Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA Y EDUCACION LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
“Economía y Educación” aparece ante nosotros como un “complejo” inter.-pluri-disciplinario en el que las diferentes disciplinas se agrupan o aglutinan. Es en este espacio de creación en donde radica entonces la vitalidad de la presente propuesta, ya que no se encuentra acotada a un molde estrictamente disciplinario. Así, los procesos complejos de los cuales puede dar cuenta, apelan a distintas disciplinas y, al mismo tiempo, a una “pluri-competencia” de quien las investiga. El intercambio, la cooperación y la pluri-competencia definirán entonces nuestro objeto de estudio.

Tomando como punto de partida una epistemología de corte instrumental revalorizamos el papel de la Epistemología, la Historia de la Ciencia y el Campo de saber o campo disciplinar para nuestro desarrollo presente. De esta manera cobran interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje que iniciamos el conocimiento de los fundamentos epistemológicos e históricos ligados estrechamente con el campo de la Economía y muy especialmente de la Economía política. Una lectura epistemológica en complementariedad con la historia del pensamiento económico nos permitirá comprender, modificar y transmitir el campo de saber de la “Economía y Educación” de un modo no dogmático, promoviendo así el desarrollo de la creatividad en los sujetos que intervienen en esta práctica docente .

Nos preguntamos acerca de la relación que existe entre la educación y la economía como espacios de saberes conformados históricamente al interior de las ciencias humanas contemporáneas. Allí el “y” define la naturaleza de la relación y nos remite a un campo de prácticas de conocimiento y de investigación; todas ellas adquieren relevancia para nuestro análisis presente. De esta manera el eje epistemológico – histórico atraviesa la comprensión de este objeto de conocimiento del cual intentamos dar cuenta. Se hace necesario comprender en profundidad cuáles han sido las condiciones de posibilidad que hicieron emerger las teorías del siglo XVIII, XIX y XX en el campo de la economía e interpretación del hecho social y educativo en particular. Esclarecer dichas condiciones nos ayudará a comprender el sentido y posicionamiento de las mismas a la luz de cada uno de sus componentes constitutivos. Condiciones de emergencia, discursos acerca de y prácticas de un sistema nos permitirán abordar situaciones específicas, como por ejemplo el financiamiento de la educación latinoamericana y su debate en el eje equidad –eficiencia para los ’90 en América latina. La economía será objeto de múltiples contextos, por ejemplo: el de la economía política, el de las políticas sociales y el de las políticas públicas, entre otros.

El espacio de “Economía y Educación” representa para nosotros un campo de saber que contribuye a la construcción de la “praxis” profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación que se forma en la Universidad Nacional de San Luis. En este sentido su aporte vendría dado en la línea de reforzar el compromiso ético-político que el futuro profesional ejercerá en el medio en donde se desempeñará a partir de una actitud crítica-reflexiva que se apoya en la formación teórico-práctica. De igual manera la formación a recibir en este espacio de conocimiento intenta contribuir a la producción de una actitud abierta y cooperativa que sea capaz de ponerse de manifiesto en las prácticas profesionales, docentes e investigativas en esta región del conocimiento pedagógico.
V - Objetivos
Presentar “Economía y Educación” como un campo de saberes y de formación teórica – práctica de importancia relevante en la currícula del Licenciado en Ciencias de la Educación;
Propulsar a partir de “Economía y Educación” una integración de saberes disciplinarios y de espacio de prácticas, recibidos y actuados en la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación: filosóficos – epistemológicos, sociológicos, políticos e históricos, entre otros;
Introducir a los alumnos en las diferentes líneas teóricas, escuelas de pensamiento y autores destacados en relación a “Economía y Educación”
Contribuir a la formación de un espíritu reflexivo y a la vigilancia epistemológica de conocimientos que permita analizar las prácticas educativas en sus distintos ámbitos de aplicación;
Propiciar el análisis de la situación socio - económico - educativa actual a partir de una toma de conciencia del pensamiento complejo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA, ECONOMIA Y EDUCACION


Consideraciones acerca del “complejo” economía y educación. Economistas y cientistas sociales. La Economía Política, el pensamiento económico, la historia de las teorías económicas, las doctrinas económicas, los problemas económicos y las políticas económicas. Análisis de la inter-pluri-transdisciplina.
El origen de la nueva sociedad: la revolución comercial y la revolución industrial. Mercantilismo: Colbert; Locke. Fisiocracia: Quesnay; Turgot. Las relaciones entre la política y la economía: evolución del pensamiento económico. Los economistas clásicos: John Stuat Mill; Adam Smith; David Ricardo y Thomas Malthus.
El entrecruzamiento de miradas: la sociedad, la economía y la educación en Argentina, la perspectiva Latinoamericana y la tensión globalización – regionalización.

UNIDAD 2: EDUCACION, PERSPECTIVA NEOCLASICA E IDEARIO SOCIALISTA.


Educación y economía desde la perspectiva Neoclásica: Marshall y la Escuela de Cambridge.
El ideario socialista: los precursores, Owen y Saint Simon. Educación y relaciones sociales de producción: el paradigma marxista. Karl Marx y Friedrich Engels. El socialismo de los siglos XIX y XX.

UNIDAD 3: EDUCACION, INVERSION Y DESARROLLO HUMANO


La educación como un bien de inversión: la teoría del Capital humano. La planificación educativa y los recursos humanos: T. Schultz. El Credencialismo y la interpretación institucionalista. K. Arrow, P. Taubman ,T. Wales y L. Thurow
Educación y reproducción económica: el aporte de los economistas radicales, S. Bowles y H. Gintis.
Educación, crecimiento y desarrollo. El enfoque productivista. El factor residual y el costo beneficio, Solow y Denison. El enfoque del desarrollo humano: la UNESCO y el PNUD.

UNIDAD 4: LA EDUCACION ENTRE EL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADO Y EL DESARROLLO LOCAL SOLIDARIO


Liberalismo Neoclásico y Neoliberalismo: el papel de la educación. Von Mises, Hayek, Milton Friedman y la Escuela de Chicago.
El mundo de la posguerra; la globalización y la expansión neoliberal; la integración económica; el fin de siglo.
Las contribuciones de la educación al desarrollo local: la economía solidaria y el capital social. El presupuesto participativo y el Estado.

UNIDAD 5: FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION Y EQUIDAD EN AMERICA LATINA


Financimiento de la educación en América latina. Equidad en la asignación de recursos. Vínculo entre los recursos y el desempeño educativo sectorial.
Eficacia y eficiencia de gasto. Alternativas a la provisión estatal de los recursos. Sustentabilidad y gestión de las reformas educativas.
Los modelos organizacionales: burocrático, de mercado y profesional o colegiado.
Deuda externa y financiamiento de la educación: impacto y perspectiva desde Latinoamérica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El trabajo práctico para el presente ciclo lectivo 2006 aborda el tema central de CANJE DE DEUDA EXTERNA POR EDUCACION, ya que el mismo se constituye en una problemática transversal al desarrollo de contenidos programáticos. Además, significa un tema de aplicación de lecturas teóricas y de tomas de decisiones prácticas en la cotidianeidad del hecho educativo.
El tema a desarrollar tiene una duración cuatrimestral, vale decir que el trabajo práctico se desarrolla durante todo el cursado de la asignatura con la siguiente secuenciación:
1. Presentación del tema-objeto de estudio por el Profesor Responsable de la Asignatura;
2. Conformación de subgrupos de trabajo compuestos por no mas de dos estudiantes;
3.Asignación de lecturas específicas a cada uno de los subgrupos conformados;
4.Lectura y análisis grupal de los materiales;
5. Consultas grupales a desarrollarse a lo largo del cuatrimestre y monitoreo por parte del Profesor Responsable de los avances y dificultades en la interpretación del tema;
6. Exposiciones acerca de las problemáticas escogidas ante el grupo total;
7. Presentación de un breve informe escrito y socialización.
8. Foro de debate general de la problemática.

Lecturas seleccionadas a tal fin:
1. ODC/UPC. Canje de deuda por educación. Documento de análisis y de posicionamiento del observatorio de la deuda en la globalización. Julio 2005. Madrid. 17 pgs.
2. MEyC /OEI Hacia un pacto Iberoamericano por la educación. La educación como prioridad en las iniciativas de canje de deuda. Documento de trabajo. Junio de 2005. Madrid. 35 pgs.
3. Fundación Carolina. El reto de la educación: canjes de deuda y otras fuentes de financiación. Síntesis del Taller del 31 de mayo y 1 de junio de 2005. Madrid. 6 pgs.
4. CEPAL-UNESCO. Relatoría Taller de consulta sobre propuestas de nuevos financiamientos para la educación. 9 de diciembre del 2003.Santiago de Chile, 10 pgs.
5. OEI. Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.
En http://www.oei.es/cumbrecom.htm
-XV Cumbre; Salamanca-España; 14 y 15 de octubre de 2005. Declaración de Salamanca y Comunicdos especiales.
-XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, Declaración de San José, Costa Rica, 28 y 29 de octubre de 2004.
-XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, Declaración de Tarija, Bolivia, 4 y 5 de setiembre de 2003.
6. Naciones Unidas. Documento final de la Conferencia Internacional sobre la financiación para el desarrollo. Monterrey, México, 18 a 22 de marzo de 2002.
7. Fundación SES. Deuda externa - Educación Pública. Posibilidad de inversión en educación y alivio de la deuda externa - pública y bilateral entre España y Argentina. Documento de estudio producido por Hernán E. Ingelmo. Fundación SES, Marzo de 2005, Buenos Aires, 53 pgs.
8. OEI. Deuda externa por educación. Informe elaborado para la OEI por la Fundación Economistas sin Fronteras, Madrid 2005, 100 pgs.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura ofrece la posibilidad de cursar según el Régimen de promoción sin examen final. Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también el proceso de aprendizaje seguido.
Para la aprobación se deberá cumplir:
a) asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas;
b) aprobación del 100% de la evaluación parcial;
c) aprobación del 100% de los trabajos prácticos;
d) una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en el curso, incluida la evaluación de integración;
e) aprobación de la evaluación de carácter integrador.

Evaluación parcial:
Se propone una evaluación parcial, escrita, individual, de carácter domiciliaria en la cual se utilice el material trabajado en clase.
Se trabajan los contenidos desarrollados en las unidades 1, 2 y 3. Se toman como base fuentes bibliográficas seleccionadas a tal fin para cada una de las unidades correspondientes, más los desarrollos hechos en las clases teóricas.

Evaluación de Integración:
Al finalizar las actividades previstas para las cinco unidades temáticas con sus correspondientes trabajos prácticos, el alumno elegirá un tema de actualidad educativa local, regional, nacional y/o internacional, y realizará un análisis del mismo desde una perspectiva teórica desarrollada a lo largo del cuatrimestre; para lo cual deberá tener en cuenta:
a) “Lectura culturalmente situada” de la teoría seleccionada;
b) Análisis de los principales componentes de la relación educación – economía;
c) Tratamiento de una problemática educativa pertinente previamente consultada con los profesores.
El eje central para la evaluación de integración estará dado por las relaciones entre la educación y la economía a la luz de los múltiples contextos y sus condiciones de emergencia. La evaluación integradora podrá ser escrita u oral a convenir con el grupo de alumnos cursantes de la asignatura.

Alumnos Regulares y Libres: el equipo de la asignatura atenderá estos casos según las condiciones establecidas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord. 13/03, actualmente vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA, ECONOMIA Y EDUCACION
[2] AGUILAR BROUGHTON, R 1999 Economía y Educación. En Revista Enfoques Educacionales, Vol. 2 N 1, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
[3] ASHWORTH, W 1977 Breve historia de la economía internacional desde 1850. FCE, México.
[4] FERRATER MORA, J 1965 Diccionario de Filosofía, tomos 1 y 2. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
[5] HOBSBAUN, E 1964 Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid.
[6] LASKI, H 1980 El liberalismo europeo. F.C.E., México.
[7] MILL, J.S. 1951 Principios de economía política. F. C. E., México
[8] MONTENEGRO, W 1996 Introducción a las doctrinas político – económicas. F.C.E., Breviarios, México.
[9] PIRENE, H 1960 Historia económica y social de la Edad Media Fondo de Cultura Económica, México.
[10] TOUCHARD, J 1996 Historia de las ideas políticas, 5ª reimpresión. Editorial TECNOS, Madrid.
[11] ZAMBON, H 2001 Introducción al pensamiento económico Ediciones Macchi, Buenos Aires.
[12] UNIDAD 2: EDUCACION, PERSPECTIVA NEOCLASICA E IDEARIO SOCIALISTA.
[13] BLAUG, M, 1972 Economía de la educación. Editorial TECNOS, Madrid.
[14] DIGIER, A 1999 Economía para no economistas. Valletta Ediciones, Argentina.
[15] LABARCA, G (comp.) 1980 Economía política de la educación. Nueva Imagen, México.
[16] MARSHALL, A 1954 Principios de Economía, Aguilar, Madrid.
[17] MARX, K 1978 El Capital F.C.E., México
[18] MARX, K 1977 Trabajo asalariado y capital , en MARX- ENGELS Obras Escogidas, I. Fundamentos, Madrid.
[19] MARX, K 1992 La Cuestión Judía y otros escritos. Editorial Planeta –Agostini, Barcelona,.
[20] MORENO BECERRA, J, 1998 Economía de la Educación. Ediciones Pirámide, Madrid.
[21] MORGENSTERN DE FINKEL, S 1987 Crisis de acumulación y respuesta educativa de la “Nueva derecha”. En Revista de Educación, N283, mayo-agosto, Madrid.
[22] UNIDAD 3: EDUCACION, INVERSION Y DESARROLLO HUMANO
[23] ADAMS, D 1973 Papel de la educación en el desarrollo nacional. Oikos-tau, Barcelona.
[24] BLAUG, M, 1972 Economía de la educación. Editorial TECNOS, Madrid.
[25] BECKER, G 1983 El capital humano, Alianza, Madrid.
[26] BOWLES, S y GINTIS, H 1983 La educación como escenario de las contradicciones en la reproducción de la relación capital – trabajo. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[27] BRUNA, F 1997 La encrucijada del desarrollo humano. Los libros de la Catarata, Madrid.
[28] CARMAGNANI, M 1988 Crecimiento y desarrollo, Oikos-tau, Barcelona.
[29] CARNOY, M 1993 La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI editores, España.
[30] CEPAL 1991 El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
[31] CEPAL 1997 La brecha de la equidad en América latina, el Caribe y la Cumbre social, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
[32] COMISION EUROPEA 1994 Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para el siglo XXI. Libro Blanco, Bruselas.
[33] DELORS, J y otros 1996 La educación encierra un tesoro. Santillana, Madrid..
[34] FAURE, E (Presidente) 1973 Aprender a ser, Alianza Universidad/UNESCO, Madrid.
[35] FRIGOTTO, G, 1988 La productividad de la escuela improductiva. Miño y Dávila Editores, Madrid
[36] PESCADOR, J 1994Teoría del Capital humano: exposición y crítica. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[37] PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) 1996 Informe sobre el desarrollo humano, Ediciones Mundi-Prensa/PNUD, Madrid.
[38] SCHULTZ, T 1972 Inversión en capital humano, en BLAUG, M Economía de la educación, Madrid, Tecnos.
[39] THUROW, L 1983 Educación e igualdad económica. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[40] UNIDAD 4: LA EDUCACION ENTRE EL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADO Y EL DESARROLLO LOCAL SOLIDARIO
[41] BIANCHETTI, R 1996 Modelo Neoliberal e Políticas Educacionais, 2ª. Edición. Cortez Editora. Sao Paulo, Brasil.
[42] BOURDIEU, P 1997 La esencia del neoliberalismo. En Revista Colombiana de Educación, N35, traducción de Le Monde Diplomatique por Libardo González. Santa Fé de Bogotá, Colombia
[43] CARACCIOLO BASCO, M y FOTI LAXALDE, M 2003 Economía solidaria y capital social. Contribuciones al desarrollo local. Paidós Tramas Sociales, Argentina.
[44] CARNOY, M 1994 Capitalismo transnacional, cultura y lucha política. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[45] FRIEDMAN, M 1979 Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico.Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1993
[46] GENTILI, P 1994 Poder económico, ideología y educación: un estudio sobre los empresarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina de los años 90. Miño y Dávila, Buenos Aires.
[47] GOMEZ, R 2003 Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi, Buenos Aires.
[48] GOMEZ, R 1995 Neoliberalismo y pseudo ciencia. Lugar editorial, Buenos Aires.
[49] HAYEK, F 1978 La desnacionalización del dinero,. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1994
[50] HENAULT, M 2001 De la Rueca a la Red. La economía sumergida. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.
[51] HOBSBAWN, E 1999 Primer mundo y Tercer Mundo después de la guerra fría, en Revista de la CEPAL, N.67, abril, Chile.
[52] ROSIER, B 1987 Les théories des crises économiques. Editions La Découverte, Paris.
[53] SANTE DI POL, R 1987 Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del neoliberalismo. En Revista de Educación, N283, mayo-agosto, Madrid.
[54] TORTOSA, J 1992 Sociología del sistema mundial. Editorial TECNOS, Madrid.
[55] TORRES, C, 1986 Nation at Risk. La educación neoconservadora. En Revista Nueva Sociedad, julio – agosto, Madrid.
[56] VON MISES, L (1927) Liberalismo, Introducción. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Planeta-Agostini, Barcelona, 1994
[57] UNIDAD 5: FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION Y EQUIDAD EN AMERICA LATINA
[58] BANCO MUNDIAL 1986 El financiamiento de la educación en los países en desarrollo, Washington DC.
[59] CASALLA, M 1988 Tecnología y pobreza. La modernización vista desde la perspectiva latinoamericana. Editorial Fraterna. Argentina
[60] COHEN, E 1996 Educación y Equidad: una difícil convivencia. Programa conjunto sobre Políticas Sociales para América Latina. CEPAL/OEA, Chile.
[61] CORAGGIO, J 1995 Educación y modelo de desarrollo, CEAL-PIEE, Chile.
[62] CORAGGIO, J y TORRES, R 1997 La educación según el Banco Mundial. Miño y Dávila, Argentina.
[63] DELFINO, J y GERTEL, H (editores) 1996 Nuevas direcciones en el financiamiento de la Educación Superior. Modelos de asignación del aporte público. Serie Nuevas tendencias, Secretaría de Políticas Universitarias; Ministerio de Cultura y Educación, Argentina.
[64] GRIFFITH-JONES, S y SUNKEL, O 1987 La crisis de la deuda y del desarrollo en América Latina: el fin de una ilusión. Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Internacionales, Argentina.
[65] KLISBERG, B (comp.) 1993 Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a Nivel Mundial. FCE-CLAD-PNUD, México.
[66] MASSAD, C y GUNTHER, H (coord.) 1990 Sistema financiero y asignación de recursos. Experiencias latinoamericanas y del Caribe. Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Políticos y Sociales, Argentina.
[67] MORDUCHOWICZ, A. (comp.) 2003 Equidad y financiamiento de la Educación en América Latina. IIPE- UNESCO, Buenos Aires.
[68] MORDUCHOWICZ, A. 2002 El financiamiento educativo en Argentina: Problemas estructurales, soluciones coyunturales. IIPE- UNESCO, Buenos Aires.
[69] .
[70] PINI, M 2003 Escuelas Charter y empresas: un discurso que vende. UNSM, Buenos Aires.
[71] REIMERS, F 2000 Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación, OEI, N.23, Madrid.
[72] REIMERS, F 1990 Deuda externa y financiamiento de la educación. Su impacto en Latinoamérica. Harvard Institut for Internacional Development, USA.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOURDIEU, P 1980. Le capital social. Notes provisoires. En Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N.31 ; Paris
[2] BOURDIEU, P 1992 Deux impérialismes de l´universel, en FAURE et BISHOP (éds), L´Amérique des Français. Ed. François Bourin, Paris.
[3] BOURDIEU, P 1998 Contre-feux. Propos pour servir a la résistance contre l´invasión néo-liberale. Editions RAISONS D´AGIR, Paris.
[4] BOURDIEU, P 2001. Las estructuras sociales de la economía. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
[5] BOUZAS, R (coord.) Entre la heterodoxia y el ajuste. Negociaciones financieras externas de América Latina (1982-1987). Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Internacionales, Argentina.
[6] CORAGGIO, J 1995 Desarrollo humano, economía popular y educación. Aiqué Grupo Editor, Buenos Aires.
[7] CORAGGIO, J 2002 Construir universidad en la adversidad. Desafíos de la Educación Superior en América Latina. En Casanova Cardiel (coord.) “Nuevas políticas de la Educación Superior”, Riseu – Netbiblo, A. Coruña, España.
[8] DELPECH, T 2002 Politique du chaos. L´autre face de la mondialisation. Editions du Seuil et La République des Idées, Paris.
[9] FERNANDEZ DE CASTRO, I 1983 ¿Qué hace la educación en un mercado como este? Pretexto sobre el mercado educativo. En Revista Educación y Sociedad N2, Akal editor, Madrid.
[10] FERMOSO , P 1997 Manual de economía de la educación , Narcea, Madrid.
[11] FURTADO, C 2000 O Capitalismo Global .4ª Edición, Editora Paz e Terra S. A., Rio de Janeiro, Brazil.
[12] GREENE, J y SCOWCROFT, B (comp.) 1985 Intereses occidentales y política de Estados Unidos en El Caribe. Grupo Editor Latinoamericano, Colección TEMAS, Argentina.
[13] GOMEZ, V 1994 Acreditación educativa y reproducción social. En Torres- González Rivera (coord.) “Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas”. Miño y Dávila editores, Madrid.
[14] HANSEN, A 1957 Guía de Keynes, FCE, México.
[15] KLIKSBERG, TOMASSINI (comps.) 2000 Capital social y cultura : claves estratégicas para el desarrollo. BID – FCE. Buenos Aires.
[16] MORENO, J 1998 Economía de la educación, Pirámide, Madrid.
[17] MUÑOZ, H (comp.)1986 América Latina y El Caribe: Políticas exteriores para sobrevivir. Grupo Editor Latinoamericano, Colección PROSPEL, Argentina.
[18] NEFFA, J 1998 Los paradigmas productivos taylorista y fordista y su crisis. Una contribución a su estudio, desde el enfoque de la “Teoría de la Regulación”. CONICET – Editorial LUMEN, Buenos Aires.
[19] NUÑEZ, C 1999 Educación y desarrollo económico. En Revista de Educación, N. 318, pp9-33, Madrid, España.
[20] PAGE, A 1977 La economía de la educación. Kapeluz, Argentina.
[21] PARODI, D 1970 Ensayo sobre la economía y la política de la República Argentina. Editorial Albatros, Buenos Aires.
[22] PREVOT SCHAPIRA, M. F. 2000. Argentine, Brésil, Colombie, Mexique, Perou: un bilan de quinze ans de décentralisation. En Revue, serie « Problemes d Amerique latine » N. 37, abril-junio ; La documentation Francaise, Paris.
[23] REIMERS, F 1990 Deuda externa y financiamiento de la educación. Su impacto en Latinoamérica. UNESCO – OREALC, Santiago de Chile.
[24] RIOS, R y FORNACIARI, M 1971 Finanzas públicas, Kapeluz, Buenos Aires.
[25] ROSANVALLON, P 1995 La nueva cuestion social. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
[26] SADER, E; GENTILLI, P (comp.) 1997 La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Oficina de publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
[27] SAMUELSON, P 1971 Curso de economía moderna. Ediciones Aguilar, Madrid.
[28] TIBI, C 1987 Costo y financiamiento de la educación en América Latina. IIPE-UNESCO, Paris.
[29] VAIZEY, J y otros 1962 Educación y economía Editorial Rialp, Madrid.
[30] VITELLI, G 1986 Cuarenta años de inflación en la Argentina: 1945 – 1985. Editorial Legasa, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Presentar “Economía y Educación” como un campo de saberes y de formación teórica – práctica de importancia relevante en la currícula del Licenciado en Ciencias de la Educación;
Propulsar a partir de “Economía y Educación” una integración de saberes disciplinarios y de espacio de prácticas, recibidos y actuados en la formación del Licenciado en Ciencias de la Educación: filosóficos – epistemológicos, sociológicos, políticos e históricos, entre otros;
Introducir a los alumnos en las diferentes líneas teóricas, escuelas de pensamiento y autores destacados en relación a “Economía y Educación”;
XII - Resumen del Programa
EPISTEMOLOGIA, ECONOMIA Y EDUCACION
EDUCACION, PERSPECTIVA NEOCLASICA E IDEARIO SOCIALISTA.
EDUCACION, INVERSION Y DESARROLLO HUMANO
LA EDUCACION ENTRE EL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADO Y EL DESARROLLO LOCAL SOLIDARIO
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION Y EQUIDAD EN AMERICA LATINA

XIII - Imprevistos