Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/12/2006 04:28:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EJE TEMATICO III LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 3 1c
EJE TEMATICO III NIVEL INICIAL * 1/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHADA, MARIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
RUTA, MARIA INES Prof. Co-Responsable P.TIT EXC 40 Hs
GARRO, MARIA CRISTINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Auxiliar de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs.  Hs. 25 Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 18/03/2006 07/07/2006 15 45
IV - Fundamentación
as asignaturas de 3º Año, 1º Cuatrimestre se encuentran interrelacionadas por el eje: “La Práctica Docente”, a la vez que con los trayectos de los PIP de 1º y 2º Año de la Carrera del Profesorado de Nivel Inicial. El propósito de esta organización, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecerle al alumno la problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, durante todo el periodo de formación.
En este sentido se han articulado las siguientes asignaturas: “Ciencias Sociales y su Didáctica”, “Matemática y su Didáctica”, “Ciencias Naturales-Tecnología y su Didáctica”, “Literatura Infantil” y “Educación Física”, con un crédito horario de 40 horas.
En este nivel, las actividades que se proponen pretenden articular con coherencia y en relación dialéctica la reflexión sobre la teoría y la práctica docente propiamente dicha, a través de las Prácticas que las alumnas realizan durante una semana en salas de Jardines de Infantes de la Provincia. El eje estructurante seleccionado encuentra su lugar de aplicación en las Instituciones de Nivel Inicial que se han seleccionado para las prácticas, con criterios consensuados para optimizar las oportunidades de los alumnos participantes en el P.I.P.
V - Objetivos
· Observar y analizar los diversos aspectos curriculares y las circunstancias áulicas al enseñar contenidos, valores, actitudes y procedimientos vinculadas a temáticas propuestas por los docentes de los Jardines de Infantes.
· Investigar y operar en la realidad educativa, desde sus múltiples dimensiones, desde el diseño y la práctica docente vinculándolos con las demandas del contexto socioeconómico en que están insertas.
· Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes, desarrollando diversos proyectos áulicos integrando todas las áreas del Currículo, de este cuatrimestre y de los de 1º y 2º año de la Carrera.
VI - Contenidos
Desempeño integral del rol docente.
1. Planificación de un Proyecto Áulico, para desarrollar en una semana de práctica en salas de Jardines de Infantes, integrando todas las asignaturas del cuatrimestre: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Literatura Infantil, Educación Física.
2. Puesta en marcha del proyecto a partir del desempeño integral de la función como docente, haciéndose cargo de todas las áreas del Curriculum.
3. Desempeño del rol de auxiliar docente, mientras la compañera asume la conducción y desarrollo del Proyecto Áulico.
4. Realización y utilización sistemática de diversos registros de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (porfolios)
5. Elaboración y puesta en práctica de diversas estrategias de evaluación de los aprendizajes, realizando actividades de metacognición, adecuadas al grupo de niños de su sala.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
· Los alumnos serán organizados en grupos y distribuidos para sus prácticas en diversas Instituciones de Nivel Inicial del medio.
· El trabajo previo de observación, diagnóstico y planificación, será producto del trabajo conjunto y el acompañamiento del equipo docente, con el aval de los directivos y docentes de las respectivas instituciones educativas.
· Semanalmente se llevarán a cabo reuniones de integración, con el grupo total de los estudiantes, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad áulica concreta.
· Estas prácticas serán apoyadas y evaluadas en proceso por el equipo docente responsable de las diferentes asignaturas que componen el P.I.P.
VIII - Regimen de Aprobación
.1 Para la evaluación final del alumno, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

a. Presentación de los trabajos previos a la práctica propiamente dicha:
* Informes sobre trabajos individuales y grupales.
* Observación institucional y áulica para el diagnóstico
* Planificación de proyectos áulicos para ser desarrollados.
* Evaluaciones, co-evaluaciones y auto evaluaciones.

b. Desempeño del rol docente, en salas de Jardines de Infantes, durante el período determinado, con la evaluación de la docente de la sala.
c. Grado y calidad de la participación y el compromiso asumido.

.2 Evaluadores del proceso serán:

* Los docentes de la Instituciones Educativas donde los alumnos realizan la práctica.
* Los propios alumnos en procesos de autoevaluación.
* La compañera de cada una en proceso de co-evaluación.
* Equipo docente del P.I.P.

IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica será la aportada por cada una de las áreas, bajo la desición de los profesores responsables de cada una de ellas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La bibliografía complementaria la aportará cada profesor de las diferentes asignaturas que compartimos el cuatrimestre.
XI - Resumen de Objetivos
· Observar y analizar los diversos aspectos curriculares y las circunstancias áulicas al enseñar contenidos, valores, actitudes y procedimientos vinculadas a temáticas propuestas por los docentes de los Jardines de Infantes.
· Investigar y operar en la realidad educativa, desde sus múltiples dimensiones, desde el diseño y la práctica docente vinculándolos con las demandas del contexto socioeconómico en que están insertas.
· Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes, desarrollando diversos proyectos áulicos integrando todas las áreas del Currículo

XII - Resumen del Programa
El propósito de esta organización, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecerle al alumno la problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, durante todo el periodo de formación y articular con coherencia y en relación dialéctica la reflexión sobre la teoría y la práctica docente propiamente dicha, realizando prácticas integrales en salas de diversos Jardines de Infantes de San Luis.
XIII - Imprevistos
En caso de que surgan imprevistos relacionados con las prácticas de las alumnas se procederá a subsanarlos durante el curso del cuatrimestre.