Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2006 10:20:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO,ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs. 40 Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación

A finales del Siglo XX y a comienzos del Siglo XXI asistimos a un conjunto de cambios y transformaciones cuya complejidad y vertiginosidad no reconoce precedentes. Así encontramos transformaciones de fuerte impacto en lo económico, social, cultural y político; transformaciones profundas y contradictorias que exigen pensar nuevos paradigmas y nuevas categorías de análisis, que den cuenta del nuevo estado de las cosas, como reconstruirlas y transformarlas. La profunda crisis social ha alcanzado dimensiones de tal gravedad que escapa a la sociedad poder formular demandas educativas acordes a la dignidad humana.

Estas situaciones implican un desafío para investigadores y docentes "comprometidos con que la transferencia de los resultados de su trabajo llegue a manos de los actores políticos y sociales con capacidad de convertirlo en un insumo vital para la construcción de sociedades futuras", tal lo expresa Filmus, D..(1997). En la arena educativa este insumo vital debe reunir esfuerzos en pos del alcance de la tan mentada "equidad", lo cual implica desentrañar, develar, y configurar la más que compleja y diversa realidad educativa, para planificar y ejecutar acciones pertinentes a tal fin.

El conocimiento del comportamiento de las instituciones educativas en el ámbito de lo instituido ( lo normado, de lo formal) como de lo instituyente ( lo informal), en los diferentes contextos socioeconómicos, culturales como históricos; permitirá proveer a los alumnos de la carrera, de los medios necesarios parta actuar con pertinencia, en los diferentes sectores educativo en los que le toque desempeñarse. Las herramientas que les brinden los contenidos conceptuales sumado a la formación de una actitud de compromiso y responsabilidad con los actores educativos, permitirá colaborar en la consecución de la meta primordial del curso, alcanzar la equidad educativa. Equidad ha ser alcanzada con los recursos que permitan formar futuros profesionales que estén capacitados para alcanzar la relevancia cultural
V - Objetivos
1- Conocer y analizar con actitud crítica el papel del Estado en materia educativa y su implicancia social.
2- Reflexionar y Reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar (formal e informal), los elementos que los constituyen, y la influencia en la conformación de las mismas de los diversos paradigmas de la Administración.
3- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora.
4- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y gestión escolar en vías de la autonomia y equidad educativa.
5- Comprender el valor de las relaciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
6- Adquirir actitudes de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que de los diferentes contextos socioeconómico y culturales surgen.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ESTADO SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.


El Estado Argentino y la Educación: Rol del Estado en materia educativa. Estrategias de Estados en América Latina y su relación con la Educación. La Reforma Educativa en Argentina.


UNIDAD II
Organización, administración y gestión escolar, definiciones y conceptualización. Dimensiones y elementos de la organizació. Componentes instituidos e instituyentes. La formalización, la estructura y los instrumentos: manuales, organigramas, etc,. La división del trabajo. Niveles organizacionales. Poder y Autoridad. La convivencia en la escuela.

UNIDAD III: El desarrollo del Pensamiento Administrativo


Los paradigmas de la administración; su injerencia en las instituciones educativas. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo y El Neohumano Relacionismo: Max Gregor. Teoría de Sistema: Fremont Kast, Joshep Letterer, Hodge y Jhonson. Enfoque Multidimensional- Teorías Crítcas: Fernando Ulloa y Benno Sander.


UNIDAD IV: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela


La dinámica Institucional. Actor, rol y expectativas institucionales. Conflicto y fractura institucionales. La invariancia y el cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación.. Clima y moral institucional. Cultura institucional. Las desviaciones en la institución. La gestión educativa en búsqueda de la equidad: Un nuevo paradigma socioducativo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1

a) Se realizará la lectura dirigida de la bibliografía recomendada (en grupo pequeño) discusión y exposición oral de la misma arribando a críticas y acuerdos entre los diferentes grupos. (G.J Etcheverry)

A continuación, realizar las siguientes actividades:
b) Glosario: Cada alumno deberá definir los siguientes conceptos: Política, Educacion, Sociedad Civil. Estado, Estatidad: atributos. Roles del Estado: principal y subsidiario. Centralización, descentralización. Igualdad y equidad, autonomía, universalismo, exclusión social. Reforma. Estado oligarquico-liberal. Estado Benefactor. Autoritarismo, Desarrollismo, Neoliberalismo, (indicar la fuente de la que se extrae cada definición.

d) En el grupo pequeño: elaborar un cuadro comparativo que demuestre la relación entre Estado, Sociedad Civil y Educación en las diferentes estrategias de Estado que han tenido vigencia en nuestro país. En esta tarea se trabajará con los siguientes indicadores:
• Características más relevantes de la estrategia de Estado
• Contexto –momento histórico-
• Rol del Estado en materia de educativa
• Fin y función de la educación
• Universalismo
• Centralización/descentralización
• Autonomía
• Igualdad
• Equidad

e) Cada grupo pequeño hara su exposición ante el grupo total.

Trabajo Práctico Nº 2

a) Tarea individual: Elaborar el glosario incluyendo los siguientes términos: Organización, Administración, Gestión, Dimensión formal, Dimensión Informal, Instituido, Instituyente, Tramo de control, Estructura, Organigrama, Manual de políticas, Manual organizacional, Manual de procedimientos, Autoridad, Poder,
b) En el grupo pequeño:
Elaborar una guía de observación y una guía para efectuar entrevistas al personal directivo de una institución educativa con el fin de explorar, reconocer y distinguir los aspectos formales (sus instrumentos) de los informales (Dinámica institucional, actuación y relaciones interpersonales), como así también identificar las funciones que cumple el Directivo.
c) Elaboración de un informe.
d) Elaborar un organigrama vertical que presente los siguientes puestos: director, secretario, docentes, jefe de departamentos, vice director, personal de maestranza, Asociación Cooperadora, y Gabinete psicopedagógico. Identificar los niveles jerárquicos.

Trabajo Práctico Nº 3

a) En el pequeño grupo:
Organizar una dramatización que refleje los distintos estilos de conducción escolar y demás prácticas administrativas que pudieran desprenderse de la influencia de las diferentes teorías de la administración.
b) Hacer la representación ante el grupo total a fin de que se infiera y reconozca en los distintos comportamientos, qué teoría predomina en la institución que se representa. Autocritica

c) En el grupo total: Observar y analizar una película (Tiempos Modernos, La sociedad de los poetas muertos u otra) que permita analizar comportamientos y escenarios posibles a identificar postulados de las teorías administrativas. (comentarios, debate, críticas y conclusiones).

Trabajo Práctico Nº 4

1. A partir de la Institución escolar seleccionada para el Trabajo Práctico Nº 2 y con el fin de continuar con el análisis iniciado en el mismo, se realizarán nuevas guías de entrevistas para tomar al personal docente, directivo, administrativo o a otros actores sociales, a fin de analizar, identificar y caracterizar los siguientes aspectos de la dinámica institucional:
a- La Identidad Institucional, el clima, la moral y la cultura institucional que se gestan a partir de los diferentes estilos de liderazgo.
b- Posibles desviaciones institucionales que deriven en conflictos y fracturas.
c- Relaciones entre gestión y calidad docente y equidad.
d- Teoría administrativa que prevalece en el comportamiento institucional.

2. Luego de recogida la información, se realizará un informe descriptivo y analítico y se llevará a cabo una propuesta que posibilite transformar la realidad institucional, si ésta se manifiesta como desviada y regresiva, desde los nuevos paradigmas de la dirección escolar. Por último los casos se expondrán frente al grupo total de alumnos, y si se determinara que alguna de las instituciones registrara situaciones conflictivas, se realizará con un grupo de alumnos interesados, una propuesta a la institución para que conjuntamente con el C.I.S. se lleve a cabo un programa de servicio con el fin de atender las problemáticas inherentes a nuestro ámbito de estudio y a partir de las demandas específicas. Esta propuesta sería para realizarla fuera del curso.

Nota: Cada alumno debe tener su propia Carpeta de Trabajos Prácticos la que incluirá tanto las tareas individuales como las actividades grupales.

VIII - Regimen de Aprobación
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el coloquio de integración final.

B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes:
• Asistir al 80% de clases prácticas.
• Aprobar el 100% de prácticos y parciales.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes:

• Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes.
• Aprobar el examen final ( oral y con bolillero).

SISTEMA DE EVALUACION:

A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Del total de cuatro prácticos sólo se recuperarán tres, solo una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán tres. Podrá recuperarse el total de prácticos, solo una vez.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Unidad I:
[2] Amieva, Sonia: Las Condiciones de trabajo docente y la eficacia de las prácticas docentes. Trabajo de tesis de maestría. (presentación preliminar ). Año 2000. (cap.I)
[3] Bravslasky. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino. Rev. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[4] Corti, ana María. Papel del Estado y Universalismo Educativo. Rev. Extensiones Vol. 2 Nº 1. 1995.
[5] Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[6] Frigerio, G., Poggi, M. y Giannoni, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas. Bs. As. 1997. (cap.III y Cap.XVI)
[7] Puiggrós, Adriana. Educar entre el acuerdo y la libertad. Ed. Ariel; Buenos Aires. 1999. Cap.2 (pág.33 a 50).
[8] Bibliografía Unidad II:
[9] .Ader, J.: Organizaciones. Ed.. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991. (pag.. 282-299)
[10] Baraggia, Electra: Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (pag. 3- 21)
[11] Corti, A.: La Formalización Institucional. (mimeo).
[12] Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap. V)
[13] Kaminsky. Gregorio. Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pag.29 – 43) Ed.
[14] Saroka, Raúl H. Los organigramas. Diseño e interpretación
[15] Bibliografía Unidad III
[16] Ader, J.: Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México. 1991.(cap.II pag. 85-200)
[17] Sander, B.: Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. 1996. (Cap.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982.
[18] Sanders Benno. Revista Argentina de Educación Nº14.1990)
[19] Oslak, O.: Teorías de la burocracia: Notas críticas para una teoría de la burocracia estatal. Ed. Belgrano Bs. As. 1986.
[20] Palladino, Enrique y Palladino, L. Administración Organizacional. Calidad – Capacitación – Evaluación. Ed. Espacio.Bs.As.
[21] Katz, Fremon E.: Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. 1981. (Cap. 5)
[22] Ulloa, F.: Psicología de las Organizaciones. Universidad de Bs. As.1987 (mimeo)
[23] Bibliografía Unidad IV
[24] Ader, J.: Organizaciones.: Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México.1991. (Cap. III y V y VI)
[25] Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap.
[26] Fernández Ruiz, L.: Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As.1994. (cap. II,III)
[27] Frigerio; G.., Poggi, M. y otros: Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca, Ed. Troquel. Bs. As. 1996.(pag 129.134). cap.III
[28] Gairín Sallán, J.: La organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Ed. La Muralla. 1996.(cap. IV) parte III, cap. 8 y 10)
[29] Cantero, Germán; Celman, Susana y otros: Gestión escolar en condiciones adversas. Santillana. Argentina.2001. (Cap.9. pág. 181-193)
[30] Brunet, L: El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas. México. 1987.
[31] Etkin, Jorge. La doble Moral en las Organizaciones. McGraw-Hill. Madrid. Madrid. 1993
[32] Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. Ed. Troquel. Bs. As. 1997.( cap.V)
[33] Frigerio, G. (comp.): De Aquí y de Allá. Textos sobre la dirección educativa y su dirección. Ed. Kapeluz. 1995. (pag. 113-132; pag.137-156).
[34] Gento Palacios, Samuel; Instituciones Educativas para la Calidad Total. Edit. La Muralla. 1996. Madrid. (Cap.1 y 4)
[35] Katz y Khan. Psicología social de las instituciones. Ed. Trillas. México. 1987.
[36] Kotin, M., Nicastro, S., Balduci, M. y otros: Directores y direcciones ...de escuelas. Ed. Miño y Dávila. Argentina 1993. (cap.II y cap. IV).
[37] Pozner, Pilar: El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Aique.
[38] 1995 (Cap I )
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía
[2] Ader, J.: Organizaciones.: Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona, México.1991. (Cap. III y V y VI)
[3] Etkin, J. y Scharstein, L.: Identidad de las Organizaciones. Invarianza y Cambio. Ed. Paidós. 1992 ( cap.
[4] Fernández Ruiz, L.: Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As.1994. (cap. II,III)
[5] Frigerio; G.., Poggi, M. y otros: Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca, Ed. Troquel. Bs. As. 1996.(pag 129.134). cap.III
[6] Gairín Sallán, J.: La organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Ed. La Muralla. 1996.(cap. IV) parte III, cap. 8 y 10)
[7] Cantero, Germán; Celman, Susana y otros: Gestión escolar en condiciones adversas. Santillana. Argentina.2001. (Cap.9. pág. 181-193)
[8] Brunet, L: El Clima de trabajo en las Organizaciones. Ed. Trillas. México. 1987.
[9] Etkin, Jorge. La doble Moral en las Organizaciones. McGraw-Hill. Madrid. Madrid. 1993
[10] Filmus, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. Ed. Troquel. Bs. As. 1997.( cap.V)
[11] Frigerio, G. (comp.): De Aquí y de Allá. Textos sobre la dirección educativa y su dirección. Ed. Kapeluz. 1995. (pag. 113-132; pag.137-156).
[12] Gento Palacios, Samuel; Instituciones Educativas para la Calidad Total. Edit. La Muralla. 1996. Madrid. (Cap.1 y 4)
[13] Katz y Khan. Psicología social de las instituciones. Ed. Trillas. México. 1987.
[14] Kotin, M., Nicastro, S., Balduci, M. y otros: Directores y direcciones ...de escuelas. Ed. Miño y Dávila. Argentina 1993. (cap.II y cap. IV).
[15] Pozner, Pilar: El Directivo como Gestor de los Aprendizajes Escolares. Aique.
[16] 1995 (Cap I )
XI - Resumen de Objetivos
Brindar posibilidades y herramientas teorico prácticas a fin de que se alcancen conocimientos y habilidades que les permitan identificar, analizar, reflexionar y actuar en concordancia con los objetivos del programa. Reconocer en los diferentes ámbitos de la institución escolar los elementos que la constituyen y la influencia de la conformación de las mismas de los diversos paradigmas de la administración. Icentificar los estilos de conducción y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democratica, participativa e innovadora. Generar una actitud crítica y reflexiva que permita generar una gestión escolar en vias de la autonomía y la equidad educativa.
XII - Resumen del Programa
El presente programa considera el desarrollo de las instituciones educativas partiendo de la relación Estado, Sociedad civil y Educación. Analiza esta relación para verificar esta incidencia en la organización y gestión institucional. Se destacan temas como: gobierno y Organización; institución escolar del siglo XX; comprende los ámbitos de lo instituído y lo instituyente: instrumentos y características de ambos; Clima, moral, cultura, toma de decisión, la comunicación y los sistemas perversos en las institucionae en general; la evolución de las teorías del pensamiento administrativo y su repercusión en el Sistema Educativo actual.La invariancia y el cambio, los procesos de reacomodación institucional.
XIII - Imprevistos
En casos de paro u otro motivo que ocasionen pérdidas de clases se organizan actividades complementarias, en horarios de consulta, para evitar que los alumnos se perjudiquen, en la adquisición de los saberes.