Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Administracion
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2006 14:50:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Lic.Administración 03/00
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 96
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguiente aspectos:
Fundamentación Pedagógica,
Fundamentación Currícular de la Asignatura,
Metodología,
Contenidos

Fundamentación Pedagógica
La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir:
- El conocimiento como una construcción social históricamente situado, no acabado.
- Al alumno como sujeto activo que aprende construyendo el conocimiento en interacción con sus compañeros, con el docente, con la teoría y con la realidad. El sujeto construye al conocimiento y el conocimiento construye al sujeto.
- Al aprendizaje como una práctica social, como un proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica.
- Al docente como propiciador, facilitador, guía y organizador no solo de las condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje significativo, sino también para la efectiva implementación de las estrategias y actividades didácticas que faciliten una práctica reflexiva.
Bajo estas concepciones se plantea la relación Teoría-Práctica como una relación dialéctica, lo que implica un proceso de construcción de conocimiento de la Teoría a la Práctica y de la Práctica a la reinterpretación de la Teoría.

Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales de la Administración y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración y su objeto de estudio las Organizaciones.
Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales.
Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso Administración Estratégica.

Metodología
Se proponen como estrategias de aprendizaje guías de lectura, respuesta escrita sobre la bibliografía, lectura modelizada, construcción por parte de los alumnos de síntesis de clases, exposición oral de temas asignados.

Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de las clases se sintetiza en los siguientes momentos :
• Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación del autor recomendado como bibliografía para estudiar del tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado. Los alumnos deberán venir a clase con la lectura de la bibliografía realizada, como así también resuelta la guía de lectura propuesta por el docente.
• Recuperación y puesta en común de las guías de lectura que los alumnos deberán resolver al realizar la lectura de la bibliografía recomendada para el estudio del tema. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos.
• El docente responsable desarrollará el tema del Teórico correspondiente integrando los conceptos. Dos alumnos por clase, de modo rotativo deberán elaborar Síntesis de Clases, que luego serán leídas y corregidas por el docente y puesta a disposición de todos los alumnos
• Resolución de guías de actividades como por ejemplo, esquemas conceptuales, reflexiones escritas, y/o resolución de problemas, aplicando la teoría, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la misma.

Para el desarrollo de esta metodología se requiere de la activa participación de los alumnos.
V - Objetivos
Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica, el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
Introducir y Guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica.
Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura
VI - Contenidos
UNIDAD 1:


• En busca de una definición de Administración: Problemática epistemológica de la Administración. Propuesta metodológica y epistemológica para el estudio y comprensión de la Administración.
• Administración Pública y Administración Privada.
• Administración y Organización.
• Organización: revisión de distintas definiciones.
• Institución y Organización.
• Organización y Empresa.

UNIDAD 2:


• Consideraciones metodológicas sobre las Teorías Organizacionales.
• Escuela Tradicional en Administración: Concepciones; el Marco de Condiciones Históricas.
• Taylorismo: Premisas, Técnicas; Continuadores; Análisis Crítico.
• Fayolismo: Hipótesis; Proposiciones Técnicas; Análisis Crítico.
• Escuela Neoclásica.

UNIDAD 4:


• Enfoque humanístico. Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
• La Experiencia de Hawthorne.
• Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD 5:


• Enfoque Estructuralista: Teoría de la Burocrática; Teoría Estructuralista
• Max Weber y la teoría burocrática. Sociólogos Funcionalistas: Merton, Selznick y Gouldner.
• Teoría estructuralista de la Administración.

UNIDAD 6:


• Enfoque del Comportamiento. Sus enunciados sustantivos.
• Escuela teoría de la Organización. Proceso Decisorio.
• Teoría del Equilibrio. El Problema de los Objetivos
UNIDAD 7:

• Enfoque Sistémico. Sus enunciados sustantivos.
• Aplicación de la Teoría de Sistema a la Administración.
• Enfoque Situacional: orígenes. Ambiente y Tecnología. Diseño Organizacional.
• Evaluación crítica de la Teoría Situacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teorico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de fichas de escucha; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigación en medios periodísticos y publicaciones de actualidad; exposición oral de temas asignados
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Aprobación del 100% de dos (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.
La aprobación de la materia para los alumnos regulares consiste en un examen final oral.

Régimen de alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teorico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[4] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[5] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[6] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[7] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[8] SHAFRITZ J. y HYDE A. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. 1999
[9] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[3] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[4] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
[5] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993.
[6] HODGE, B; JOHNSON H. Administración y Organización. El Ateneo. 1987
[7] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill. 1976
[8] KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[9] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[10] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[11] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[12] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[13] PIETRAGALLA, C., Introducción al Estudio de las Org. y su Administración. Macchi. 1976
[14] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
[15] SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
[16] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
[17] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
XI - Resumen de Objetivos
Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de descubrir la vigencia de los conceptos en ella tratados.
XII - Resumen del Programa
La Asignatura Introducción a la Administración, corresponde al segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración.- Sus contenidos son: conceptos de Administración. Problemática epistemológica de la Administración. Metodología para abordar el estudio y la investigación en Administración.
Organización, conceptos. Organización y empresa. Corrientes de pensamiento en Administración de acuerdo a su desarrollo histórico. Aportes de cada corriente a la ciencia de la Administración. Críticas
XIII - Imprevistos