Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El trabajo de Taller tiene como objetivo ser el estímulo para que los alumnos en Educación Inicial se capaciten en la implementación de un proyecto de investigación a partir de la reflexión crítica de los temas de su disciplina y/o práctica.
En esta modalidad de capacitación, se opera a partir de los problemas presentados en la temática de la Educación Inicial y los conocimientos metodológicos acumulados por los alumnos., resultando un espacio para la reflexión teórica práctica al servicio de la orientación y organización del Plan de Tesis. El taller como opción metodológica abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de los procesos de investigación en Educación Inicial. Además, constituye un ámbito para la consideración crítica de los anteproyectos de los alumnos tesistas y lograr progresos significativos para el desarrollo del proyecto de tesis asegurando que los mismos sean factibles de aplicar El trabajo en Taller debe diferenciar entre el proceso de investigación, el cual sigue lineamientos desde distintas lógicas, y la forma como se expone el producto del mismo donde está presente la lógica formal. Cuatro aspectos fundamentan la propuesta de este Taller: · La investigación concebida como proceso socio-histórico. · La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base. · La investigación como un proceso subjetivo-objetivo. · La investigación como proceso, sujeto a una lógica interna. En cada encuentro el alumno aprende, resuelve y produce por sí mismo los contenidos indispensables necesarios para avanzar en los mecanismos de producción de una tesis en la temática de la Educación Inicial. |
V - Objetivos |
---|
Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Comprender las distintas lógicas que están involucradas en los procesos del diseño de investigación- -Comprender las distintas lógicas que están presentes en la comunicación de resultados en la elaboración de tesis oinvestigaciones de campo de la Educación Inicial. -Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para resolverlos. -Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al titulo de licenciado en Educación Inicial |
VI - Contenidos |
---|
Ejes de Trabajo
-Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista. -El Plan de Tesis y sus componentes. Diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final. -Redacción del Informe Final. Sus capítulos según la lógica de la investigación realizada. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El taller se desarrollará en reuniones grupales:
- Clases teóricas-metodológicas donde se conocerá el Plan de Tesis y sus componentes. diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final. - Los requisitos académicos y formales establecidos para la presentación de un Plan de Tesis de acuerdo a la Ordenanza vigente. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista. En reuniones individuales: Se orientará al alumno en la elección del tema a investigar, y la elaboración del anteproyecto de trabajo. Se realizará un seguimiento de los avances alcanzados ,análisis de la consistencia interna del Preproyecto. Elaboración del Proyecto Final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
De acuerdo a la normativa vigente, los requisitos establecidos para la aprobación del Taller son los siguientes:
1. Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas. 2. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%. 3. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del equipo docente se considera imprescindible. 4. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Proyecto Final, deberán recursar el Taller ya que no existe la posibilidad de rendir examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] LATORRE,A.,GONZALEZ R.El maestro investigador.La investigaci[on en el aula. Ed. GRAO.Barcelona. 1992.
[2] MUÑOZ RAZO, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Ed. Prentice Hall. México.1998 [3] SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998 [4] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993 [5] RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
[2] SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993 [3] DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999. [4] RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Comprender las distintas lógicas que están involucradas en los procesos del diseño de investigación- -Comprender las distintas lógicas que están presentes en la comunicación de resultados en la elaboración de tesis y/o investigaciones de campo de la Educación Inicial. -Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para resolverlos. -Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al titulo de licenciado en Educación Inicial |
XII - Resumen del Programa |
---|
Ejes de Trabajo
-Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista. -El Plan de Tesis y sus componentes. Diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final. -Redacción del Informe Final. Sus capítulos según la lógica de la investigación realizada. |
XIII - Imprevistos |
---|
|