Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Biologia
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2006 19:32:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biometría y Diseño Experimental Ing.Agronómica 011/04 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRAL, AMALIA ZULEMA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
98 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 98
IV - Fundamentación
BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL es una asignatura instrumental que introduce al alumno en la metodología de evaluación de experiencias y conduce a la decisión respaldada por un nivel de seguridad.
Auxilia al método científico en todas las disciplinas de investigación por lo que no hay asignatura del plan de la carrera a la que no brinde técnicas de análisis.
Se asienta sobre un protoparadigma, el de la incertidumbre, a través de la teoría de la probabilidad.
V - Objetivos
El curso de BIOMETRIA Y DISEÑO EXPERIMENTAL propone al estudiante las aplicaciones estadísticas y su comprensión en el campo de las ciencias agronómicas, a través de los siguientes objetivos:
1) Desarrollar el sentido de sistematización de la información estadística.
2) Interpretar las metodologías estadísticas aplicadas al campo de la biología.
3) Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias en el campo de la agronomía
Los que deberán ser coherentes con los siguientes logros:
a) lograr que el estudiante se convierta en una persona activa comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje.
b) reconocer los riesgos de las decisiones estadísticas y fomentar una postura menos estricta con respecto al método científico.
c) lograr aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, capaz de adaptarse a los cambios.

VI - Contenidos
Unidad temática 1


Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cuantitativas y cualitativas. Series simples y series de frecuencia. Cuadros y tablas.


Unidad temática 2


Representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos. Distintos gráficos de frecuencia.


Unidad temática 3


Medidas de tendencia central. Propiedades, cálculos y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso.


Unidad temática 4


Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Coeficiente de variación. Momentos: diversos tipos. Medidas de deformación y curstosis.


Unidad temática 5


Probabilidad: concepto de probabilidad y de frecuencia relativa. Probabilidades totales y conjuntas. Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa. Distribuciones Continuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”.


Unidad temática 6


Muestreo. Teoría del muestreo. Tipos de muestreo: simples, al azar, sistemático al azar, estratificado, por conglomerado. Muestreo con y sin reposición. Distribuciones muestrales.


Unidad temática 7


Teoría de la estimación o inferencia estadística. Estimación de parámetros: puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas

Unidad temática 8


Teoría de la decisión estadística. Test de hipótesis. Hipótesis estadística. Hipótesis nula : hipótesis alternativa. Error de tipo I y error de tipo II. Niveles de significación. Pruebas unilaterales y bilaterales para : media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas

Unidad temática 9


Pruebas no paramétricas. Aplicación de la prueba “Ji” cuadrado: ajuste a una frecuencia teórica y prueba de independencia.
Prueba del Signo. Prueba de órdenes asignadas. Prueba antes-después. Prueba de Mann Whitney.

Unidad temática 10


Regresión y correlación. Aplicaciones y limitaciones: ajuste lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimo cuadrado. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación. Correlación no paramétrica.


Unidad temática 11


Análisis de la varianza. Descomposición de la variación total. Error experimental. Valor F. Aplicación del análisis de la varianza a ensayos de rendimientos y a investigaciones agronómicas.


Unidad temática 12


Diseño experimental. Importancia. Tamaño y forma de las parcelas. Diseño completamente aleatorizado. Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno. Diferencias límite significativas. Experimentos factoriales. Aplicaciones. Otros diseños.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEORICO - PRACTICAS
Objetivos generales


T.P. 1: Presentación de datos: confección de cuadros, tablas y uso de gráficos.
sistematizar la información estadística.
Reconocer su importancia para abordaje de problemas.

T. P.2 : Medidas de tendencia central. Métodos de cálculo.
T.P. 3: Medidas de dispersión. Métodos de cálculo.


T.P. 4: Probabilidad. Aplicación de os principios de probabilidad total y compuesta.
analizar e interpretear los conceptos más relevantes de la teoría probabilística y significar su valor como instrumento para medir incertidumbre.
Aplicaciones de la probabilidad.


T.P.5: Distribuciones discretas de probabilidad.
T.P. 6: Distribuciones contínuas de probabilidad.
T.P 7: Distribuciones de los estadísticos muestrales.
analizar e interpretar los modelos probabilísticos y su aplicación.


T. P 8: Estimación de parámetros por intervalos.
T. P. 9: Test de hipótesis
Introducir e interpretar el proceso inductivo a través de la Inferencia.
Comprender los fundamentos teóricos y la lógica subyacente de la Inferencia en sus dos aspectos.

T. P. 10: Regresión y Correlación
Analizar e interpretar la relación entre variables.


T. P. 11: Diseño experimental.
Planificar, analizar e interpretar experiencias



VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNO REGULAR
El alumno que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar con nó menos del 50% las evaluaciones parciales, que se tomarán en el transcurso del año lectivo.
El alumno tendrá oportunidad a una única recuperación por evaluación (en el caso de ausencia o no aprobación).
Además el alumno deberá ir confeccionando una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura.

REGIMEN DE ALUMNO PROMOCIONAL
El alumno promocional será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asista al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Apruebe los exámenes parciales de carácter teórico-práctico con no menos del 70% de puntaje, de primera instancia.
c) Demuestre conocimientos adquiridos en un coloquio integrador de la asignatura.
Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar la correlatividad al turno de exámenes de Mayo del cuatrimestre de cursado.

REGIMEN DE ALUMNO LIBRE
El alumno libre para aprobar la asignatura, deberá realizar una evaluación teórico-práctico escrita, que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
Aprobada esa evaluación con no menos del 60%, el alumno está habilitado para rendir el exámen final, según Programa de Exámen de la asignatura.




IX - Bibliografía Básica
[1] CANTATORE DE FRANK.L. ‘Manual de estadística aplicada”Ed. Hemisferio sur. 1980.
[2] STEEL R., TORRIE,J ¨Bioestadística: Principios y Procedimientos¨. Ed McGraw-Hill - 1993-
[3] MONTGOMERY, D. ‘Diseño y análisis de experimentos” Grupo editorial Iberoamérica. 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE LA LOMA, J.L. “Experimentación agrícola”Segunda edición México . 1966.
[2] ROBLES, Camilo. “Biometría y técnica experimental”.
[3] GUENTHER, Williams. “Introducción a la inferencia estadística”Mac Graw Hill Boot Company. 1966.
[4] COCHRAN, W. G. ‘Diseños experimentales”2da Ed. México. Ed. Trillas . 1974.
[5] TORANZOS, F.I. ‘Teoría estadística y aplicaciones”3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz. 1971.
[6] PANSE,V.G. Y SUKHATME P.V. ‘Métodos estadísticos para investigaciones agrícolas”Segunda edición México . Fondo cultural económico.
[7] CHING CHUN LI “Introducción a la estadística rxperimental”Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega. 1977.
[8] CORTADADE KOHAN. ‘Estadística aplicada”6ta Ed. Bs As.Eudeba. 1975.
[9] PIMENTEL GOMEZ, F. ‘Curso de estadística experimental”Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio. 1978.
[10] LISON, L. ‘Estadística aplicada a la biología experimental “Eudeba.. 1976.
[11] OSTLE BERNARD. ‘Estadística aplicada”.Ed. Limusa. México. 1974.
XI - Resumen de Objetivos
Proponer un enfoque o modalidad teórico-práctica de una asignatura, presupone una coherencia a nivel de currículum; observamos que enseñábamos desde esta concepción y evaluábamos a dos instancias: práctica por un lado y teórica por el otro. Hemos tratado de salvar este inconveniente a través de una concepción teórico-práctica o práctico-teórica integradora durante todas las actividades del proceso. Consideramos que la implementación del régimen de promoción total de la asignatura (desde hace unos años) se convirtió en una adecuada práctica docente porque aportaba claridad y sentido a la relación T-P que deseábamos para la totalidad de los contenidos del curso.
Somos partidarias de un currículum abierto, flexible, producto de una construcción lo más colectiva posible, donde se explicite un compromiso mínimo de contenido, de actitudes, de habilidades, de destrezas, de espíritu crítico, de valores, y donde con libertad y criterio los acentos estarán puestos con diferente énfasis según el curso , su madurez, sus prerrequisitos, su ritmo, su motivación, en fín su heterogeneidad.
Para justificar esta realidad, no es ocioso construir el verdadero currículum, el que se cumplió, el que verdaderamente logramos los que enseñamos y aprendemos, y aquí podríamos abrir juicio sobre la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo al final de cada curso.
Aquí pareciera prevalecer un interés técnico que no lo escondemos porque.. quién no quiere lograr buenos resultados en el proceso?, pero reconocemos inplícitamente un entendimiento, una interpretación de lo que se ha aprendido , es decir un interés práctico.
Tendemos a tomar conciencia del poder que se asigna al conocimiento , primero como docentes con una postura amplia frente a un conocimiento nunca acabado y luego invitando a la reflexión, a la creación, a la discusión de criterios, fomentando una actitud activa , crítica, de apertura frente a los posibles cambios y con un incipiente y no menos ambicioso interés emancipativo.....
Somos realistas de la transformación del conocimiento enseñado que más que envejecer se convierte en inerte, y esta deficiencia no está reconocida en un currículum.
Observamos también como desde lo prescripto a nivel institucional que va desde la fijación del calendario, distribución horaria, plazos y formas inadecuadas de presentación de programas, de actas, etc. nos limitan a un escaso espacio de creación, de renovación, de progreso.
XII - Resumen del Programa
Sistematización de la información estadística.
Medidas de tendencia central.
Medidas de dispersión.
Probabilidad.
Distribuciones discretas de probabilidad.
Distribuciones contínuas de probabilidad.
Estimación de parámetros.
Test de hipótesis
Regresión y Correlación
Diseño experimental.
Planificar, analizar e interpretar experiencias



XIII - Imprevistos