Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2006 18:10:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTIVA(APRENDIZAJE GEOLOGICO) LIC. CS. GEOL. 022/02 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LACREU, HECTOR LUIS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
40 Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 15 Hs. 1 Cuatrimestre 07/02/2006 10/03/2006 4 50
IV - Fundamentación
Desde hace varios años la experiencia de trabajo con alumnos ingresantes a la universidad pone en evidencia las variadas dificultades que deben enfrentar ante el nuevo estilo de vida que han iniciado. En consecuencia la propuesta de este curso se fundamenta en la conveniencia de aportar algunos elementos para reducir la brecha de competencias y actitudes y pérdida de afectos que se advierte en el pasaje de la escuela media a los estudios universitarios. De este modo se procura contribuir a que mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera. Tenemos presente la multicausalidad de los bajos rendimientos, sin embargo este curso ha realizado un recorte y ofrece aquellos elementos que creemos están en el ámbito de nuestras posibilidades inmediatas referidos a la comprensión de textos, estrategias de estudio y metodologías de abordaje a los objetos de estudio de la geología
V - Objetivos
- Desarrollar metodologías de lecturas y análisis críticos de
textos con contenidos geológicos, escritos y orales.
- Adquirir nociones de los procesos de aprendizaje humano.
- Adquirir competencias y responsabilidad para el uso de
Internet en búsqueda, procesamiento y comunicación de
información pertinente al campo de la geología
- Favorecer la construcción de lazos afectivos y el
desarrollo de la solidaridad y el respeto entre compañeros.
- Identificar a la geología como una ciencia histórica.
- Abordar algunas experiencias interpretativas de aspectos
geológicas en gabinete y en el campo.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos: Aprendizaje memorístico y significativo. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Ingreso (búsqueda y selección), procesamiento y comunicación de la información


PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODALIDAD TEORICO - PRACTICA
- Nociones generales de la dinámica litosférica. / Observación y discusión de vídeos.
- Lectura comprensiva de textos. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
- Aprendizaje humano./ Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas sobre ellas. Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
- Criterios de búsqueda y uso de Internet y correo electrónico.
- Principios básicos de la Geología./ Análisis y discusión de cortes estratigráficos vistos en diapositivas y transparencias.
- Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo./Análisis y discusión de cortes estratigráficos en el campo / Elaboración y defensa de informes

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Es un seminario teórico - práctico de modo que las practicas se infieren de lo indicado en el apartado anterior
VIII - Regimen de Aprobación
Se trata de un curso electivo, de promoción directa sin examen final en consecuencia los alumnos deberán observar las siguientes condiciones para aprobar el curso:
Asistencia: Se requiere el 80% de asistencia a las clases Teórico-Prácticas de aula y la aprobación del 100% de los tareas encomendadas. Quienes cumplan con dichas pautas, deberán participar activamente del trabajo final de campo y en la elaboración y defensa del informe correspondiente. Esta última actividad es imprescindible para la aprobación de la materia.
Evaluación: La evaluación del curso se realizará en forma continua y se considerará la actuación, eficiencia y compromiso personal de cada alumno y se evaluará la producción de informes grupales.
Aprobación: Aprobarán las materias los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 7.
IX - Bibliografía Básica
[1] Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva.
[2] Carretero, Mario, 1993 El constructivismo en el Aula Ed Grao.
[3] Massum, ICM 1993. Para Estudiar Mejor. Cap El Aprendizaje y Cap. El estudio y sus métodos.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Los principales objetivos de este curso son:
- Desarrollar metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con contenidos geológicos, escritos
y orales.
- Adquirir nociones de los procesos de aprendizaje humano.
- Adquirir competencias y responsabilidad para el uso de Internet en búsqueda, procesamiento y
comunicación de información pertinente al campo de la geología
- Favorecer la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre
compañeros.
- Identificar a la geología como una ciencia histórica.
- Abordar algunas experiencias interpretativas de aspectos geológicas en gabinete y en el campo.
XII - Resumen del Programa
El presente curso procura poner de manifiesto las características de diferentes métodos de estudio y hacer una breve introducción al Aprendizaje Significativo. Se presenta la necesidad de adquirir habilidades en el manejo del lenguaje específico de la geología tanto en sus formas textuales como gráficas a la vez que mostrar la importancia de dominar este lenguaje a fin de favorecer el aprendizaje. El análisis de textos se concentra en textos periodísticos y de divulgación que suponen un conocimiento previo de los lectores. Esta circunstancia es aprovechada para poner en juego las ideas previas de los alumnos y para analizar la consistencia y coherencia interna de los propios textos. Muchos de los textos tienen serias falencias que son utilizadas para poner en evidencia la necesidad del análisis critico y generar conflictos cognitivos cuya resolución se aporta luego de las discusiones. El curso tiene una duración de 50 hs. y se desarrolla en 3 semanas intensivas de tres clases de tres horas cada una. Se completa con una salida de trabajo al campo con el objeto de adquirir algunas nociones sobre las observaciones e interpretaciones geológicas y trabajo no presencial destinado a la elaboración del informe de campo.
XIII - Imprevistos