Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA SOCIAL LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIN, OLGA LETICIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LEONE, MARIA ERNESTINA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
LUQUEZ, VICENTA SILVIA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
PARISI, ELIO RODOLFO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
FLORES, JUAN MIGUEL Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/04/2006 16/06/2006 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Social es una materia ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales desarrollados en la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera con relación a distintas áreas de aplicación de la Psicología.

V - Objetivos
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
.
1. Contexto histórico - científico de surgimiento de la psicología social.
1.1. La tensión entre lo singular y lo colectivo. La antinomia
individuo - sociedad.
2. La psicología social : una visión crítica. Entre el sujeto
singular y los procesos de producción de subjetividad
3. La definición de la psicología social.
3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar.
3.2. La visión psicosocial
3.3. Del psicoanálisis a la psicología social
4. Psicología social comunitaria en América latina y Argentina:
origen, desarrollo y lineamientos generales.
UNIDAD 2: Conocimiento social. Fluctuaciones conceptuales en el acercamiento psicosocial al problema del conocimiento.
1. Campo problemático del conocimiento: Qué es conocer? Cómo y qué conocemos.
1.1. Revisión de algunos supuestos epistemológicos que sustentan diferentes paradigmas: Positivismo vs. construccionismo en las Ciencias Sociales. Una mirada desde la Psicología comunitaria.
1.2. Relación sujeto-conocimiento- realidad: Giro desde los modelos simples /mecanicistas hacia los modelos complejos/ interactivos.
2. Diferentes configuraciones del conocimiento social: conocimiento científico, conocimiento empírico espontáneo o cotidiano, creencias supersticiosas, creencias religiosas.
2.1. Los imaginarios sociales. El sujeto del imaginario y el sujeto individual social.
2.2. La Representación social: naturaleza y estructura, procesos y funciones.
2.3. Representación e ideología.

Unidad 3: Realidad social y vida cotidiana
1. La construcción social de la realidad.
1.1 Dialéctica de la génesis de la realidad social: externalización, objetivación e
internalización.
1.2 Realidad objetiva. Institucionalización. Reificación de la realidad
social.
1.3. Niveles de legitimación de la realidad social.
1.4 La construcción ideológica del mundo social.
2. Realidad subjetiva y vida cotidiana.
2.1 Internalización del mundo social. Proceso de socialización.
2.2 El conocimiento de sentido común: génesis, características, distribución
social
2.3 El mundo de la vida y la actitud natural.

Unidad 4: La construcción de las identidades.
1. Distintas perspectivas acerca de la identidad
1.1 Aportes conceptuales del interaccionismo simbólico.
1.1.1. El si-mismo material y el si-mismo social.
1.1.2. La autoimagen especular.
2. La concepción psicoanalítica: distintos aportes
2.1. La relación intra, inter y transubjetiva
2.2. El proceso de identificación- diferenciación. Los modelos identificatorios
3. El enfoque conflictivista y las dos identidades.
4. El enfoque psicosocial.
4.1. Principales características de la identidad. Síntesis conceptual.
2. La estructura económico -político y sociocultural y la producción de identidades.
2.1. Espacios y tiempos sociales en la configuración de identidades.

Unidad 5: Comunicación interpersonal
1. Comunicación y lenguaje.
1.1. Importancia de la comunicación para la vida social.
2. Teorías de la comunicación.
2.1. Modelo cibernético y teoría de la información.
2.1.1. Definición y elementos.
2.1.2. Características de la comunicación.
2.2. Modelo del lenguaje en la comunicación
2.2.1. Mecanismos psicológicos del lenguaje.
2.2.2. Dimensiones sociales del lenguaje.
2.3. Modelo sistémico y lógica de la comunicación.
2.3.1. Principios generales de la comunicación. Axiomas. Metacomunicación.

Unidad 6: Grupos humanos
1. Contexto en el que surge la construcción del conocimiento acerca de los grupos.
2. Modelos fundantes.
3. Características que definen a un grupo.
4. El aporte de Pichon Riviere a la teoría de los grupos.
4.1. Concepto de grupo. Pasaje de la serie al grupo.
4.2. El grupo operativo.
4.2.1. Elementos del encuadre.
4.2.2. Pre-tarea, tarea y proyecto.
4.2.3.Secuencia temporal: apertura, desarrollo y cierre.

UNIDAD 7 Movimientos Sociales
1. El nacimiento de los movimientos sociales. Breve recorrido histórico: movimientos del Siglo XVIII y Siglo XIX.
1.1. Los movimientos sociales clásicos: movimiento obrero, movimientos feminista y estudiantiles.
1.2. Los nuevos movimientos sociales: movimientos antigloblalización, los movimientos en Latinoamérica.
2. Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Enfoques desde la Psicología Social.
3. Porqué y para qué la gente participa. Altruismo y conducta asistencial. Conducta social y motivaciones altruistas. Personalidad, estados de ánimo.
2.1. El fenómeno del voluntariado. Teorías motivacionales del voluntariado.
2.2. El papel del contexto socio-histórico en los motivos para participar.
4. Redes comunitarias: característica, tipos y procesos psicosociales de las redes en la comunidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos realizarán un trabajo de elaboración teórica y exploración empírica sobre un problema psicosocial de relevancia para la comunidad. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas, elaborarán un marco teórico sobre los diversos aspectos del tema, para luego planificar y desarrollar una indagación empírica. El trabajo realizado será integrado en un informe final elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final.

VIII - Regimen de Aprobación
En el trabajo práctico, podrá recuperarse mediante un informe individual la actividad desarrollada por el grupo, en la etapa de lectura y elaboración teórica del tema. El trabajo grupal final y el coloquio no son recuperables.

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 70% de las clases teóricas.
b) Asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos, participar en todas las etapas del mismo, elaborar y aprobar el informe y el coloquio final. El trabajo deberá ser presentado en el local de la Asignatura y defendido en la fecha acordada con los docentes para la realización del coloquio.
c) Los alumnos que trabajan son comprendidos por la reglamentación vigente respecto de asistencia y recuperaciones.


ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres.


IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1 :
[2] CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
[3] S.A., Madrid, 1995. ( Cap. 1) (1)
[4] ESTRAMIANA, J.L.A. Psiocología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo XXI, Madrid, 1995 ( Introducción y pp. 1-18) (71)
[5] FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996. (pp. 37 a 53) (3)
[6] DOMENECH, M. & IBAÑEZ, T.: La Psicología Social como crítica. Anthropos,
[7] Nº 177, Barcelona, marzo-abril 1998. (2)
[8] NAJMANOVICH, D. : Pensar la subjetividad. www.campogrupal (7)
[9] MOSCOVICI, S. : Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I Introducción. (6)
[10] MUNNÉ, F. La construcción de la Psicología social como ciencia teórica. Almex S:A:, Barcelona, 1986 (pp.15 a 21) (75)
[11] PICHÓN RIVIÈRE, E. y PANPLONA DE QUIROGA, A: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Bs. As., Ediciones Cinco. (72)
[12] PORTANTIERO, J.C.: La sociología clásica: Durkheim y Weber. Centro editor de América Latina, Bs. As., 1977. (pp. 9 a 14) ( 73)
[13] Documento de Cátedra (2006): Psicología Social Comunitaria en América latina y Argentina. (83)
[14] MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós. Tramas sociales. Buenos Aires. pp.67 a 79 (84)
[15] Unidad 2 :
[16] DIAZ, E. La ciencia y el imaginario social. Ed. Biblos, 1996 (pp.13 a 17; 29 a 33) (61)
[17] FERNANDEZ, A.M. : De lo imaginario social a lo imaginario grupal. (pp. 69 a 91) (79)
[18] IBAÑEZ, T.: La construcción del conocimiento desde una perspectiva socioconstruccionista. AVEPSO, Fascículo 6, Caracas, 1994. (60)
[19] IBAÑEZ, T.: Psicología Social Construccionista. Univ. de Guadalajara, México, 1994. ( Cap. IV, pp. 153 a 165 y 170 a 202). (19)
[20] NAJMANOVICH, D. : Pensar la subjetividad. www.campogrupal (7)
[21] Marin, L. (2006): Otra Psicología es posible. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 3, Nº 10 (82)
[22] Unidad 3:
[23] BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
[24] Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap I, II y III. (10)
[25] SCHUTZ, A. : El problema de la realidad social. Amorrortu. Bs. As. Cap. 1 (63)
[26] Unidad 4
[27] CASTELLS, M.: El poder de la identidad. En La era de la información. Economía , sociedad y cultura. Vol.II. Siglo Veintiuno editores, 1996. (13)
[28] CESCO, G. y CULLEN, M.: Construyendo identidades. En Fager, C. (comp.): Los jóvenes esos desconocidos. Ed. Fundación Universidad Nac. de San Juan, 2001. (14)
[29] FISCHER, G.N.: La identidad social. En Psicología Social Conceptos fundamentales. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid, 1990. (Cap. 1) (15)
[30] PALAZÓN, M.R.: La identidad perdida y la cultura masificada.: un diagnóstico. Revista Intersticios. Año 7, Nº 17, 2002. Universidad Intercontinental. México. (16)
[31] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Cap. 5: Las identidades y el sí mismo. Paidos, Bs. As. 1986. (17)
[32] Unidad 5
[33] BATESON,G. Y OTROS: La Nueva Comunicación. Kairos. Barcelona,1987.Cap.I (32)
[34] FISCHER, G. : Psicología social. conceptos fundamentales. Ed. Narcea, S.A. Madrid, 1990 (Cap.5, pp. 125 a 137) (76)
[35] MATTELARD, A. y MATTELARD, M. : Historia de las teorías de la comunicación. Paidós comunicación. (p. 41 a 50) (78)
[36] MOSCOVICI, S.. Psicología Social, Tomo II. Barcelona, 1985.Cap.16 (33)
[37] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,1980, Cap.3 (34)
[38] WATZLAWICK, P.: Teoría de la Comunicación Humana. Herder, Barcelona, 1993. Cap.2 (35)
[39] Unidad 6
[40] L`HOSTE, M. Los pequeños grupos en Bernard, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad, Ed. Lumen, Bs.As. 1995. Cap. I (77)
[41] PICHON RIVIERE,E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993. Cap. II, XIII, XV, XVI y XXIV. ( Ver libro)
[42] QUIROGA, A: el concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Rivière. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984 (37)
[43] RODRIGUEZ ALVAREZ : Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica. La Habana, 1985. Cap.III (38)
[44] Unidad 7
[45] Documento interno referido a: Los movimientos sociales. Conciencia y acción de una sociedad politizada. Consejo de la Juventud de España (CJE). 2001. Elaborado por Juan Miguel Flores. (68)
[46] FOUCE, G. "Viejas y nuevas formas de participación". Artículo inédito. (64)
[47] JAVALOY, F. Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la Psicología Social. Revista de Psicología Social, Vol.18 . 2003. (pp.166 a 193) (74)
[48] NAVAJO, P. Porqué las personas quieren hacerse voluntarias. Artículo electrónico publicado en: www.iniciativasocial.net/porque.htm. 2004 (65)
[49] VANDER ZANDEN. Manual de Psicología Social. Capítulo 10. Ed. Paidos. Barcelona. 1989. (66)
[50] MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós. Tramas sociales. Buenos Aires. Cap. 6
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y
[2] metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
[3] ALLPORT, S. M. : La naturaleza del prejuicio. Eudeba, Buenos Aires, 1977.
[4] ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista
[5] Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.
[6] Venezuela.
[7] BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
[8] BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I
[9] BETTELHEIM, B. y JANOWITZ, M. : Cambio Social y prejuicio. Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
[10] BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
[11] CALLE, A. Nuevas formas de participación y de acción. Los nuevos movimientos. Revista Exodo. Nº 67, enero - febrero 2003, pp 04-10.
[12] CARRERA, N. y otro. La protesta en Argentina. Revista OSAL. Junio 2001, pp. 45 - 55. CLACSO.
[13] CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
[14] D’ADAMO, O. y otro: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
[15] FERNÁNDEZ PRADO, J. S. Cultura y valores de la sociedad civil: las entidades de voluntariado. Revista Reis, Nº 102 - 103, pp. 147 - 169.
[16] FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
[17] GERGEN, K.: Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós. España, 1996.
[18] GUIDDENS, A. Un mundo desbocado. Los efectos de la Globalización en nuestras vidas. Taurus. Madrid, 1998.
[19] GUINSBERG, E. : Los medios masivos y la construcción del modelo neoliberal de identidad. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. Cordero y otros (comp.) Ed. de la Universidad de Costa Rica,1996
[20] IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
[21] IBAÑEZ, T.: Aproximaciones a la Psicología social, Senday ediciones, España, 1990.
[22] IBAÑEZ, T.: Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara, México,
[23] 1994.
[24] IBAÑEZ, T.: Ideologías de la vida cotidiana, Sendai ediciones, Barcelona,1988.
[25] IBAÑEZ, T.: Fluctuaciones conceptuales. En torno a la postmodernidad y la Psicología. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1996.
[26] MARIN, G.: La experiencia Latinoamericana en la aplicación de la Psicología Social al cambio comunitario. Revista Cuadernos de Psicología, Vol. 7, N 1 y 2, 1985.
[27] MARIN, L. y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
[28] MENDEL, G. : La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1993.
[29] MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
[30] MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
[31] MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
[32] MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
[33] MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
[34] MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
[35] MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
[36] MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
[37] OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972. Cap. II.
[38] PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
[39] PICHON RIVIERE, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna, Buenos Aires, 1971. Tomos I y II.
[40] PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
[41] PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983.
[42] QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984.
[43] ROBLES, F.: Los sujetos y la cotidianidad. Ediciones Sociedad Hoy, Talcahuano, Chile, 1999.
[44] RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
[45] Habana,1985. Cap. III
[46] RODRIGUEZ KAUTH, A.: "IDENTIDAD SOCIAL Y NACIONAL (América Latina: ¿mito o realidad?)". Revista Topia. Bs. As. ,2002
[47] RODRIGUEZ KAUTH, A.: La psicosociología del carisma en Max Weber. Revista Yachay, Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Año 9, N 15, 1992.
[48] SARTRE, J.: El ser y la nada. Iberoamericana, Buenos Aires, 1954. Tomo II
[49] SCHUTZ, A.: La construcción significativa del mundo social. Paidós, Barcelona, 1993.
[50] SCHUTZ, A. y LUCKMANNN, T. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Bs. As, 2003
[51] STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
[52] TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
[53] TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
[54] TOURAINE, A.¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica,Mexico, 2004
[55] VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires, 1986.
[56] WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona, 1993. Cap.2.
XI - Resumen de Objetivos
1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.
XII - Resumen del Programa
Durante el desarrollo de la signatura los alumnos reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial.
Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, la construcción de la identidad social y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, los movimientos sociales y la perspectiva comunitaria del trabajo peicosocial, son los temas que se abordan en la asignatura..





XIII - Imprevistos