs. edic.
[38] -WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997.
[2] - DÍAZ, E. y Otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995.
[3] - GUYOT, V. y Otros: Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992.
[4] - LECOURT. D. (comp.): Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973.
[5] - MANNONI, M.: El psiquiatra, su loco y el Psicoanálisis. Siglo XXI. México, 1990.
[6] El síntoma y el saber. Siglo XXI. México, 1986.
[7] - MOLEDO, L.: De las tortugas a las estrellas. AZ, Sao Paulo, 1994.
[8] - POPPER, K.: Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982.
[9] - STERN, E.: La psicoterapia en la actualidad. EUDEBA, Bs As, 1965.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en el campo de la Psicología y prácticas investigativas, docentes y profesionales en dicho campo.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3-Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de la Psicología.
4-Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas en el campo de la Psicología que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología - Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad del campo de la Psicología- Modelo complejo de las prácticas en Psicología - Configuración del campo epistemológico: la Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo. La Psicología desde la perspectiva del Neopositivismo. Polémica con el empirismo y el inductivismo: Popper y Bachelard - Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend - Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología - Constitución del campo de la Psicología - Epistemología y Psicoanálisis - Epistemología y Teorías Cognitivas Comportamentales -Reformulación de las prácticas en Psicología/Psicoanálisis a partir de un modelo complejo - Desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento de la complejidad.

XIII - Imprevistos
Se podrán abordar otras temáticas teniendo en cuenta los intereses del grupo de alumnos.