Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZINA, MONICA INES Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
SANCHEZ, IRIS BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
El propósito general del curso, es acercar al futuro Licenciado/a a las nuevas concepciones y tendencias que se perfilan en Educación, las que marcan una definida superación de una postura centrada en las deficiencias y carencias, para poner la mirada en una concepción dinámica e integradora.Desde esta mirada, el accionar se inicia desde el concepto de Necesidades Educativas Especiales.-
Las modificaciones toman sus fundamentos, desde lo histórico, lo político, psicológico, pedagógicos,social, legal; a partir, de los discursos que sobre, diversidad, alteridad, multiculturalismo, educación para todos e inclusividad, se han venido marcando desde el contexto socio cultural.-
La necesidad de analizar críticamente estos conceptos,surge a partir de la diferencias que se observan en las prácticas de campo, en la que se experimenta segregación, etiquetamiento,y en general, el avasallamiento de los derechos de la persona con discapacidad.-
Tanto el avance sobre los aspectos teóricos, como los trabajos prácticos, estan pensados, en el sentido de contactar a los futuros Licenciados/as, con la problemática real que emerge desde las instituciones y programas especiales, de manera que puedan tener un panorama más claro de un contexto que presenta contínuos cambios y desafios.-

V - Objetivos
1.- Analizar, en un recorrido histórico, la evolución en las actitudes sociales hacia la persona con discapacidad, destacando los hitos que marcaron la historia de la Educación Especial.-
2.- Adoptar una perspectiva integradora de criterios médicos, psicológicos, pedagógicos y socio culturales, para el abordaje de la problemática del sujeto de la Educación Especial.
3.- Analizar críticamente experiencias de integración de personas con Necesidades Educativas Especiales.-
4.- Preveer espacios potenciales de actuación ,a partir del rol del Licenciado en Ciencias de la Educación, en el campo de la Educación Especial y en los espacios educativos no formales.-
5.- Efectivizar un acercamiento crìtico a la situación de la Educación Especial en nuestro medio, en los ámbitos formales y no formales.-
6.- Reflexionar, sobre las implicancias éticas relativas a la atención de las personas con necesidades educativas especiales,a lo largo del curso.-


VI - Contenidos
Unidad 1:
EL recorrido Histórico de la Educación Especial
La Evolución de las actitudes sociales hacia la persona con discapacidad.-
El abordaje desde los diferentes modelos médico-psiquiátrico y psicométrico o estadístico.
El avance hacia un nuevo paradigma desde los conceptos de Normalización, Integración,Diversidad.El concepto de Necesidades Educativas Especiales.- La Inclusión en el ámbito educativo, social y laboral.-

Unidad 2:
El Sujeto que atiende la Educación Especial.
Concepto de Déficit, Discapacidad y Minusvalía.
La integración de criterios para determinar la necesidad educativa especial y estilo de intervención más adecuado.-
La Incidencia de los déficits sensoriales, motores, cognitivo, los trastornos de la personalidad y las enfermedades crónicas, en la educación del sujeto.-

Unidad 3:
La respuesta social a las Necesidades Educativas Especiales.-
La Familia:Concepciones sobre la familia de niños con discapacidad.- Las relaciones entre sus diferentes miembros.- Reacciones emocionales y conflictos.- La relación con los Profesionales y la Escuela.-
La Escuela: educación integrada. Niveles de integración escolar. Las Adecuaciones curriculares.-
Leyes de protección y promoción.-
La respuesta desde las instituciones no formales: las organizaciones de la Sociedad civil.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Lectura, Síntesis, Comentario y Valoración de tres textos.
El presente rabajo se realizará durante el cursado del cuatrimestre y e considera aprobado con la lectura de tres artículos. Los mismos no se darán en forma conjunta, sino que se respetará un intervalo de tiempo a medida que se desarrollen los temas teóricos-
OBJETIVOS:
.-Que los futuros Licenciados en Ciencias de la Educación puedan abordar la problemática de la discapacidad a partir de la lectura de tres artículos, analizando la conducta social respecto de la misma.-
.-Que los futuros Licenciados en Ciencias de la Educación, desarrollen la capacidad de escritura, realizando la síntesis, el análisis y la valoración de los textos dados, empleando los conceptos teóricos vistos durante el cursado de la carrera.-
ACTIVIDADES:
De manera individual o en parejas, leer los siguientes artículos_
1.-"El Pato en la Escuela". de Santos Guerra
2.-"Deficiencia y Sexo". de Valmigli y Govigli
3.-"La familia". de Repetto
Con cada uno de ellos, realizar una síntesis del texto leído.-
Efectuar un análisis del texto utilizado conceptos teóricos desarrollados durante el cursado de la carrera.-
Emitir un juicio valorativo del texto leído.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 Visita a Instituciones del medio que se ocupen de la Problemática de la Discapacidad.-
Se realizarán visitas a Diversas instituciones del medio que se ocupen de la atención de la persona con discapacidad en los diferentes momentos evolutivos de sus vidas, y en diferentes contextos de aplicación.-
OBJETIVOS:
.-Que los futuros Licenciados/as en Ciencias de la Educación, se contacten con la realidad de la problemática de las personas con discapacidad.
ACTIVIDADES:
1.-De mamera grupal, se realizarán visitas y entrevistas a los coordinadores y/o responsables de Programas o Direcciones de las Instituciones.-
2.-Se realizará, en forma grupal, el Informe de Situación, de cada Institución.-
3.-En forma individual, narrar brevemente, la impresión personal de lo experimentado en cada visita.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº3 Elaboración de un Proyecto de Intervención
OBJETIVOS:
.-Que los futuros Licenciados/as en Ciencias de la Educación puedan elaboran un Proyecto de Intervención, basado en la problemática visualizada en alguna de las Instituciones visitadas, desde la educación no formal.-
ACTIVIDADES:
.- En grupos de no más de tres personaas, seleccionarán una de las Instituciones visitadas.-
.- En base a la problemática que se atiende en la misma, y teniendo en cuenta alguna de las dificultades o debilidades observadas, elaborarán un Proyecto de Intervención, desde la perpectiva de la educación no formal.-
.- Socializarán su producción a través de una puesta en común de los Proyectos elaborados.-

VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ord.CS Nº 13/01:
Artículo 34:Los cursos establecidos en los Planes de Esudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el régimen de aprobación sin Examen final.-Esta modalidad deberá permitir la evaluación contínua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempéño, comoc así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma contínua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos.
Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados..."
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24 de la Ord 13/01
b) con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas.
c) con una claificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluída la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de caracter integrador.
e) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
f)para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00 del Consejo Superior.-
Evaluaciones Parciales: Se tomarán dos evaluaciones parciales: la primera consistirá en un exámen escrito de cinco preguntas relacionadas al material teórico presentado en la Unidad 1.-
La segunda, similar a la primera, relacionada con la temática vista en la Unidad 3.-
Integración Final: Consistirá en la defensa oral del proyecto presentado en el Trabajo Práctico Nº 3, respetando el grupo que realizó el mismo.-Para la evaluación se tendrá en cuenta la pertinencia del Proyecto en función de la problemática y el manejo del sustento teórico, en la defensa.-Podrá ser recuperada una vez.
Alumnos regulares:Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
Alumnos Libres:El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.-
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] RINS, Amalia Esther:DEFICIENCIA MENTAL Cap 2 Perspectiva Histórica
[3] GUERRERO LOPEZ José Francisco La Educación Especial o el Drama pirandeliano de una disciplina en búsqueda de Identidad. Cap 2
[4] Psicopedagogía ,Pedagogía y Educación Especial:¿Una dependencia
[5] Epistémica no accidental?
[6] WOLFENSBERGER Wolf: EL DEBATE SOBRE LA NORMALIZACIÓN. Documento de Cátedra.
[7] LOPEZ Ana Luisa: Educación inclusiva en América Latina.
[8] ORTIZ Susana : UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD en Ensayos y Experiencias de Ediciones Novedades Educativas.-
[9] ALVAREZ URIA Fernando : La configuración del campo de la infancia anormal en ªInterpretación de la Discapacidad.
[10] SKLIAR Carlos: Acerca de la Educación Especial y la crisis de la Normalidad. Conferencia Inaugural Congreso Internacional de Educación Especial celebrado en San Luis en 2004.-
[11] SKLIAR Carlos: Discursos y Prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Cap 7.-
[12] UNIDAD 2:
[13] ACUERDO MARCO. Serie A 19. Ministerio de Educación de la Nación.-
[14] BAUTISTA DOMINGO: Necesidades Educativas Especiales.- La
[15] deficiencia Mental: Cap 12.-2º Edición actualizada.Ediciones Aljibe.
[16] BUENO MARTIN Y TORO BUENO: Deficiente visual y Acción Educativa
[17] en Necesidades Educativas especiales.de Bautista Domingo.Cap 9.
[18] GIL MUÑÓZ Y GONZALEZ BLASCO: Deficientes Motóricos. Parálisis
[19] Cerebral en Bautista Domingo (Obra citada)Cap 13
[20] GARCÍA TERESA Y RODRIGUEZ CARMEN: El niño y la niña autista, en
[21] Bautista domingo (Obra citada) Cap 9
[22] UNIDAD 3:
[23] PANIAGUA GEMA: Las familias de niños con Necesidades Educativas Especiales. En Desarrollo Psicológico y EDuccaión. Tomo 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial. Barcelona 2001.-
[24] REPETTO ADOLFO MARÍA: La Búsqueda. Escritos de la Infancia.
[25] GOÑI LUIS G:(Presidente de ASDRA)¿Qué podemos hacer los padres por nuestros hijos?. Escritos de la Infancia Nº 3
[26] LEY Nacional Nº 22.431
[27] LEY Provincial Nº5609
[28] Poder Ejecutivo de la Prov. de San Luis Decreto Nº 590 CyE-SEE.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1:
[2] BAUTISTA Rafael: Necesidades Educativas Especiales.- Cap I,II,II.-
[3] LUS María Angélica : De la Integración escolar a la escuela Integradora.
[4] AGUILAR MONTERO Luis Angel: DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIVIDAD.-
[5] El Informe Warnock.-
[6] ZABALA Ignacio: Marcha atrás en la Integración de los Discapacitados en www.magisnet.com.-
[7] SKLIAR Carlos: Y SI EL OTRO NO ESTUVIERA ALLÍ?
[8] UNIDAD 2:
[9] SHORN MARTA :La capacidad en la Discapacidad.Sordera, Discapacidad Inteletual, sexualidad y Autismo.-
[10] PUIGDELLIVOL IGNASI: La Educación Especial en la Escuela Integrada.Graó. Barcelona 2000. Cap 8.-
[11] GOVIGLI,VALGIMIGLI Y VERDE: La sexualidad del Deficiente.-Ediciones ceac. Barcelona. 2º Edición 1992.-
[12] UNIDAD 3
[13] CANIZA DE PAEZ, STELLA: Integración en y desde la familia.-Escritos de la Infancia Nº1 Año II.1993
[14] FOSTER Y RAINIERI: La entrevista de admisión. Escritos de la Infancia.Nº1 1996
[15] PAÍS ALFREDO: De una tragedia a la Construcción del destino.-Escritos de la Infancia Nº 5 Año III . 1995
XI - Resumen de Objetivos
El propósito general del curso es acercar a los futuros Licenciados/as en Ciencias de la Educación al campo de la Educación Especial, abordando las nuevas concepciones y tendencias desarrolladas desde la década del 80, aproximadamente.
Las mismas se presentan como superadoras de los conceptos estáticos centrados en las deficiencias, y , por el contrario, revalorizan las capacidades de las personas desde un enfoque dinámico e integradoras, centrados en las Necesidades Educativas Especiales.-
Los dircuros sobre Alteridad, Diversidad, multiculturalismo, educación integrada y escuela integradora, dan el sutento histórico, psicológico, filosófico social y metodológico de esta cambio de paradigma.-
XII - Resumen del Programa
Los Contenidos se han organizado en tres unidades:
1)La Educación Especial. Conceptos y fundamentos.-
2)El sujeto de la Educación Especial.-
3)La respuesta Social a la persona con discapacidad.-
El tema de los trabajos Prácticos es: El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación, en el ámbito de la Educación Especial.-
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, se realizarán los ajustes necesarios y pertinentes, sin modificar los propósitos generales de la propuesta.-