Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formacion Basica (I y II) |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebimos a la Filosofía como una práctica racional, crítica, reflexiva y autónoma, que se plantea las preguntas primeras y últimas de todo cuanto hay, en diálogo crítico con los filósofos del pasado y del presente y desde una determinada situación histórica, en vistas a transformarla. Dentro de la Filosofía, concebimos a la Ética como una actividad crítica, reflexiva y autónoma que se interroga radicalmente sobre la moral y sobre la configuración ética del sí mismo en relación con un otro; actividad que se ejerce en diálogo con los filósofos y desde una situación histórica que nos interpela para dar lugar a la modificación de las prácticas. A partir de estas opciones, en este Curso se intenta promover la reflexión filosófico-ética en los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, orientada hacia una sólida fundamentación de su formación.
En ese sentido, se entablan articulaciones entre la Filosofía, la Ética y la Educación para pensar y hacer de otro modo desde nuestra situación histórica. |
V - Objetivos |
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OBJETIVOS GENERALES:
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos. - Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente. - Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Promover el análisis de textos filosóficos y éticos históricamente situados. - Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. - Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: ¿Qué es eso de Filosofía ?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Filosofía, Ética y circunstancia. Origen y comienzo. Mito y Logos. Filosofía y Ética en la actualidad. Unidad 2: La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego Comienzo de la Filosofía en Grecia : racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos. Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. La dimensión ética en los sistemas filosóficos: Platón y Aristóteles. La Ética en el mundo helenístico: estoicos y epicúreos. Unidad 3: La racionalidad filosófica y ética en los mundos medieval y renacentista La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón. Ética y salvación: San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Ética : Giordano Bruno y Galileo Galilei. Ética y Política: Maquiavelo. Unidad 4: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (I) Razón y método: Descartes y la moral provisional - Spinoza: la ética demostrada "de modo geométrico". Ética y Teoría política : Hobbes y Locke. La crítica a la metafísica y la moral en David Hume. Unidad 5: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (II) Razón filosófica, ética y revolución en la era de las revoluciones burguesas. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad. Unidad 6: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Comte y el positivismo. Positivismo y utilitarismo ético. Existencia y subjetividad en Kierkegard. Marx y su revolución teórica. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral. Unidad 7: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (II) Las filosofías de la existencia y sus consecuencias éticas: Heidegger y Sartre. Foucault y la constitución del sujeto ético. Crisis y demandas de la Ética en la actualidad desde un pensar latinoamericano. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1:
- CASALLA, M.: Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica. En: Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. - FOUCAULT,M. El uso de los placeres. Siglo XXi Edit., Bs As, v.edic. Introducción. Trabajo Práctico Nº 2: - PLATÓN. El Banquete. Alianza Editorial, Madrid, v.edic. Trabajo Práctico Nº 3: - SAN AGUSTÍN. Confesiones. Edit. Porrúa. México, 1995, Libro VII. Trabajo Práctico Nº 4: - DESCARTES, R. Discurso del Método. Planeta Agostini Edit., Barcelona,1985, Cap. Las reglas de la Moral provisional. Trabajo Práctico Nº 5: - KANT, I. Qué es la Ilustración. En: Kant, I. Filosofía de la Historia. Edit. Nova, Bs As, v.edic. Trabajo Práctico Nº 6: - NIETZSCHE, F.: Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos. Trabajo Práctico Nº 7: - ROIG, A."La dignidad humana y la moral de la emergencia en América Latina". En: Roig. A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. EDIUNC, Mendoza, 2002, pp. 107 a 125. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Alumnos regulares:
80% de asistencia a Trabajos Prácticos; 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos; 100% de aprobación de las evaluaciones parciales. Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos contemplados en la normativa vigente y que presenten certificados en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación de cada trabajo práctico y evaluación parcial. Examen final: exposición oral de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. - Alumnos libres: 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma. Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. En: Revista de Filosofía Nro 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
[2] - Aristóteles. Ética Nicomáquea. V. ed. [3] Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973. [4] - Camusso y Schnait. Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI. [5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1998. [6] - Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. El cielo por asalto, Bs As, 1999. [7] - Comte, A. Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990. [8] - Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Novedades Educativas, Bs As, 1997. [9] -Descartes, R. Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993. [10] - Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968. [11] Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril, Bs As, 1972. [12] - Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970. [13] -Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995. [14] Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs As, 1991. Tomos I, II y III. [15] La hermenéutica del sujeto. La Piqueta, Madrid, 1993. [16] - Gentili, P. (coord.) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana, Bs As, 2000. [17] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960. [18] - Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996. [19] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952. [20] -Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Porrúa, México. Vs. edic. [21] Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996. [22] - Heidegger, M. “Carta sobre el Humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As,1985. [23] ¿Qué significa pensar? Nova, Bs As, 1964. [24] - Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965. [25] - Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964. [26] - Hume, D. Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Aguilar, Bs As, 1973. [27] - Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1990. [28] Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1957. [29] - Kant, I. Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979. Tomos I y II. [30] La metafísica de las costumbres. Altaya, Barcelona, 1997. [31] - Kierkegaard, S. Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966. [32] - Kitto, D. Los Griegos . Eudeba, Bs As, 1980. [33] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [34] - Laski, H. El liberalismo europeo. FCE, México, 1980. [35] - Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988. [36] Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973. [37] - Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969. [38] - Maquiavelo. El príncipe. Losada, Bs As, 1974. [39] - Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989. [40] - Marx, K. Manuscritos económico- filosóficos. Losada, Bs As, 1978. [41] - Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964. [42] Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984. [43] - Nietzsche, F. La Gaya Ciencia. Vs. ed. [44] La genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1982. [45] - Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Espasa Calpe, Madrid, 1984. [46] - Platón. La República. Eudeba, Bs As, 1990. [47] - Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As. Vs. ed. [48] - Roig, A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002. [49] - Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990. [50] - San Agustín. Confesiones. Porrúa, México, 1995. [51] La ciudad de Dios. Bac, Madrid. Vs. ed. [52] - Santo Tomás. Suma Teológica. Bac, Madrid. Vs. ed. [53] - Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979. [54] \"El existencialismo es un humanismo\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[2] - Cassirer, E. Kant. FCE. México. V. ed. [3] Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs As, 1973. [4] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [5] Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona. Vs. ed. [6] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1988. [7] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960. [8] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. Vs. ed. [9] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. 1984. [10] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona. Vs. ed. Tomos I y II. [11] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952. [12] - Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [13] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [14] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid. Vs. ed. [15] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [16] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [17] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Vs. ed. [18] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [19] - Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962. [20] - Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [21] - Rawls, J. Teoría de la justicia. Orbis Hispamérica, Bs As, 1992. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente. - Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación. |
XII - Resumen del Programa |
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¿Qué es eso de filosofía?
La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego. La racionalidad filosófica y ética en el mundo medieval. La racionalidad filosófica y ética en el mundo renacentista. La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno. La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo. |
XIII - Imprevistos |
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Se considerarán las modificaciones pertinentes durante el desarrollo del curso, según los diferentes intereses e inquietudes que manifiesten los alumnos ante las diversas problemáticas filosóficas y éticas.
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