Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES PARA PROPOSITOS ESPECIFICOS ENFERMERIA UNIV 22/92 3 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONTICELLI, AIDA STELLA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
UNGER, LIDIA DEL CARMEN Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 24/11/2006 32 120
IV - Fundamentación
El desarrollo de competencias que les permitan a los alumnos interpretar textos de su especialidad publicados en inglès fundamenta la necesidad de participar en la formación académica de futuros profesionales de manera que esten capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual. No sólo deben estar en condiciones de poder estudiar de textos publicados en inglès sino tambièn poder informarse de nuevos adelantos dentro de sus campos de desarrollo profesional.
V - Objetivos
-Identificar y analizar textos desde el punto de vista de los distintos géneros, funciones retóricas, sus formas léxico-linguísticas y significados para diferentes propósitos comunicativos.
-Elaborar hipótesis de contenido
-Extraer información precisa.
-Identificar ideas centrales y de soporte.
-Elaborar mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resumenes de los contenidos de los textos.
-Explicitar la conexión lógica entre ideas.
-Inferir significados léxico puntuales a partir del co-texto y contexto.
-Reelaborar información a través de mapas conceptuales, síntesis, cuadros comparativos, resúmenes e informes en español del material leido en inglés.
- Elaborar glosarios con terminología técnica.
Explorar los usos estratégicos de estas formas y significados para poder lograr una interpretación profunda y exacta del uso de la lengua, sus contextos y demás relaciones particulares.
Desarrollar competencias linguísticas para leer compresivamente textos académicos en inglés.
Adquirir aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa.
VI - Contenidos
I - Contenidos Genéricos:
Textos relacionados con Planes de Cuidado de Enfermeria,Valoraciones, libros de texto, Folletos de divulgación , Manuales de Instruccion (de equipos, medicamentos, etc), Artículos de Revistas, Trabajos de Investigación.Entradas de diccionarios bilingues.
- Funciones Retóricas: Definiciones, Descripciones, Ejemplificaciones, Comparaciones, Narraciones, Hipótesis.

III - Contenidos Léxico-Gramaticales:
-Vocabulario relacionado con los temas de las lecturas propuestas. Derivados. Palabras Compuests. Afijos.
-Elementos Nominales. El Sustantivo y sus modificadores.El adjetivo. El Adverbio. Comparaciones.
- Elementos Verbales. El sistema veral: Presente, Pasado y Futuro Simple, Perfecto y Continuo.Modos. La Voz Pasiva y Activa. Verbos Modales. Verbos en Frase. Participio Presente y Pasado como modificadores del sustantivo. Participio Presente en nominalizaciones.
-Conexiones lógicas entre oraciones. Conjunciones.
- Elementos cohesivos: pronombres.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dada las características teórico/prácticas de la materia, se consideraran trabajos prácticos todas las actividades propuestas para su resolución relacionadas con la comprensión de textos y que deberán ser presentadas en forma escrita para estar en condiciones de rendir cada una de las cuatro evaluaciones parciales planeadas durante el año.
Aprobación de un trabajo de seminario que consiste en la presentación de no menos de cinco carillas en A4 letra 12 en castellano, de un tema de su carrera publicado en inglés.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se puede aprobar por:
Promoción sin examen final:
- 80% de asistencia a clase
- presentación del 100% de los Trabajos Prácticos
- aprobación de las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete). Cada parcial cuanta con una recuperación que no es acumulativa.Aprobación de un Parcial Integrador al finalizar el cursado con características de esamen final (sin recuperación)
Aprobación con Examen Final
- 60% de asistencia a clase
- presentación del 100% de los Trabajos Prácticos
- aprobación de las evaluaciones parciales con una nota mínima de 4 (cuatro)
Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos anteriormente descriptos podran rendir la asignatura como Alumnos no regulares para lo cual deberán presentar la totalidad de los trabajos prácticos resueltos y un trabajo de seminario que consiste en la presentación de no menos de cinco carillas en A4 letra 12 en castellano, de un tema de su carrera publicado en inglés.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Selección de textos de lectura afines a la carrera preparado por la profesora responsable de la asigntura
[2] - Documento de Elementos Gramaticales para la lecto-comprensión de textos en Inglés preparado por la Trad. Lidia Unger.
[3] - Diccionarios Inglés Español
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bassano Sh& Christison M.A.1992. Life science - Content and Learning Strategies.Addison-Wesley Publishing Company
[2] Puderbauch Ulrich S. Weyland Canale S. Wendell.S.A.1986 Nursing Care Planning Guides.
[3] Folletos de Instrumentos y de divulgación.
[4] Artículos de revistas especializadas.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general: Desarrollar competencias que permitan a los alumnos leer en forma autónoma distintos textos académicos de su disciplina.

Objetivos particulares: Desarrollar estrategias de anticipación, inferencia, verificación e internalización en la lectura de textos científicos específicos.
XII - Resumen del Programa
Contenidos Genéricos: Lectura de textos afines a las diferentes temáticas del campo de estudio clasificados de acuerdo con género (libros de texto, manuales, publicaciones para divulgación)
Contenidos Léxico-Gramaticales necesarios para la resolución de problemas relacionados con la interpretación de los textos.

XIII - Imprevistos
Dado que se trabaja con guias de estudio, en caso de que por alguna razon no se dicte alguna clase, el alumno deberá realizar la tarea de manera independiente.