Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS NEUROB. DEL DESARROLLO Y EL APREND. LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
FUNDAMENTOS NEUROB. DEL DESARROLLO Y EL APREND. PROF.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
FUNDAMENTOS NEUROB. DEL DESARROLLO Y EL APREND. PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARGANI, JOSE ALBERTO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura tiene como objetivo brindar al alumno un conocimiento biológico del hombre, fundamentalmente de las facetas que juegan un rol relevante en los procesos de aprendizaje.
Este intento comprende esencialmente el desarrollo de dos ejes temáticos.
El primero se encarga de definir al hombre como unidad reactiva desarrollando permanentemente una capacidad adaptativa, que es por otra parte, de fundamental importancia para el mantenimiento de su vida.
El segundo que define al hombre en la etapa real de su vida, como una unidad psicosomática, y comprende aspectos cuyo conocimiento sin lugar a dudas, son de importancia básica para un educador. Ello le obligará a entrar en conocimiento de los principales aspectos de la actividad nerviosa superior, cuyo accionar se encuentra en la base misma del proceso educativo.
V - Objetivos
El proceso del desarrollo incluye todos los cambios que ocurren a lo largo de la vida, esto implica cambios no solo a nivel del soma sino también cognitivos, psicomotores y afectivos, cambios tendientes a mejorar la adaptación del individuo a la exigencia que la vida nos depara.
Operacionalmente el aprendizaje consiste en la modificación de la conducta de un sujeto colocado en situación de experiencia.
Aprendizaje es la actividad del que aprende dirigido hacia el logro de algún resultado educativo que aparece valioso para él.
Por medio del proceso de aprendizaje, la educación y la adaptación de lindividuo a las exigencias poe él experimentadas, llegan a alcanzarse.
Definida así, queda implícita la referencia a la naturaleza, la esencia y los límites del proceso de enseñanza, cuyas característica fundamental es la de planificar teniendo en cuenta las variables básicas del sujeto que se educa.
La materia FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE tiene como objetivo principal el de brindar los conocimientos básicos pero sólidos de la neurobiología; el aprendizaje de este conocimiento será una actividad guiada y dirigida por objetivos que están en relación con el de otros cursos y con los del curriculum, teniendo siempre como premisa que los objetivos simples fraccionan al aprendizaje en piezas sin relación y los muy complejos, son complejos y no logran su objetivo. El termino medio de significado claro y basado en la necesidad del estudiante de acuerdo a la disciplina que ha elegido será por último el fundamento esencial.
En el plano de las actitudes los objetivos son lograr:
Valoración de un vocabulario preciso para la manifestación de las ciencias.
Comprender los distintos aspectos de la actividad nerviosa y su influencia en la organización de la conducta.
Adquirir una metodología de actualización permanente de la materia, en un área cuyo reconocimiento está sujeto a continuos avances y revisiones.
Amplitud de pensamiento, evitando cualquier reduccionismo o encasillamiento.
En el plano de actividades nos fijamos como objetivos:
Observación, selección, recolección y organización de la información a través de:
Clases explicativas dialogadas.
Discusiones grupales guiadas, debates, etc.
Manejo bibliográfico individual y grupal.
Interpretación de la información y elaboración de conclusiones grupales o individuales.
Inclusión de cada aspecto de la fisiología nerviosa en el funcionamiento de un individuo como un todo (ser biológico - psicológico y social).
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO.


PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA.


Embriologia del Sistema Nervioso: Filogenia y ontogenia del Sistema Nervioso. Formación y desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Organogénesis nerviosa. Concepto de centralización y cefalización. Vesiculización primaria y secundaria. Formación de la cubiertas de protección del S.N.C.


SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA.


Histología del Sistema Nervioso: La célula nerviosa: definición. Tipos y clasificación. Membrana neuronal. Despolarización y reposo. Organoides citoplasmáticos neuronales generales y especiales. El axón. La mielina. Fibras nerviosas. Células de sostén.


TERCERA UNIDAD TEMÁTICA. Anatomía Nerviosa.


- Médula Espinal: descripción. Configuración externa e interna
- Tronco Encefálico: descripción general. Configuración externa e interna. Cuarto ventrículo.
- Cerebelo: descripción. Configuración externa e interna.
- Cerebro: descripción general. Configuración externa e interna. Sustancia gris y sustancia blanca. Áreas corticales. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.
- Sistema Nervioso Autónomo: generalidades. Divisiones simpáticas y parasimpáticas.

CUARTA UNIDAD TEMÁTICA:


Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso: generalidades de conducción nerviosa y sinápsis. Transporte de iones a través de la membrana celular. Potenciales de membrana y potenciales de acción. Transmisión sináptica y principales neurotransmisores.


QUINTA UNIDAD TEMÁTICA.


- Sensibilidad: definición. Diferentes tipos de sensibilidad. Principales vías sensitivas.
- Motilidad: definición. Diferentes tipos de motilidad: refleja, automática y voluntaria. Principales vías motoras.
- Integración sensitivo-motora.

SEXTA UNIDAD TEMÁTICA


Órgano de los sentidos.
- Visión: Características generales del ojo. Receptores visuales (fotorreceptores). Conexiones entre el ojo y el cerebro.
- Audición: Características generales del oído. Receptores auditivos. Trayectoria auditiva.
- Gusto: Características generales de la lengua. Receptores del gusto. Trayectoria gustativa.
- Olfato: Características generales de la naríz. Receptores del olfato. Trayectoria olfatoria.

SEPTIMA UNIDAD TEMÁTICA.


Funciones Cerebrales Superiores I.


- Comunicación Humana: definición. Mecanismos cerebrales de la producción y comprensión del habla. Alteraciones del lenguaje: Afasias.
- Aprendizaje: la naturaleza del aprendizaje. Definición de aprendizaje. Principales estructuras cerebrales implicadas en este proceso. Tipos de aprendizaje. Alteraciones del aprendizaje.
- Memoria: definición. Clasificación de la memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo. Mecanismos de la adquisición y almacenamiento de la memoria. Papel de las partes específicas del encéfalo en el proceso de la memoria. Alteraciones de la memoria.

OCTAVA UNIDAD TEMÁTICA.


Funciones Cerebrales Superiores II.


- Atención: introducción. Definición. Bases anatomofisiológicas. Sistemas y tipos de atención. Alteraciones de la atención: Déficit de atención.
- Sueño y vigilia.: definiciones. Tipos de sueño. Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Etapas del sueño. Relación S.A.R.A. – corteza cerebral. Rítmos circadianos. Desórdenes del sueño.
- Mecanismos de conducta y motivación del encéfalo: Sistema Límbico: generalidades. Anatomía y funciones en relación con el comportamiento humano.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1. Desarrollo Embrionario.

Trabajo Práctico N° 2. Médula Espinal y Reflejos

Trabajo Práctico N° 3. Tronco Encefálico. Visión en conjunto de los Pares Craneales.

Trabajo Práctico N° 4. Cerebro.

Trabajo Práctico N° 5. Sensibilidad y Motilidad.

Trabajo Práctico N° 6. Organos de los Sentidos.

Trabajo Práctico N° 7. Comunicación Humana.

Trabajo Práctico N° 8. Memoria y Aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZAR LA ASIGNATURA

1. Esta asignatura es cuatrimestral, no promocional, y se regulariza con la aprobación de todos los Trabajos Prácticos y los Parciales.

2. Los Trabajos Prácticos son 8, obligatorios y evaluativos semanalmente.

3. Cada Trabajo Práctico será explicado por el J.T.P. y al final de la clase se tomará una evaluación escrita sobre el tema del día (modalidad a determinar). La aprobación se obtiene con el 60% o nota superior.

4. Para adquirir la CONDICIÓN DE REGULAR los alumnos deberán:

• Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (los 8 T. P.). Cada Trabajo Práctico contará con 1 (una) recuperación, no acumulativa. Los recuperatorios de los Trabajos Prácticos se aprobarán con el 70% o nota superior.

• Aprobar el 100% de los exámenes parciales programados (dos). Fecha y modalidad a determinar. Los parciales se aprobarán con el 60% o nota superior.

Temas del 1° Parcial: Trabajos Prácticos N° 1, 2, 3 y 4 con sus teorías correspondientes y la Cuarta Unidad Temática (Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso).

Temas del 2° Parcial: Trabajos Prácticos N° 5, 6, 7 y 8 con sus teorías correspondientes y las demás Funciones Cerebrales Superiores (Atención, Sueño y Vigilia, Mecanismos de Motivación y Conducta).

- Cada parcial se puede recuperar solamente una vez. La aprobación de la recuperación es con el 70% o más de las preguntas correctas. Las recuperaciones son NO ACUMULATIVAS. En caso de adeudar un solo parcial el alumno deberá aprobar en la primera instancia recuperatoria ese parcial ya que no puede rendirlo nuevamente.

- Los alumnos que trabajan (condición que debe estar debidamente certificada) y las alumnas con hijos/as que certifiquen situaciones especiales tienen derecho a una recuperación adicional para el parcial que adeude de las recuperaciones anteriores.
Los alumnos se presentarán a rendir las evaluaciones parciales y las recuperaciones con la libreta o tarjeta universitaria o el DNI correspondiente.

• Presentar un Trabajo Monográfico relacionado a la fisiología del Sistema Nervioso Central (Unidades Temáticas Quinta, Sexta, Séptima y Octava). Para tal actividad, los alumnos deberán formar grupos de hasta 3 (tres) personas como máximo. El trabajo deberá ser realizado en computadora (o máquina de escribir) y presentarse al final del cuatrimestre (la asignatura con anticipación establecerá la fecha de la entrega de los trabajos).

IMPORTANTE

- Una vez finalizado el cuatrimestre, a finales de junio, los alumnos se presentarán en el box de la asignatura para la firma de la regularidad. Se comunicará la fecha y horario por el transparente. Es un trámite obligatorio y para ello deben tener la libreta universitaria. Se firmará sólo en las fevhas estipuladas por la asignatura.

5. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES

- El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos del programa teórico y consistirá en una exposición oral a programa abierto de los temas que componen el programa. El alumno iniciará el examen con un tema elegido por él, luego el tribunal examinador podrá efectuar preguntas sobre ese tema y los restantes del programa.

- Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán la asignatura y para ello deben inscribirse por las máquinas o por Sección Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los exámenes finales en el box de la asignatura.

- En cada turno de examen, esta asignatura toma lod días Martes a las 16:00 horas.

6. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES

Son ALUMNOS LIBRES aquellos que no han aprobado el 100% de los Trabajos Prácticos, el 100% de los Exámenes Parciales y/o no hayan entregado el Trabajo Monográfico en término y forma. Además, son alumnos libres aquellos que habiendo obtenido la regularidad de la asignatura se les haya vencido el plazo de validez de la misma.

Para presentarse al examen final, el alumno libre deberá:

a)- El día Lunes de la semana de exámenes, rendir una evaluación de los Trabajos Prácticos, que consistirá en un examen escrito a desarrollar, sobre los temas de los 8 (ocho) Trabajos Prácticos de la asignatura con su correspondiente teoría. La aprobación será con un 70% de las preguntas correctas. Deben concurrir con la Libreta Universitaria.
b)- Previa aprobación del examen anterior, rendir el examen final del programa teórico (día Martes de la semana de exámenes, 16:00 hs.), a programa abierto y sin preparación de temas.
c)- Si el alumno aprueba el examen de la actividad práctica indicada en el punto a), tal condición de aprobación es válida sólo para ese turno de examen.
d) Los alumnos elegirán el turno de examen en el cual rendirán y para ello deberán inscribirse, como alumno libre, por las máquinas o por Sección Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, 10 (diez) días antes de rendir. No se inscriben para rendir los exámenes finales en el box de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Neuroanatomía Clínica. Snell Richard. Editorial Panamericana. Ultima Edición 1999
[2] 2. Neuroanatomía. Carpenter. Editorial Panamericana. 4° Edición.
[3] 3. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana. 1994.
[4] 4. Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología. Houssay B. A. Y Koll. Editorial El Ateneo. 1994.
[5] 5. Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil. R. Editorial Prentice Hall. 1996.
[6] 6. Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall . 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Neuroanatomía. Rebollo Soria. Editorial Intermédica. Ultima Edición.
[2] 2. Invitación a la Neurociencia. Purves Dale. Editorial Panamericana. 2001.
[3] 3. Histología Básica. Junqueira y Carneiro. Editorial Salvat. Última Edición 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los alumnos de Ciencias de la Educación y de Educación Especial un conocimiento biológico del hombre, fundamentalmente de las facetas que juegan un rol relevante en los procesos de aprendizaje.
Brindar al alumno de Ciencias de la Educación y de Educación Especial los conocimientos básicos de neurobiología.
XII - Resumen del Programa
Primera Unidad Temática: Embriología del Sistema Nervioso.
Formación y desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

Segunda Unidad Temática: Histología del Sistema Nervioso.
La célula nerviosa. Células de sostén.
Membrana neuronal. Despolarización y reposo.
Fibras nerviosas.

Tercera Unidad Temática: Anatomía nerviosa.
Médula Espinal: configuración externa e interna.
Tronco Encefálico: configuración externa e interna.
Cerebelo: configuración externa e interna. Cuarto Ventrículo.
Cerebro: configuración externa e interna. Sistema Ventricular y L.C.R.
Sistema nervioso autónomo: divisiones simpática y parasimpática.

Cuarta Unidad Temática: Fenómenos bioeléctricos del sistema nervioso.
Conducción nerviosa y sinapsis.
Potenciales de membrana y potenciales de acción.
Transmisión sináptica y principales neurotransmisores.

Quinta Unidad Temática: Sistema de recepción y de respuesta de la información en el sistema nervioso.
Sensibilidad: clasificación. Principales vías sensitivas.
Motilidad: clasificación. Principales vías motoras.
Integración sensitivo-motora.

Sexta Unidad Temática: Órganos de los sentidos.
Visión.
Audición.
Gusto.
Olfato.

Séptima Unidad Temática: Funciones cerebrales superiores I.
Comunicación Humana.
Memoria.
Aprendizaje.

Octava Unidad Temática: Funciones cerebrales superiores II.
Atención.
Sueño y vigilia.
Mecanismos de motivación y conducta.
XIII - Imprevistos
Debido a la dificultad para conseguir aulas y para evitar la pérdida de clases, los parciales y recuperatorios se tomarán los días sábados.