Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/09/2007 09:02:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA PROBL.DE LA SORDERA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 11/03/2006 16/06/2006 14 120
IV - Fundamentación
Esta asignatura está abocada al estudio de las posibles intervenciones educativas en el sordo. En la actualidad la educación del sordo se encuentra en un proceso de transformación, lo que implica un cambio en la visión del mismo desde el punto de vista de sujeto cognoscente y un alejamiento de enfrentamientos entre oralismo y gestualismo para lograr aunar y coordinar criterios en los distintos niveles educativos que acogerán al sordo, con la consecuente introducción de nuevos planteamientos pedagógicos.
Desde esta asignatura y a partir del programa propuesto se pretende posibilitar a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos para utilizar aspectos didácticos a partir de una enseñanza bilingüe que les permita eliminar las barreras de aprendizaje que puedan presentar los alumnos sordos y poder prestar y elaborar los apoyos necesarios que requieran los sordos en cada momento de su desarrollo y en su paso la institución educativa.
V - Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación y el abordaje educativo de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.

VI - Contenidos
UNIDAD I
Historia de la educación de los sordos.
Período anterior al siglo XV: las primeras preguntas.
Siglos XVI y XVII: se inicia la educación de los sordos.
Siglos XVII y XIX: los sordos se institucionalozan.
Desde 1800 hasta la actualidad: la época de las grandes polémicas.
UNIDAD II
Diferentes modelos en la Educación del Sordo.
Modelo Clínico-terapéutico. Modelo Socio-antropológico. Características.
Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje.
Educación bilingüe. Fundamentación. Modalidad de abordaje.
Atención Temprana del niño sordo. Fundamentación. Áreas de trabajo.

UNIDAD III
Lectura y escritura.
Concepto de lengua escrita. Diferentes modelos de lectura.
La lectura y la escritura en los sordos. Alfabetización de los sordos.
El entorno de lectura en sordos.
La escritura como segunda lengua en los sordos.
Planificación y organización de actividades de lectura y escritura en el aula.

UNIDAD IV
Aspectos didácticos en la educación del sordo.
Lectura Labial.
Sustantivos. Organización y planificación de la clase.
Adjetivos. Organización y planificación de la clase.
Noticia. Organización y planificación de la clase.

UNIDAD V
Aspectos didácticos en la educación del sordo
Relato. Organización y planificación de la clase.
Cuento. Organización y planificación de la clase.
Descripción. Organización y planificación de la clase.
Información mundial. El diario como medio eficaz de enseñanza. Organización y planificación de la clase.

UNIDAD VI
El mundo sonoro y el sordo.
Educación Auditiva. Su importancia. Consideraciones generales.
Prótesis auditivas: audífonos, implante coclear. Distintos tipos. Diferencias entre ambos. Sus cuidados.
Programas de educación auditiva.
Programas de rehabilitación pre y post implante coclear.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Observación del trabajo de cada uno de los temas de las unidades didácticas en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica.Elaboración de un informe de lo observad

Cuestionarios Guías
1.- Cuestionario Guía Nº 1: contenidos de la Unidad 1.
2.- Cuestionario Guía Nº 2: contenidos de la Unidad 2.
3.- Cuestionario Guía Nº 3: contenidos de la Unidad 3.
4.- Cuestionario Guía Nº 4: contenidos de la Unidad 4.
5.- Cuestionario Guía Nº 5: contenidos de la Unidad 5.
6.- Cuestionario Guía Nº 6: contenidos de la Unidad 6.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
Se considerará alumno promocional, de acuerdo a la reglamentación vigente, al que cumpla con los siguientes requisitos:
a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b.- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar una vez cada uno.
c.- Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar una vez cada uno.
d.- Aprobación de una Integración final oral con una calificación mínima de 7 (siete), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la calificación final se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guías, los Trabajos Prácticos y la Integración final.
Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos. Pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
b) Aprobación del 100% de los Cuestionarios Guías propuestos, pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
c) Asistencia al 50% de las clases teóricas..

Examen de los alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2(dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.

Sistema de alumnos libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL

Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 20(veinte) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4(cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] * Basil Almirall, C.y otros (1998): “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”. Capitulo 6. Editorial Masson. Barcelona.
[2] * Domínguez Gutierrez, A., Alonso Baixeras, P. (2004): “La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas”. Ediciones Aljibe. Málaga, España.
[3] * Dumont, A.(1999): “El logopeda y el niño sordo”. Editorial Masson. Barcelona.
[4] * Fernandez Viader, M., (1996): “La comunicación de los niños sordos. Interacción comunicativa padres-hijos”.Confederación Nacional de Sordos de España.
[5] * Fourcade, B. (2007): “La lectura y la escritura en sujetos sordos”. Documento Informativo elaborado para la asignatura La Intervención Eucativa en la Problemática de la sordera. Prof.. en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[6] * Fourcade, B., Horas, M.(2002): “Programa de atención temprana de niños sordos”. Trabajo Inédito. San Luis.
[7] * Gómez, M.V compiladora (2000): “El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial”. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza.
[8] * Infancia y aprendizaje (1995) Journal for the Study of Education and Development.
[9] * Labella, T. (1995): “¿Que son los implantes cocleares?” Revista Fiapas Nº 46. Septiembre-Octubre. España.
[10] * Marchesi, A.(1998): “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos” Alianza Editorial. Madrid.
[11] * Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson.
[12] * Piquen Cancio, M.T (2004): ”La animación a la lectura desde el contexto familiar en los niños con discapacidad auditiva”. Madrid.
[13] * Puyuelo Sanclemente, M. y otros (2002): “Intervención del lenguaje. Metodología y recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Editorial Masson, Barcelona.
[14] * Ramirez, P. (2001): “Programa bilingüe de atención integral al menor de 5 años”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[15] * Sanchez, C. (2001): “Los sordos, la alfabetización y la lectura: sugerencias para desmitificación del tema”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[16] * Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela.
[17] * Sieber y Mora (1993): “¿Cómo lo doy?”. Parte I y II. Gráfica Scanner, Buenos Aires.
[18] * Silvestre Benach, N. y otros (1998): “Sordera. Comunicación y aprendizaje”. Editorial Masson, Barcelona.
[19] * Skliar, C. (1997): “La educación de los sordos. Una construcción histórica, cognitiva y pedagógica”. EDIUNC. Mendoza.
[20] * Svartholm, K. (2003): ”¿Cómo leerles a los sordos?”. Sitiodesordos.com.ar
[21] * Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Behrmann, P. (1978): “ Actividades para el desarrollo de la percepción auditiva”. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[2] Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[3] Furmanski, H. (2005): “Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal”. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona.
[4] Lafon, Jean Claude (1987): “Los niños con deficiencias auditivas”. Editorial Masson. Barcelona.
[5] Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[6] Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.
[7] Orri, R. (1998): “La adquisición de la lengua en el discapacitado auditivo”. Colección Respuestas Educativas. Magisterio del Río de La Plata.
[8] Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[9] Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordomudos. Buenos Aires.
[10] www.vanaga.es/fcps/sordo.htm
[11] www.aurasalud.com/QQS/Logopedia/sordera.htm
[12] www.espaciologopedico.com
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación y el abordaje educativo de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos
XII - Resumen del Programa
BOLILLA I: Historia de la Educación de los sordos.
BOLILLA II: Modelos en la Educación del Sordo.
BOLILLA III: Lectura y escritura en el sordo.
BOLILLA IV: Aspectos didácticos en la educación del sordo. (A)
BOLILLA V: Aspectos didácticos en la educación del sordo. (B)
BOLILLA VI: El mundo sonoro y el sordo.

XIII - Imprevistos