Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Trabajo Social |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La práctica académica es un proceso pedagógico de aprendizaje orientado a partir de un proceso metodológico. Basado en los siguientes paradigmas: Teoría general de los sistemas. Constructivismo. Objeto, el qué de la intervención, para que de la intervención, como de la intervención y el registro de la intervención. Teoría de Pierre Bourdieu: campos, capital y habitus en relación a la familia. Teoría del desarrollo familiar. Proceso de intervención en relación a estos paradigmas.
Para poder realizar una lectura en función del marco de referencia planteado es necesario proceder con una metodología de acción adecuada. Por ello el proceso metodológico se desarrolla en seis etapas: Pre-diagnóstico. Diagnóstico. Formulación de la hipótesis Planificación.Ejecución. Evaluación.Por medio de utilización de la entrevista familiar, la observación, técnicas de apoyo, diagnóstico, mapa familiar, genograma, mapa de las redes primarias y secundarias. Se realizará este proceso por medio de la inserción de instituciones con las cuales se han firmado los convenios respectivos:Escuela Nº 30 Gral Pedernera, Escuela Nº 22 j. Nuñez.Servicio penitenciario provincial, acompañados por una supervisión permanente. |
V - Objetivos |
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Objetivos generales:
*Favorecer la participación de los alumnos. *Reforzar los conocimientos teóricos. *Identificar los diferentes campos de acción: Servicio Penitenciario y las Escuela Nº 30 Gral Pedernera Escuela Nº 22 J. Núñez *Desarrollar capacidades para la intervención. *Reconocer el contexto barrial/familiar/institucional de la práctica pre-profesional. Objetivos Específicos: *Integrar activamente los contenidos teóricos-metodológicos al proceso de la práctica. *Comprender las problemáticas sociales de las familias con relación a los principales actores involucrados, familia, escuela, servicio penitenciario, profesionales y docentes, contextualizándolo política, histórica, económica y culturalmente. *Elaborar un Prediagnóstico de la población seleccionada. |
VI - Contenidos |
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Etapas del taller:
Primera etapa: AprestamientoPor medio de clases expositivas, dramatizaciones, análisis de casos, charlas debates, elaboración de cuestionarios. Planificación de entrevistas y guía de observación. Tiempo: Marzo a Mayo de 2006 Segunda etapa: Situación inicialReconocer el contexto institucional. Definir los actores participantes en relación a la práctica.Utilización de técnicas de recolección de datos.Delimitación geográfica de los contextos Técnicas de diagnóstico organizacional F.O.D.A.Reconocer fortaleza, debilidades, amenazas, oportunidades de las instituciones.Precontactos familiaresPlanificación de talleres a fin de priorizar problemáticas.Articular, relacionar y diferenciar las demandas de las instituciones y las familias.Aplicación de las guías de entrevista y observación. Tiempo: Junio a Agosto 2006. Tercera etapa: Diagnóstico y formulación de hipótesis.Delimitar problemas de intervención.Entrevistas familiares.Diferenciar demandas institucionales y necesidades familiares. Identificación de necesidades familiares y explicitar criterios de articulación entre el contexto institucional y la familia. Elaboración de un pre- diagnostico institucional y de las principales problemáticas familiares. Tiempo: Agosto a Setiembre 2006. Cuarta etapa: Estudio del problemaFocalizar el problema objeto de intervención.Analizar como se estructura la familia con relación al problema.Identificar las necesidades familiares.Elaboración de un diseño de intervención. Diseño de entrevistas en profundidad en función del concepto estrategias familiares de vida.Descubrir las capacidades y dificultades de la familia frente a las necesidades identificadas. Identificar las redes primarias y secundarias.Utilizar técnicas de diagnóstico: genograma, mapa familiar.Visualizar las representaciones familiares e institucionales con relación a las necesidades. Definir y planificar el proceso de cambio, elaboración de informe.Identificar recursos: Familiares e institucionales. Mapa de redes. Tiempo: Setiembre a Octubre de 2006. Quinta etapa: Evaluación y conclusiones. Elaboración de sistematización y documento final del procesó de la practica.Devolución a la institución del documento final e implementación de guía de evaluación docente alumno. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres áulicos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Este taller se aprueba con el régimen de promoción: 80% de asistencia a talleres áulicos y 85% a la supervisión individual y de campo.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Dabas, Elina – Red de Redes.
[2] Hill, Ricardo – Caso Social Individual. [3] Mony, Elkaim – Prácticas de la Terapia de Red. [4] Papp, Peggy – Proceso de Cambio. [5] Riviere, Pichón – Proceso Grupal del Psicoanálisis a la Psicología Social. [6] Ross y Speck – Redes Familiares. [7] Waslavic. Teoría de la Comunicación Humana. [8] Apuntes de Cátedra, de Trabajo Social Personalizado y Familiar, enfoque Sistémico. [9] Transiciones en la familia, Diversos Autores. [10] Enfoque Sistémico. [11] Curso de actualización: Bibliografía Gutiérrez, Alicia. Pobre, como siempre…. Estrategias de reproducción social en la pobreza. Torrado, Susana. Historia de la familia en la Argentina moderna. Los conceptos en el nivel concreto. Estrategias familiares de vida. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Fernández, Ana Maria – Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
[2] Góngora, José Avances en terapia familiar Sistémica. [3] Akermans, Alin – La Creación del Sistema Terapéutico. [4] Acto Social Nº 4 – Como Significa a la Familia el Trabajo Social. [5] Andolfi, Mauricio – Terapia Familiar. [6] Colombo Graciela – Madres de los Sectores Populares y Escuelas. [7] Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo. [8] Caparros, Nicolás – Crisis en Familia. [9] Cárdenas, José – familias en crisis. [10] Cárdenas, José – La Familia y el Sistema Judicial. [11] Chadi, Mónica Rosa – Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio. [12] Loredo, Abdala – Maltrato el Menor. |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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