Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El objetivo principal de este curso es lograr que el alumno adquiera un conjunto de conocimientos básicos del mundo biológico y técnicas que le permitan obtener un sólido fundamento y motivación.
Durante este curso se desarrollarán con especial énfasis, las temáticas que permitan alcanzar la integración de temas tratados. Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades de la Ciencia Biológica, como: su definición, el análisis de cada una de las características que permitan definir la materia viva y su diferenciación con el mundo inerte. Se analizará la ultraestructura que posee la célula, poniendo siempre atención en la relaciones que existen entre morfología y función, es decir las generalidades de los distintos niveles de integración biológica morfofuncional. Luego se abordarán la temáticas de la continuidad de la vida, se analizarán nociones de evolución y de ecología. Finalmente, con el objeto de aportar a una formación integral se impartirán conocimientos básicos de taxonomía con el fin de que se familiarice con la nomenclatura y los conceptos modernos de las Ciencias Biológicas, y motivarlos hacia una profundización de los fenómenos vitales del ser humano y su repercusión dentro de la sociedad. |
V - Objetivos |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología. * Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. * OBJETICOS ESPECIFICOS : * Promover la comprensión de la complejidad de los seres vivos. * Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica. * Estudiar las caracteríscas generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar la estructura función. * Adquir conceptos básicos del flujo de energía a través de los seres vivos. * Comprender el significado de evolución desde el punto de vista biológico y conocer las teorias que sustentan a ésta. * Adquirir conocimientos básicos de taxonomía y de nomenclatura de los seres vivos. * Estudiar los conceptos básicos de Ecología tratando de adquirir una conciencia ecológica de protección al medio ambiente. |
VI - Contenidos |
---|
PROGRAMA RESUMIDO DE LA ASIGNATURA:
BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLOGICA. UNIDAD TEMATICA II: BASES MOLECULARES DE LA CELULA. CARACTERISTICAS DE LA VIDA. UNIDAD TEMATICA III: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. UNIDAD TEMATICA IV: MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN CELULAR. UNIDAD TEMATICA V: METABOLISMO CELULAR. NUTRICION VEGETAL Y ANIMAL. UNIDAD TEMATICA VI: DIVISIÓN CELULAR Y REPRODUCCIÓN. UNIDAD TEMATICA VII. TAXONOMIA.EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.ELEMENTOS DE ECOLOGÍA. PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR UNIDAD TEMATICA I: Introducción a la ciencia biológica, bases moleculares de la vida y características de la vida. La Biología como Ciencia. Método Científico. Metodología experimental en Biología UNIDAD TEMATICA II Elementos y compuestos químicos de la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico – químicas relacionadas con la existencia de vida. Concepto de pH. Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esteroidales. Sus funciones.Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas. Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Características de la vida: complejidad de la organización morfológica y funcional, nutrición, adaptación, excitabilidad, movimiento, crecimiento y reproducción. UNIDAD TEMATICA III: Nivel celular: Diversos tipos de organismos: procariontes y eucariontes. División y organización del trabajo en organismos unicelulares, colonias y organismos Pluricelulares. Nociones básicas de las estructuras de estos organismos: tamaño, forma, componentes subcelulares su ultraestructura, organoides e inclusiones celulares. Niveles de organización: virus, bacterias, protistas, hongos superiores, vegetales y animales La célula como unidad de los seres vivos. Las células y el medio. Diferencias entre Procariotas y Eucariotas. UNIDAD TEMATICA IV Morfología y función celular Membrana plasmática. Estructura y funciones. Mecanismos de transporte a través de una membrana biológica. Movimiento de agua y solutos. Presión osmótica, comportamiento celular ante soluciones hipo-iso-hipertónicas en células animales y vegetales. Transporte mediado por proteínas, difusión facilitada. Transporte mediado por vesículas Descripción de la morfología y función del Sistema de Endomembranas: Envoltura nuclear, retículos endoplasmáticos, lisosomas, Complejo de Golgi y Vacuolas. Otros organoides formados por membranas: Mitocondrias, Plastos Peroxisomas, Glioxisomas. Organoides sin membranas: Ribosomas, centríolos y nucleolo. Sistema fibrilar: Microfilamentos, Filamentos intermedios y Microtúbulos. Diferencias entre: Célula animal y célula vegetal Introducción a la biología celular. Modelos celulares. UNIDAD TEMATICA V: Metabolismo: nutrición vegetal y animal. Capacidad de adquisición de nutrientes: Nutrición. Bioenergética. Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo. Generalidades sobre la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Síntesis de ATP. Metabolismo energético celular sus etapas: Glucólisis, ciclo de Krebs, Cadena respiratoria. Respiración aeróbica y anaeróbica. Metabolismo: nutrición vegetal y animal. Nutrición autótrofa: absorción, transporte. Cloroplastos su ultra estructura. Fotosíntesis sus fases plantas C 4, plantas CAM, Fotorrespiración. Importancia de la fotosíntesis en el ecosistema. UNIDAD TEMATICA VI: División celular y reproducción. Reproducción en organismos Eucariotas y Procariotas: asexual y sexual diversas formas. División celular en organismos pluricelulares. Nucleo celular. Cromatina, cromosomas diversos tipos y formas, nucleolo y jugo nuclear. Ciclo celular. División celular. Mitosis sus fases. Meiosis, definición. Significado biológico. Control del ciclo celular. UNIDAD TEMATICA VII: Clasificación de los organismos. Características de los distintos taxones. Distintas categorías Taxonómicas en animales y en vegetales. División y organización del trabajo en organismos unicelulares, colonias y organismos pluricelulares Evolución biológica. Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución. Elementos de ecología. Generalidades de ecología. Dinámica poblacional. Poblaciones. tamaños de las poblaciones y dispersión. Crecimiento de las poblaciones. Mortalidad y supervivencia. Interacciones interespecíficas que limitan el tamaño de las poblaciones. El nicho. Interacciones dentro de las comunidades. Interacciones presa predador. Simbiosis: comensalismo, mutualismo, parasitismo.Dinámica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, carbón, nitrógeno, fósforo. Flujo de energía: productividad, niveles tróficos. Sucesiones ecológicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJOS PRACTICOS
PRACTICO Nº 1 : El método científico. PRACTICO Nº 2 : Composición química de la materia viva PRACTICO Nº 3 : Métodos de Estudio de la materia viva. Microscopio PRACTICO Nº 4 : Nivel de organización celular y Mecanismos de Transporte a nivel de Membrana. PRACTICO Nº 5 : Núcleo. División Celular. Mitosis sus fases PRACTICO Nº 6 : Energética, Fotosíntesis PRACTICO Nº 7 : Ecología |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN PROMOCIONAL:
* Clases Teóricas: se dictarán 40 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 8 (ocho)ausentes. * Trabajos prácticos de laboratorio : se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico. * Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno). * Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre REGIMEN REGULAR * Trabajos prácticos de laboratorio: * Se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos. * Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 2 (dos) recuperaciones en primera instancia y 1 (una) en segunda. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] BIBLIOGRAFÍA:
[2] BIOLOGÍA de Ville. E. Salomón, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp. [3] BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1991. 1255pp. [4] INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
[2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología. * Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. * OBJETICOS ESPECIFICOS : * Promover la comprensión de la complejidad de los seres vivos. * Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica. * Estudiar las caracteríscas generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar la estructura función. * Adquir conocimientos básicos del flujo de energía a través de los seres vivos. * Comprender el significado de evolución desde el punto de vista biológico y conocer las teorias que sustentan a ésta. * Adquirir conocimientos básicos de taxonomía y de nomenclatura de los seres vivos. * Estudiar los conceptos básicos de Ecología tratando de adquirir una conciencia ecológica de protección al medio ambiente. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA RESUMIDO DE LA ASIGNATURA:
BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLOGICA. UNIDAD TEMATICA II BASES MOLECULARES DE LA CELULA. CARACTERISTICAS DE LA VIDA. UNIDAD TEMATICA III: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. UNIDAD TEMATICA IV: MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN CELULAR UNIDAD TEMATICA V. DIVISIÓN CELULAR Y REPRODUCCIÓN. UNIDAD TEMATICA VI. TAXONOMIA.EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.ELEMENTOS DE ECOLOGÍA. |
XIII - Imprevistos |
---|
|