Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
PERINO, ERNESTO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
SALAS, OSCAR ALBERTO Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
90 Hs. 54 Hs. 9 Hs. 27 Hs. 10 Hs. 1 Bimestre 27/02/2006 30/04/2006 9 90
Las técnicas instrumentales de análisis basados en la emisión de radiación y de absorción atómica tienen actualmente una intensa aplicación al análisis de trazas debido al logro de técnicas determinativas con mayor sensibilidad y precisión. Consideramos de vital importancia el conocimiento de los principios teóricos que la sustentan por parte de los alumnos que cursan la licenciatura en química.

El objetivo del curso es introducir al alumno en la importancia que poseen como tambien en la problemática que presentan las técnicas instrumentales de análisis, tanto en emisión de radiación como en absorción atómica, sus aplicaciones al analisis de trazas, los efectos interferentes y el equipamiento que actualmente dispone el mercado.

Bolilla 1.-
Emisión atómica. Origen de los espectros de emisión. Leyes que los rigen. Leyes que vinculan la energía radiante con la longitud de onda de la radiación emitida. Fuentes de excitación atómica. Arcos de corriente contínua y alterna. Arco de chispa de alto voltage. Espectrografía. Aplicaciones.
Bolilla 2.-
Espectrometría de emisón por llama. Generalidades. Equipos. Estructura de la llama. Emisión de los gases de la llama. Espectros de emisión metálicos: atómicos, iónicos y de banda. Interferencias. Uso de solventes orgánicos. Técnicas determinativas. Aplicaciones.
Bollilla 3.-
Espectrometría de emisión por plasma. Principios y fundamentos. Fuente de excitación. Equipos. Técnicas determinativas. Aplicaciones. Analisis de trazas.
Bolilla 4.-
Espectrometría de absorción atómica. Generalidades. Teoría. Autoabsorción, principio de la metodología.Equipos. Fuentes de radiación. Interferencias. Métodos de corrección. Técnicas analíticas. Aplicaciones al analalisis de vestigios. Ventajas y limitaciones.
Bolilla 5.-
Flourescencia atómica. Fundamentos. Origen y tipos de espectros. Equipos. Aplicaciones.
Bolilla 6.-
Fluorescencia de Rayos X. Origen y tipos de espectos de emisión. Equipos. Aplicaciones. Nuestras.

1.- Determinación del contenido de sodio y potasio en una muestra de agua por espectrometría de emisión por llama.
2.- Determinacion del contenido porcentual de niquel en aleaciones ferrosas como no ferrosas por espectrometría de absorción atómica.
3.- Analisis de elementos trazas en una muestra compleja mediante espectrometría de emisión por plasma de inducción.
4.- Analisis de distintos elementos presentes en una muestra de origen mineral por fluorescencia de rayos X.

1. Aprobación de examenes parciales sobre temas prácticos y examen final.
2. Promoción mediante la aprobación de examenes parciales sobre temas teóricos-
prácticos.

[1] 1.- Williard, Merritt, Dean: Métodos Instrumentales de Análisis. Ed. CECSA
[2] 2.- Williard, Merritt, Dean y Settle, Jr.: Instrumentales Methods of Analysis.7º Ed. Wadsworth Publishing Co. 1988
[3] 3.- Pecsok, S.: Métodos Modernos del Análisis Químico. Ed. Limusa Wiley S.A. Mexico.1974
[4] 4.- Christian, G.D. and O\\\''Reilley, J.E. Instrumental Analysis. 2º Ed. Allyn and Bacon.
[5] 5.- Skoog D.A. y Lery J.J. Analisis Instrumental - 4º Ed.Mc Grauw-Hill.1994
[1] 1.- Robinson J.W.: Principios de Analisis Instrumental. Ed. Marcel Dekker, Inc. New York
[2] 2.- Strobel H.A.: Instrumentación Química. Estudio Sistemático del Análisis Instrumental. Ed. Limusa. Mexico.1974

El advenimiento de la computación a hecho que el instrumental basados en mediciones tanto en emisión como en absorción atómica permita la aplicación de técnicas de análisis con mayor sensibilidad y precisión por los que el analista de hoy dispone de un poderoso instrumento que le permite cada dia más, efectuar análisis de trazas en muestras de distintos orígenes, por lo tanto consideramos de vital importancia el conocimiento de los principios teóricos que la sustentan por parte de los alumnos que cursan la carrera de Licenciatura en Química.

Emisión atómica. Espectros de emisión atómica. Tipos.Origén de los espectros. Fuentes de excitación. Arcos y chispa electrica. Espectrometría de emisón por llama. Técnicas determinativas. Aplicaciones. Instrumental. Espectrometría de emisión por plasma. Fundamentos. Fuentes de excitación. Técnicas determinativas. Equipos. Espectrometría de absorción atómica. Fuentes de radiación y atomización. Fundamentos. Determinaciones. Aplicaciones. Equipos. Fluorescencia atómica y de Rayos X. Origenes de los espectros. Equipos. Aplicaciones. Técnicas determinativas en función del tipo de muestras.

Los imprevistos que se pueden presentar surgen de la posibilidad que un equipo que vaya a ser usado no funcione.