Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Comportamiento Humano
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2006 21:38:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología II Lic.Trabajo Social 17/85 2 1c
Electiva: Psicología II Ing.Industrial 004/04 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTRO, GRACIELA YOLANDA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ARIAS, LUISA MARTA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 23/06/2006 14 64
IV - Fundamentación
Se parte de la concepción que los contenidos de la asignatura se hallan íntimamente vinculados con la realidad psicosocial, efectuándose por consiguiente el abordaje de los mismos desde una perspectiva transdisciplinaria.
A tal fin, si bien la asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.
V - Objetivos
A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1- Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2- Analizar y diferenciar el modo en que la Psicología Social evolucionó a través del tiempo.
3- Consolidar una adecuada utilización de la terminología, con relación a los distintos temas incluidos en el curso.
4-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
5-Obtener informaciones de la vida real que les posibiliten analizar el comportamiento psicosocial de los grupos diferentes.
6-Percibir el futuro desarrollo de la Psicología Social a partir de las tendencias que se observan en la actualidad.

B-ACTITUDES Y DISPOSICIONES
Al finalizar el curso se pretende que los alumnos evidencien:
1-Adecuada disposición a recibir informaciones que coadyuven a su futuro rol profesional.
2-Interés en percibir el comportamiento humano como emergente de la interrelación de variables psicosociales.
3-Incremento en la consolidación de un conjunto de conductas que les permitan una adecuada comprensión de las diversas problemáticas presentes en su futuro rol de trabajadores sociales.
4-Fortalecimiento de sus actitudes críticas y creativas con relación a los temas propuestos en el curso.
5-Una actitud de apertura y comprensión hacia la problemática que conlleva la conducta psicosocial diferente.

VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO y de EXAMEN


UNIDAD 1
1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
1.1. La Psicología Social: análisis y definición
1.2. Teorías de la Psicología Social
1.3. Aspectos teóricos de las representaciones sociales
1.4. Representaciones y prácticas sociales

UNIDAD 2
2- PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
2.1. El proceso perceptual: sensación y conceptualización
2.2. Percepción interpersonal
2.3. Definición, análisis y componentes de las actitudes.
2.4. Función de las actitudes. Consistencia y congruencia actitudinal

UNIDAD 3
3-VIDA COTIDIANA
3.1. Aspectos condicionantes en la construcción de la vida cotidiana
3.2. La vida cotidiana como representación.
3.3. La resignificación de la vida cotidiana
3.4. La construcción de la vida cotidiana a través de la tecnología

UNIDAD 4
4- LAS PRÁCTICAS SOCIALES
4.1. Las redes del poder
4.2. Las estructuras sociales externas
4.3. Las estructuras sociales internalizadas
4.4. Los consumos culturales

UNIDAD 5
5- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
5.1. Imaginarios Urbanos; formaciones simbólicas.
5.2. Nuevas identidades urbanas: entre la pobreza y los barrios cerrados
5.3. Violencia y vida cotidiana
5.4. Culturas Juveniles Urbanas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con las características teórico-práctica. Tras la explicación teórica de los contenidos de todas las unidades, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.



Actividades de Trabajos Prácticos
Unidad I: Lectura guiada de la entrevista a Denise Jodelet: Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. (Octubre 2003). Análisis y debate grupal.
Unidad II: Lectura y análisis de textos literarios de escritores latinoamericanos, donde se apliquen las categorías de la unidad: percepción interpersonal y actitudes
Unidad III: Lectura guiada del artículo de Roxana Reguillo: La clandestina centralidad de la vida cotidiana: Análisis y debate grupal.
Unidad IV: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas: campo social y habitus
Unidad V: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas violencia y vida cotidiana

VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).

Evaluaciones parciales
Con la finalidad de estimular la lectura sistemática y reflexiva junto al ejercicio de la redacción científica se ha previsto implementar evaluaciones donde se ponga en juego ambas estrategias de aprendizaje. Las evaluaciones tendrán las siguientes características:

a) Al finalizar cada unidad los alumnos deberán responder en forma escrita dos preguntas sobre contenidos temáticos analizados vinculando los aspectos teóricos con situaciones de la actualidad social. Las preguntas se entregarán en clase a cada alumno en la semana previa a la evaluación.

b) Las evaluaciones serán realizadas de modo individual y podrán realizarse fuera del horario de clase. La extensión del trabajo será entre dos y cinco páginas; escrito en computadora

c) Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperación.

Los alumnos que aprueben con una nota no menor a siete las cinco evaluaciones, junto a la asistencia a los prácticos, estarán en condiciones de promocionar la asignatura


C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.


2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
a) Al alumno que no cumpla con los requisitos señalados en el ítem anterior.
b) Al alumno que no obtenga la calificación cuantitativa final mínima de siete(7)


3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 001/91.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
[2] ABRIC, Jean- Claude (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. 1ª Edición. México.
[3] KORNBLIT, Ana Lía et al (2004) Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista; en Metodologías cualitativas en ciencias sociales; Coordinadora Ana Lía Kornblit. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[4] RAITER, Alejandro et al (2002) Representaciones sociales. Eudeba. 1ª Edición. Ciudad de Buenos Aires.
[5] SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
[6] VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[7] UNIDAD 2. PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
[8] RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
[9] SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
[10] VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[11] UNIDAD 3. VIDA COTIDIANA
[12] CASTRO, Graciela (2002) TIC y vida cotidiana. Informática y telecomunicación en la Universidad. El caso de la FICES-UNSL Tesis de Maestría. (inédito)
[13] CASTRO, Graciela (2003) Las comunicaciones a través de la pantalla: Encuentros y desencuentros tras los bits. Inédito.
[14] GIDDENS, Anthony (1994) Modernidad e identidad del yo. Ed. Península. Barcelona.
[15] GOFFMAN, Erving (1994) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. Buenos Aires.
[16] HELLER, Agnes (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
[17] HELLER, Agnes (1996) Una revisión de la teoría de las necesidades. Paidós. Barcelona
[18] LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile
[19] SARLO, Beatriz (1995) Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Airel. Sexta Edición. Buenos Aires.
[20] TURKLE, Sherry (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Ed. Paidós. Barcelona.
[21] WALLACE, Patricia (2001) La psicología de Internet. Ed. Paidós. Barcelona
[22] WOLF, Mario (1979) Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra. España.
[23] UNIDAD 4: LAS PRÁCTICAS SOCIALES
[24] AGUIRRE, Patricia (2005) Estrategias de Consumo: Qué Comen Los Argentino Que Comen. CIEPP – Miño y Dávila. Buenos Aires.
[25] BAUMAN, Zygmyunt (1999) La globalización. Consecuencias Humanas. FCE. Brasil.
[26] BOURDIEU, Pierre (1984) Sociología y cultura. Grijalbo. México.
[27] FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
[28] GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo. México.
[29] GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.
[30] UNIDAD 5: SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
[31] AUGÉ, Marc (1993) Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[32] BARRIOS, María Gabriela (2001) El ejercicio de la violencia legítima en el Estado Neoliberal. La represión al movimiento de protesta social, el caso de Corrientes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[33] CASTRO, Graciela (2000) La cotidianidad y el espacio urbano KAIROS – Revista de Temas Sociales Año 4 Nro 7, 2do. Semestre 2000 - ISSN 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[34] DUSCHATZKY, Silvia; COREA, Cristina (2005) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. PAIDOS. Buenos Aires.
[35] GARCIA CANCLINI, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa Editorial. Barcelona
[36] ISLA, Alejandro; MIGUEZ, Daniel (2003) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Editorial de las ciencias .FLACSO Argentina. Ciudad de Buenos Aires.
[37] LACARRIEU, Mónica (2002)“....De todos lados y de ningún lado...” Visibles/visibilizados e invisibles/invisibilizados en busca de un lugar en la Buenos Aires del siglo XXI
[38] KAIROS, revista de temas sociales. Nº 11. Segundo semestre. URL: http://www.revistakairos.org
[39] PRÉVÔT SHAPIRE, Marie- France (2000) Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires. Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, núm. 7, 2000, 405-431.
[40] REGUILLO, Roxana (2003) Imaginarios globales, Miedos locales. La construcción social del miedo en la ciudad. http://www.eca.usp.br/alaic/Congreso1999/2gt/Rossana%20Reguillo.doc
[41] ROMERO SALAZAR, Alexis (2001) La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[42] SILVA, Armando (2000) Imaginarios Urbanos. Tercer Mundo Editores. 4ª Edición Aumentada. Colombia
[43] SVAMPA, Maristella (editora) (2003) Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Editorial Biblos. 1ª Reimpresión. Buenos Aires.
[44] SVAMPA, Maristella (2004) Los Que Ganaron. La vida en los countries y los barrios privados. Editorial Biblos. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[2] -AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
[3] -AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
[4] -BAUDRILLARD, Jean (1994) De la seducción. Ed. Planeta- España
[5] -BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
[6] - BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[7] - BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
[8] - CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
[9] - CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
[10] -ECHEGARAY, F. y RAIMONDO, E (1987) Desencanto político, transición y democracia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[11] - FOUCAULT, Michel (1995) Microfísica del poder. Ed. Planeta. España
[12] - FUENTES, Mara (1995) Subjetividad y realidad social. Una aproximación sociopsicológica. Mimeo. Universidad de La Habana.
[13] - FUNES, Jaime (1984) La nueva delincuencia infantil y juvenil. Ed. Paidós. España.
[14] - GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
[15] - GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
[16] - HELLER, A; FERENC, F (1989) Políticas de la posmodernidad. Península. Barcelona
[17] - HORAS, Plácido (1972) Jóvenes Delincuentes. Ed. Humanitas. Buenos Aires.
[18] - JELIN, Elizabeth y otros (1996) Vida cotidiana y control institucional en la argentina de los ‘90. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.
[19] - KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
[20] - LINDGREN, Henry Clay (1972) Introducción a la Psicología Social. Ed.Trillas. México.
[21] - MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
[22] - MÁRQUEZ, M; GARDUÑO, M; et al. (2001) La reproducción de la violencia familiar se puede detener en los jóvenes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[23] - MARTIN, Consuelo y otros (1996) La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista TEMAS. N.7. Cuba.
[24] - MARTIN, Consuelo y otros (1998) Efectos de la crisis relativos a emigración y familias cubanas. Kairos- Revista de Temas Sociales. Año 2. N.2. ISSN 1514-9331 http://www.revistakairos.org
[25] -MEJIA, Fabricio (1996) Memoria del miedo. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[26] - MICHAUD, Ives (1989) Violencia y política. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.
[27] - MOFFAT, Alfredo(1972) Psicoterapia del oprimido. Buenos Aires.
[28] - RODRIGUEZ KAUTH, A (1994) Lecturas Psicopolíticas de la Realidad Nacional desde la Izquierda. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[29] - SEGURA, Juan Carlos (2001) Vida Cotidiana y Desplazamiento Forzado en Colombia. Apuntes Metodológicos. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[30] - TONKONOFF, Sergio (2001) “Meter caño”. Estrategias juveniles micro - delictivas en la sociedad de riesgo. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[31] - ZEVEDEI, Barbu (1962) Psicología de la democracia y la dictadura. Ed. Paidós. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos