Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Estructuras
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 29/05/2006 17:01:25)
Organización Industrial Tec.Univ.Mant.Indus. 001/05 1 1c
PHILLPOTT, OSVALDO RICARDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MAERO, IVANA SILVIA Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 13/06/2006 14 45
El estudio de la asignatura abarca conceptos básicos sobre la Organización Industrial y su relación con estudios pertinentes del ámbito Industrial. Además guarda estrecha relación con las relaciones humanas entre los distintos operadores.
-Formación teórico-práctica en cuanto a métodos organizacionales en el desarrollo de la función mantenimiento, además de contar con herramientas sobre gestiones presupuestarias y costeo de operaciones múltiples.
-Comprención de los fundamentos de una empresa desde el punto de vista integral y ubicar las áreas específicas en las que deberá desempeñarse profesionalmente identificando los diferentes niveles que intervienen en la toma de decisiones.
-Adquirir competencias que le posibilitan un aprendizaje permanente teniendo una postura abierta y receptiva a nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer y pensar.
UNIDAD 1: Origen y Objetivos de la Organización Industrial.
Evolución histórica de la Industria. Principales trabajos del siglo XX. Construcción de la Organización interna. Objetivos de la Organización. Las configuraciones estructurales. Conceptos. Configuraciones estructurales típicas.

UNIDAD 2: Organización de la Producción.
La Producción como sistema. Generalidades. Producción de bienes físicos y servicios. Generalidades. Productividad. Concepto. Factores que afectan la productividad. Aumento de la productividad.

UNIDAD 3: Planificación de la Producción.
Planificación con stock. Criterios para fijar mínimos y máximos. Programación del trabajo. Planificación contra pedido.

UNIDAD 4: Compras.
Distintos sistemas. Control de stock y compras de materias primas. Métodos utilizados, su relación con el tipo de producción.

UNIDAD 5: Control de Calidad.
Conceptos fundamentales. Control estadístico de la calidad. Calidad cero defectos y autocontrol de la calidad. El control de calidad en los servicios.

Programa de Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº1:
Conceptos Generales y Evaluación de un Proyecto de Inversión.

Trabajo Práctico Nº2:
Estudio de Mercado.

Trabajo Práctico Nº3:
Estudios Técnicos.

Trabajo Práctico Nº4:
Estudios de Organización.

Trabajo Práctico Nº5:
Estudios Ambientales.

Trabajo Práctico Nº6:
Determinación del precio de un Producto o de un Servicio.

Para ser considerado regular el alumno deberá:

1- Tener una asistencia del 80% de las clases teórico-prácticas.
2- Aprobar los exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios escritos.
3- Aprobar el trabajo práctico general.

El Exámen Final
1- Del alumno regular:
Será de carácter oral o escrito y consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura. Se aprueba con un mínimo de 4 puntos en la escala de 1 a 10 puntos.

2- Del alumno libre:
El exámen final del alumno libre consistirá en la resolución de problemas prácticos. De aprobar la parte práctica, se tomará una evaluación oral de temas del programa de la asignatura.

Todo alumno que cumpla con la asistencia y apruebe tanto los parciales como el trabajo práctico con notas de siete puntos o mayor será promocionado en la asignatura.
[1] - "Organización y Control Industrial". Horacio J. Caridad, Luis E. Aguirre.
[2] - "Conceptos Generales y Evaluación de un Proyecto de Inversión". Sapag, Chaín.
[1] - "Producción". Ricardo Solana.
[2] - "Manual de Producción". Alford y Bangs.
[3] - "Las formas organizativas en la econocía digital". Antonio Padilla, Ana Rosa Águila.
La presente asignatura tiene el objetivo de lograr en el alumno un conocimiento integral de la Organización Industrial dentro del contexto actual.
UNIDAD 1: Origen y Objetivo de la Organización Industrial.

UNIDAD 2: Organización de la Producción.

UNIDAD 3: Planificación de la Producción.

UNIDAD 4: Compras.

UNIDAD 5: Control de Calidad.