Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES NIVEL III Y IV LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIOIA, SILVIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PASCUAL, MARIANA Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 30 90
IV - Fundamentación
Los contenidos y metodología del curso se fundamentan en la necesidad de formar profesionales de la Comunicación Social con capacidad para acceder a información publicada en idioma inglés como una herramienta fundamental para su futuro desempeño profesional y académico. El curso se basa en una metodología orientada fundamentalmente a la práctica intensiva de la lectura de textos originales en inglés de diversos géneros, intentando estimular de esta manera la adquisición de los conocimientos léxico gramaticales necesarios para un acceso fluido a los textos y las estrategias de lectura comprensiva que permitan hacer un máximo aprovechamiento del contendido textual. La práctica de la lectura tomando como punto de partida la noción de género permitiría a los estudiantes tomar conocimiento de las diversas estructuras, contenido, elementos lingüísticos y propósitos comunicativos que caracterizan la retórica de los géneros textuales a fin de poder determinar las diversas opiniones y posturas de los autores.
V - Objetivos

- Leer comprensivamente textos en Inglés
- Adquirir aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual que permitan un acceso fluido a los textos en Inglés.
- Desarrollar estrategias de muestreo, anticipación, inferencia, confirmación, autocorrección, investigación, lectura crítica, y trabajo cooperativo.
- Expresar el contenido de los textos en inglés en la propia lengua usando diversos modos (oral o escrito) y formatos (informe, síntesis, resumen, cuadros, gráfico, etc.)
- Ampliar el conocimiento de temas de actualidad en diversas áreas a través de la lectura de textos originales en Inglés pertenecientes a distintos géneros.
- Perfeccionar los propios recursos expresivos en español a través de la reflexión comparativa de formas léxico gramaticales y estilísticas en la lengua objeto de estudio (inglés) y el español.
VI - Contenidos
Contenidos léxico-gramaticales


1- Sistema verbal: Presente, Pasado y Futuro Simple, Perfecto y Continuo
2- Formas activas y pasivas
3- Verbos y expresiones modales.
4- Participio presente y pasado como modificadores del sustantivo.
5- Participio presente en nominalizaciones.
6- Conexiones lógicas entre oraciones.
7- Elementos cohesivos: pronombres relativos, demostrativos, personales e indefinidos.
8- Vocabulario relacionado con los temas centrales del material de lectura propuesto. Antónimos. Sinónimos. Palabras derivadas y compuestas. Prefijos y sufijos.

Actividades de lectura


1- Aproximación global al texto.
2- Elaboración de hipótesis de significado.
3- Extracción de información específica.
4- Identificación de ideas centrales y de soporte (ejemplificación, expansión, etc.)
5- Explicitación de la conexión lógica entre ideas (causa-resultado, contraste, etc.)
6- Inferencia de significados léxicos a partir del texto.
7- Reelaboración de la información a través de informes, síntesis, esquemas, etc. en español.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en actividades de comprensión de textos originales en inglés a través de respuestas a cuestionarios, elaboración de cuadros, resúmenes, etc. Para el plan de trabajos prácticos se tendrán en cuenta las necesidades específicas de los alumnos y el ritmo de avance de las clases por lo tanto se organizará durante la cursada.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la siguiente asignatura por:

A) Aprobación sin examen final (alumnos promocionales)

Los alumnos pertenecientes a esta categoría deberán cumplimentar los siguientes requerimientos:
- Cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de 7 (siete). Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con la posibilidad de una sola instancia de recuperación para cada una.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, propuestos a lo largo del curso por el profesor responsable, con un puntaje mínimo de 7 (siete).
- Aprobar una evaluación de carácter integrador al finalizar el curso cuya modalidad será definida por el profesor responsable del curso. El puntaje mínimo de aprobación será de 7 (siete) y no tiene posibilidad de recuperación.

B) Aprobación por Examen Final

Los alumnos que opten por esta modalidad podrán elegir entre rendir como alumnos regulares o como alumnos libres.
a. Los alumnos regulares deberán cumplimentar los siguientes requerimientos:

- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de 4 (cuatro). Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con la posibilidad de una sola instancia de recuperación para cada una.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, propuestos a lo largo del curso por el profesor responsable, con un puntaje mínimo de 4 (cuatro).
- Aprobar un examen final escrito con un puntaje mínimo de 4 (cuatro).

b- Los alumnos libres deberán cumplimentar los siguientes requerimientos:

- Completar y presentar todos los textos trabajados en clase y los Trabajos Prácticos propuestos para el curso por lo menos 10 (diez) días antes de la fecha de examen.
- Presentar un Seminario sobre un tema a elección por lo menos 10 (diez) días antes de la fecha de examen para ser revisado y aprobado por el docente responsable. El texto seleccionado para tal fin deberá ser de carácter informativo-periodístico en Inglés sobre una temática a elección del alumno. Podrá ser extraído de algún periódico en soporte papel u on-line, de algún sitio de la Internet, de alguna publicación, etc. y deberá ser de una extensión mínima de 5 (cinco) carillas (2500 palabras). El alumno deberá presentar al momento del examen una copia en Inglés y otra en español. La versión en español no debe ser una traducción literal sino una comprensión del texto y su autor deberá estar preparado para defender su versión durante el examen oral.
- El examen final es escrito y oral. En el examen escrito se evaluará la capacidad del alumno para resolver en español actividades de comprensión sobre un texto en Inglés. Una vez superada esta instancia, en el examen oral se evaluará el trabajo realizado con el material de clase, los Trabajos Prácticos y la defensa del Seminario.
- El puntaje mínimo para la aprobación de este examen es de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] - Material de lectura elaborado por la cátedra en base a textos originales en inglés y guías de trabajo.
[2] - Diccionarios bilingües: Simon and Schuster´s Internatuional Dictionary. English/Spanish Spanish/English; Larousse; Collins.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Leer comprensivamente textos en Inglés teniendo en cuenta aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual. Desarrollar estrategias de lectura. Expresar el contenido de los textos en inglés en la propia lengua usando diversos modos (oral o escrito) y formatos (informe, síntesis, resumen, cuadros, gráfico, etc.) perfeccionando los propios recursos expresivos de la lengua materna. Ampliar el conocimiento de temas de actualidad en diversas áreas a través de la lectura de textos originales en Inglés pertenecientes a distintos géneros.
XII - Resumen del Programa
Contenidos teóricos (Léxico-gramaticales): Sistema verbal: Presente, Pasado y Futuro Simple, Perfecto y Continuo. Formas activas y pasivas. Verbos y expresiones modales. Participio presente y pasado en todas sus funciones. Conexiones lógicas entre oraciones. Elementos cohesivos: pronombres relativos, demostrativos, personales e indefinidos. Vocabulario relacionado con los temas centrales del material de lectura propuesto. Antónimos. Sinónimos. Palabras derivadas y compuestas. Prefijos y sufijos.

Contenidos prácticos: Aproximación global al texto. Elaboración de hipótesis de significado. Extracción de información específica. Identificación de ideas centrales y de soporte (ejemplificación, expansión, etc.). Explicitación de la conexión lógica entre ideas (causa-resultado, contraste, etc.). Inferencia de significados léxicos a partir del texto. Reelaboración de la información a través de informes, síntesis, esquemas, etc. en español.
XIII - Imprevistos