Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Biologia
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2006 17:04:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Botánica Sistemática Ing.Agronómica 011/04 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCAPPINI, ELENA GLORIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
FERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
MERCADO, SILVINA ELENA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
PALLAVICINI FERNANDEZ, YESICA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 3 Hs. 7 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 98
IV - Fundamentación
Lograr la construcción de conocimientos que ayuden en la comprensión del Reino Vegetal y su interrelación con el medio ambiente, a través de una correcta interpretación de los sistemas de clasificación, origen y evolución filogenética y que contribuya a la toma de conciencia en la preservación de la vegetación. El conocimiento de las principales especies de plantas que forman comunidades naturales o agroecosistemas artificiales que integran la flora actual, de la provincia y del país y la observación de los organismos vegetales en su medio permite adquirir destrezas necesarias para la formación profesional relacionada con la curricula de la carrera.
V - Objetivos
Lograr la construcción de conocimientos en relación :
* - A la importancia y necesidad de los sistemas de clasificación y conceptos relacionados: adaptación, selección, variación, filogenia.

* - Al reconocimiento de las características taxonómicas y evolutivas de los distintos grupos vegetales.

* - Al uso de la bibliografía especializada para la determinación de las entidades taxonómicas de interés agronómico.

* - A las características distintivas de las principales especies que componen la flora regional, los cultivos extensivos e intensivos importantes en la zona, las malezas, las plantas tóxicas, textiles, forestales, hortícolas y frutícolas.


VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción
Taxonomía o Sistemática Vegetal. Concepto. Objetivos: prácticos y científicos.
Importancia en las Ciencias Agrarias. Desarrollo histórico de la Botánica Sistemática. Estudios Botánicos en la Argentina: Herbarios e Institutos. Herbario: concepto, objetivos, funciones. Conservación, montaje y determinación del material botánico.
Clasificación de los organismos vivos. Finalidad de las clasificaciones: utilitarias, naturales, artificiales y filogenéticas. Síntesis de la historia de las clasificaciones botánicas. El Sistema de Engler-Diels 1936 y 1954. Cronquist (1981) Kramer y Green 1990, Cowan (1981) Elías (1981), Polhill (1981). Clayton y Renvoize (1986). Los grandes grupos del Reino Vegetal y su importancia agronómica.
Nomenclatura botánica: El Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Principios. Principales reglas. Categorías taxonómicas. Taxón: concepto. Taxa supraespecíficos e infraespecíficos. Especie: concepto. Nombres científicos: nombres genéricos y epítetos específicos. Nombre de los autores. Prioridad de los nombres.
Bibliografía Botánica: Indices taxonómicos. Floras mundiales y regionales. Flora Argentina. Glosarios y diccionarios. Catálogos, monografías y revisiones. Las publicaciones periódicas más importantes.

UNIDAD 2 :
1. Bacterias, algas, hongos y líquenes
Evolución morfológica y anatómica. Evolución en las formas de reproducción. Organismos de importancia agronómica y/o filogenéticas.

2. División Briófitas: Hepáticas y Musgos


UNIDAD 3:
1. Traqueófitas o plantas vasculares.
Divisiones: Pteridófitas (Psilotíneas, Licopodíneas, Equisetíneas y Filicíneas. La adaptación al medio terrestre. Evolución en las formas de reproducción, Organismos de importancia agronómica y/o filogenético) Pinófitas, Magnoliófitas. Características distintivas. División Pinofitas (Gimnospermas). Características vegetati-vas y reproductivas. Clase Cicadópsidas. Orden Cicadales (F. Cicadáceas). Clase Ginkgópsidas. Orden Ginkgoales (F. Ginkgoáceas). Clase Coniferóp-sidas: Orden Coniferales (F. Araucariáceas, Podocarpáceas, Pináceas, Cefalotaxá-ceas, Taxodiáceas y Cupresáceas).
Orden Taxales, F. Taxáceas. Clase Gnetópsidas: Orden Ephedrales, (F. Efedráceas). Características distinti-vas de los ordenes y familias. Caracterísiticas del género y especies de interés agronómico.

2. Espermatófitas: Magnoliófitas; Clase Magnoliópsidas (Dicotiledóneas). Más primitivas.


Subclase Magnólidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Magnoliales (Magnoliáceas, Anonáceas, Miristicáceas)
Orden Laurales (Lauráceas)
Orden Piperales (Piperáceas)
Orden Aristolochiales (Aristoloquiáceas)
Orden Rafflesiales (Hidnoráceas)
Orden Ranunculales (Ranunculáceas, Berberidáceas)
Orden Papaverales (Papaveráceas, Fumariáceas)
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Hamamélidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Hamamelidales (Hamamelidáceas, Platanáceas)
Orden Urticales (Ulmáceas, Cannabáceas, Moráceas, Urticáceas)
Orden Juglandales ( Juglandáceas)
Orden Fagales (Fagáceas, Notofagáceas, Betuláceas)
Orden Casuarinales (Casuarináceas)
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Cariofílidas Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Cariofilales (Fitolacáceas, Nictagináceas, Aizoáceas, Cactáceas, Quenopodiáceas, Amarantáceas, Portulacáceas, Mollugináceas, Cariofiláceas).
Orden Poligonales (Poligonáceas)
Orden Plumbaginales (Plumbagináceas)

Principales géneros y especies de interés agronómico

Subclase Dillénidas Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Dilleniales (Peoniáceas)
Orden Theales ( Actinidiáceas, Teáceas)
Orden Malvales ( Tiliáceas, Esterculiáceas, Bombacáceas, Malváceas)
Orden Violales (Violáceas, Tamaricáceas, Pasifloráceas, Caricáceas, Cucurbitáceas, Begoniáceas, Loasáceas)
Orden Salicales (Salicáceas)
Orden Capparales (Caparáceas, Brasicáceas)
Orden Ericales (Ericáceas)
Orden Ebenales (Ebenáceas, Sapotáceas)
Orden Primulales (Primuláceas)
Principales géneros y especies de interés agronómico

Subclase Rósidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Rosales (Pitosporáceas, Hidrangeáceas, Crasuláceas, Saxifragáceas, Rosáceas)
Orden Fabales (Fabáceas = Mimosoideas, Cesalpinoideas, Papilionoideas)
Orden Proteales (Eleagnáceas, Proteáceas)
Orden Myrtales (Litráceas, Mirtáceas, Punicáceas, Onagráceas)
Orden Santalales (Olacáceas, Santaláceas, Misodendráceas, Lorantáceas)
Orden Celastrales (Celastráceas, Aquifoliáceas)
Orden Euforbiales (Buxáceas, Euforbiáceas)
Orden Ramnales (Ramnáceas, Vitáceas)
Orden Linales (Eritroxiláceas, Lináceas)
Orden Poligalales (Malpigiáceas, Poligaláceas)
Orden Sapindales (Sapindáceas, Hipocastanáceas, Aceráceas, Anacardiáceas, Simarubáceas, Meliáceas, Meliantáceas, Rutáceas, Zigofiláceas)
Orden Geraniales (Oxalidáceas, Geraniáceas, Tropaeoláceas, Balsamináceas)
Orden Apiales (Araliáceas, Apiáceas).
Caracte-rísiticas distintivas de familias, géneros y especies de importan-cia agronómica.

UNIDAD 4.: ESPERMATÓFITAS: MAGNOLIÓFITAS, MAGNOLIÓPSIDAS (DICOTILEDÓNEAS ) MÁS EVOLUCIONADAS.


Subclase Astéridas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Gentianales (Loganiáceas, Gentianáceas, Apocináceas, Asclepiadáceas)
Orden Solanales (Solanáceas, Convolvuláceas, Cuscutáceas)
Orden Lamiales (Boragináceas, Verbenáceas, Lamiáceas )
Orden Plantaginales ( Plantagináceas)
Orden Escrofulariales (Buddlejáceas, Oleáceas, Escrofulariáceas, Acantáceas, Bignoniáceas)
Orden Campanulales (Campanuláceas)
Orden Rubiales (Rubiáceas)
Orden Dipsacales (Caprifoliáceas, Valerianáceas, Dipsacáceas)
Orden Calicerales (Caliceráceas)
Orden Asterales (Asteráceas)
Caracte-rísticas distintivas de familias, subfamilias, tribus, géneros y especies de importan-cia agronómica.

UNIDAD 5: ESPERMATÓFITAS: MAGNOLIÓFITAS, LILIÓPSIDAS ( MONOCOTILEDóneas).


División Magnoliófitas (Angiospermas). Características distintivas. Historia de su origen y diversificación. Clase Liliópsidas (Monocotiledóneas). Características vegetativas y reproductivas. Historia evolutiva del grupo


Subclase Alismátidas.
Orden Alismatales (Alismatáceas)
Orden Hidrocharitales (Hidrocaritáceas)
Orden Najadales (Potamogetonáceas)
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Arécidas.
Orden Arecales (Arecáceas)
Orden Arales (Aráceas, Lemnáceas)
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Commelínidas.
Orden Ciperales. Familia Poáceas (Gramíneas). Generalidades. Morfología vegetativa y reproductiva. La anatomía foliar y su clasificación. Sistemas de reproducción. Dispersión, clasificación. Subfamilias: Bambusóideas, Arundinóideas, Poóideas, Cloridóideas y Panicóideas. Relaciones evolutivas. Características vegetativas y reproductivas de tribus, géneros y especies de importancia agronómica. Familia Ciperáceas. Principales géneros y especies de interés agronómico.
Orden Juncales (Juncáceas).
Orden Commelinales (Comelináceas).
Orden Tifales (Tifáceas).
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Zingibéridas.
Orden Bromeliales (Bromeliáceas)
Orden Zingiberales (Musáceas, Zingiberáceas, Canáceas, Marantáceas, Estrelitziáceas). Principales géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Lílidas.
Orden Liliales (Pontederiáceas, Liliáceas, Iridáceas, Aloeáceas, Agaváceas, Amarilidáceas)
Orden Orquidales (Orquídáceas).
Principales géneros y especies de interés agronómico.

Unidad 6: parte especial
Regiones fitogeográficas de la República Argentina. Región Neotropical. Dominio Amazónico Provincia de las Yungas, Prov. Paranense. Dominio Chaqueño: Prov. Chaqueña, Prov. del Espinal, Prov. Prepuna, Prov. del Monte, Prov. Pampeana. Dominio Andino-Patagónico: Prov. Altoandina, Prov. Puneña, Prov. Patagónica. Región Austral. Dominio Subantártico: Prov. Subantártica, Prov. Insular, Prov. Antártica. Región Oceánica.
Formaciones vegetales de la Provincia de San Luis. Distintos tipos de vegetación y especies predominantes en cada una de ellas.
Malezas: concepto. Características y estrategias. Principales malezas de los cultivos regionales.
Plantas tóxicas: consideraciones con respecto al medio. Identificación de las principales especies regionales. Plantas forrajeras, industriales, aromáticas, medicinales, alimenticias, forestales, textiles y ornamentales. Importancia de los pastizales naturales de la Provincia de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P.N°1.- DIVISION PINOPHYTA ( GIMNOSPERMAS)

CLASE CICADOPSIDAS.
ORDEN CICADALES. FAM. CICADACEAS
CLASE CONIFEROPSIDAS. ORDEN CONIFERALES. FAMILIAS: ARAUCARIACEAS, PINACEAS, CUPRESACEAS.
CLASE GNETOPSIDAS. ORDEN EFEDRALES. FAMILIA EFEDRACEAS.

T. P. N° 2.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. MAGNOLIDAS
ORDEN PAPAVERALES. FAM. PAPAVERACEAS.
SUBCL. HAMAMELIDIDAS
ORDEN URTICALES. FAM. ULMACEAS, MORACEAS, URTICACEAS.

T. P. N° 3.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)

CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. HAMAMELIDIDAS
ORDEN JUGLANDALES. FAM. JUGLANDACEAS.
ORDEN FAGALES. FAM. FAGACEAS.
ORDEN CASUARINALES. FAM. CASUARINACEAS.

T. P. N° 4. - DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. CARIOFILIDAS
ORDEN CARIOFILALES. FAM. QUENOPODIACEAS, AMARANTACEAS, PORTULACACEAS.
ORDEN POLIGONALES. FAM. POLIGONACEAS.
SUBCL. DILLENIDAS
ORDEN MALVALES. FAM. MALVACEAS.

T. P. N° 5. - DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. DILLENIDAS
ORDEN VIOLALES. FAM. CUCURBITACEAS.
ORDEN SALICALES. FAM. SALICACEAS.
ORDEN CAPPARALES. FAM. BRASICACEAS.

T. P. N° 6.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN ROSALES. FAM. ROSACEAS
SUBFAMILIAS ESPIROIDEAS, ROSOIDEAS, PRUNOIDEAS, POMOIDEAS.

T. P. N° 7.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN FABALES. FAM. FABACEAS (= LEGUMINOSAS) : SUBFAM. CAESALPINOIDEAS, MIMOSOIDEAS, PAPILIONOIDEAS.

T. P. N° 8.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN MIRTALES. FAM. MIRTACEAS.
ORDEN EUFORBIALES. FAM. EUFORBIACEAS
ORDEN RAMNALES. FAM. VITACEAS.
ORDEN SAPINDALES. FAM. ACERACEAS, RUTACEAS.


T. P. N° 9.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN GERANIALES. FAM. OXALIDACEAS.
ORDEN APIALES. FAM. APIACEAS
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ASTERIDAS
ORDEN SOLANALES. FAM. SOLANACEAS.
ORDEN LAMIALES. FAM. VERBENACEAS, LAMIACEAS.
ORDEN ASTERALES. FAM. ASTERACEAS.

T. P. N° 10.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE LILIOPSIDAS (MONOCOTILEDONEAS)
SUBCL. COMMELINIDAS
ORDEN CIPERALES. FAM. CIPERACEAS, FAM. POACEAS.
DIFERENCIAS ENTRE AMBAS FAMILIAS. REPRODUCTIVO Y
VEGETATIVO DE POACEAS.

T. P. N° 11.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE LILIOPSIDAS (MONOCOTILEDONEAS)
SUBCL. COMMELINIDAS
FAM. POACEAS. CINCO SUBFAMILIAS. EJEMPLOS DE LAS TRIBUS MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONÓMICO.
PROGRAMA DE TEORICOS-PRACTICOS
* No 1
Herbario: concepto. Recolección, preparación, conservación y montaje del material botánico. Técnicas para la confección del herbario. Clasificación, etiquetado y ordenamiento. Herbarios mundiales y argentinos. Bibliografía botánica: Flora Argentina. Monografías, Glosarios y Diccionarios. Las publicaciones periódicas más importantes.

* No 2
Nomenclatura Botánica: principales reglas. Ejercicios.
Claves: concepto, manejo de claves. Ejercicios.
* No 3
Bacterias. Algas. Hongos y Líquenes.

* No 4
División Briófitas y Pteridófitas.

* Salidas de reconocimiento y recolección de vegetación:
*1- En los cultivos del predio de la Facultad.
*2- En el bosque natural.
*3- En el pastizal natural.
*4- En un ambiente medanoso y en otro salitroso.
* Confección del herbario
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Es obligatoria la asistencia al 80% y la aprobación del 100% de los Teórico-Prácticos dictados y estipulados en el plan confeccionado oportunamente. Las dos faltas permitidas corresponderán a ausente o aplazo; se permitirá la recuperación a 2 (dos) clases por ausencia o aplazo.
2.- Se dictarán 4 (cuatro) clases teórico-prácticas, 10 (diez) clases prácticas, 4 (cuatro) salidas a campo para reconocimiento y recolección de vegetación y 2 (dos) destinadas a la confección del herbario.
3.- Los alumnos deberán asistir a los trabajos prácticos con una carpeta tamaño oficio, lápiz, goma de borrar, 2 agujas histológicas, 1 pinza de cejas y hojitas de afeitar nuevas.
4.- Se tomarán durante el curso 3 (tres) Exámenes Parciales que deberán ser aprobados con 6 (seis) puntos, en caso de no obtener ese puntaje, por ausencia o aplazo, se permitirá la recuperación de cada parcial una vez, en fecha a determinar.
5.- Los alumnos deberán realizar trabajos en grupos en temas oportunamente fijados por la Asignatura los cuales serán entregados al final del Cuatrimestre.
6.- Para obtener la condición de REGULAR, el alumno deberá tener aprobado: a- la carpeta de informes, b- los tres exámenes parciales, c- el trabajo de Grupo y d- el HERBARIO confeccionado durante el transcurso del Cuatrimestre.


EXAMENES FINALES EN CONDICION DE ALUMNOS REGULARES Para rendir la Asignatura en condición de regular el examen constará de: 1.- una Parte Práctica o examen de Trabajos Prácticos que consistirá en la realización de un trabajo práctico estipulado en el plan de trabajos prácticos de la materia y la presentación del Herbario. 2.- Aprobado el examen práctico se tomará el examen teórico en forma oral.


EXAMENES FINALES EN CONDICION DE ALUMNOS LIBRES Para rendir la Asignatura en condición de LIBRE el examen constará de: 1.- una Parte Práctica o examen de Trabajos Prácticos que consistirá en la realización de un trabajo práctico estipulado en el plan de trabajos prácticos de la materia con la redacción del informe correspondiente y la presentación del Herbario y reconocimiento de los especimenes que contiene. 2.- Aprobado el examen práctico y la presentación del herbario se tomará el examen teórico en forma escrita y se complementará con exposición oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ANDERSON, D.L.y col., 1970, \\\"Las formaciones vegetales de la Provincia de San Luis\\\", Revista Investigaciones Agrícolas. Serie 2. Vol. VII Nro 3.
[2] BIANCO, C. A.; T. A. KRAUS y C. A. NUÑEZ. 2002. Botanica Agrícola. Ed. Universidad Nacional de Río Cuarto. 426 p.
[3] BIANCO, C. A. Y J. J. CANTERO. 1993 Las Plantas Vasculares del Suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía. Ed. Universitaria. Río Cuarto.
[4] BOELCKE, O. 1981 Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. FECIT. Bs.As.
[5] BOELCKE, O. y A. VIZINIS. 1981 Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Ilustraciones: Vol. I, II, III y IV. Hemisferio Sur.
[6] BURKART, A. 1952 Las Leguminosas silvestres y cultivadas. Ed. Acme. Bs.As.
[7] BURKART, A. 1969 Flora ilustrada de Entre Ríos. Col. Cient. INTA. Tomo IV. Parte II. Bs. As.
[8] BURKART, A. 1974 Flora ilustrada de Entre Ríos. Col. Cient., INTA. Tomo IV. Parte 6 (Rubiales-Cucurbitales-Campanulales)
[9] BURKART, A. 1978 Flora ilustrada de Entre Ríos. Col. Cient. INTA. Tomo IV. Parte 5 (Primulales-Plantaginales).
[10] CABRERA, A. L. 1963 Flora de la Provincia de Buenos Aires. Col. Cient. I-N-TA. -To-mo IV. Parte 6 (Compuestas).
[11] - CABRERA, A.L. y Col. 1977, 1978 y 1983. \\\"Flora de la Provincia de Jujuy\\\". Tomo XIII. Parte 2 ,8 y 10. INTA. Colección Científica
[12] CABRERA, A. L. 1969 Flora de la Porvincia de Buenos Aires. Col. Cient. INTA. Tomo IV. Parte 1.
[13] CABRERA, A. L. 1970 Flora de la Provincia de Buenos Aires. Col. Cient. INTA. Tomo IV. Parte II. (Gramíneas).
[14] CABRERA, A. L. 1971 Fitogeografía de la República Argentina. Bol. Soc. Arg. de Bot. Vol. XIV. Nº 1-2.
[15] CABRERA, A. L. 1978 Flora de la Provincia de Jujuy. Col. Cient. INTA. Tomo XIII. Parte 10 (Compositae)
[16] CABRERA, A. L. y E .M. ZARDINI 1979. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. Ed. Acme. Bs. As.
[17] CAMARA HERNANDEZ, J. 1981 Botánica Sistemática de las Espermatofitas en ilustraciones. Imprefot. Bs.As.
[18] CANTERO, J. J.; C. O. NUÑEZ Y C. A. BIANCO. 1992 Arboles y Arbustos cultivados en la Estancia San Ambrosio. Ed. AMMER. Río Cuarto.
[19] - CORREA, M y Col. 1969, 1975, 1978 y 1984. \\\"Flora Patagónica\\\" Tomo VIII. Partes 2, 3, 4a, 4b y 5. INTA. Colección Científica.
[20] CRONQUIST, A. 1981 An integrated system of the classification of flowe-ring plants. Columbia Univ. Press. New York.
[21] - DIMITRI, M.J. 1972 \\\"La Región de los Bosques Andino-Patagónicos\\\". INTA. Colección Científica. Bs. As.
[22] DIMITRI, M. J. y E. ORFILA. 1986 Tratado de Morfología y Sistmética Vegetal. Ed. Acme. Bs. As.
[23] FONT QUER, P. 1975 Diccionario de Botánica. Ed. Labor.
[24] GALLO, G. 1979 Plantas Tóxicas para el ganado en el Cono Sur de América. EUDEBA.
[25] HESSAYON, D. G. 1985 Arboles y Arbustos de jardín. Ed. Blume. Barcelona.
[26] HUNZIKER, A. T. 1984 Los géneros de Fanerógamas de la Argentina.Clave para su identificación. Bol. Soc. Arg. de Botánica. Volumen 23(1-4).
[27] JONHSON, H. 1976 Los Arboles. Ed. Blume.
[28] LIBRO DEL ARBOL. 1972 tomo I; 1975 tomo II; 1977 tomo III. Celulosa Argentina.
[29] MARZOCCA, A. 1976 Manual de malezas (Ed.actualizada por Marsico, O. J. y O. Del Puerto. Ed). Hemisferio Sur. Bs. As.
[30] NICORA, E. G. y Z. RUGOLO DE AGRASAR. 1984 Los Géneros de Gramineas de Sudamé-rica. Ed. Hemisferio Sur.
[31] PARODI, L. R. 1959 Enciclopedia de Agricultura y Jardinería (Actualizada por M. J. Di-mitri 1978). 3ed. 1988. Tomo I. Vol. I. Ed. Acme. Bs. As.
[32] PARODI, L. R. 1971 Gramíneas Bonaerenses. 5a. Ed. Acme. Bs. As.
[33] PETETIN, C. A. 1964 Identificación de plántulas de malezas, Compuestas (cardos y abrepuños) y Umbelíferas. RIA. (Serie 2) Vol. I, N-9. INTA. Bs. As.
[34] PETETIN, C. A. Y E. MOLINARI. 1977 Clave ilustrada para el reconocimiento de malezas en el campo al estado vegetativo. Col. Cient. INTA. Tomo XXI.
[35] PETETIN, C. A. Y E. MOLINARI. 1982 Reconocimiento de semillas de male-zas. Col. Cient. INTA. Tomo XXI.
[36] WEBERLING, F Y H. O. SCHWANTES. 1987 Botánica Sistemática. Ed. Omega. Barcelo-na.
[37] ZARDINI, E. M. 1973 Los géneros de Rosáceas espontáneos en la República argenti-na.- Bol. Soc. Arg. De Botánica. Vol. XV. N 2-3-. 209-228.
[38] ZULOAGA, F.O. et al., 1994, \\\"Catálogo de la Familia Poáceae en la República Argentina\\\", Missouri Botanical Garden, Vol. 47. Edit. Assistant.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Dentro de la curricula de la carrera de Ingeniería Agronómica, la asignatura Botánica Sistemática, constituye la base en donde el alumno construye los conocimientos que le ayuden a interpretar el mundo vegetal y su relación con el ambiente.

El conociemiento de especies vegetales nativas y exóticas que constituyen la flora local, regional, nacional; la distribución e importancia económica, le permiten al estudiante adquirir información para interrelacionar estos conocimientos con los de las otras asignaturas que contribuyen a la formación y perfil profesional del futuro Ingeniero Agrónomo.
XII - Resumen del Programa
Historia de las clasificaciones y su utilidad. Concepto de taxón y nomenclatura según su categoría. Ultramicrobios. Esquizófitas. Fitoflagelados. Mixomicetes. Algas. Líquenes. Hongos. Morfología y formas de reproducción. Relaciones de los órganos sexuales con los de las Pteridófitas. Morfología. Formas de reproducción. Relación de los órganos reproductores con los de las Fanerógamas. Fanerógamas. Los grandes grupos. Gimnospermas y Angiospermas. Sistemática de las familias de interés agronómico.
(Según Ord. C.S. Nº 002/81, de acuerdo modificaciones 001/93 y 072/95).
XIII - Imprevistos
La Auxiliar de Segunda Alumno, dedicación simple es la Señorita Yesica Pallavicini