Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/03/2006 11:39:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica V Lic.Trabajo Social 17/85 5 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 16 265
IV - Fundamentación
La práctica académica se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en el servicio, siendo su marco de referencia una guía que facilita la inserción institucional de las y los estudiantes en condiciones de realizar una práctica pre-profesional. Los lineamientos generales definen que las y los estudiantes:
a) Se incorporen a acciones acotadas de un proyecto institucional en marcha que permitan mejores condiciones de capacitación pre - profesional.
b) Reconozcan a los talleres, como encuentro áulico semanal, y se constituya en un espacio de articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
c) Conformen un espacio privilegiado, una vez insertos en una práctica académica directa, para plantearse algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
d) Que puedan elaborar lineamientos alternativos para resolver los problemas detectados en el análisis de casos prácticos.
e) El proceso de análisis de los casos prácticos está enmarcado en la interpretación de las experiencias sistematizadas desde la concepción de una estrategia teórica - metodológica. Este análisis se orientara tomando como instrumental analítico la intervención profesional desde la especificidad del Trabajo Social y las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos, que son desarrollados en el Curso de Trabajo Social IV (de dictado simultaneo con este Curso).
V - Objetivos
Objetivo general
"Reconocer el campo profesional a partir de una estrategia teórico práctica desde su inserción en un programa social institucionalizado".

Objetivos específicos
a) Adquirir destrezas sobre análisis institucional al realizar intervenciones pre -profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales.
b) Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera (en los programas que se desarrollan en los Centros de Práctica).
c) Interpretar la práctica a la luz del marco teórico que se ofrece en la asignatura Trabajo Social IV.
d) Analizar un fenómeno social teniendo en cuenta la especificidad del abordaje desde el Trabajo Social, a partir de políticas sociales sectoriales vigentes.
VI - Contenidos
La estrategia para el análisis de los casos prácticos, contiene ejes temáticos, que permiten orientar la reconstrucción de la experiencia, valorando lo siguiente:
1. La intervención profesional como dispositivo: desde la perspectiva de un proceso de intervención en fenómenos sociales que facilite la búsqueda de una transformación que plantee cierta direccionalidad.
2. La intervención en sí misma: desde la concepción que modela un objeto de intervención sobre el cual se actúa, pero este objeto, está atravesando por "construcciones previas" que aparecen y operan a través de datos, transformados en significaciones que pueden provenir del sentido común o desde un saber científico.
3. La interpretación de experiencias prácticas: desde la incorporación de la idea de un análisis sistemático y continuo, a partir de la construcción de un marco de referencia, útil para la interpretación de políticas sociales vigentes.
4. La reconstrucción de la práctica pre-profesional: desde la especificidad como esquema organizativo de nuestra práctica y desde la comprensión de algún nivel de análisis que permita estudiar algún aspecto de la institución donde se insertan.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El afianzamiento de la relación teoría práctica se desarrolla por medio de talleres áulicos desde donde se despliegan técnicas o instrumentos de análisis en cuatro momentos articulados que permiten una visión particular de los casos prácticos estudiados.
Los cuatro momento que se contemplan en los talleres y que afianzan el instrumental teórico práctico aprehendido son:
1.- Momento de aprestamiento para la inserción directa en un ámbito institucional: contempla un relevamiento de programas y/o políticas sociales vigentes, en los Centros de Práctica, que previamente haya acordado la Universidad. Incluye la elaboración de informes institucionales y partes de avances en las intervenciones pre-profesionales.
2.- Momento de la Integración teórica - práctica: planteo de algunos interrogantes que surgen de los ejes de análisis que contiene la reconstrucción de la experiencia práctica para conocer algunas implicancias del proceso de institucionalización en la vida cotidiana de los sujetos. Incluye entrevistas, relatos, observaciones, entre otros.
3.- Momento de reconstrucción de la experiencia de campo: proceso de análisis desde una estrategia teórico-metodológica, fundada e interpretada desde una inserción directa en alguna organización que vehiculice políticas sociales sectoriales vigentes.
4.- Momento de Supervisión: instancia individual y colectiva desplegada en los talleres áulicos y las intervenciones de campo. La supervisión se concibe como un espacio de contención y definición de las posibilidades reales de intervención pre - profesional. Incluye informes periódicos, interpretación de relatos, entre otros.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un régimen de aprobación por promoción.
2.- Asistencia al 80% de los talleres áulicos y a la instancia de supervisión.
3.- Asistencia al centro de práctica académica definido por la facultad, cumpliendo los acuerdos y compromisos asumidos.
4.- Aprobación de un Trabajo escrito de carácter individual sobre una Sistematización que permita reconstruir la experiencia de campo. Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticas (teóricos y prácticos) recomendados para sistematizar y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
5.- Aprobación de un Coloquio de integración final de carácter grupal a presentarse en un plenario que permita socializar una versión resumida de la experiencia práctica desarrollada.
6.- Esta Asignatura es de Cursado por Promoción con exigencias de asistencia a Talleres, Supervisión y Centro de Práctica. Por Plan de Estudio no se permite la condición de Alumno Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] AQUÍN NORA. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
[2] AQUÍN, NORA. Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social.
[3] BAUMAN, ZYGMUNT: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica.1999.
[4] LECHNER, NORBERT: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado\". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores. 1986.
[5] BECERRA BATÁN, M. Y GUYOT, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo.
[6] BERGER, P y LUCKMAN, T. \"La construcción social de la realidad\". Amorroutu Editorial. Buenos Aires, Argentina, 1993
[7] BOURDIEU, PIERRE. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
[8] AQUÍN, N. Y ACEVEDO, P. Estrategias de Intervención a Nivel Comunitario. Mimeo
[9] BOURDIEU, PIERRE. El oficio del Sociólogo.
[10] BOUURDIE. Los Ritos de institución.
[11] BUTELMAN. La Institución.
[12] CARBALLEDA, ALFREDO. La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Paidos, Bs. As. Argentina. 2002.
[13] CAZZANIGA, SUSANA. El abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. Cuadernillo Temático Nº2. Universidad Nacional de Entre Rios.
[14] COHEN, IRA J. Teoría de la estructuración y praxis social.
[15] CORA, ESCOLAR. 2000. La recuperación del Análisis Institucional co perspectiva Teórico-metodológica.
[16] DIAZ, ESTHER \"FOUCAULT, M.. los modos de subjetivación\". Sc.ed., 1993
[17] ENRIQUEZ, EUGENE. 1992. La Organización en Análisis.
[18] ENRIQUEZ, EUGENE. 2002. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Editorial Novedades Educativas. UBA Buenos Aires.
[19] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Conceptos para analizar instituciones.
[20] ARDOINO, J. La intervención ?imaginario del cambio o cambio del imaginario?. La intervención instititucional. Editorial P y V, México. 1987.
[21] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Objeto del trabajo social.
[22] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV: El proceso de institucionalización. 1999.
[23] FRIGERIO, G. Y POGGI, M.. La supervisión en las instituciones. Mimeo
[24] GARAY, LUCIA. Algunos conceptos para analizar instituciones educativas.
[25] GARCIA SALORD, SUSANA. \"La especificidad del Trabajo Social\" U.N.A.M. Mimeo, 1986.
[26] LECHNER, NORBERT. Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990.
[27] KAMINSKY, GREGORIO. Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur.
[28] NETTO, JOSÉ PAULO. Instituciones: Un encuadre interdisciplinario.
[29] NETTO, PABLO. Reflexiones en torno a la cuestión social. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional: una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial 2002.
[30] ZEMELMAN, HUGO. Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentación sobre políticas sociales vigentes y marco normativo organizacional del Centro de Práctica Académica, donde se desarrolle la práctica pre-profesional de los alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVO GENERAL
"Lograr que las y los estudiantes reconozcan su futuro campo profesional a partir de una estrategia teórico práctica desde su inserción en un programa social".
OBJETIVOS ESPECIFICO
Que las y los estudiantes logren:
a) adquirir destrezas en algún nivel de abordaje (grupal, familiar o comunitario) al realizar intervenciones pre-profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales.
b) utilizar los conocimientos teórico - prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera en los programas instituidos por los centros de prácticas.
c) capacitar a los y las estudiantes para interpretar la práctica académica a la luz del marco teórico que se ofrece en la Asignatura Trabajo Social IV.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura incluye una práctica académica sustentada fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en el servicio. los lineamientos generales se orientan en:
1. una incorporación a acciones acotadas de un proyecto en marcha que permitan mejores condiciones de capacitación pre - profesional.
2. la modalidad de dictado es el taller, como encuentro áulico semanal, que constituye un espacio de articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
3. la inserción del estudiantado en una práctica directa que se conforme en un espacio privilegiado para plantearse algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
el proceso de interpretación de los casos prácticos involucra la interpretación de las experiencias sistematizadas desde la concepción de una estrategia teórica - metodológica que será orientada tomando como instrumental analítico la especificidad del Trabajo Social, que son impartidos en la asignatura Trabajo Social IV simultáneamente con esta Asignatura.
XIII - Imprevistos