Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Co-Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 11/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
El abordaje de la lengua supone una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Especial deben adquirir en relación a esta disciplina, dado que la reflexión de la lingüística educacional necesita de un conjunto de aportes transdisciplinares confluyentes en la base teórica de un proyecto didáctico. En este sentido el contenido científico del curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con la ciencia que le provee la base conceptual especifica, en este caso, la lingüística. Esto posibilitará el conocimiento de las diferentes opciones que proponen los modelos conceptuales en torno a la adquisición de la escritura, a la comunicación y al tratamiento de la lengua en la escuela. En segundo término, se indagan las nuevas conceptualizaciones acerca de los modelos de escritura en la alfabetización avanzada, de la competencia escrita y del proceso de lectura. De esta manera los posibles formadores podrán sustentar su intervención pedagógica desde el conocimiento de los aspectos metacognitivos involucrados en las habilidades inteligentes que subyacen en el desarrollo de la lectura y la escritura.
Finalmente, se propone construir una actitud frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades del sujeto a partir del reconocimiento y la aplicación de los recursos y estrategias que integran el currículum de lengua.
V - Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos y las concepciones que describen a la didáctica de la lengua.

2. Comprender el proceso de adquisición de la escritura.

3. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

4. Analizar los procesos metacognitivos involucrados en la lectura y en la escritura.

5. Reflexionar sobre los nuevos enfoques en lectura y su proyecciòn en la practica docente

6. Adquirir destreza en estrategias docentes a utilizar en el área.

7. Construir alternativas para la implementación de recursos didácticos en función los contenidos disciplinares.
VI - Contenidos
UNIDAD 1


EL CAMPO DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA
El paradigma didáctico-lingüistico. Los distintos enfoques para la enseñanza de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Aportes de la sociolingüistica. Aportes de la psicolinguística. Competencia linguística. Competencia comunicativa. Características de la lengua del niño en edad escolar.

UNIDAD 2


LENGUA Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Lengua y comunicación. Variabilidad lingüística . Registros y estilos lingüísticos. Abordaje de la lengua oral: desarrollo de la competencia comunicativa. Características textuales y contextuales de la lengua hablada. Principios que orientan la comunicación. Los usos de la lengua oral estandar en el marco de la enunciación.

UNIDAD 3


EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto linguístico. Propiedades de los textos:producción textual. Comprensión y significado. Modelos de escritura. Tramas y funciones. Tipologías y formatos textuales de circulación social: descripción, narración y argumentación. Recursos y estrategias de producción e interpretación en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 4


LA ADQUISICION DE LA ESCRITURA
Alfabetización, métodos tradicionales y microhabilidades. El enfoque de la Teoría Piagetiana en la comprensión de los procesos de lectura y escritura. Segmentación y fenómenos típicos de la escritura. La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Principio alfabético, principio ortográfico y textualización en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 5


LA ADQUISICION DE LA LECTURA
La lectura como proceso. El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como destreza. Estrategias cognitivas del lector. Predicción y verificación.Estrategias de comprensión. Lectura y realizacion de aprendizajes.

UNIDAD 6


INTERVENCION PEDAGOGICA
La problemática de la teoría y la práctica. Análisis de los Bloques que integran el Area Lengua. Los contenidos de un curriculum de lengua para EGB.1. Decisiones curriculares en función de la fundamentación provista por la lingüística. La Planificación en el área de lengua teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del sujeto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1
* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Evaluación escrita de los temas desarrollados mediante guìa de trabajos pràcticos.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 2

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Lectura comprensiva y crítica de material bibliográfico.
* Evaluación mediante guìa de trabajos pràcticos y de elaboraciones
grupales.
Duración: 2 semanas



UNIDAD 3

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Elaboración de propuestas de trabajo en las que se aplican técnicas de taller de escritura creativa y animación a la lectura.
*Evaluaciòn mediante guìa de trabajos pràcticos y de elaboraciones
grupales.
Duración 2 semanas

UNIDAD 4

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Análisis crítico de las diversas teorías y métodos.
* Análisis comprensivo del planteo psicogenético para la enseñanza de la lectura y la escritura.
*Evaluaciòn mediante guìa de trabajos pràcticos y de elaboraciones
grupales.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 5

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la lectura en niños en proceso de alfabetización y alfabetizados.
* Abordaje didáctico de la lectura a partir de la diversidad textual. Reconocimiento de las características de cada formato.
* Elaboración de propuestas metodológicas a partir de un texto (literario o no literario).
*Evaluaciòn mediante guìa de trabajos pràcticos y de elaboraciones
grupales.
*Anàlisis de la intervenciòn pedagògica en la enseñanza de la lectura.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 6

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Análisis de los C.B.C. de 1ro. y 2do. ciclo en el Area Lengua y su relación en otras disciplinas.
* Fundamentación teórica de un curriculum de lengua para 1er. y 2do. ciclo.
* Formulación de contenidos.
* Guìa de trabajos pràcticos.
* Evaluación de Integración de conocimientos.
Duración: 2 semanas
VIII - Regimen de Aprobación
Según el Art. 7 de la Ord. 37/84 R. la cátedra opta el sistema de evaluación contínua.
Para aprobar la asignatura según este sistema el alumno deberá:

A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.

B. Aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad teórica, con más del 60 %.

C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.

D. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos A, B, y C serán alumnos libres y deberán rendir la materia según el sistema de exámen final.

E. Aquellos alumnos que han cumplimentado con los requisitos A y B (con menos del 60 %) quedarán en condición de alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] BATTRO, Antonio. el Pensamiento de Jean Piaget. Emece 1969.
[2] BETTELHEIM. Bruno. Aprender a leer. Grijalbo. Madrid 1983.
[3] BRATOSEVICH, Nicolás y RODRIGUEZ, Susana. Expresión Oral y Escrita. Guadalupe. Bs.As. 1985.
[4] BRASLAVSKY, Berta. La lectura en la escuela. Kapelusz. Bs.As. 1962.
[5] La Querella de los métodos en la enseñanza de
[6] la lectura. Kapelusz. Bs.As. 1962.
[7] La lectura en la escuela, en América Latina.
[8] UNESCO.CEPAL.PNUD.
[9] La escuela puede. Aique. Bs.As. 1991.
[10] BRASLAVSKY, Berta y otros. La lectoescritura inicial: ensayo de un paradigma didàctico. Experiencias (sin otros datos).
[11] CASTORINA y otros. Problemas en Psicología Genética. Nino y Davila.Bs.As. 1990.
[12] CHILLEMI de LUCERO, Norma. En el umbral de la Ficción. Idea Nro.7 UNSL.
[13] CRESTA de LEGIZAMON, María Luisa. El niño, la literatura y los medios de comunicación masiva. Plus Ultra. Bs.As. 1984.
[14] COLAVITA, Federica. Teoría del cuento infantil. Plus Ultra. Bs.As. 1990.
[15] CHOMSKY, Noam. Reglas y Representaciones. Fondo de Cultura
[16] Económica. México. 1983.
[17] CHILLEMI de LUCERO, Norma. La discriminación sociolinguística como obstáculo pedagógico. Inédito 1989.
[18] DALE, Philip. Desarrollo del lenguaje. Trillas. 1980.
[19] FISCHER, Rosa. El método global analítico. Ventajas de su aplicación.Cuaderno pedagógico Nro.2. Kapelusz. 1978.
[20] FENOY, Blanca Liliana. El efecto diferencial del contexto lingüístico en la adquisiciòn infantil de estructuras. R.A.L. Mendoza. 1987. Aplicaciones de la teoría lingüística al
[21] tratamiento de la lengua en la escuela. Rev.Idea UNSL. San Luis.1989.
[22] FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. Bs.As. 1988.
[23] FERREIRO y otros. La alfabetización en proceso y los procesos de
[24] alfabetización. CEAL.
[25] FERREIRO y otros, compiladores. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Bs.As. 1986.
[26] FERREIRO ,E. L.la alfabetización en proceso y los procesos de alfabetización. CEAL.
[27] GRJASAETER, Tordis. Books and disabled Children. Italia. 1981.
[28] GOMEZ, Rafael. Lecto-escritura inicial. Un enfoque Piagetiano. Plus Ultra. 1975.
[29] JAKOBSON, Roman. Ensayos de linguística general. Planeta 1985.
[30] LENNEBERG, Eric. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza Universidad. 1975.
[31] GARETH, Mathews. El niño y la filosofía. F.C.E. México. 1980.
[32] MERCADO, Rosana. Influencia de la competencia linguística en la adquisición de la lectura. Tesis de licenciatura. UNSL.1988
[33] MUCHIELI, Bourcier. La dislexia. Kapelusz. Cincel. 1980.
[34] PAMPILLO, Gloria. El taller de escritura. Plus Ultra. 1982.
[35] KAUFMAN, Ana. La lectoescritura y la escuela. Santillana. Aula XXI.
[36] RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. De. Reforma de la escuela. 1980.
[37] SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. Aportes a la linguística educacional.
[38] La lengua materna en la educación elemental. R.A.L. Mendoza 1987
[39] Formas Poéticas como formas linguísticas creativas. Rev. Review.P.Rico
[40] SOLVES, Heve. Taller literario: Una alternativa de aprendizaje creador. Plus Ultra. 1987.
[41] SUARDIAZ, Delia. Generativismo y educación. Env. a Rev. Lectura y Vida. 1995.
[42] ------------- Conocimiento y conducta Rev. Argentina de Educaciòn 1991.
[43] GUAYCOCHEA, Brinia y LUENGO, Dora Diana. El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente.Rev Idea. 1997.
[44] Los C.B.C. en la Escuela. Nivel Inicial. 1ro. y 2do. Ciclo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. R. Arg.1996.
[45] Nueva Escuela. Lengua Nro.17. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995.
[46] ZUNINO, D y otros Nueva Cronologìa de la interrelaciòn entre punto y modo de articulaciòn. Tesis de licenciatura San Luis 1997.
[47] GUAYCOCHEA, Brinia .Perspectiva crìtica sobre la dimensiòn didàctica de la lengua. Documento de càtedra sistematizado.
[48] KERBRART ORECCHIONE. La enunciación. Centro editor de América Latina. Bs.As. 1985.
[49] VAN DIJK, T. La ciencia del texto. Paidos. Barcelona. 1989.
[50] AZNAR, Eduardo y otros. Coherencia Textual y lectura. Ed. Horsori.Barcelona. 1981.
[51] ALVARADO, Maite. El lecturón. Libros del Quirquincho. Bs.As. 1989.
[52] JOLIBERT, Josette. Formar niños lectores de texto. Ed. Hachette. Sgo. de Chile. 1991.
[53] SANCHEZ, Miguel Emilio. Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Madrid. 1993
[54] MUTH, Denise. (Comp.) El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Aique 1990.
[55] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidos. Barcelona 1989.
[56] COLL, César y otros (Comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.España.1991.
[57] PERKINS, David. La escuela inteligente. Gedisa. España .1995
[58] Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita . Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[59] TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. Màs Allà de la la alfabetizaciòn Santillana Buenos Aires. 1995.
[60] TOLCHINSKY, L. Escribir en la escuela. Barcelona. Antropos 1993
[61] WOODS, C. La lectoescritura en las interacciones. Una bùsqueda de las dimensiones y significaciones en el contexto social. en Nuevas perspectivas sobre los procesos de escritura. Buenos Aires Siglo XXI.1992
[62] SOLE, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1999
[63] MARIN,M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique, 1999.
[64] BAEZ, M. Y CARDENAS V. Segmentación y Escritura. Rosario, Homosapiens, 1999.
[65] VIRAMONTE de Avalos, M. y otros. Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Córdoba, Comunicarte, 2001.
[66] VILLA, M.E. Elementos de Narrativa, Linguística Textual y Gramática.Córdoba, Brujas, 2001.
[67] VIVANTE, M.D. Y OTROS. Didáctica de la Expresión Escrita. Universidad Nacional de Cuyo, 2004.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos y las concepciones que describen a la didáctica de la lengua.

Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

Analizar los procesos metacognitivos involucrados en la lectura y en la escritura.

Adquirir destreza en estrategias docentes a utilizar en el área.
XII - Resumen del Programa
EL CAMPO DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA.
LENGUA Y COMUNICACION EN EL PROCESO EDUCATIVO.
LA LENGUA COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO.
LA ADQUISICION DE LA ESCRITURA.
LA ADQUISICION DE LA LECTURA.
LA INTERVENCION PEDAGOGICA.
XIII - Imprevistos