Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Basicas
Área: Idioma
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/03/2006 17:28:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Ingles Técnico Tec.Univ.Mant.Indus. 001/05 2 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALLO, ADRIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARCELA Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 22 90
IV - Fundamentación
Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma. Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.
V - Objetivos
- Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en Inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la Técnica Semántico-morfológico-sintáctica.
- Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
- Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe.
- Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.
Unidad 2:
Frase Nominal. El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma "ing" como sustantivo.
Preposiciones y conjunciones.
* Comprensión lectora.
Unidad 3:
Determinadores. Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores. Modificadores. El adjetivo. Comparación: igualdad, superioridad, inferioridad. La forma "ing" y "ed" como adjetivo. El sustantivo adjetivado. Genitivo.
* Comprensión lectora.
Unidad 4:
Frase Verbal.
El verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma "ing". Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.
Unidad 5:
Verbos defectivos.
Oraciones condicionales. Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos: sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
* Comprensión lectora.
Unidad 6: Voz Pasiva. Construcción pasiva. La forma pronominal "se".
* Comprensión lectora.
* Comprensión lectora: pre-lectura, lectura y post lectura, predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades, entre otras:
Gramática:
- Reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos.
- Traducir.
Lectura comprensiva:
- Reconocer la organización de los textos.
- Entender la información explícita y no explícita.
- Realizar ejercicios de opción múltiple.
- Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos.
- Interpretar y extraer información de los textos.
- Responder preguntas.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales y de una Evaluación Integradora con 7 (siete) o más. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.
Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad: 70 % de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales con 4 (cuatro), cada una tendrá su recuperatorio . Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicional de uno de los tres parciales que deban aprobar. Tanto las evaluaciones parciales como el examen final serán escritos, con las mismas características de los trabajos prácticos.
Alumnos Libres:
Aquellos que no regularizaron la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con cuatro. En la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda, se deberá realizar la traducción de un texto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A. (2003) "CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES". Ed. Bertazzi, Catuogno, Mallo. Córdoba. Argentina.
[2] Se trabajará con una Guía de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area.
[3] Diccionarios bilingües:
[4] Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingüe. También podrán usar los que están en Biblioteca.
[5] Diccionario recomendado:
[6] Simon & Schusters (1973) Diccionario Internacional Segunda Edición. MacMillan. USA.
[7] Otros diccionarios Inglés-Español, Español-Inglés.
[8] Diccionarios Bilingües Técnicos:
[9] Diccionario Enciclopédico de términos técnicos, tres tomos. Javier Collazo. Mc Graw Hill.
[10] Diccionario para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México, Montero, Sagredo.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en Inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la Técnica Semántico-morfológico-sintáctica.
- Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
- Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe.
- Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios.
XII - Resumen del Programa
Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de las unidades de sentido: la Frase Nominal, el sustantivo, sus modificadores; la Frase Verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva: pre-lectura, lectura y post lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias.
XIII - Imprevistos