Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:ORGANIZACION SOCIAL DEL TRAB.Y EDUC. LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 45
IV - Fundamentación
El espacio de problematización vinculado con la educación y el trabajo se encuentra atravesado por las múltiples lecturas de la realidad social. Esta relación necesita ser comprendida en su verdadera naturaleza del auxilio de las políticas públicas que acontecen en nuestro tiempo.
Nos interesa fundamentalmente en este Seminario reflexionar acerca de los supuestos que sirven de apoyo para la efectivización de las prácticas en los distintos ámbitos de desarrollo local, regional y nacional. El componente de lectura social y económica guiará nuestro recorrido, acudiendo a la Sociología general y la Economía y Educación como espacios de fundamentación epistemológica y pedagógica.
Nuestro itinerario se inicia con las concepciones sociales y económicas y las representaciones acerca de lo real. De la mano de esos saberes fundantes se intenta dar lugar a un proceso que vincule las concepciones económicas, el mundo del trabajo y la problemática del empleo en el mundo contemporáneo.
En el universo del debate actual intentamos elucidar las demandas sociales provenientes de los distintos sectores que representan el mundo del trabajo y la producción para comprender el discurso y las prácticas que se hacen efectivas. Este eje de saberes y prácticas será abordado en sus modos de vinculación con el campo educativo formal que se despliega en los diferentes niveles del sistema educativo argentino.
Nuestra mirada quedará contextualizada al analizar la estructura del sistema educativo vigente a partir de las consideraciones provenientes en las formas de vinculación entre la educación y el trabajo previstas a partir de la Ley Federal de Eduación Nº24.195, la Ley de Educación Superior Nº24.521 y las recientes leyes promulgadas sobre la Educación Técnica (2005)y de Financiamiento Educativo (2006). Analizaremos el caso Argentino y en particular su comportamiento en la provincia de San Luis.
V - Objetivos
1. Promover el espacio de Organización Social del Trabajo y la Educa´ción como un ámbito de revisión de teorías sociales, de políticas públicas, de teorías económicas y de realidades educativas en sus distintas modalidades de aplicación.

2. Analizar múltiples vinculaciones existentes enrte el mundo del trabajo, el empleo y la educación.

3.Propiciar el análisis de la realidad educativa local y regional a partir del transversal educación y trabajo.
VI - Contenidos
Ejes de contenidos conceptuales


1) División social del trabajo en la perspectiva de los autoores clásicos: Smith, Marx, Durkhein y Weber.


2) La organización del proceso y la fuerza del trabajo: Taylord, Ford, Toyotismo, cualificación, descualificación.


3) Nuevas formas de organización del trabajo y el papel de la educación.


4)La condición femenina en relación al trabajo. El determinante del género y las críticas feministas.


5)Trabajo y empleo en el mundo contemporáneo. Contextos de cambios, reformas de estados y reformas educativas.


6) Educación y trabajo en el Sistema Educativo Argentino.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este espacio curricular ha sido previsto como un Seminario en el cual la dinámica de acción implica el trabajo constante entre la teoría y la práctica. A tal fin no distinguiremos trabajos prácticos en particular separados del espacio general, sino que la modalidad de la misma conlleva a una dinámica t6eórica - práctica en donde se van alternando roles y funciones y allí se van integrando ejes conceptuales, actitudinales y procedimentales.
VIII - Regimen de Aprobación
80% de asitencia a las reuniones teórico - prácticas;
100% de aprobación de lecturas y exposiciones de trabajos solicitados;
Aprobación final de una Monografía cuyo tema será tutoreado por el Prof. Responsable del Seminario;
Quienes cumplimenten estos requisitos podrán optar por el régimen de promoción sin exámen. Los cursantes que por algún motivo no cumplieren con los requisitos de promocionalidad optarán por el régimen de alumno regular según lo estipula el régimen académico vigente de la UNSL.
IX - Bibliografía Básica
[1] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. Educación y Trabajo. Una relación en debate. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VII, Nº27, San Luis, 2002.
[2] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. La formación profesional, debates y desafíos actuales. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VI, Nº25, San Luis, 2001.
[3] Banco Mundial. Educación técnica y formación profesional. Documento de política. Washington DC. 1992.
[4] Durkhein, E. Ladivisión del trabajo social. Akal ediciones, Madris, 1975.
[5] Fayol, H. Administración general e industrial. Herrero Hermanos, México, 1961.
[6] Fernandez Enguita, M. Trabajo, escuela e ideología. Akal universitaria. Madrid, 1970.
[7] Finkel, Lucila. La organización social del trabajo. Ediciones Pirámide, S.A. - Madrid, 1995.
[8] Giddens, A. El capitalismo y la moderna teoría social. Labor editores, 1977.
[9] Jacinto, Claudia. ¿Educar para qué trabajo?Discutiendo rumbos en América Latina. La Crujía, Bs As.2004.
[10] Heanault, Mirta. De la rueca a la red. La economía sumergida. Ediciones del Corregidor, Bs. As, 2001.
[11] Maffia y Kurschnir comps. Capacitación política para mujeres: géneros y cambio social en la Argentina actual. Feminaria editores, Bs As., 1994.
[12] Marx, K.El capital. Siglo XXI, Madrid, 1975.
[13] Merton, R. Teorías y estructuras sociales. FCE. México, 1964.
[14] Morgade, Graciela. El determinante de género en el trabajo docente de la escuela primaria. Miño y Dávila editores, Bs As., 1992.
[15] Neffa, Julio. Los paradigmas productivos,taylorista y fordista y sus crisis. Una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación. Lumen Humanitas, Bs. As 1998.
[16] Nicholson, Linda. Feminismo/posmodernismo. Feminaria editora. Bs As, 1992.
[17] Parsons, T. La estructura de la acción social. Guadarrama ediciones. Madrid, 1968
[18] Pini, Mónica. Escuelas Charter y empresas. Un discurso que vende. Miño y Dávila editores. Bs As, 2003.
[19] Presbich, R. Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. FCE. México, 1963.
[20] Taylord, F. Management científico. Ediciones Orbis, Barcelona, 1986.
[21] Valsecchi, Pedro. Educación y trabajo. Tras los muros escolares. Ediciones Aula abierta, Bs. As, 1987.
[22] Vergara, Jose.La organización científica del trabajo ¿Ciencia o ideología?, Barcelona, 1971.
[23] Weber, M. Economía y sociedad. FCE. México, 1979.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bell, D.El advenimiento de la sociedad postindustrial. Alianza editorial, Madrid, 1984.
[2] Pain, Abrahin. Capacitación laboral. Serie Los documentos, Nº4, UBA, Buenos Aires, 2001.
[3] Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas. FCE., México, 1994.
[4] Wallerstein, I. L`apres-liberalisme: Essai sur un systeme - monde á reinventer. La Tour d´Aigues éditions de l´Aube, Paris, 1999.
[5] Wallerstein, I. Le capitalisme historique. La decouverte, Paris, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
1. Promover el espacio de Organización Social del Trabajo y la Educa´ción como un ámbito de revisión de teorías.
2. Analizar múltiples vinculaciones existentes entre el mundo del trabajo, el empleo y la educación.
3.Propiciar el análisis de la realidad educativa local y regional a partir del transversal educación y trabajo.
XII - Resumen del Programa
División social del trabajo en la perspectiva de los autoores clásicos. Organización del proceso y la fuerza del trabajo. Nuevas formas de organización del trabajo y el papel de la educación. La condición femenina en relación al trabajo. Trabajo y empleo en el mundo contemporáneo. Educación y trabajo en el Sistema Educativo Argentino.
XIII - Imprevistos