Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Metodos y Tecnicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigido a estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Administración. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta también a despertar, curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y técnico para el desarrollo. Se hace hincapié que el graduado universitario no puede desconocer los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello.
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V - Objetivos |
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- Contribuir a la formación del espíritu científico y a la valoración del conocimiento homónimo.
- Valorar la creatividad como base del conocimiento científico. - Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación. - Valorar la investigación en el ámbito de la universidad. - Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional. - Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones. - Desarrollar una actitud ética hacia la investigación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
* El conocimiento científico y la transformación de la realidad. Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. Políticas científicas y su importancia para el desarrollo. Ciencia, política y tecnología en la Argentina. * Ciencia: Concepto. Clasificación. Caracterización. Tipos de conocimiento. Objetividad y subjetividad del conocimiento UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico. * Investigación: Concepto. Tipos de investigación. Características del proceso de Investigación. La planificación y el trabajo de campo. Fases y momentos de la actividad investigativa: planteamiento y formulación del problema, marco teórico, diseños metodológicos. UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información. * Fuentes de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas. * Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas. UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación * Recolección de la información. Procesamiento y análisis de datos. * Aspectos éticos de la investigación. UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento. * La integración de métodos y la metodología cualitativa. Investigación y Administración * El informe de investigación. Caracterización y estructura. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por la cátedra.
Análisis de trabajos de investigación. Diseño de una investigación sobre un tema a elección por parte del alumno. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS:
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistencia al 80% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. Aprobar los trabajos prácticos. Aprobar los parciales con 7 como mínimo. Deberá realizar una planificación de una investigación, en grupo de cinco integrantes. La planificación será orientada por el equipo docente y luego de su aprobación los alumnos pasarán a coloquio para la integración teórica-práctica de los conocimientos de la asignatura. RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Aprobación de trabajos prácticos. Aprobación de dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más. Asistencia al 75% de las clases que se dicten en el cuatrimestre RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres deberán presentar un proyecto de investigación con 10 días de anterioridad a la fecha del examen final. El proyecto deberá ser previamente aprobado por la docente responsable de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Humanitas. Buenos Aires. 1985.
[2] BUNCE, Mario. La Ciencia, Su Método y su Filosofía. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1977. [3] CHALMERS, Alan F. Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?. Siglo veintiuno. México. 1987. [4] GALTUNG, Johan. Teoría y Método de la Investigación Social. Tomo 1. EDUDEBA. Argentina. 1978. [5] KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A.Z.Editora. Buenos Aires. 1995. [6] OTEIZA, Enrique y otros. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina: Historia y Perspectivas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992. [7] ROJAS SORIANO, Raúl. El proceso de la investigación científica. Ed. Tillas. México. 1998. [8] ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para Realizar Investigaciones Sociales.. Plaza y Valdés Editores. México. 1989. [9] ROJAS SORIANO. Raúl. Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica. Plaza y Valdés. México. 1992. [10] SABINO, Carlos A. El Proceso de Investigación. Humanitas. Buenos Aires. (Edición revisada) 1999. [11] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires. 1999. [12] SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Paraninfo. Madrid. 1984. [13] TAYLOR, S.J. y BODGAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos aires. 1987. [14] VASILACHIS DE GIARDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993. [15] WAINERMAN. Catalina, Ruth Sautu (Compiladoras). La trastienda de la Investigación. Editorial Belgrano. Argentina. 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BLALOCK, Hubert. Introducción a la Investigación Social. Amorrortu editores. Buenos Aires. 1998
[2] BLAUG, Mark. La Metodología de la Economía. Alianza Editorial. Madrid. 1985. [3] BOYD Jr.H y WESTFALL. R.. Investigación de Mercados. UTEHA. España. 1978. [4] GIBBONS, Michael y otros. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ed. Pomares – Corredor. Barcelona. 1997. [5] GIDEON, Sjoberg. ROGER, Nett. Metodología de la Investigación Social. Trillas. México. 1980 [6] GUIBOURG, Ricardo A. y otros. Introducción al Conocimiento Científico. Buenos Aires. Eudeba. 1986. [7] KLIKSBERG, Bernardo. El Pensamiento Organizativo. La Administración Científica en Discusión.Paidós.1985. Argentina. [8] LORENZANO, César Julio. La Estructura del Conocimiento Científico. Zavalia Editor. Buenos Aires. 1988. [9] MANHEIN, Henry L. Investigación Sociológica, Filosofía y Métodos. Ediciones CEAC. Barcelona. 1982. [10] MARTINEZ, Eduardo y Mario Albornoz. Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas. UNESCO-CYTED/RICYT. Venezuela. 1998. [11] MAYNTZ, Renate y otros. Introducción a los Métodos de la Sociología Empírica. Alianza Universidad. Madrid. 1982. [12] NOURSE, Hugh O. Economía Regional. Oikos-tau. Barcelona. 1969. [13] SAMPIERI, Roberto. Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. Edit. Mc GRAW- Hill. México. 1998. |
XI - Resumen de Objetivos |
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* Contribuir a la formación del espíritu científico y a la valoración del conocimiento homónimo.
* Valorar la creatividad como base del conocimiento científico. * Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación. * Valorar la investigación en el ámbito de la universidad. * Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional. * Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones. * Desarrollar una actitud ética hacia la investigación. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico. UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información. UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación. Comunicación del Conocimiento. |
XIII - Imprevistos |
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Observación:
La guía del proyecto de investigación que se requiere para la promoción de la asignatura se realiza fuera de las horas de clase. El equipo docente orienta en forma individualizada el proyecto de referencia, hasta su aprobación. |