Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARALE, CARMEN MARGARITA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 40 Hs. 40 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 16 80
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del
Profesorado y la Lic. De Nivel Inicial. A través del mismo nos proponemos que los alumnos ahonden en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye para su análisis teorías epistemológicas, dado que lo que está en juego es el conocimiento, y teorías de la subjetividad, dado que siempre implica una relación entre sujetos, docentes y alumnos, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones concebimos a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales.
Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio en toda su complejidad.
Bajo esta perspectiva, hemos estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
1) Así en una primera unidad se plantea la relación Enseñanza – Didáctica desde una perspectiva socio- crítica, buscando la clarificación y delimitación del campo didáctico.
2) En una segunda unidad se aborda la problemática del campo del curriculum, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
3) En una tercera unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en el Nivel Inicial.
4) En la cuarta unidad de abordarán problemas referidos a la enseñanza y la práctica docente especialmente referidos al Nivel Inicial.
V - Objetivos
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica sostenida y constante acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del curriculum como construcción histórica y social.
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en el Nivel Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de su realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de Nivel Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
8. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
9. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.
VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Aproximaciones a la conceptualización de la Didáctica. Comenio y el hito fundacional de la Didáctica. Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza con referencia especial a la Educación Inicial. Agenda clásica de la Didáctica: componentes. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El binomio enseñanza – aprendizaje. Dimensiones de la Didáctica. Objeto de la Didáctica. El conocimiento y la transposición didáctica. El contrato didáctico.
Unidad II. El campo del curriculum.
Concepciones sobre el curriculum: pluralidad de sentidos. El curriculum como construcción histórica y social. Niveles de concreción curricular: político, jurisdiccional, institucional y áulico. Manifestaciones del curriculum: explícito, oculto, nulo, real. El proyecto educativo institucional (PEI),. El proyecto curricular institucional (PCI)
Unidad III: La Didáctica en el Nivel Inicial.
Funciones y estructura del Nivel Inicial. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel Inicial: El ambiente, el espacio, el tiempo, los materiales, los objetivos, los contenidos, la evaluación. Caracterización de diferentes dispositivos metodológicos para el trabajo en el Nivel Inicial: Juego – trabajo, centros de interés, sala – taller.
Unidad IV: La enseñanza y la práctica docente en el Nivel Inicial.
El docente como enseñante, procesos de planificación de las formas de intervención docente, momentos de la planificación: pre – activa, activa, post – activa. Los contenidos en el Nivel Inicial, articulación y diferenciación. Los proyecto educativos de sala como instancia articuladora de contenidos. La evaluación, sus funciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
(Todos los trabajos prácticos serán realizados en grupos de no más de cinco personas, considerando para algunos de ellos instancias individuales)
Trabajo Práctico Nº 1 - Conceptualización del campo de la didáctica. Análisis de diferentes definiciones de Didáctica, identificando sus componentes a través del reconocimiento de los elementos recurrentes y diferentes. Elaboración de un cuadro comparativo y fundamentado.
Trabajo Práctico Nº 2 - Reconstrucción crítica del visionado de un video seleccionado para el análisis de tal manera que permita focalizar los núcleos principales de la propuesta. Tomar postura frente a las estrategias de enseñanza, a los escenarios de aprendizaje, a los objetivos, los contenidos y a las formas de aprender. Presentación de un trabajo final escrito.
.Trabajo práctico Nº 3 - El campo del Currículum: trabajo de análisis con diferentes definiciones, explicar a través de las mismas la evolución histórica de dicho concepto, establece recurrencias y diferencias.
Trabajo práctico Nº 4 - Trabajar con el diseños curricular jurisdiccional reconociendo en el mismo la concepción de enseñanza y aprendizaje, papel del docente frente al acto de enseñar, la organización de los contenidos, el proyecto educativo institucional, el proyecto curricular institucional, la evaluación Fundamentar.
Trabajo práctico Nº 5 - Analizar y caracterizar diferentes dispositivos metodológicos de organización de trabajo en el Nivel Inicial, realizar un análisis comparativo entre los mismos.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promocionales.
- Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo.
- Aprobación de una evaluación parcial que tendrá oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares.
- Estar inscripto como alumno regular.
- Asistir y aprobar el 100% de los T. P. Cada uno de ellos tendrá derecho a recuperarse una sola vez, dicha recuperación consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo correspondiente.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre dos de las unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero, si bien el tribunal examinador podrá formular preguntas relacionadas con el resto de las unidades.
3. Alumnos libres.
- El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de cátedra 10 días antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. Para cumplimentar con este requisito los alumnos deberán acordar previamente con el equipo de cátedra la modalidad que se requerirá para el mismo que podrá insumir varias reuniones.
- En cuanto a las modalidades podrán consistir en: pruebas de ejecución escritas en relación a las temáticas de los T.P o la ejecución de los mismos bajo la supervisión del equipo docente, aprobados y entregados 10 diez días antes del examen final.
- El examen de T. P. Solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
- Para presentarse a rendir el examen de T. P. El alumno deberá acreditar todas las correlatividades exigidas para acceder al examen final.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución en las mismas condiciones que se fijaron para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Angulo, J. F. Y Blanco, N. 1994.”Teoría y desarrollo del Currículum” Málaga.
[2] - Ediciones El Aljibe.
[3] - Armstrog,T “Las inteligencias múltiples en el aula” 1999. Manatial. Buenos Aires.
[4] - Barco de surghi, Susana:1989. “Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica”. Revista Argentina de educación. Año VII Nº 12. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación.
[5] - Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C. 1998. “Nuevos sentidos en la Did 0ctica y el Currículum en el Nivel Inicial” Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires.
[6] - Camillioni, A. Davini, M. C. Litwin y otros 1996 “Corrientes Didácticas contemporáneas” Paidós. Buenos aires
[7] - Contreras, J.D. 1990. “Enseñanza Curriculum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica” Akal. Madrid.
[8] - Coll, C. Y otros. 1992. “Los contenidos en la reforma. Aula XXI y Santillana. Barcelona.
[9] - Encabo, A.M. Simón, N. A. Sorbara A.1995 “Planificar planificando.” Un modelo para armar. Ediciones Colihue. Buenos Aires.
[10] - Flinders,J. Nodding, N. Thornton, S. 1986. “ El cuur 1culum nulo: su base teórica y sus implicancias prácticas” en “Curriculum Inquiry” Traducción de Noemí Rozemblat.
[11] - Harf,R. Pastorina E. Sarlé, P. Spinelli, R. Violante, R. Windler, R. 1996. “Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo. Buenos aires.
[12] - Harf, R. 1995 “Relaciones entre la teoría y la práctica” en “Educación Inicial. Los contenidos de la enseñanza” Novedades educativas.
[13] - Kaplan,K. 1997 “La inteligencia escolarizada” Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Miño y Dávila editores. Buenos aires. Colección aprendizaje y subjetividad.
[14] - Malajovich, A.M. “La planificación en el Nivel Inicial” Serie propuestas.
[15] - Marcogliese, S. 1989. “Proyecto Aula – Taller en el Jardín de Infantes. Ediciones Corcel.
[16] - Ministerio de educación de la Nación. 1996 “Los CBC en la Escuela. Nivel Inicial.
[17] - Municipalidad de la Ciudad de Buenos aires.1986. “Diseño Curricular para el Nivel Inicial”
[18] - Narodowski, M. 1996. La escuela Argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada.
[19] - Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, 1997. E. “El Nivel Inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica” Ediciones Colihue.
[20] - San Martín de Duprat. “Pedagogía del Nivel Inicial. Editorial plus Ultra. Buenos Aires.
[21] - Starico de Accomo, M.N. “Los proyectos en el aula” 1996. “Los proyectos en el aula” Hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Colección respuestas educativas. Serie aula EGB. Buenos Aires.
[22] - Spakowaky, E. Label C. Figueras, C.1996. “La organización de los contenidos” en el Jardín de Infantes Ediciones Colihue.
[23] - Tarasconi de Montoya,M. 1990. “Algunas ideas acerca de la problemática curricular” Universidad Nacional de san Luis.
[24] - Vidal,J.G. Carave y Florencio,M. A. 1992 “El proyecto Educativo de Centro. Una perspectiva curricular”. Editorial EOS. Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antunez y otros 1996. “El Proyecto educativo de Centro” Grao Editorial. Barcelona. España.
[2] - Castillejo Brull y otros. 1989. “El currículum en la escuela Infantil” Aula XXI. Santillana. Madrid.
[3] - Camilloni, Ultman, Litwin y Palou de Mate. 1998. “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” Paidós. Buenos aires.
[4] - Chevallard, Y. 1997 “La transposición didáctica. Aique. Buenos aires.
[5] - De Alba, A. 1995 “Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos aires. Miño y Dávila.
[6] - Diaz Barriga, A. 1991. “Didáctica. Apuntes para una polémica” Rei-Ideas-Aique Buenos Aires.
[7] - Diaz Barriga, A. 1995. “Docente y programa. Lo institucional y lodidáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[8] - Edelstein,G. 1998. “Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo” en “Corrientes didácticas contemporáneas” Buenos Aires. Paidós.
[9] - Fay, D. Bauzá, A. M. Gaitán, S. Belgich, H. 1997.“Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial” Homo Sapins Ediciones. Buenos Aires.
[10] - Gardner,h. 1993. “La mente no escolarizada” Paidós. Barcelona.
[11] - Gimeno Sacristán. J. 1978. 1998. “Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum” Rei. Buenos Aires.
[12] - Ibáñez sandín, C. 1996. “El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula”. Editorial La Muralla.
[13] - Litwin, E. “Las configuraciones didácticas” 1997. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidos Educador. Buenos Aires.
[14] - Lundgren, U. P. 1992. “Teoría del curriculum y escolarización” Ediciones Morata. Madrid.
[15] - Peralta Espinosa. M. V. 1993. “El currículo en el Jardín Infantil” (Un análisis crítico) Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
[16] - Sacristán y Perez Gomez. “La enseñanza, su teoría y su práctica” Akal. Madrid.
[17] - Stenhouse, L. 1985. “Investigación y desarrollo del currículum” Morata. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica sostenida y constante acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del curriculum como construcción histórica
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en el Nivel Inicial en virtud a las características de sus destinatarios y de su realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de Nivel Inicial.
6. Observar y analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
8. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera
Reflexiva y creativa las actividades sugeridas en el curso.
9. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de
su desempeño como alumno.




XII - Resumen del Programa
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del
Profesorado y la Lic. De Nivel Inicial. A través del mismo nos proponemos que los alumnos ahonden en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye para su análisis teorías epistemológicas, dado que lo que está en juego es el conocimiento, y teorías de la subjetividad, dado que siempre implica una relación entre sujetos, docentes y alumnos, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones concebimos a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales.
Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio en toda su complejidad.
Bajo esta perspectiva, hemos estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
1) Así en una primera unidad se plantea la relación Enseñanza – Didáctica desde una perspectiva socio- crítica, buscando la clarificación y delimitación del campo didáctico.
2) En una segunda unidad se aborda la problemática del campo del curriculum, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
3) En una tercera unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en el Nivel Inicial.
4) En la cuarta unidad de abordarán problemas referidos a la enseñanza y la práctica docente especialmente referidos al Nivel Inicial
XIII - Imprevistos
DE ACUERDO A LAS CONTINGENCIAS QUE PRESENTE EL AÑO ACADEMICO SE IRÁN SOLUCIONANDO.