Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IGLESIAS, ROBERTO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MASI, ANA MARIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo de cátedra considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teòricamente.
- Comprender que, estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible para la formación profesional.
- Introducirse en el conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorias sociológicas.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas, centrando la atención en la problemática de exclusión, diferencia y diversidad.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis crítico y reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea alrededor de la institución educativa y de la relaciòn pedagógica y los sujetos.
V - Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar el analisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.
* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relaiconarse y en las evaluaciones.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.
VI - Contenidos
TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO


1. Aproximaciones epistemológicas a la misma.
2. Conocimiento y realidad.
3. Educación, compromiso y cambio social.

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD


1. El Capitalismo. Conceptos Centrales.
2. La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
Rol - status - Función - Instituciones Sociales -
Disfuncionalidad
3. El Marxismo.Origen. La fuerza del trabajo y los modos de
producción.
Clases sociales - Infraestructura y Superestructura.
4. Movimientos sociales latinoamericanos frente al
neoliberalismo.

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS


1. Educación como socialización
2. Educación como reproducción.
3. Educación como liberación.
4. Problemática de la posmodernidad.

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR

1. Analisis del modelo neoconservador en Educación.
2. Exclusión y Educación Especial
3. Diversidad y Educación Especial
4. Dimensiones de la práctica docente.
5. Metodologías de trabajo aúlico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras de lo teórico-práctico, por ende no consideramos válido , desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases.
Para cada tema teòrico presentamos una actividad grupal que se resuelve en el contexto aúlico.
Cuando finaliza una unidad temática dos grupos de alumnos organizan una dinámica que codifique los temas centrales de los temas y autores estudiados, buscando poner en juego la mayor creatividad posible. Por lo tanto se realizan teatralizaciones, proyección de películas, juegos y técnicas participativas que son elegidas por el grupo que debe exponer la dinámica. Luego en grupo total se decodifica el trabajo y se evalua conjuntamente. Esta actividad es obligatoria para regularizar y/o promocionar la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la preparación de una integración grupal sobre uno de los temas de la materia a traves la utilización de técnicas participativas y/o recursos artísticos, este requerimiento por parte del equipo de cátedra se fundamenta en la necesidad de recuperar espacios donde creatividad y aprendizaje puedan ser puestos en juego.
Habrá dos instancias evaluativas, una al finalizar la segunda unidad temática y un coloquio integrador de la materia al finalizar el cuatrimestre. La modalidad de la misma es oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO
[2] 1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA
[3] 1.1.1.GALEANO EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312. 1999.
[4] 1.2. CONOCIMIENTO Y REALIDAD.
[5] 1.2.1. JAURETCHE,ARTURO. MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS
[6] 1.3 EDUCACION, COMPROMISO Y CAMBIO SOCIAL
[7] 1.3.1. FREIRE PAULO. MI PRIMER MUNDO DEL LIBRO A LA SOMBRA DE
[8] ESTA MANGUEIRA
[9] 2. PARADIGMAS CLASICOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
[10] 2.1. EL CAPITALISMO
[11] 2.1.1. FIGUERAS JOSEP. QUE ES EL CAPITALISMO. ED. LA GAYA CIENCIA. 1976.
[12] 2.2.LA PERSPECTIVA FUNCIONALISTA EN EL ANALISIS DE LA SOCIEDAD
[13] 2.2.1. CHINOY ELY. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968.
[14] 2.3. EL MARXISMO
[15] 2.3.1. HARNECKER, MARTA. LA SOCIEDAD ¿QUÉ ES?.
[16] 3. EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS
[17] 3.1. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN
[18] 3.1.1.DURKHEIM EMILE. EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. 1999.
[19] 3.2. EDUCACION COMO REPRODUCCIÓN
[20] 3.2.1.SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
[21] DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
[22] de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.
[23] 3.3. PARADIGMA EMERGENTE LATINOAMERICANO. PAULO FREIRE.
[24] 3.3.1. PAULO FREIRE E IRA SHOR. PREFACIO MEDO E OSADIA: O
[25] COTIDIANO DO PROFESOR. PAZ E TERRA. Rio de Janeiro. Brasil. 1987 3.4. PROBLEMATICA DE LA POSMODERNIDAD.
[26] 3.4.1 MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. Fac. De Ciencias de la Educación.
[27] 4. DIMENSIONES Y PROBLEMATICAS SOCIALES DE LA
[28] INSTITUCIÓN ESCOLAR.
[29] 4.1. ANALISIS DEL MODELO CONSERVADOR EN EDUCACION
[30] 4.1.1 PAVIGLIANITI NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN: UN
[31] DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Ediciones ON
[32] 4.2. POBREZA Y EDUCACION ESPECIAL
[33] 4.2.1.GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[34] 4.3.DIVERSIDAD Y EDUCACION ESPECIAL
[35] 4.3.1. SKLIAR CARLOS. La diversidad bajo sospecha.
[36] LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS. 4.3.1.ROBERTO IGLESIAS.(2003) De Carambas,Recorcholis y Cáspitas. Una mirada Trashumante en Educaicón. Dimensiones de la Practica docente y Metodologías de Trabajo Aúlico. Ed. Comunicarte.Córdoba.Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
[2] [2] DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
[3] [3] ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
[4] [4] MARX KARL. EL MANIFIESTO COMUNISTA.
[5] [5] SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
[6] [6] INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI
XI - Resumen de Objetivos
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa

TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

TEMA III: EDUCACION Y SOCIEDAD. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEORICAS

TEMA IV: DIMENSIONES POLITICAS Y SOCIALES DE LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR
XIII - Imprevistos