Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:GRUPO E INSTITUCION LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEONE, MARIA ERNESTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
LUQUEZ, VICENTA SILVIA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
FUNES, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 60
IV - Fundamentación
Los contenidos programáticos de esta asignatura proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales para operar con los elementos conceptuales de la psicología en los fenómenos cotidianos y laborales en que se desarrolla la práctica profesional.
Para ello, partimos de los hallazgos de los diferentes referentes conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia con el propósito de brindar conocimientos para abordar la dimensión institucional, la dimensión grupal y la dimensión socio-histórica de la subjetividad.
Articula con Psicología Social, como asignatura correlativa, para recuperar planteos referentes a las nociones de individuo y sociedad y las corrientes teóricas tendientes a superar una visión dicotómica de la realidad. Como así también las informaciones sobre la construcción de la realidad social que puedan ser aplicados a las formaciones simbólico-imaginarias de los grupos, tales como roles, normas de funcionamiento, función del coordinador y procesos comunicacionales, formaciones imaginarias grupales, argumentos fantasmáticos compartidos.
Propiciamos la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica, y a partir del análisis de las condiciones concretas de existencia y una crítica de la vida cotidiana, que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido.
Nos sustentamos en un modelo de enseñanza-aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de cada estudiante restituyéndola al seno del grupo y cuestionándola a fin de que se reconozca como sujeto activo capaz de producir nuevas situaciones.
Intentamos ofrecer, de este modo, la constatación de los aspectos teóricos postulados en el programa de la asignatura a través de actividades y acciones que los estudiantes realizan desde una concepción grupal del aprendizaje. Esto implica un proceso de revisión del lugar de sujeto dentro del aprendizaje ya que este modelo del aprender significa construir una identidad a partir del registro de la necesidad propia y del otro. Necesidad que va a satisfacerse en la interacción grupal en la medida que sean puestas en común aquellos aspectos que posibiliten el abordaje y resolución de la tarea.
V - Objetivos
- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional del Nivel Inicial

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos que puedan ser empleados en prácticas grupales.

- Conocer, describir y analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable crítica y reflexiva relacionada con el trabajo en grupo.
VI - Contenidos
UNIDAD I La dimensión institucional
La polisemia del término institución. Grupo, organización e institución como dimensiones de análisis. El discurso individual, grupal e institucional.
La institución educación y la escuela como organización. El establecimiento escolar: campo de trabajo, interacción y espacio dramático. Roles y estructuras. La interacción familia - escuela

UNIDAD II La dimensión grupal
Antecedentes históricos y contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos.
Perspectivas teóricas en el estudio de los grupos representados en los paradigmas: Interaccionista, Dinamista, Psicoanalítico, Existencialista, Sistémico.
Noción de grupo, conceptos teóricos y procesos grupales en los principales referentes teóricos de cada paradigma.

UNIDAD III La dimensión dialéctica del vínculo
El pensamiento de Pichon Rivière: la dialéctica como fundamento y método.
La concepción de sujeto. La constitución de lo subjetivo: rol de las necesidades, mundo interno, vínculo.
El sujeto en el proceso de conocimiento: matrices de aprendizaje.

UNIDAD IV Grupo operativo
El grupo: sostén y determinante del psiquismo, ámbito e instrumento de aprendizaje.
El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal.
El grupo operativo: la función del equipo de coordinación y la lectura del proceso grupal.
El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.

UNIDAD V Lo grupal como campo de problemáticas
El vocablo grupo y su campo semántico. Lo grupal como campo de problemáticas: la dimensión institucional. Formaciones grupales. El grupo clase. Formaciones imaginarias grupales.
Análisis de la práctica profesional del educador de nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollará con la modalidad teórico-práctica, analizando los contenidos del programa mediante el uso de recursos audiovisuales (películas), bibliográficos y textos literarios.

Actividades prácticas de aula
Actividad Práctica Nº 1: Proyección de una película para reconocer la dimensión del grupo, la organización y la institución.

Actividad Práctica Nº 2: Proyección de una película que permita analizar la noción de grupo y los procesos grupales desde diferentes sistemas de referencia conceptuales.

Actividad Práctica Nº 3: Análisis de un cuento de Cortázar donde se podrán reconocer los principios organizadores del grupo.

Actividad Práctica Nº 4: Proyección de una película para analizar las formaciones imaginarias grupales como estructurantes del grupo.

Ateneo
A modo de cierre se llevará a cabo un Ateneo para exponer colectivamente las conclusiones de lo trabajado en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Como la modalidad que se adopta para el desarrollo de la asignatura es teórico-práctica, los alumnos, para mantener la regularidad, deberán asistir al 80 % de las clases, participando de todas las Actividades Prácticas programadas y del Ateneo, configurando un proceso de enseñanza-aprendizaje de evaluación continua.

Alumnos promocionales
Para promocionar los alumnos deberán cumplir con los mismos requisitos que los alumnos regulares.
Finalizado el desarrollo del curso deberán aprobar un coloquio de integración que tiene como propósito articular los contenidos teóricos con el proceso personal y grupal de aprendizaje. El paso por esta instancia le permitirá a los alumnos alcanzar la promoción sin examen cuya nota no debe ser inferior a siete (7).

Alumnos libres
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03, y deberá actualizar la totalidad de las actividades prácticas, para lo cual se requiere presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen.
El examen final constará de dos partes:
c) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes unidades seleccionados por la Cátedra.
d) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] BUTELMAN, I.: La interacción de la familia con el jardín y con la escuela. En Butelman,I.: Psicopedagogía Institucional. Una
[3] formulación analítica. Paidos, Buenos Aires, 1994. Cap. II.
[4] FERNANDEZ, G.: Incumbencias interpretativas en el ámbito institucional: lo individual, lo grupal, lo institucional. En Mezzano, A.: Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000.
[5] FERNÁNDEZ, L.: Instituciones Educativas. Paidos, Buenos Aires, 2005. Pp. 35-82 y pp. 217-224.
[6] SCHLEMENSON, A.: Organizar y Conducir la Escuela. Paidos, Buenos Aires, 2004. Pp. 42-60.
[7] SOUTO, M.: Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. En Butelman,I.(comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Paidos, Buenos Aires, 1996. Pp. 77-125.
[8] Bibliografía recomendada
[9] BADILLO LEÓN, I: La escuela. En Aguirre Baztan, A. y otros (Eds): Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren, Barcelona, 1995. Cap. 7.
[10] BUTELMAN, I.: La institución educación. En AA.VV.: Espacio Institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991. Pp 23-35.
[11] DE BRASI, M.: Las Instituciones y las violencias. Revista Topía. Año IX, Nº XXVI. Agosto/Octubre 1999.
[12] Unidad II
[13] ANZIEU, D.y otro: La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz, Buenos Aires, 1978. Cap II
[14] BERNARD, M.: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial. Buenos Aires, 1996. Cap. I, II y X.
[15] VON BERTALANFLY, L.: Perspectivas en la teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1976. Cap. 7
[16] HALEY, J.: Terapia familiar. Un cambio radical. Mimeo.
[17] Bibliografía recomendada
[18] FISHER, G.N.: Campos de intervención de la Psicología Social. Grupos, instituciones, cultura y ambiente social. Narcea, Madrid, 1990. Cap.3
[19] CARTWRIGH y ZANDER: Dinámica de grupos, investigación y teoría. Buenos Aires, Paidós, 1971
[20] Unidad III
[21] P. de QUIROGA, A.: La dialéctica: fundamento y método en el pensamiento de Enrique
[22] Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1989. Nº 10.
[23] PICHON RIVIERE, E.: Vínculo. Ficha Ediciones Cinco
[24] P de QUIROGA, A.: La concepción de sujeto en el pensamiento de E. Pichon Rivière. Revista de la APA, Tomo I, Nº 3, 1978.
[25] P. DE QUIROGA, A.: Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ediciones Cinco.
[26] Bibliografía recomendada
[27] BRICHETTO, O.: Vínculo. Concepto general. Fuentes conceptuales. Ediciones Cinco.
[28] P de QUIROGA, A.: Contexto social y grupo. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Nº 8.
[29] TABARES y otro: Pedagogía vincular: el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Pp. 29-45.
[30] UNIDAD IV
[31] FUMAGALLI, C.A.: Grupo y Transferencia en Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Ediciones Cinco, Diciembre 2002, Nº 21.
[32] P de QUIROGA, A.: El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo. En P. de Quiroga, A.: Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Pp. 99-108.
[33] P. DE QUIROGA, A.: El grupo sostén y determinante del psiquismo. En AA.VV.: Temas grupales por autores argentinos. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1985. Tomo I. Pp. 239-246.
[34] P. de QUIROGA, A.: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de E. Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1977. Nº 1. Pp. 77-98.
[35] PICHON RIVIERE, E.: Fases del grupo operativo. Ficha de Ediciones Cinco.
[36] Bibliografía Recomendada
[37] ADAMSON, G.: Fases y mitos en grupo operativo. Revista Temas de Psicología Social. Nº 1 y Nº 2.
[38] MANIGOT, M.: La función del coordinador: su razón de ser en el grupo. Revista Temas de Psicología Social. Abril 1988, Nº 9.
[39] PAULIN, H. y otros: Aportes a la coordinación de grupos operativos en las instituciones educativas. Relecturas y precauciones. En: Correa, A.M.(Comp.): Notas para una Psicología Social. Pp. 135-146
[40] PICHON RIVIÈRE,E.:Historia de la técnica de los grupos operativos Clase dictada el 13/05/70.
[41] PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal.Buenos Aires, Nueva Visión, 1975. Pp. 107-120, 191-197, 205-213.
[42] UNIDAD V
[43] DEL CUETO, A.M. Y FERNÁNDEZ, A.M.: El dispositivo grupal. Ficha. UBA.
[44] SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Paidos, Buenos Aires, 2000. Pp.15-66
[45] GONZALEZ,G.:Maestros ¿Profesión o semiprofesión? En: Schlemenson, A.y otros: Organizar y conducir la escuela. Paidos, Buenos Aires, 2004. Pp. 99-139.
[46] Bibliografía recomendada
[47] FERNÁNDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996. Cap. VII
[48] FERNANDEZ, A.M. y DE BRASI, J.C. (Comp.): Tiempo histórico y campo grupal.Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
[49] FERNANDEZ, A.M. y otros: Contexto grupal y subjetividad. Revista Temas de Psicología Social. Pp. 105-129
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
[2] BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
[3] BION, W.: Experiencias en grupos. Paidós, Barcelona, 1990.
[4] BLEGER, J.: Temas de Psicología. Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.
[5] BRICCHETTO, O.S.: Ejercicio de ECRO para el rol de psicólogo social en un organismo educativo y gubernamental. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
[6] BUTELMAN, I.: Psicopedagogía Institucional. Paidos, Buenos Aires, 1988
[7] BUTELMAN, I.: Pensando las instituciones. Paidos, Buenos aires, 1996.
[8] CARBALLEDA, A.: La intervención en lo social. Paidós, Buenos Aires, 2004.
[9] DE BRASI, J.C.: Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Ediciones Búsqueda, Buenos Aries.
[10] DEUTSCH, M. Y KRAUSS, R.: Teorías en Psicología Social. Paidós, Buenos Aires, 1980.
[11] FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
[12] FERNANDEZ, A.M. Y DE BRASI, J.C.(Comp.): Tiempo histórico y campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
[13] FILLOUX, J.C.: Los pequeños grupos. Libros de tierra firma, Buenos Aires, 1980.
[14] FOULKES, S.H. Y ANTHONY, E.J.: Psicoterapia psicoanalítica de grupo. Paidós, Buenos Aires, 1964.
[15] FRIED-SCHNITMAN, D.: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[16] GONZALEZ CUBERES, M.T.: El taller de los talleres. Estrada, Buenos Aires, 1987.
[17] GRANATO, M.A.y otros: El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y perfeccionamiento docente. Humanitas, Buenos Aires, Abril, 1992.
[18] HOMANS, G.: El grupo humano. Eudeba, Buenos Aires, 1963.
[19] JAITIN, R.: Apoyos grupales en la crianza infantil. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1987.
[20] KÄES, R. Y ANZIEU, D.: Crónica de un grupo. Gedisa, Barcelona, 1979.
[21] KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.
[22] KÄES, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[23] KÄES, R.: Los tiempos del vínculo grupal. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
[24] KESSELMAN y otros: Las escenas temidas del coordinador de grupos. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires, 1984.
[25] KISNERMAN, N.: Grupo. Humanitas, Buenos Aires, 1987.
[26] KREMENCHUTZKY, S.: El grupo operativo: una experiencia con educadores de sectores populares. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
[27] LEWIN, K.: La teoría del campo en las ciencias sociales. Paidós, Buenos Aires, 1963.
[28] MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
[29] MEAD, G.: Espíritu, persona y Sociedad. Paidós, Buenos Aires. 1953.
[30] MORENO, J.L.: Psicodrama. Paidós, Buenos Aires, 1972.
[31] NERI, C.: Grupo. Buenos Aires, Nueva Vición, 1997.
[32] MORENO, J.L.: Fundamentos de la sociometría. Paidós, Buenos Aires, 1962.
[33] PAVLOVSKY, E. Y FRIDLEWSKY, L.: Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal. Lo grupal Nº 1. Ediciones Búsqueda, 1983.
[34] PAVLOVSKY, E. Y otros: Psicodrama: cuando y por qué dramatizar. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
[35] P. de QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología Social. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1986.
[36] P de QUIROGA, A.: La Psicología Social como crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco, Buenos Aires.
[37] PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
[38] PICHON RIVIERE, E.: Teoría del Vínculo. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[39] PICHON RIVIERE, E.: Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social. Buenos Aires, Nueva Visión, 1995.
[40] SARTRE, J.P.: Crítica de la razón dialéctica. Losada, Buenos Aires, 1963.
[41] VV.AA.: Temas grupales por autores argentinos. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2
[42] VV.AA.: El espacio institucional 1 y 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[43] ZITO LEMA, V.: Conversaciones con Enrique Pichon Rivière.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional del Nivel Inicial.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos que puedan ser empleados en prácticas grupales.

- Conocer, describir y analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable crítica y reflexiva relacionada con el trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales, desde la perspectiva institucional y grupal, a partir de los hallazgos de diferentes sistemas de referencia conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia en nuestras prácticas de intervención en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.
En este sentido se aborda el estudio de los grupos, organizaciones e instituciones como dimensiones de análisis, para arribar a una revisión de los antecedentes históricos y el contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos y las perspectivas teóricas representativas de diferentes paradigmas. En relación a estos referentes teóricos se profundizan los desarrollos argentinos, fundamentalmente los de Pichon Rivière y aquellos que se nutrieron de la corriente grupalista francesa.
Se propicia la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido. Dinámica sustentada en un modelo de enseñanza-aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de los alumnos como sujetos activos capaz de nuevas producciones de conocimiento.
XIII - Imprevistos